Sangre Española (VII): Juan Manuel Bellón

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Bellón, se convierte en el tercer Gran Maestro español y con su estilo de juego, nos confirma que el ajedrez, efectivamente, es un arte.

 

¿El ajedrez es arte? ¡por supuesto! y es puro arte lo que nuestro protagonista de hoy plasma sobre el tablero en una inolvidable partida contra uno de los jugadores más temibles que hayan surgido de la súper profesional fábrica de la extinta URSS.

 

Si preguntan Vds. quién ha sido (y es) el Gran Maestro español con el estilo de juego más original e imaginativo, la encuesta arrojaría un resultado abrumador a favor de un valenciano nacido en 1950 y que responde al nombre de Juan Manuel Bellón López, o más simplemente y como es conocido por todos, “Bellón”. Así, a secas, pues fue tal su popularidad durante la década de los 70, que no era necesario pronunciar más que su primer apellido para saber de quién se estaba hablando. Curiosamente y como ya ocurriera con otros mitos del ajedrez, fue en sesiones de simultáneas que Bellón comenzó a llamar la atención de todos, pues se las arregló para ganar ni más ni menos que a las hoy ya leyendas, Boris Spassky y Bent Larsen, este último, ya fallecido.

 

La carrera profesional de Bellón es tan impresionante, que detallarla en su totalidad sería casi imposible, por lo que con su permiso, voy a resumirla así:

 

Años 1968 y 1969: Campeón de España Juvenil.

 

Años 1969, 1971, 1974, 1977 y 1982: Campeón de España Absoluto.

 

Año 1978: Gana la medalla de plata en la Olimpiada de Buenos Aires. Queda 2º en el fortísimo torneo de Montilla y consigue el título de Gran Maestro Internacional.

 

Desde 1970 hasta 1992, participó en 11 Olimpiadas. Realmente, algo extraordinario.

 

Años 2007, 2008, 2011, 2013 y 2014: Campeón de España de Veteranos

 

¡Ah! y no crean que hay un error en el año 1969, pues efectivamente, en dicho año se proclamó ¡campeón de España juvenil y absoluto! Un hecho inaudito.

 

También ha ganado en innumerables ocasiones el Campeonato de España por Equipos

 

J.M. Bellón, persona con un enorme amor propio, se cuenta la graciosa anécdota de que se inició en el juego sin haber aprendido a enrocarse y cuando sus rivales le preguntaban por qué no se enrocaba, él, avergonzado y herido en su orgullo, respondía que prefería jugar dejando el rey en el centro del tablero. El caso es que una vez que aprendió dicho movimiento, continuó durante mucho tiempo sin realizarlo, pues se había corrido la voz de que a él ¡no le gustaba enrocarse! y no quería dar su brazo a torcer. “Era y sigo siendo muy orgulloso”, comenta.

 

Como decía al principio, el juego de Bellón se caracteriza por su tremenda originalidad y altísima capacidad de cálculo. Siempre valiente, no le importa en absoluto la categoría del rival que tenga enfrente. Él, invariablemente, juega a ganar y según asegura, jamás ofrece tablas y para dejar constancia de las cualidades del más imaginativo jugador español de todos los tiempos, he seleccionado una partida en la que tenía como “cliente” nada más y nada menos que al recién fallecido y doble subcampeón mundial, Viktor Korchnoi, apodado “El Terrible”. Por aquél entonces, Viktor, simplemente, figuraba entre los 5 mejores jugadores del mundo, pero este “detalle” bien poco le importaba a Bellón, quien ya en la jugada 21, le entrega todo un caballo a su legendario rival. Pocas jugadas después despliega todos sus efectivos, y haciendo un alarde de sus mejores cualidades (audacia, imaginación, fuerza táctica), inicia la caza y captura del rey negro. Como resultado de tan inmensa presión, en menos de 30 jugadas, el gran Korchnoi está completamente perdido, pero como si se negara a admitir la realidad, prolongó la inútil resistencia hasta la jugada 39. Una extraordinaria partida de ataque de la que con toda seguridad, Juan Manuel Bellón, está muy orgulloso y hoy, tengo el gusto de ofrecer.

 

Sras. y Sres., con Vds. el Gran Maestro Internacional, Juan Manuel Bellón López

 

Blancas: Juan Manuel Bellón (1950-)

Negras: Viktor Korchnoi, (1931-2016)

Lugar y fecha: Zurich, 1984

 

1.d4 Cf6 2.Cf3 e6 3.c4 b6 [Korchnoi elige para esta ocasión, la Defensa India de Dama, que jugó con regularidad a lo largo de toda su carrera, por lo que no podía constituir una sorpresa para Bellón] (Ver diagrama)

 

 

El alfil negro se situará el gran diagonal

 

 

 

4.e3 [Y es el español el que viene con sorpresas, pues nunca había respondido así. Esta jugada es menos conocida que 4.g3]

 

4…Ab7 [Esta es la idea de la defensa elegida por el negro: situar el alfil dominando la gran diagonal]

 

5.Ad3 c5 [Si Bellón es un valiente jugador, no se puede decir menos de Korchnoi, que se decide por este agresivo movimiento. Aparte de su personalidad, quizás esta elección estuvo propiciada por el hecho de que en las 3 ocasiones anteriores en que se habían enfrentado, el soviético le había ganado 2 veces y empatado una]

 

6.0–0 Ae7 7.Cbd2 [El imaginativo Bellón, parece que está jugando a la defensiva y lleva el caballo a una casilla menos agresiva que la natural «c3»]

 

7…0–0 8.b3 d6 9.De2 [Y ya sí que con seguridad, esta jugada constituyó una sorpresa para Korchnoi y no sabemos si Bellón la traía preparada o fue una decisión espontánea. La jugada conocida es 9.Ab2]

 

9…Cbd7 10.a4 Te8 11.Cg5 [Un par de jugadas «normales» y ¡ya tenemos a Bellón haciendo de las suyas! y yo me pregunto ¿Qué demonios hace el caballo ahí? ¿A dónde pensaba llevarlo si Korchnoi hubiera jugado 11… h6?. Vemos que 12.Ce4 parece mala por 12… d5, entonces ¿hubiera vuelto a donde estaba? La verdad, es que me dan ganas de escribirle y preguntárselo] (Ver diagrama)

 

 

Un caballo despistado al que nadie le hace caso

 

 

 

11…d5 [Korchnoi «pasa» del caballo y ocupa el centro inmediatamente]

 

12.f4 [¡Pero Bellón es como es y va a por todas!]

 

12…cxd4 13.exd4 Cf8 14.Ab2 Ad6 15.De3 h6 [Finalmente, Korchnoi expulsa el sospechoso caballo, pero al hacerlo, se crea cierta debilidad en el enroque]

 

16.Ch3 [¡Pues desvelado el misterio! Por fin sabemos dónde pensaba llevar el caballo Bellón y ya no hace falta que le escriba. Bromas aparte, llevarlo a «f3» significaba perder el peón de «f4» después de 16… Cg4]

 

16…Ab4 [¡Les presento el concurso «Adivine la jugada»! Son dos jugadores con un estilo de juego totalmente impredecible. Se han juntado el hambre con las ganas de comer]

 

17.Tad1 Tc8 18.Cf2 Te7 19.Cf3 Ce8 20.Ce5 [Después de una serie de extrañas jugadas en las que es difícil apreciar un propósito claro, es Bellón el que ha conseguido una posición más prometedora y ¡cuidado! porque en realidad, casi todos sus efectivos apuntan al enroque del negro. Una posición así en manos del español, es como un campo de minas. ¡Korchnoi haría bien en ser precavido!]

