Seminario Direito de Brincar en São Paulo

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Un seminario en São Paulo sobre juego como motor de crecimiento del niño y como estrategia para habitar el espacio urbano.

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El Seminario Direito de Bricar me invitó a São Paulo, Brasil, a dar un par de charlas e impartir tres talleres.

 

El seminario fue organizado por IPA Brasil (Associação Brasileira pelo Direto de Brincar) y por ABBri (Associação Brasileira de Brinquedotecas). Con la colaboración de Red OCARA. Se desarrolló el 10 y 11 de noviembre de 2014.

 

El Artículo 31 de la Convención de los Derechos de los Niños fue el eje principal del Seminario: “El niño tiene derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales.”

 

Dos temas flotaban permanentemente: el juego como motor de crecimiento del niño, y como estrategia para habitar el espacio urbano alejando la violencia de él.

 

Asistieron unas 300 personas, la mayoría profesores de colegios y pedagogos. Para ver el programa de los conferenciantes pincha aquí.

 

 

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Taller “Cuéntame una historia”. Jorge Raedó y una alumna ensayan con la muñeca.

 

El 11 de noviembre por la mañana creamos el nuevo taller “Cuéntame una historia” en el teatro de la Biblioteca Infantil Lobato. Me ayudaron Marieta Colucci e Irene Quintans. En la platea había unos treinta profesores y pedagogos estudiando la evolución del taller.

 

“Cuéntame una historia” dura 90 minutos. Trabajamos con 31 niños del Abrigo CCA São José (Santa Cecília), personas llenas de energía que juegan con entusiasmo.

 

El taller tiene tres partes:

 

1/ Construcción de la escenografía.

Los niños arrugan largos rollos de papel blanco (en este caso papel de plotter de 60 gr/m2), uniéndolos con cinta adhesiva de papel hasta lograr un gran lienzo. Colgamos el lienzo vertical con cuerdas. La manipulación del papel consume mucha energía de los niños, por eso hacemos la escenografía primero. Luego se concentran más en la historia.

 

2/ La creación de la historia y los ensayos.

Los niños decidieron contar una historia “de miedo” con la muñeca Annabelle de protagonista. Construyeron la muñeca con el papel blanco e hicimos ensayos de su manipulación y con los instrumentos musicales (maracas, cascabeles…).

 

3/ Escenificación de la historia.

Una de las niñas narró la historia de la muñeca Annabelle ante el público. Los demás alumnos permanecieron ocultos detrás del lienzo blanco jugando con luces y sombras. Al acabar la narración la muñeca cruzó lentamente el escenario manipulada por otra alumna. De pronto, la muñeca miró al público, bajó a platea y se sentó en una butaca vacía mirando al escenario. En ese instante todos los niños escondidos tras el lienzo se acercaron al público con gran estruendo de instrumentos musicales.

 

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 Varios alumnos probaron la manipulación de la muñeca ante sus compañeros.


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Detrás del lienzo, los niños juegan con las luces de mano y crean sombras movedizas.

 

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La narradora cuenta la historia: la muñeca Annabelle persigue a la niña y su madre.

 

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Una cosa es el espacio escénico (el espacio dado por la arquitectura), otra cosa es el el espacio escenográfico (el creado por la escenografía -en este caso de papel-), otra cosa es el espacio dramático (el creado por el drama -crece en la cabeza del espectador-).

 

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La muñeca Annabelle y su manipuladora sentada entre el público miran a sus compañeros sobre el escenario.

 

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La historia finaliza con todos los personajes huyendo de la muñeca Annabelle. Los actores salieron de detrás del lienzo avanzando hacia el público mientras tocaban los instrumentos.

 

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El público formado por profesores y pedagogos.

 

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 Irene Quintans, Jorge Raedó y la muñeca Annabelle después del taller. Irene, arquitecta-urbanista especializada en caminos escolares y directora de la Red OCARA (red que asesoro), es colaboradora de IPA Brasil.

 

 

El 11 de noviembre por la tarde, en el parque de la Biblioteca Infantil Lobato, el Seminario organizó una muestra de juegos para que los profesores y pedagogos los practicaran.  

 

Conquistar el espacio con el juego. Organizaciones como IPA Brasil, ABBri y Red OCARA trabajan para devolver el espacio público a los ciudadanos.

 

En el parque hicimos los talleres Amag! Revista de Arquitectura para Niños y La Casa de la Música. 


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Taller con Amag! Revista de Arquitectura para Niños.

 

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El taller La Casa de la Música consiste en la construcción de un hábitat con papel.


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Marialena Flores, directora de IPA Brasil, y a Maria Cella Rabello, directora de ABBri dentro de La Casa de la Música.

 

 

El 10 de noviembre empezaron las charlas del seminario. Mi primera charla fue sobre las óperas que hacemos con alumnos de colegios finlandeses, un proyecto de la asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki!.

 

La segunda charla fue sobre Amag! Revista de Arquitectura para Niños y ¿Qué es Arquitectura?, dos proyectos basados en websites Open Educational Resources.

 

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Mostré este vídeo del proyecto ¿Qué es Arquitectura?. La arquitecta Victoria Garriga (derecha de la imagen) cuenta la historia del edificio SESC de São Paulo, obra de la arquitecta italo-brasileña Lina Bo Bardi, un escenario perfecto para el juego de la vida en común. Claudia Schneider (izquierda de la imagen), arquitecta y mezzo-soprano, la acompaña en la escenificación.

 

 

Nota: las fotos son de Jorge Raedó. Excepto la 1, 9 y 13 de Marieta Colucci. Y la 10 de Irene Quintans.

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Jorge Raedó
Jorge Raedó (Zaragoza, España 1969). Artista y profesor de arte para niños. Vive en Bogotá, Colombia, desde 2015. Osa Menor es su investigación y práctica en educación de arte para la infancia y juventud desde 2008. ... ... ... Ideó y es director artístico de "Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud". Miembro de la Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid (España). ... ... ... Project advisor en América Latina del subproyecto A02 "Espacios educativos: conocimiento espacial de los niños y jóvenes" como parte del Collaborative Research Center SFB 1265 “Re-Figuración de espacios" de la Technischen Universität Berlin (Alemania). Project advisor del proyecto "CiudadN-Lab" de la Universidad de La República (Uruguay). Director científico de Anidar (Argentina). Asesor de Red OCARA (Brasil) y Lunárquicos (Colombia). ... ... ... Ideó y dirigió el proyecto Què és Arquitectura? (2008-11). Director educativo de la asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki! (julio 2011 - abril 2015). Idea y dirección de Amag! Revista de Arquitectura para Niños (2012-17). ... ... ... Ha creado talleres, encuentros, exposiciones u otras colaboraciones de educación en arquitectura y arte para infancia y juventud con el Museo Reina Sofía (Madrid), Guggenheim Museoa (Bilbao), Macba (Barcelona), Dhub (Barcelona), ACVic (Vic), Istituto degli Innocenti (Florencia), MAXXI (Roma), Kiasma (Helsinki), Museo de Arquitectura de Finlandia (Helsinki), Museo de Diseño (Helsinki), Helsinki Art Museum (Helsinki), Annantalo (Helsinki), Alvar Aalto Museum (Jyväskylä), Etelä-Pohjanmaan maakuntamuseon (Seinäjoki), ArkDes (Estocolmo), Museo de Arquitectura Leopoldo Rother (Bogotá), MAMU – Museos del Banco de la República (Bogotá), SESC Pinherios (São Paulo), Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), SUSAS Biennial (Shanghai), Beyond Media (Florencia), X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Santander), Arteden (Trieste), Hatch Festival (Asheville), Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad Nacional de Colombia, Teatro Nacional de Colombia, Palau de les Arts (Valencia)... ... ... ... Ha colaborado con jardines de infancia y colegios de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Coruña, Arteixo, Helsinki, Seinäjoki, Jyväskyla, Bogotá, Medellín, Lima, São Paulo... ... ... ... Ha dado conferencias o talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Programa de Doctorado "Arte y Educación" de la Universidad de Barcelona, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Coruña), Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Master de Música y Cursos de Música Electrónica de la Universitat Politècnica de València, Master de Museos: educación y comunicación de la Universidad de Zaragoza, Fundación Monserrate (Bogotá), Universidad Los Andes (Bogotá), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (Lima), Pontificia Universidad Católica de Perú (Lima), Universidad Jorge Tadeo (Cartagena), Universidad Nacional de Colombia (Manizales), Universidad de Helsinki, Escuela Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, Institut del Teatre (Barcelona), Istituto Europeo de Design (Barcelona)… ... ... ... Trabajó diez años en el teatro como dramaturgo, director de escena, ayudante de dirección, figurinista, escenógrafo, traductor... en el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Institut del Teatre, Teatre Tantarantana, Sala Beckett, Sala Muntaner, Nau Ivanow, Mercat de les Flors, Teatre Escorxador, Festival d´Òpera de Butxaca, Festival Internacional de Titelles i Teatre Visual, Festival Grec, Sitges International Festival, Fira de Tàrrega, Editorial Hiru... (1998-2008). ... ... ... Título Superior en Arte Dramático, especialidad Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre – Universidad Autónoma de Barcelona (1995-99). Estudió tres años de Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona y La Sapienza de Roma. Practicó kárate con Kozo Mizoguchi y Yoshi Hirota (1981-91).