SPQR vs SBNT

2
316

 

Senatus Populus Que Romanus

 

Esto es lo que significan las famosas siglas: el Senado y el Pueblo Romano.

 

En Burkina Faso aman los acrónimos, los adoran.

 

No sé si será herencia francesa, romana, o vicio autóctono, pero yo lo maldigo porque no siempre te cuentan lo que significan las siglas y tienes que ponerte el gorro de adivino. Y ya no sé si es que me encogió la última vez que lo lavé o es que me sigue creciendo la cabeza.

 

El continente, que no el contenido, que cada vez estoy más torpe.

 

En mooré, lengua local, podría traducirse como Senat Burkinbii Nè Tingá (SBNT), nada que ver con STNB (Societé Transports Nord Burkinabé), pero no estoy seguro del todo porque se han agotado las existencias, en todo el país, de los populares diccionarios latín-mooré-latín, ante la inminente constitución del Senado y el interés de los posibles senadores de soltar latinajos por si eso fuera mérito para ser elegidos (la toga romana ya son legión los que la usan en la intimidad, no así el catalán, aunque muchos sean seguidores del Barça).

 

Porque no consigo entender esta idea que se les ha metido en la cabeza a los gobernantes de Burkina Faso de poner en marcha un Senado.

 

La relación de senadores por sectores, estoy por empezar una secta budista (la tripa me acompaña) y así tendrían que elegirme, que sólo hay otras 3 religiones: musulmanes, católicos y protestantes…

 

 

Cuando en muchos países no se acaba de ver la utilidad de una cámara totalmente inútil, como en España, y que además hay que recortar gastos todo lo posible, que estamos en crisis, en Burkina Faso les dio por cambiar la Constitución y acaban de aprobar una Ley para crear el Senado.

 

Cosas ridículas a tener en cuenta:

 

Existía un Senado y se suprimió en 2002 porque se adujo, lógicamente, que era un gasto absurdo y en un país que no tiene ni sanidad ni educación garantizadas no parece lógico despilfarrar el poco dinero que hay en tamañas estupideces.

 

Es una representación sectorial no elegible en las urnas.

 

Cada sector tiene un número de senadores: las autoridades religiosas, 4 senadores; los jefes tradicionales, otros 4; sindicatos, 4; patronales, más de lo mismo; burkineses en el extranjero, 4; la Asamblea Nacional nombra 39, 3 senadores para cada una de las 13 regiones, lo que no sé es si lo harán proporcionalmente a los escaños de cada partido (no está reglado), lo mismo el partido mayoritario se lo queda todo para premiar a sus correligionarios; y finalmente, el Presidente de BF, el incombustible Blaise Compaoré, nombra a 32 senadores de su gusto…

 

Lo que se dice una Cámara muy representativa de la voluntad popular.

 

La edad mínima para pertenecer al Senado es 45 años (yo podría ser elegido si me hicieran burkinés), paradójicamente la edad mínima para ser Presidente de BF son 35 años.

 

 

Esta es una ‘paillote’, escuela de adobes y techo de paja para proteger del sol, pero no de la lluvia

 

Cuando existen miles de escuelas que son paillotes, se van a gastar unos cuantos miles de millones de Fcfa en mantener un Senado. Con sueldos de casi 2 MM de Fcfa por senador, unos 3.000 €/mes. Que en España no estaría mal, pero que aquí es una pasada.

 

Amén de coche para cada senador (en propiedad, sin coña) y otros extras.

 

La guinda: será el presidente del Senado el que sustituirá al presidente de la República en caso de ausencia, enfermedad o muerte…

 

Y llegados a este punto uno empieza a atar cabos y deshacer el nudo gordiano de este absurdo enredo.

 

El señor presidente se debate entre si cambiar la Constitución para poder ser reelegido por enésima vez y “que empiece el baile”, con toda la oposición y la mayoría del país en contra o qué hacer, que diría Lenin.

