Soy una youtuber V – ¿Copia, homenaje, falsificación o autoficción?

0
445

Finea está grabando su vídeo con el móvil de Carol, porque es una youtuber, aunque lo que no se sabe muy bien es cuantos seguidores tiene. Tiago está a su lado con ganas de quitarle el móvil para grabar su podcast. En este supermercado, cada uno con sus cosas…

FINEA.- Pues en definitiva, es una de esas de “te quiero pero salgo a ligar con otra y resulta que ligo con una que eres tú misma disfrazada”. Aunque quizá eso es resumirla demasiado…

TIAGO.- ¿De qué hablas?

FINEA.- Lárgate.

TIAGO.- ¿Yo?

FINEA.- Sí.

TIAGO.- ¿Por qué?

FINEA.- Porque soy una youtuber.

TIAGO.- Ya, pero…

FINEA.- Estoy hablando de teatro. Y me interrumpes… No te voy a hacer ni caso…

TIAGO.- Pues, vaya…


Pablo Béjar y Alba Recondo en
Mañanas de abril y mayo – foto de David Ruiz

FINEA.- Sí, amigos, que os hablaba de Mañanas de abril y mayo, que está en el Fernán Gómez pero acaba ya este domingo 14 de mayo, y es una comedia de enredo de Calderón que en Almagro no nos hacen, y mira que en Almagro, yo, murciélaga de Almagro, me he visto obras de Calderón… Aquí la dirige Laila Ripoll, la versión es de Carolina África, y…

TIAGO.- Ah, ya me acuerdo, esta es la que dices que vas a copiar la gran cortina blanca para hacer El murciélago fingido, porque eres una copiota.

FINEA.-  ¿¿Cómo??

TIAGO.- Eso, que res una copiota, que me lo ha dicho papá.

FINEA.- ¿Es imbécil qué derecho tiene a ir hablando sobre mí?

TIAGO.- Bueno, habla alguna vez sobre ti, pero no va hablando sobre ti el día entero…

FINEA.- Que le den morcilla a tu padre. Y no es copiar, es hacer un homenaje. Yo hago homenajes cuando me da la gana.

TIAGO.- ¿Hacer un homenaje es igual que copiar?

FINEA.- Voy a hacer un homenaje,,,

TIAGO.- ¿Vas a hacer un homenaje a la cortina de Mañanas de abril y mayo?

FINEA.- ¡No! Voy a hacer un homenaje a la obra, poniendo en El murciélago fingido una gran cortina blanca y también a algún verso de Calderón, y tal vez voy a contratar a Carolina África para que haga la versión, como ha hecho la de ese montaje…

TIAGO.- Pero, ¿cómo va a hacer una versión de una obra que Lope de Vega nunca escribió y que se supone que ibas a escribir tú y firmar como si fuera Lope de Vega quien la había escrito y así tener la publicidad de que se trataba de una obra de Lope recién descubierta, para que se llenara de público?

FINEA.- ¿Por qué cuentas todas mis intimidades? ¿No ves que estoy emitiendo en directo?

TIAGO.- Bueno, si yo creí que eras muy consciente de lo tramposa que eres.

FINEA.- ¡Vete a la mierda!

TIAGO.- ¿Yo?

FINEA.- En fin, que voy a hacer un homenaje a Mañanas de abril y mayo y también a algunos días en el CDN, poniendo a un murciélago un peluquín como el que usa Pablo Chaves para hacer de padre de la autora, Cristina Rojas. Es que, no sé si lo sabes, a los murciélagos en francés se les dice ratones calvos…


Pablo Chaves en
algunos días – foto de Bárbara Sánchez Palomero

TIAGO.- ¿El murciélago fingido va a ser una de autoficción?

FINEA.- Cállate… Y voy a hacer un homenaje a Blackbird que está en el Lara, siolo unos poquitos sábados, poniendo en mi obra basura por los suelos. Y voy a… Bueno, es que quería hacer un homenaje a una que está en el TQSF pero no la he visto. Se llama La casa – Intrahistoria de una mudanza, y…

TIAGO.- ¿Y por qué hacer un homenaje, es decir, copiar una obra que no has visto?


La casa – Intrahistoria de una mudanza

FINEA.- Porque a lo mejor no me da tiempo a verla. ¡Y yo no copio!

TIAGO.- Esa no es una razón válida.

FINEA.- Cállate.

TIAGO.- Bueno…

FINEA.- Y quiero hacer un homenaje a Falsestuff. La muerte de las musas, de Nao Albet y Marcel Borrràs, que estrenará esta semana en el Valle Inclán, y que habla sobre…

TIAGO.- ¡Esa es la que habla sobre la copia y el original! ¡Y van a falsificar una obra de Sanzol! ¡Estoy deseando verla!


Falsestuff. La muerte de las musas – foto de Geraldine Leloutre

FINEA.- Quizá lo que van a hacer es un homenaje a una obra de Sanzol…

TIAGO.- ¡No! Dice papá que esta gente no hace homenajes, que si dicen que es una falsificación, pues lo que van a hacer es una falsificación. No lo entiendo bien, pero… Como iré este viernes al estreno, pues…

FINEA.- Muy bien, y yo voy a hacer un homenaje a…

TIAGO.- Oye, Finea, ¿El murciélago fingido va a ser una falsificación también? ¿O una copia? ¿O un homenaje? ¿Quién es el que hace de fingido en El murciélago fingido? ¿Tal vez se trata de una obra de enredo de una murciélaga llamada Finea enamorada hasta las trancas de un murciélago muy majo llamado Marcelo, como mi padre, y que se viene a buscarle desde Almagro a un supermercado de Madrid, pero resulta que él ya no la quiere porque ahora él prefiere el teatro a su antigua novia? Ah ya sé, ¿va a ser una de autoficción?

FINEA.- ¡No! ¡No! ¡No! ¡No va a ser una de autoficción! ¡Me sale la autoficción por el coño! ¡No todo el mundo tiene una autoficción interesante como para pretender que nos la traguemos!

TIAGO.- ¿Qué te sale por dónde? No he entendido esa palabra…

Continuará…

@nico_guau

 


Juanma Gómez y Alba Alonso en
Blackbird – foto de Daniel Dicenta Herrrera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí