Sobre la memoria católica en Alemania

1080

 

La educación siempre es un asunto clave en la política de un país. Tras la Segunda Guerra Mundial, los alemanes se enfrentaron a multitud de problemas a la hora de mirar hacia el futuro sin perder de vista el pasado reciente. En 1956, el Tribunal Constitucional fue el campo de batalla. Los socialdemácratas del SPD, que en ese momento tenía el monipolio de la izquierda germana, habían desarrollado en la Baja Sajonia una ley que mantenía las escuelas religiosas dentro del sistema público, siempre y cuando se mantuvieran en el campo interreligioso y no confesional. Frente a esta decisión se situó la democracia cristiana alemana, encabezada por Konrad Adenauer, que pretendía proteger a los padres católicos que quisieran enviar a sus hijos a colegios católicos de carácter público. Pero había un escollo a la hora de defender su posición. Los demócratas cristianos debían utilizar el Reichskonkordat de 1933, es decir, tenían que retrotraerse a los tiempos del nazismo y al concordato firmado por Hitler y Pío XII. Y, además, todo ello estaba muy relacionado con la Ley Habilitante que daba un poder dictatorial a Hitler. Si la ley había salido adelante era gracias al apoyo del Zentrum, el partido católico. La polémica estalló con fuerza. Los críticos achacaban a Adenauer la intención de no avanzar hacia conceptos democráticos de libertad religiosa.

 

El fallo del Tribunal Constitucional llegó en mayo de 1957. Al final, se intentaba mantener un díficil equilibrio. Y es que si bien confirmaba la legalidad de las peticiones de la CDU, también concedía el derecho a la Baja Sajonia de organizar sus asuntos escolares como consecuencia de la Ley Fundamental de la República Federal Alemana de 1949. Esta es una de las muchas historias que se narran en The Battle for the Catholic Past in Germany, 1945-1980 (Cambridge University Press, 2017) es el nuevo trabajo de Mark Edward Ruff, profesor de Historia de la Saint Louis University, quien se ha concentrado en la historia del catolicismo en el siglo XX, con especial atención a las relaciones entre nazismo e Iglesia.


Este episodio, que no fue único, sobre el lugar de la memoria en la Alemania de posguerra le sirve para analizar las principales controversias y debates que, en algunos casos, siguen abiertos hoy sobre el pasado católico en la Alemania occidental de la posguerra. Y lo hace de forma crítica y rigurosa. Ruff destaca este episidio porque marcará la batalla sobre la memoria de las décadas posteriores. Muchas de estos conflictos salpicaron a los católicos con especial virulencia, lo que sorprende si lo comparamos con el campo protestante. Y es que el apoyo al nazismo fue mucho mayor por parte de los grupos protestantes que los católicos. El comportamiento de la jerarquía católica llegó a las primeras planas de los diarios pronto. En torno a la década de los cincuenta, se despertaron muchas voces críticas contra los obispos alemanes, el Secratario de Estado vaticano y los pontífices del período nazi.


Ruff cree que los motivos de estas polémicas se deben al avance demográfico de una minoría religiosa como la católica y, sobre todo, al dominio político de la democracia cristiana alemana, la CDU, y su líder Konrad Adenauer en las dos primeras décadas de la posguerra. Aunque en la CDU participaron protestantes – no sin conflictos-, su perfil era identificado con tonos católicos. Ruff demuestra que estos debates no se centraron solamente en el papel jugado por la Iglesia en los años del nazismo. En el fondo, sirvieron para plantearse multitud de conflictos político-sociales normativos que se debía dirimir en la esfera pública (relaciones exteriores, medios de comunicación, educación, moral…). The Battle for the Catholic Past in Germany es un trabajo que nos permite acercanos a esa posguerra europea tan desconocida en una España bastante ensimismada en sus propios debates memorialísticos. Y es una prueba más de que nuestros debates políticos y normativos no son tan exclusivos como nos creemos.

 

——–

 

Hace unos meses me decidí a mantener un cajón de lecturas que publiqué en Medium. El tiempo del que se dispone no facilita continuar con una periodicidad concreta, ni hacerlo de tres en tres. Pero voy a intentar ir subiendo, poco a poco, algunas lecturas de historia que me parecen sugerentes y de interés.