Si el mundo fuera Egipto

15
248

 

Cuando me enteré de que un tal Barak Obama se había presentado a las primarias del partido demócrata estadounidense pensé “menuda estupidez, un negro jamás podrá ser ni tan siquiera candidato a la presidencia de Estados Unidos de un partido con posibilidades” Ni se me pasaba por la mente que alguien con apellido africano podría tener una sola opción de ser el comandante en jefe de un país en el que, a penas unos años antes, no se permitía a los negros casarse con las blancas, o que pudieran mezclarse en los espectáculos públicos gentes de distintos colores -por ley-. Simplemente eso no iba a pasar. Transcurrieron los días, las semanas y los meses y Obama no solo fue candidato demócrata, sino que se convirtió en el candidato de la mayoría de la izquierda mundial y posteriormente en el presidente del cambio. Me comí mis palabras, con mucho gusto, pero me las comí.

 

Con Egipto me ha ocurrido algo muy parecido. Siempre he defendido lo que creí una evidencia, a saber, los poderosos siempre ganan. Hasta hace tan solo unos días mi discurso estaba claro en mi mente, los cambios de poder se llevaban a cabo únicamente por dos vías, u otro agente más poderoso aún, movía los hilos para deponer a un presidente, o el pueblo salía a la calle con guadañas y antorchas y le cortaba la cabeza a Luís XVI, punto. Eso de que la resistencia pacífica podía ser efectiva me parecía una chorrada mayúscula, un dictador no iba a dejar de serlo porque cuatro idealistas iluminados tirasen un par de margaritas a un tanque ¿no? Bien, hoy me veo obligado a revisar esta convicción que tenía tan y tan asumida, porque quizá -sólo quizá- el pueblo si pueda tomar las riendas de su destino sin necesidad de pegar un solo tiro. Aún alucino, la verdad…

 

Lo que está ocurriendo estos días en el país de las pirámides es una lección en toda regla al resto del planeta, pero es algo más, se trata de una bofetada de humildad a la gran y vieja Europa, a esa Europa que se mira a sí misma como el centro del civismo, la democracia y los derechos humanos, porque un país africano, sin la necesidad de marines estadounidenses, nos ha enseñado a todos hasta qué punto el pueblo puede ser poderoso. Un país árabe de mayoría musulmana nos ha dicho: “¿No decíais que somos unos salvajes? ¿No se suponía que somos todos unos terroristas sedientos de sangre? Pues mira, hemos echado a nuestro dictador con el poder de la razón, sin quemar coches, sin barricadas y sin ejecuciones. Tomad nota listillos.” Y yo me alegro tanto… He leído a gente decir que el pueblo egipcio ha tardado treinta años en deshacerse de Mubarak como queriendo quitarle mérito, yo sólo digo que nuestros padres pueden contarnos que la dictadura de Franco acabó cuando se murió de viejo…

 

No sé muy bien cuál es el motivo por el que estoy tan contento, al fin y al cabo Egipto está muy lejos y mi vida cotidiana no va a verse afectada por esto, pero lo cierto es que lo estoy; me encuentro lleno de ilusión porque me he sentido egipcio en la Plaza Tahrir. La gente somos sólo gente, eso de las fronteras, las religiones, las étnias y demás es sólo un invento de los poderosos para separarnos y lograr así que no aunemos fuerzas, pero lo que ha pasado en Egipto y el seguimiento mundial que ha tenido me hace fantasear con una época en la que todos nos sintamos parte de un solo pueblo ¿Os imagináis lo que podríamos conseguir si todos tiráramos hacia el mismo sitio? Perdón, me estoy dejando llevar, debo volver a la madurez que nos dice que un negro nunca será presidente de los Estados Unidos y que un golpe de estado debe dejar un enorme reguero de muertos.

El Chojin es un artista veterano de la escena Hip Hop en España… destacado por la profunda crítica social que lleva a cabo en sus temas, marcó un hito en el rap español con su disco “Sólo para Adultos” (2001), en el que ponía de manifiesto la madurez de su estilo con grandes dosis de compromiso y temática social, y confirmando la consistencia de su rap para ser acogido por el gran público. El Chojin también destaca en otros ámbitos culturales tales como: El teatro, la literatura, la poesía. Siendo este invitado a ponencias, debates y mesas redondas. En estos momentos se encuentra colaborando con La 2 Noticias dando su punto de vista sobre la actualidad en forma de rap.

15 COMENTARIOS

  1. No podría estar más de
    No podría estar más de acuerdo. Este histórico acontecimiento se presenta como una catarsis para el pueblo egipcio y una llama de esperanza para todas las naciones que todavía, a día de hoy, viven subyugadas y oprimidas por un poder autoritario, que no son pocas. No sé si compensa un hecho así todo lo malo, las desigualdades, las injusticias y barbaridades que ocurren a diario en nuestro mundo pero, desde luego, hace creer que un mundo mejor, sí es posible.

  2. A la gente le falta
    A la gente le falta concienciarse de que todos tenemos en mayor o menor medida los mismos problemas y que se pueden hacer grandes cosas con la conciencia colectiva. Además ocurre que nadie se fía de nadie y es más cómodo seguir parado que ponerse a andar, sobre todo si tienes entretenimiento en forma de tecnología punta y tus aspiraciones se miden en la generación de tu teléfono móvil. Así va esto…hasta que digamos basta.
    Un saludo

  3. Muy bien, yo no sé si habría
    Muy bien, yo no sé si habría sabido escribirlo mejor. Aunque no estoy segura de que Obama sea realmente negro.
    Muchos besos,
    VAMPI

    • medio negro medio blanco
      medio negro medio blanco criado por blancos. es un negro de fachada, y eso es lo que se busca en politica y mas aun en politica internacional: fachada. en el siglo xxi no existe un verdadero racismo de que una raza sea inferior a otra, eso esta de sobra demostrado que es falso, el racismo de ahora es mas ruin, asique ya no importa que un «negro» o alguien que lo parezca ocupe puestos de poder.
      paz

  4. Me caso con cada palabra del

    Me caso con cada palabra del texto. Lástima que aquí no seamos así… si nos dejamos pisotear por los más listos de este país bipartidista, ya no te cuento si tubiéramos un dictador…

    Parece mentira que España haya sido una dictadura durante tanto, y hace tan poco… Aún así, todo esto me alegra, no ya sólo por los egipcios, si no por la humanidad. Espero que este acontecimiento se tome muy en cuenta a lo largo del mundo y durante mucho tiempo.

  5. Me gusta bastante tu entrada
    Me gusta bastante tu entrada Chojín, pero me gustaría plantear un par de dudas u objeciones, quizás no las haya reflexionado bastante, o mi temprana edad me haga ver las cosas de otra manera, pero tras estos días, al pensar como el pueblo Egipcio había logrado esto me he estado preguntado como es que un dictador a dejado su poder sin antes hacer correr un poco de sangre, me he preguntado cuales serían sus motivos… ¿Miedo a ser asesinado/ o juzgado por crimenes de lesa humanidad?, o porque había perdido todos sus apoyos exteriores y se sentía incapaz de salir impune de las revueltas?, estas son algunas de las cosas que me he ido preguntando a lo largo de esta semana.

    Pero la pregunta exacta que me hago es, ¿el pueblo a logrado esto pacificamente, debido a que la dictadura de Mubarak, estaba ya de capa caída y sin apoyos? ¿O seriamos capaces de derrotar sin violencia o sacrificios una dictadura fuerte y con apoyos exteriores?

    La verdad, la historia nos ha enseñado que el debil, puede ganar al fuerte, pero hasta ahora, el debil siempre ha tenido que sacrificar mucho, y darlo todo para lograr derrocar al de arriba.

    A pesar de que mi comentario pueda paracer pesimista, soy una persona optimista, y creo que el pueblo con esfuerzo siempre tendrá la última palabra, lo que no me queda tan claro, es que se pueda derrotar la opresion del poder sin que nadie tenga que sufrir o sacrificarse por la libertad.

    Agradeceria mucho tu punto de vista, gracias de antemano.

    Salud y Felicidad!!

