Solución al Problema de ajedrez (13 Mayo 2014): Blancas mueven… Negro abandona.

0
230

Moscú, 1943. Después del movimiento blanco el negro abandonó.

 

Moscú, 1943.

 

Después del movimiento blanco el negro abandonó.

 

¿Cuál fue la jugada demoledora del blanco?

 

 

La Partida es Panov vs Ravinsky 1943 (más de un aficionado recordará la Enciclopeda de aperturas de la coleccion Escaques, en dos tomos, de Panov).

 

Ravinsky abandonó después de la impresionante jugada de Panov: Cce3!


A continuación mostramos un análisis de Houdini sobre esta posición:

 

 

Para los lectores que no lo sepan, Houdini es uno de los programas de ordenador más usados por los aficionados al Ajedrez y, de hecho, el análisis anterior nos sirve para plantear el problema para la semana siguiente:

 

Según el análisis mostrado, parece que la jugada g5 sería mala pues de hecho Houdini no la considera ni siquiera entre las cinco primeras posibles, después de pensar durante más de 8 minutos.

 

Sin embargo, cuando recientemente enseñamos esta posición a un Gran Maestro que nos visitaba en nuestro Club (La Didáctica, de Madrid) defendió, precisamente, como mejor jugada a g5.

 

¿Quién diría el lector que tiene razón?


La “solución” la próxima semana.

 

Manuel González Dávila

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anterior¿Sueños, magia?
Artículo siguienteDick Fosbury
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.