S.O.S. (Help!)

2
255

 

 

Hay una sección en prensa local en Burkina Faso que es una llamada de ayuda ¡HELP!, que dirían The Beatles, para personas que necesitan atenciones médicas o intervenciones quirúrgicas que no se pueden pagar.

 

 

Como en este post hay imágenes que pueden herir la sensibilidad del lector, os pego la canción de los Beatles para hacerlo más llevadero. Y la canción dice lo que siento: ¡Ayuda!

 

Y salen en el periódico mostrando sus vergüenzas médicas y llamando a los corazones, y las carteras, ajenas.

 

Aquí, en Burkina, nada es verdad ni es mentira, como en todas partes, pero sobre todo nada es gratis, menos aun la Sanidad, como parece que se va a acabar imponiendo en todas partes.

 

Os pego alguna de las fotos que salen en los periódicos para que os hagáis una idea.

 

Emile a punto de perder la vista y el oído si no se le opera pronto, como montones de gente por Burkina

 

Como dejan pasar las cosas de la salud, pueden acabar encontrándose con quistes de casi 7 Kgs…

 

 

Lo más gracioso es que salió una noticia de una rueda de prensa del Ministro del ramo, el de la Sanidad, vamos, quejándose de la gente que pedía ayuda en los periódicos, que eso estaba muy mal, que daba una imagen pésima del país…

 

¿Es un cachondo el ministro o no?

¡Coño, pues mira a ver si lo arreglas consiguiendo que deje de robar al país tanto mangante que sois…!

 

 

El Ministro no se ha contentado con llamarles al orden a los periodistas, han sacado un reglamento para prohibir estas llamadas de solidaridad…

 

 

Yo no puedo, ni nadie, arreglar todos los problemas, sanitarios o no, individuales de Burkina (y se me ha muerto algún que otro niño querido), pero cuando te encuentras de frente con uno en concreto te cuesta mirar para otro lado.

 

Así que este post es el email de una buena amiga, Llanos, que está por Burkina y que hace un trabajo estupendo (como casi todas las ONGs pequeñitas y no burocratizadas).

 

Os pego el email con las fotos de Blaise, un chaval cojonudo que necesite que le operen cuanto antes.

Seguro que alguno podéis echar una mano o difundirlo…

 

 

 

De: Llanos Rodríguez <djenava@gmail.com>

Responder a: Llanos Rodríguez <llanos@frogtal.com>

Fecha: Fri, 23 Nov 2012 19:15:56 +0000

Para: <undisclosed-recipients:;>

Asunto: Realidades desde Burkina. Blaise Kambou

 

Amigas, amigos:

 

La mayoría de vosotras/os sabe que estoy en Burkina Faso, donde este año me ha traído la ilusión de comenzar con nuevos proyectos en la escolarización de niñas/os sin medios.

 

Llevo muchos días visitando escuelas, hablando con madres, profesores, directores, etc. Pero hoy la realidad me ha sobrepasado.

 

Hoy he conocido a Blaise Kambou, del que ya me habían hablado. He ido a su escuela. Por las siguientes fotos podríais deducir que se trata de un niño «normal»

 

 

Le he conocido esta mañana en la escuela de Holly, a 12 km. de Gaoua, donde he ido con Tibo, la responsable de la APFG aquí en Gaoua de la escolarización de niños (la APFG es nuestra contraparte en Gaoua) y, donde hay 15 niños «apadrinados» para la escolarización. 

 

Pero Blaise no es un niño «normal». Blaise tiene un grave problema de una hernia en sus testículos. Yo he llorado como una chiquilla hoy al verle:

 

 

 

Debido a su problema, su padre renegó de él hace años, y más tarde su madre, por considerar que son asuntos de brujería y que sólo traería desgracia a la familia. Vive en la calle, en Holly (una pequeña aldea), pero sorprendentemente va todos los días al cole, es aplicado. Cada noche duerme en un sitio, en la calle, o va rodando de casa en casa, llamando a ver si puede pasar allí la noche. Come de la caridad… pero va al colegio. Tiene fe en el futuro.

 

Blaise tiene una tía que estaría dispuesta a hacerse cargo de él (he hablado ya personalmente esta misma mañana con ella, con ayuda de Tibo, ya que la tía sólo habla una lengua local); el problema es que ella vive a 3 ó 4 km. de la escuela (estamos hablando del campo en todo su sentido, de la sabana), y aunque esa distancia la hacen muchos niños/as a diario con normalidad, Blaise no puede debido a su problema; los dolores son muy fuertes, tremendos, y no puede permitirse caminar esa distancia dos veces al día para ir al colegio. Todo esto lo he hablado hoy mismo con su maestro, que hace dos años que busca ayuda para operarle, sin éxito. Ya le han visto en el hospital: tiene operación, se puede curar, pero… la pasta. Entre la operación, las semanas de hospital, etc. (en Gaoua) son alrededor de 600 euros. Si la operación tuviera que ser en Ouaga (la capital), sería más caro seguro, pero llegado el caso tendríamos que valorar los medios en uno y otro sitio para asegurar el éxito de la operación. Yo me he comprometido en que voy a buscar, como sea, los medios para ayudarle y operarle. 