    • Entiendo lo que planteas…

      Entiendo lo que planteas… Egipto ha sido en las últimas décadas el aliado fundamental de Estados Unidos en la zona, esto quiere decir, amigo del más fuerte de la clase. Mubarak no se quedó sin apoyos, lo que ocurrió es que el pueblo le ha sacado los colores a aquelos que le apoyaban. Si una revuelta ejemplar con esta no televidada y enseña al mundo que la gente sólo quiere libertad ¿Qué gobierno exterior va a ponerse del lado del dictador? Yo creo que lo que ha ocurrido es que cuando Europa y Estados Unidos llenan sus bocas con la palabra «democracia», se exponen a perder cualquier argumento moral que les permita seguir trabajando codo con codo con esos gobernantes autoritarios que favorecen a sus intereses. Si algún día el pueblo toma el control real de la situación las grandes compañías multinacionales que soportan a los gobiernos de occidente va a encontrarse con problemas -ojalá ocurra y ocurra pronto-.

      • Si, a eso me referia con
        Si, a eso me referia con quedarse sin apoyos, que cuando las cosas se complican y salen al a luz, muchos dee los paises desarolllados y democraticos, se lavan las malos y cambian de cara. Se transforman en super defensores de los derechos humanos, y quedan bien ante la prensa internacional. Algún día los que manejan el cotarro, no podrán lavarse las manos, ni apoyarse en nadie. Poco a poco el pueblo va despertando, el camino ha seguir , es el que nos ha demostrado el pueblo Egipcio.

        Muchas gracias por tu opinión se valora y respeta mucho

  6. Soy un marroquí fan tuyo
    Soy un marroquí fan tuyo chojin, y como has dicho yo también estoy lleno de ilusión y felicidad, tampoco sé porqué. El caso es que el pueblo egipcio vulgarmente hablando le ha callado la boca a todo el mundo, nos ha enseñado una valiosa lección histórica.

  7. Una vez escuche que «el

    Una vez escuche que «el Mesias que la gran parte del mundo espera…es el mismo pueblo.

    Natanael desde Argentina.

     

     

    Abrazo amigo.

  8. Totalmente de acuerdo, a ver
    Totalmente de acuerdo, a ver cuando aprendemos algo aqui en Europa y nos dejamos de quejar, y cuando digo aprender, es venga de donde venga. El pueblo es que tiene el poder real, los demas nos manejan a su antojo si no protestamos. Siempre adelante.

  9. en españa el pueblo lleva

    en españa el pueblo lleva dormido desde que acabó la guerra civil. siempre hay alguno que otro que se mueve y que todos tienen la esperanza de que sea el revulsivo, pero la realidad es que en este pais la gente no quiere sentirse parte de nada, a menos que juegue la seleccion.
    olé por el pueblo egipcio.

  10. Pues yo estoy deacuerdo con
    Pues yo estoy deacuerdo con la mayoría del texto excepto con las últimas lineas; la verdad es que todo ésto es un sueño llevado a cabo con sangre sudor y lágrimas egipcias. Y debe servir de ejemplo. Lo que pasa en Túnez y en Egipto, y lo que pasará en el mundo árabe, debe servir de ejemplo. Debemos aprender de ellos. Nosotros (los occidentales) les hemos enseñado a vivir sin valores, pero ellos los han recuperado. Han comprendido el significado de la palabra libertad. Yo creo que España, como Europa (exceptuando Grecia y Francia) está dormida. Pero sólo dormida. Ese potencial reivindicativo está latente en la gente, en el pueblo. Sólo hay que despertarlo. Y dejar de soñar, despertarse, y luchar por nuestros sueños. Hay que dejarse llevar. Para la revolución hacen falta líderes. Y si no hay líderes, siempre queda Twitter…

  11. hoy leí el articulo ¿porque
    hoy leí el articulo ¿porque un 15m? y descubri el blog de chojin, y ahora (que andaba un poco desesperanzado con el tema de las acampadas) e leido este articulo y me a hecho pensar que es mentira que no hacemos nada, que si que es posible. Asi que alzo la voz y grito»unete a mi bando»
    chojin, pareces adivino! un saludo y gracias por tu trabaja musical(que es el que realmente sigo)

Comments are closed.