Sólo Dios perdona

0
122

La familia que mata unida permanece unida. Cuando menos, hasta que la muerte los separe. Una orgía de sangre en papel celofán, decadente, morosa y enfermiza.

 

ALL WOUNDED

 

 

 

 REDBONE “We Were All Wounded at Wounded Knee”

 

 

 

 

En Rodilla Herida es donde, concretamente a mí, me hicieron un avión, no hay que fiarse de los Cuchillos Largos. El Séptimo de Cirugía no se anda con minucias.

 

 

 Rodilla Herida

 

 

Te rodean la pierna, te la afeitan (esa costumbre india de arrancar cabelleras que, al parecer, vino de los ingleses un dinero por cada cabellera india presentada-, luego pasó en memorables ocasiones a la Caballería), la duermen y, cuando quieres darte cuenta, no hay menisco y la rótula gira, como gira la rueda de la carreta volcada e incendiada, al aire del quirófano, entre conversaciones de los médicos que hubiese preferido no escuchar: ¿no podrían dejarse de cerrar ahora turnos o conflictos con los proveedores y centrarse en lo que están haciendo? MI rodilla. Para ellos es la cuarta o la quinta esta mañana y la diez mil cuarenta en lo que va de mes, pero para ti es Tu Rodilla Herida, una experiencia única, o doble, si ya te han operado de la otra que, entonces, sabes a lo que vas, así casi es peor, por mucho que consuele el que no hay tres rodillas y ya no quedan más, pero, también, se puede intervenir la misma varias veces y ésa es la condición del ser humano, que es vivir de rodillas implorando piedad: no la dan nunca y por eso se tapan las facciones con una mascarilla, no vaya a ser que luego te los cruces y sepas quiénes son.

 

La operación fue bien. Sigue doliendo.

 

 

“Soldier Blue”

 

 

 

CON PERDÓN

 


Al final, Dios perdona y yo llevo desde hace un mes sin dormir como Dios manda, algo habré hecho, no Se obedece ni Él, que es la disputa sobre el nominalismo, cuando quisieron ponerle en un membrete (lo decía, lo del membrete en vez de brete, un conocido locutor de radio) nada menos que a Santo Tomás de Aquino y le preguntan: “¿Cómo puede Dios, infinitamente Bueno, infinitamente Justo, ordenar a los israelitas que durante tres días roben, violen y asesinen, que a ver qué le habían hecho a Dios los habitantes de Jericó y robar está feo casi siempre, además-?” Con lo que tuvo que retirarse Santo Tomás a meditar, que a veces se arrepiente uno de ser sabio, hasta que le llegó la inspiración, reunió a los importunos y los iluminó, “¡Burros que sois, hombres de poca fé!: ¿es que no es Dios también Todopoderoso? Pues, entonces, en el uso de su poder infinito, Dios dispuso que durante tres días robar no fuera robar, matar no fuera matar y, de violar, igual es que ellas se lo estaban buscando”, que la gente quiere encontrar problemas en donde no los hay y lo que hay es que, Quien puede, puede.

 

“…Durante siete días marcharon frente a las murallas de Jericó los siete sacerdotes al frente del arca del pacto del Señor tocando sus trompetas; y el arca del pacto les seguía…”

 

 

FRANK ZAPPA: “Eat That Question”

 

 

 

Claro que, aquí, objetaba el escritor, humorista francés y a veces algo impío, Cavanna: “Infinito y Todopoderoso. Vale. Pero si es Infinito, a Sí no Se puede matar. Y si es Todopoderoso, Se mata y ya no es Infinito. O sea que, o Infinito, o Todopoderoso: en cualquiera de los dos casos, no Dios”.

 

 

CAVANNA: "Las aventuras de Dios" 

 

 

Cavanna no había leído a Santo Tomás. Lo que dicen los curas: la bendita ignorancia. Lees y te haces siempre un lío.

 

 

Los Dioses Primigenios 

 

 

Los primigenios. Lovecraft. ¡Eso sí que eran dioses con lo que hay que tener! Aunque, si confiamos en la hermenéutica, que por qué no confiar en ella, Jeovah era en origen un dios tribal que vagaba por el desierto asesinando a los viajeros. Cosas que haces de joven, sobre todo cuando crees que no te mira nadie. Y luego te reformas. ¡Ay, perdón! Luego te contrarreformas y acabas siendo Dios de la misericordia, por mucho que en ocasiones te delaten los prontos. Coherentes, los Ancestros, los dioses Primordiales, siguen pidiendo sangre; pero no es de esa película de la que vamos a ocuparnos, que se estrena la próxima semana, sino de ” Sólo Dios perdona”, que acaba de estrenarse.

 

SIN PERDÓN

 

 

“Sólo Dios perdona”


 

 

“Only God Forgives” se presentó este mes de octubre en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña; o sea: en Sitges, donde se llevó el premio a la mejor fotografía. ¿El matar en familia es como matar menos? ¿Se diluye la responsabilidad entre sus miembros o, aun mejor, no hay responsabilidad otra que la familia y lo que hace la familia está bien hecho, eso para empezar, no me los toques? Billy, un delincuente norteamericano, muere en Bangkok de muerte natural, que se pregunta uno cómo no lo han matado mucho antes, con los gustos de Billy, que pasan bíblicamente por violar, por torturar y por asesinar a chicas indefensas. Un ejemplo. Un ejemplo moral. Que es el que le pone la madre, Kristin Scott-Thomas, al hermano de Billy, Ryan Gosling: “tu hermano no hubiese parado sin vengarte”. El carácter de Billy, que tuvo sus aspectos censurables, pero podía uno confiar en él hasta el límite mismo, que no hay, en lo que a la familia se refiere. “Es nuestro hijo de puta, pelillos a la mar, ¿no te parece? y que, ¿qué quieres que te diga?, con sus defectos, que casi que es mejor, no un blando como tú, que se te ve que te las llevas todas y la familia a ver cómo te pegan, como si que te peguen le sirviera de algo a la familia.” Indiscutible.Toma de Jericó tres veces al día, con el desayuno, la comida y la cena, “Only God Forgives” es el tratamiento enérgico que tal vez precisaba la familia en estos tiempos febles. Sólo, Dios le perdone, se le nota demasiado a Nicolas Winding Refn su empeño en que le quede bonita.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorPágina 35. Grande problema
Artículo siguientePublicar o no publicar
Federico Volpini
Audioteatro. Bogotá, 1952. Ex-Radio 3, es guionista y escritor. Trabajó en Radio Peninsular de Madrid. En Radio 1. En Radio Juventud de Madrid. En Onda Madrid. En el Cuadro de Actores de Radio Nacional. En el área de cultura de los Informativos. Arkham 3. Juventud y Pitanza. Zona Roja. ¡Qué alegría ser mayor! 65 Días en Poquín. Los teatros en La Casa Encendida…