 

Algunos/as de vosotros/as ya colaboráis o habéis colaborado con CIM Burkina (http://www.cim-burkina.com) para la escolarización de niñas/os en esta comarca en la que me encuentro ahora, pero hago una llamada especial para este caso concreto. Blaise nos necesita.

 

 

 

Su maestro vela, como puede, por él. Hace dos años que le conoció y ya le conoció así. No sabe desde cuándo tiene este problema. Tampoco conocemos su edad, ya que vive con lo puesto y por supuesto carece de cualquier documentación, mucho menos un acta de nacimiento, pero le calculan unos 8 años. No tiene NADA, más que ganas de estudiar.

 

Si la operación es exitosa, el niño podrá hacer una vida normal, vivirá con su tía y acudirá todos los días al colegio, como el resto de niños/as, aunque tenga que caminar algunos kms (eso aquí es normal).

 

Si no se le opera, está condenado a una vida de sufrimiento con fortísimos dolores y muy poca calidad de vida, suponiendo que sobreviva algunos años.

 

He hablado mucho con el niño esta mañana. Es hablador, simpático, aplicado… Habla francés perfectamente (los niños no escolarizados no lo hablan, sólo hablan lenguas locales), y me ha preguntado cuándo le voy a llevar a Gaoua para operarle. En fin… Le he dicho que no pierda la esperanza, que buscaremos una solución.

 

El maestro me dice que es muy aplicado, pero que, a veces, los fuertes dolores, le dejan «fuera de juego» durante horas. Él, Blaise, me mira, me sonríe y me dice que pronto estará bien porque seguro que puedo encontrar ayuda para él.

¿Le ayudamos entre todas/os?

 

Si quieres ayudar a Blaise, en el apartado «Colabora» la web de CIM Burkina tienes todos los medios de pago a tu alcance.

 

La cuenta es 1491-0001-26-2035407127

 

Indícanos en la transferencia (o en el medio de pago elegido) el concepto «Para Blaise». Asimismo, si consideras que alguien pudiera estar interesado en colaborar, por favor, reenvíale este mensaje junto a mi dirección de correo para que pueda preguntarme lo que desee.

 

Todos quienes colaboréis recibiréis detalle de los gastos de la operación e información puntual sobre la evolución de Blaise.

 

En su nombre y en el mío. Gracias (una vez más).

 

Un abrazo desde Gaoua (Burkina Faso).

Llanos

 

 

PS.- Y como decía Forges en sus chistes: no os olvidéis de la Biblioteca OLVIDO Ruiz de Valbuena.

Puede que no sea algo tan impactante, pero nosotros también necesitamos vuestra ayuda.

 

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS

2 COMENTARIOS

  1. TiTo DiXit
    En una aldea de

    TiTo DiXit

    En una aldea de Etipía, nos llegó un día una madre al campamento con un niño que estaba exactamente igual que Blaise Kambou. Le bajó los pantalones y ahi estaba su hernia. Nosotros nos quedamos estupefactos y entre todos le dimos el dinero que nos pedía para ir a la ciudad para que lo viera un médico. Ignoro cuál fue su suerte, pero era terrible. Mandaré el enlace a mis colegas también para ver si pueden hacer algo.

    • La verdad es que en estas
      La verdad es que en estas tierras te puedes encontrar con casos parecidos al de Blaise en cualquier rincón.
      Cosas que se podrían atajar nada más detectarse con un mínimo de Sanidad, pero no es el caso.
      No sé si has oído hablar del Noma (no me refiero al restaurante danés premiado).
      Es una enfermedad bastante corriente por estos pagos, debida a la falta de higiene y la malnutrición.
      Gangrena la cara y destruye huesos, cartílagos, piel, todo. He visto niños destrozados por la enfermedad.
      Recuerdo uno que vi en una pediatría que hay en mi ciudad y cuando volví a los 4 días para llevar los juguetes que había donado la gente y había traído con un contenedor quise darle un juguete, pero me dijo la directora que ya había fallecido…
      Esto es duro.
      Un abrazo y cuídate mucho (y lávate los dientes de vez en cuando)

Comments are closed.