Revival del tratado de Versalles

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Con motivo del centenario de la firma del Tratado de Versalles que pone fin a la Primera Guerra Mundial, el 28 de junio de 1919, Laurent Salomé presenta una exposición que a través de casi 350 obras, documentos y fotografías intenta repasar los momentos más emblemáticos que rodearon la historia de Versalles: desde su creación durante los albores del Antiguo Régimen, la restauración de los Estados Generales en 1789 con la caída de la monarquía de los Borbones, hasta la profunda humillación en 1871 con la coronación del emperador del Segundo Reich Guillermo I, una humillación muy grave para los franceses reparada solamente en el momento de la firma del Tratado de Versalles en 1919. Pero lo que Laurent Salomé y Claire Bonnotte –comisaria y co-comisaria de la muestra– quisieron subrayar es la segunda vida que el palacio recuperó durante el auge de la Belle Époque, a caballo entre los dos siglos. Un período de transición caracterizado por una profunda efervescencia a la vez artística y política, en la que pintores del calibre de Alexandre Benois, Georges Rouault, Gaston la Touche, Lucien Lévy-Dhurmer y Henri Le Sidaner, fotógrafos como Eugène Atget, Edward Steichen y Man Ray, o grandes escritores como Marcel Proust hicieron de este palacio una musa cuya fascinación nunca deja de estar de moda. Una celebración constante en recuerdo del doble papel histórico de sus magníficas salas y jardines: centro neurálgico de la política europea durante siglos y punto de encuentro de una cultura y una clase social ya inexistentes; ambos aspectos aquí recordados bajo la lente verídicamente deformante de la nostalgia.

 

Cuándo: Hasta el 15 de marzo

Dónde: Château de Versailles, Francia

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