 

20…f6 [Claro, el caballo en «e5» es verdaderamente molesto y tarde o temprano, habrá que expulsarlo, pero el conductor de las piezas blancas se llama Juan Manuel Bellón y quiere disfrutar de esta partida] (Ver diagrama)

 

 

Bellón está en su elemento y va a sorprender a Korchnoi

 

 

21.Cfg4

 

 [No pregunten a los módulos por esta jugada ¡a Bellón le trae sin cuidado lo que opinen! ¡Ah! y también le trae sin cuidado que su rival se llame Viktor Korchnoi y sea uno de los mejores jugadores del mundo. Le regala todo un caballo, tal cual se tratara de un inexperto escolar]

 

21…Cd6 [Aquí se ve la enorme dificultad de jugar contra Bellón. Lo cierto es que sus rivales empiezan a ver fantasmas por todas partes y por si fuera poco, el tic tac del reloj le pone los nervios de punta a cualquiera ¡Y Bellón disfrutando! La mejor respuesta del negro no es nada evidente (21… h5)]

 

22.Dg3 [Vean la fantástica posición que ha logrado Bellón. Prácticamente todas las piezas contra el rey rival. Ahora ya aparece la primera amenaza seria (23.Cxf6+)]

 

22…Rh8 [Korchnoi retira el expuesto rey y al mismo tiempo, amenaza capturar el caballo blanco ¿Qué hará Bellón? Quizás deba retirar el caballo]

 

23.cxd5 [Pues no ¡Que lo coma si quiere!]

 

23…exd5 [Korchnoi no lo ve claro y confía en que ahora por fin, Bellón retire el caballo a «f3», lo que le daría un respiro para reorganizar su defensa]

 

24.Dh4 [¡Pero ni por esas! Bellón dice que el caballo no se moverá de donde está y amenaza 25.Cxf6]

 

24…fxe5 [¡Pues de acuerdo, dice Korchnoi! y desde este momento, el dos veces subcampeón mundial, tiene un caballo de ventaja]

 

25.dxe5 Cf7 [Korchnoi tiene un caballo de más, sí, pero ¿qué opinará del despliegue de efectivos de todo el ejército blanco?]

 

26.f5 [¡Por supuesto! El caballo ha desaparecido, pero ¿qué me dicen de los amenazantes peones que han aparecido como por arte de magia?] (Ver diagrama)

 

 

Parte de la caballería ha desaparecido. Viene la infantería a ayudar

 

 

 

26…Ac5+ 27.Rh1 d4 [¡Cuidado! Korchnoi es uno de los jugadores más tenaces del mundo y busca sus opciones. Ahora crea la potente amenaza 29… Dd5 seguido de 30… Cxe5, acabando de un plumazo con los sueños de Bellón ¡Hay que hacer algo ya!]

 

28.f6 [¡¡ Y Bellón lo hace !! La amenaza es 29.fxg7+ seguido de 30.Df6+ con lo que a Korchnoi sólo le quedaría abandonar la partida]

 

28…Tec7 [Y como suele ocurrir cuando el rival tiene su día y te presiona sin descanso, llega el error decisivo. Es imposible luchar contra la maquinaria que ha montado Bellón. Incluso los fríos análisis de los módulos, son incapaces de encontrar una solución para el bando negro (28… Te6 simplemente, aguantaba un poco más)]

 

29.fxg7+ Rxg7 (Ver diagrama)

 

 

Bellón va a poner la guinda al pastel

 

 

30.Txf7+

 

[¡Olé! ¡Y Bellón disfrutando!]

 

30…Txf7 31.Dxh6+ Rg8 32.Cf6+ Txf6 33.exf6 Tc7 [Única, se amenazaba mate con 34.Dg7]

 

34.Ac4+ Ad5 [Korchnoi se defiende tozudamente, pero la verdad es que podría abandonar ya]

 

35.Dg5+ Rh8 36.Axd5 [y 12 jugadas después, Bellón recupera la pieza entregada, con el premio de 2 peones de ventaja, posición ganadora y lo que es más importante, la creación de una auténtica obra de arte]

 

36…Ch7 37.De5 Cxf6 38.Tf1 Dxd5 39.Dxc7 1–0

 

 

¡¡¡ Partida con denominación de origen España !!!

 

Cosecha: Juan Manuel Bellón López

 

 

 

Posición final

 

 

Hoy día y ya acercándose a los 70 años, Juan Manuel Bellón continua jugando con la misma ilusión que cuando era niño.

 

“Ha muerto a los 84 años de edad, Arturo Pomar, el primer Gran Maestro que tuvo España. Hoy (2016) paso a tener el dudoso honor de ser el Gran Maestro español más veterano” (J. M. Bellón)

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.