Rosa Montero: “Las novelas son sueños que se sueñan con los ojos abiertos”

0
128

Foto: Patricia Llaneza

 

Es cierto que Rosa sonríe permanentemente. Hasta sonríen las palabras, con su cadencia especial en cada respuesta. Alejada de aires de estrella inaccesible. Ajetreada como escritora que disfruta su vocación de narrar. Su ilusión por la vida es contagiosa. La contagia en sus escritos, en sus columnas. En su visión de la vida.

¿Eres una persona feliz? ¿Cómo definirías a la felicidad? 

La felicidad es algo siempre esquivo y pasajero. Yo tengo la suerte de poseer algo mejor y es el hecho puramente biológico – me parece – de que soy una persona alegre.  Debo de tener una buena sopa química, una abundancia de oxitocina, porque enseguida disfruto con todo. Me encanta vivir.

Rosa nació en 1951 en Madrid. Estudió periodismo y psicología. Y desde 1976 trabaja en exclusiva para el diario El País, de España. A lo largo de su vida ha hecho más de dos mil entrevistas y sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas.

¿Qué lecturas te han marcado en tu vida? ¿En qué momentos del día te gusta leer? 

No podría decirte qué lecturas han marcado mi vida. ¡Son demasiadas! En cada etapa de mi existencia, unas cuantas decenas o quizá centenares. O sea que imposible contestar. Prefiero leer sobre todo de noche en la cama, aunque últimamente me duermo demasiado pronto ¡jajajaj! Hasta hace algunos años podía pasarme la noche entera en blanco leyendo si un libro me pillaba.

¿Cómo son tus rutinas de escritura? 

No tengo rutinas, tengo disciplina. No hay novelista que no sea disciplinado, pero eso no implica ser rutinario. Es decir, no me siento cada día a la misma hora a trabajar ni cosas así. Cuando estoy en la etapa de escritura en ordenador de una novela, intento escribir el mayor tiempo posible y para eso tengo que organizar mis días.

¿Dónde nacen los temas para tu escritura? 

Del mismo lugar del inconsciente de donde nacen los sueños. Las novelas son sueños que se sueñan con los ojos abiertos.

¿Cuando escribes temes revelar más cosas personales de las que quisieras? 

¡En absoluto! Nunca escribo novelas autobiográficas. Como te dije antes, las novelas nacen del inconsciente, yo no escojo mis historias sino que mis historias me escogen a mí, y la mayor parte del tiempo ni siquiera sé qué significan o simbolizan para mí, de la misma manera que normalmente uno es incapaz de interpretar sus sueños

¿Qué aconsejarías a los que quieren dedicarse a vivir de su escritura? 

Que no lo hagan jamás. Las novelas deberían ser un ámbito de completa libertad, y desde luego pierdes libertad si tienes que pagar el alquiler con ellas. Muchísima gente ha perdido su camino en la escritura por hacer eso: terminan publicando una porquería de obras cada año porque necesitan el adelanto. Hay que vivir de otra cosa. Yo vivo del periodismo.

Para Rosa la amistad es lo más importante de la vida.

¿Cuáles son tus formas de descansar? 

La mejor, irme a las montañas. Pasear por el monte con mis perras y con amigos.

¿Qué significa la amistad para ti?

Lo más importante de la vida, sin duda alguna.

“Siempre he necesitado la soledad”.

¿Porqué se le tiene temor a la soledad, al espacio para reflexionar? 

Yo no le tengo ningún temor. Me encanta. Siempre he necesitado la soledad. Todos los novelistas amamos la soledad. En mi vida normal me escapo en cuanto puedo a un refugio secreto que tengo y me paso allí semanas sin hacer otra cosa que pasear a mis perras, escribir, leer, ver alguna película. Sin ver a nadie. Una vida de confinamiento que yo no sabía que era una vida de confinamiento ¡jajaja!. ¡Y en la que era feliz cual perdiz! Ahora no es así, claro, porque hasta ti llega el ruido del dolor del mundo, las muertes, la pena, el miedo, la preocupación. Pero no es la soledad lo que a mí me preocupa.

¿Qué tipo de música te conmueve? 

¡Puf! Casi toda. Has puesto el dedo en la llaga. Me gusta la música muchísimo. No podría vivir sin ella. Y me gusta todo, desde la música clásica y la ópera (tengo abonos en el Auditorio y en el Real) a todo tipo de música contemporánea.

¿Qué importancia tiene la cultura en la vida de las personas? 

Sin el arte no podríamos vivir. Los humanos somos humanos porque existe el arte. Como dice Noah Harari, dejamos de ser australopitecus y nos hicimos sapiens gracias a la narración.

Libros. Siempre libros.

¿Algún proyecto pendiente? 

Libros. Acabo de terminar una novela, la acabé en el confinamiento. Se titula “La buena suerte” y saldrá el 27 de agosto. Después tengo el proyecto de un ensayo raro de los míos, medio ficción, sobre creación y locura. Y después de ese ensayo escribiré la cuarta novela de Bruna Husky. También estamos preparando una serie sobre Bruna Husky para la televisión. Eso me hace mucha ilusión.

¿Que está mal en el mundo y que se hace bien? 

Lo peor en el mundo es la crueldad, el abuso, el fanatismo que busca enemigos a los que destruir, la codicia sin límites. Lo mejor, la tendencia innata hacia la bondad de la mayoría de los humanos.

Escritora exitosa, popular, reconocida, le pregunté a Rosa que significa el éxito para ella.

El éxito no es nada. No es un lugar al que llegues ni una propiedad que puedas obtener. El éxito es un atributo de la mirada de los otros y te lo dan o te lo quitan arbitrariamente.

De momento y como siempre, Rosa sigue sonriendo. Como en la foto que encabeza la entrevista y como en las ilusiones que dirigen su vida. Gracias Rosa.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí