Sueltos y revueltos

2
260


… pero todos son sobre lo mismo: MAGIA POTAGIA.

O sobre religión que es el rizar el rizo filosófico justificativo de la magia.


Y aquí en Burkina Faso, no sé si es extensible a toda África, pero casi seguro que sí a toda África subsahariana, lo de la religión y la magia está a unos niveles que nos cuesta creer a los ignorantes racionalistas europeos.


Ayer mismo me escribía un buen amigo español que también es un apasionado de África que tenía que escribir no sólo sobre los aspectos sórdidos de África, también las cosas positivas que tiene.

Pero para mí, las cosas que veo ya no son sórdidas, a veces ni siquiera me llaman la atención.

Porque un adjetivo como ése, según la RAE, es algo “que tiene manchas o suciedad, impuro, indecente, escandaloso, mezquino, avariento…”, entre otras acepciones, y tiene sentido en la medida que lo comparas con la pureza, la decencia, al probidad, la generosidad…, no sé, cosas así…

Pero si vives instalado en este otro mundo llega un momento en que nada te parece sórdido, nada te parece sucio, es, simple y llanamente, la realidad en la que vives.


Supongo, y ya que hablamos de religión, que es lo mismo que si te toca ir al cielo o al infierno por una eternidad, o más tiempo si eres de los que llegaron primero.

A la mitad de la eternidad, o antes, ya todos estaríamos mirando la hora como en los partidos de fútbol que quieres que acaben porque tu equipo va ganando con apuros.

Y los del cielo, hasta el culo de tanta maravilla, ya estarían cuchicheando por las esquinas de las nubes: “… pues no es para tanto…”, o “…ya podía cambiar el papel pintado, vaya coñazo tanta nubecita y tanto angelote de los cojones, ¡coño!, que le hacen a uno pecar…”

Y en el infierno, de eso estoy seguro, lo del calor se les haría tolerable y se empezarían a oír gritos cada vez que entrara uno nuevo: “¡¡¡ESA PUERTA…!!!”

Esto lo sé de cierto porque yo aquí, en Burkina Faso, ya me estoy acostumbrando al calor y 30-35º me parece fresquete (¡ánimo con la ola de frío!, envidia me dais)



MOULOUD, MOLA MAZO


Esta noche, del 4 al 5 de febrero, es la fiesta de Mouloud, que como todos sabéis conmemora el nacimiento del Profeta (¡Que Dios le retenga en su seno!)

Cuentan las crónicas que siendo Mohamed muy pequeño vino a este mundo el día del Señor (del otro Señor, luego cambiaron el calendario) del 26 de abril de 570/571…

¿Qué?

¿Cómo que vino al mundo un 26 de abril? ¿De qué año, del 570 o del 571?

Bueno pues así todo.

Esto es lo que dice la Wikipedia con respecto a su nacimiento, pero si no se ponen de acuerdo en el día, ni siquiera en el año… como para fiarse de la transcripción del Corán o los Hádices del Profeta, que Él no pudo escribir porque era analfabeto…

 

 

Esta es la Gran Mezquita de Ramatoulaye, una vez que fuimos de visita mi hijo y yo. Es muy bonita y se nota que tiene visitas (y limosnas, claro)

 

 

Aquí es fiesta oficial y hay una aldea, Ramatoulaye, a pocos kms de mi ciudad que tiene un Gran Imán, Cheick Aboubakar Maïga II, con mucho predicamento.

Por así decirlo debe tener una prédica muy especial y valorada porque vienen a oírlo miles de personas de todo Burkina Faso y de otros países limítrofes, de allende los mares creo que no vienen, tampoco es para tirar cohetes la cosa. Hasta el punto de que es difícil llegar hasta la aldea y la mezquita ese día.

 

 

Es increíble que se tengan que poner de acuerdo con las fechas cuando se podrían calcular con total exactitud casi hasta el fin de nuestros días, pero… así quedamos a tomar el té o mirar embobados la luna… Y digo yo, o me pregunto, ¿son días diferentes en Burkina que en otros países islámicos? ¿y en los cristianos? ¿y los que son aconfesionales?

No es fácil, no, esto de la religión

 


El día…, bueno esa es otra, una vez que se puso de acuerdo sobre la fecha la Federación de Asociaciones Islámicas de Burkina en una reunión. Porque aquí, a diferencia de otros países musulmanes, hasta el último momento nunca se sabe cuándo cae una fiesta islámica con exactitud y les encanta reunirse para todo. Quizás es por esto, y no por la pobreza, que las agencias de viaje y turismo no acaban de cuajar.


 

Ramtoulaye está petao el día en cuestión, pero el resto del año lo tienen poco promocionado. Quizás les vendría bien una consultora de imagen (sagrada, por supuesto) para intentar rentabilizar más el tirón que tiene el Cheick

 

 

Hablaba esta semana con mi mujer y un amigo contratista de obras y musulmán (por este orden) sobre la posibilidad de acercarnos a ver la fiesta y escuchar al Imán.

Decía mi amigo que no merecía la pena, que sería difícil acercarnos o llegar siquiera a oírle a pesar de la megafonía que instalaban en toda la aldea.

Le pregunté si era tan bueno en su oratoria y me confesó que no estaba seguro porque su prédica es en árabe y él no lo entiende (como la inmensa mayoría de la gente de aquí), aunque a veces había encontrado a alguien cerca que le había traducido algo.

Supongo que como la Misa en latín, ora pro nobis, pero más difícil aún, et cum spiritu tuo

Me sugirió que podíamos ir juntos unos días después, cuando se pase la resaca religiosa, a visitarle y pedirle la bendición para nosotros y la biblioteca que tengo en marcha.

Escéptico, como buen ateo africano, dije “bueno”, pero mi mujer se mostró entusiasmada con la idea, “que sí, que eso está muy bien…”, “¡pero si tú eres protestante!”, aduje.

“¿Y eso qué tiene que ver…? La bendición de un hombre de Dios siempre es buena”

Y no pude por menos que callarme ante argumentos tan sólidos y darle la razón.

Total es sólo bendición y dejar una limosna, sin tener que matar pollos o corderos…, eso espero.

Ya os contaré a la vuelta.


ALMUERZO DE TRABAJO


Ayer viernes me dijo mi mujer, que también es la directora de la Biblioteca OLVIDO Ruiz de Valbuena, que estaría bien tener un arroz break con las mujeres de la Asociación que limpian todos los días la Biblioteca. 

Aquí lo del zumo, café y cruasán se usa poco, menos aún para mujeres de la limpieza.

Así que prepararon un perolo de riz gras (arroz con salsa), con col y pollo, para invitarlas.


 

 

Comiendo, a la mano, el arroz. Te quedas un poco pringado, pero si te acabas acostumbrando es cómodo. Es cuestión de lavarte las manos antes y después de las comidas. O eso o lavar los cubiertos, si los tienes

 

 

A eso de las 9 vinieron a mi despacho Asséto y Manierata, la Responsable de Personal, para decirme que las acompañara al arroz break.

Y me explicaron, ante mis iniciales reticencias a comer arroz a las 9 de la mañana, que era para que las mujeres no pensaran que lo habíamos envenenado o hecho un sacrificio con el arroz…

Se me abrieron los ojos y la boca y así se me quedó preparada para la ingesta.

Lo que os cuento: aquí hay magia y sacrificios por todas partes, a todas horas y de quien menos te lo esperas.


 

Portada de periódico, tirada nacional. El Presidente de la Unión Nacional de Seguidores de los Etalons (el equipo nacional de fútbol), explica que en la CAN (Copa Africana de Naciones, que se está jugando actualmente) ha habido maldiciones contra el equipo y los jugadores de Burkina.

Una forma de explicar por qué han perdido los 3 partidos de la fase de clasificación y ya están en casita con el rabo entre las piernas, no me preguntéis de quién, que se habla de que han salido mucho de juerga en Malabo.

 

 

En el próximo capítulo hablaremos de los sacrificios que tenemos que hacer en la Biblioteca, de unas clases de niñas de liceos poseídas todas ellas por genios y de ladrones de sexos (pollas, he dicho pollas)


 

 

Ese atillo es otro sacrificio de alguien, ¿para qué? Pues no sé deciros exactamente, podría ser para un montón de cosas, para apaciguar algún genio, calmar algún espíritu de algún fallecido, puede que en ese mismo sitio, ¡vete a saber!

 

 

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS


2 COMENTARIOS

  1. TiTo dixit.
    después de

    TiTo dixit.

    después de solicitar una nueva contraseña por enésima vez, aquí me tienes de nuevo.

    Me suena que sobre este asunto ya hemos comentado algo en otra ocasión. Claro que la magia y la religión van unidas, de hecho una es consecuencia evolucionada de la otra. La consagración de la hostia es magia y religión, y todos los ritos que hemos vivido de pequeños siguen siendo magia y religión. Sencillamente nos resultan sorprendentes los que no forman parte de nuestra cultura y nos parecen muy normales aquellos a los que nos han acostumbrado desde que éramos pequeños.
    Por otro lado, yo también tomaría mis precauciones ante un arroz que me consta que has preparado tú.;-))

    • Pues sí, lo de las religiones
      Pues sí, lo de las religiones y la magia, más de lo mismo.
      Voy a intentar hacer un poco de magia para los problemas que tienes para registrarte, ya que todavía no te has dado cuenta que soy yo mismo el que te pincha las ruedas, jejeje.
      Ellas hacen bien en tomar precauciones conmigo, que ya saben cómo me las gasto por un quítame allá esos polvos, me refiero a los de quitar, no a los de echar…
      Cuídate mucho, que falta te hace. Un abrazo enorme

Comments are closed.