 

Y se le ha ocurrido montar el Senado para garantizarse todas las voluntades posibles, pagándolas, claro, de todas las personas influyentes en el caso de que decida hacerlo (cambiar la Constitución) y un plan B que consiste en conseguir que su presidencia sea hereditaria.

 

Desgraciadamente para sus planes sólo tiene una hija ‘oficial’, ningún hijo.

 

Con lo que es complicado que le aceptara nadie una mujer como sucesora, que tampoco destaca por nada, salvo que juega al fútbol con no demasiado acierto, ni aunque se las pongan como a Felipe VII.

 

 

           

Ayer, 29 de junio, hubo una jornada de huelga general y manifestaciones por todo BF protestando contra el Senado

 

Pero el presidente tiene un hermano, François, que es el verdadero poder en la sombra, aunque ha estado mucho tiempo bajo los focos.

 

Aquí se habla de él con mucho miedo, parece que es el que corta el bacalao, incluso el que lo mata.

 

Se le acusa, off the record, de ser el responsable del asesinato de Norbert Zongo y 3 personas que estaban con él.

 

Norbert Zongo estaba investigando el asesinato y torturas del chófer de François Compaoré, que parece ser que le había robado dinero. La causa sigue sin aclararse después de más de 10 años.

 

Pues bien, si a mí me preguntaran diría que en cuantito se instale el Senado van a elegir senador a François y después Blaise, su hermano y Presidente de BF, dará un paso atrás (dimisión por enfermedad, etc) y será proclamado Presidente su hermano, y se tomarán las medidas necesarias para que salga elegido en las siguientes presidenciales…

 

Y si no, al tiempo.

 

 

           

La policía, como en todas partes, su poco de humo para los ánimos sofocados y su mucho de agua para refrescarlos, o al revés

 

En ese momento, cuando sea elegido, comenzará el baile, danzad, matad, malditos.

 

Y como yo ya empiezo a estar mayor para bailes me temo que será llegado el momento de retirarme a descansar.

 

Ya estoy empezando a cansarme de estos ritmos africanos.

 

La multiculturalidad para su puta madre, con perdón

 

 

Paisaje después de la Batalla: afortunadamente no murieron con las botas puestas, que sólo perdieron las chanclas (ha habido heridos pero no muertes)

 

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS

2 COMENTARIOS

  1. TiTo diXit
    ya había visto en

    TiTo diXit

    ya había visto en FB los follones que se están organizando por el asunto del senado. La están montando bien. Ya lo siento, espero que no te afecte demasiado, y que la cosa se calme, porque lo que está claro es que aunque estén en el otro mundo, las ambiciones y métodos son los mismos que en el que ya conocemos, es decir: acabarán teniendo senado y acabarán consiguiendo sus propósitos, de una o de otra manera.
    Pues eso, lo que ya hemos dicho tantas veces… cuídate y abrazotes

    • ¿FB o BF?
      esto de las siglas

      ¿FB o BF?

      esto de las siglas va a acabar conmigo… ¿te refieres a noticias de BF en FB?

      supongo que será eso…

      La verdad es que las fotos son casi todas de la capital. Justo esa mañana fuimos a Ouga, se me había olvidado por completo que era el día de HG y Mss. Cuando pasamos por Yakó la carretera estaba cortado por una manifestación, pero no sé si hubo en mi pueblo.

      En la capital sí, nos pilló de todo, amén que no pudimos hacer prácticamente nada porque todo estaba cerrado y nos pilló al querer regresar la manifestación que venía por la avenida y tuvimos que dar la vuelta y un rodeo.

      Chorizos hay en todas partes, aunque aquí parezcan más morcillas por el tueste 😉

      Que van a seguir adelante con esos disparates no me cabe duda.

      Los chorizos políticos, cuando se trata de trincar, lo hacen siempre de la peor manera posible.

      Un abrazo, querido amigo

Comments are closed.