Soledades Mayores, un corto documental de Santi Palacios

0
522

¿Qué pasa cuando no es posible decir adiós? ¿Cuando el momento que habías previsto tantas veces –la despedida, la muerte, la ceremonia del funeral– llega de una forma que parecía inconcebible? Escenarios imaginados que quedan enterrados, de un plumazo, por el coronavirus.

Soledades Mayores es un recorrido fotográfico por las residencias de ancianos de Cataluña, acompañando a equipos de la ONG Open Arms, durante el estado de alarma declarado a causa de la pandemia. Los centros de mayores fueron uno de los puntos negros en la emergencia sanitaria en España, uno de los países más afectados del mundo por la covid-19 con más de 50.000 personas fallecidas, según los datos oficiales [cuando fue publicado este texto por primera vez, hoy estaríamos rondan las 100.000, aunque las cifras oficiales todavía no lo recogen]. La mitad de estas muertes corresponden a ancianos y ancianas: en 2020 unos 25.000 fallecieron en centros de mayores de España a causa del coronavirus, en su mayoría aislados y sin poder despedirse de sus familiares.

Este trabajo se adentra en las residencias de ancianos durante los meses de marzo, abril y mayo, cuando la falta de medios de protección, la desinformación y el miedo lo dominaban casi todo. Recoge la historia de Marita, cuya madre murió en una residencia el domingo de Pascua, y su frustración ante la falta de respuesta de las autoridades sanitarias, o el esfuerzo de Igor, que pasó más de un mes sin salir de la residencia en la que trabajaba para evitar introducir el virus. Es el resultado de un seguimiento de la situación en las residencias de ancianos para mostrar lo que ocurría allí mientras el país estaba confinado.

Las imágenes de Soledades Mayores evocan las emociones que se vivieron en las residencias durante las peores semanas del estado de emergencia por la covid-19: soledad, miedo, aislamiento, fragilidad, tristeza. Documentan las consecuencias más graves de la pandemia: la muerte de miles de personas. Y lo hacen respetando la intimidad de ese colectivo que vivió la Guerra Civil y las penurias de la posguerra, el franquismo, la Transición a la democracia, la llegada del nuevo siglo y, ahora, una pandemia.

___________

La crónica original titulada Soledades Mayores (texto y foto) se publicó en Revista 5W. Santi Palacios fue elegido ganador del 24º Premio Internacional Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria que concede Médicos del Mundo con su serie Soledades Mayores. Las fotografías de Palacios y de los finalistas, el nigeriano Emeke Obanor, el italiano Nicoló Filippo Rosso y el peruano-chileno Luis Sergio, además de la mención especial del jurado al fotógrafo y artista visual ruso Sergei Stroitelev, se pueden ver en las salas de la Calcografía Nacional (Academia de Bellas Artes de San Fernando), en Madrid, hasta el 18 de abril.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí