Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo. Nuevo informe de Reporteros Sin Fronteras

0
637

Reporteros Sin Fronteras publica este 11 de junio su nuevo informe, titulado “Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo“, el primer trabajo de investigación sobre la libertad de prensa en este territorio considerado “la última colonia de la África”. Abandonado por España en 1975, el Sáhara Occidental es ahora un conflicto olvidado en los medios de comunicación occidentales.

Disponible en español en la web de RSF España y en inglés en la web de RSF Internacional, el informe recopila por primera vez testimonios de periodistas Saharauis sobre el terreno, así como reporteros especializados en el tema, antiguos corresponsales europeos en Marruecos y otras fuentes verificadas.

El documento señala a la responsabilidad de la prensa internacional, y en especial de los medios españoles y franceses, en el silencio que ha sepultado al Sáhara Occidental durante más de 40 años. Pero también a la principal razón: la persecución y constante represión de los reporteros Saharauis que intentan hacer periodismo alternativo al margen de la oficialidad marroquí, muchas veces condenados a desorbitadas penas de cárcel, así como la imposibilidad de que los periodistas extranjeros accedan al territorio.

Elaborado por la sección española de RSF, “Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo” se presenta a los medios de comunicación este 11 de junio, a las 12.00, en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). En el acto estarán presentes la presidenta de la APM, Victoria Prego, el presidente de RSF España, Alfonso Armada, y el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), Nemesio Rodríguez. También participa el fundador del colectivo de periodistas del Sáhara Occidental Equipe Média, Ahmed Ettanji, y la autora del informe y corresponsal de RSF en España, Edith R. Cachera.

En la presentación se proyectará el cortometraje documental “3 stolen cameras“, grabado por Equipe Média y que ilustra la vida cotidiana de los periodistas Saharauis, así como los riesgos que asumen para llevar a cabo su trabajo.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí