Testamento musical

0
436

 

Antes_de_haber_nacido

Manuscrito original de «Antes de haber nacido», de Antonio Vega.


Y vosotros, ¿creéis en la vida eterna? Yo sí, pero no desde un punto de vista religioso. Creo que vivimos eternamente en nuestro legado, sea material o inmaterial, y en el recuerdo que dejamos en los cajones de la memoria. En cuanto a la muerte, por mucho que lo intentemos, siempre nos pilla por sorpresa y con el trabajo a medio hacer, así que se nos quedan cosas por ahí escondidas u olvidadas. Revolviendo en esos cajones nos encontramos con viejos amigos que se marcharon, con familiares queridos, con cartas de amor, con viejas fotografías en blanco y negro. Nos encontramos con nosotros cuando éramos otros y descubrimos tesoros ocultos. Así, en un cajón, ha aparecido una canción que nos trae noticias de otro mundo y voces que jamás pensábamos volver a escuchar entonando nuevas melodías.

 

“No quiero imaginarme que Antonio se hubiese ido sin dejarnos un testamento musical como éste. Es un repaso maduro y elaborado a su música, y creo que en cierta manera significaba el broche final a una etapa artística de su carrera”, cuenta Basilio Martí, el teclista de la banda y uno de sus mejores amigos. Una obra que, para su hermano Carlos, “tiene el poder de hacer que nos sintamos mejores y que nos reconcilia con lo que nos define. La última obra que Antonio dejó preparada con tanto esfuerzo e ilusión”.  Estamos hablando de una obra compuesta y diseñada por su autor tal y como la vamos a conocer, “no se trata de uno de esos discos póstumos con material no pensado para la luz pública”, opina Diego A. Manrique, “es un autorretrato musical con fecha de 2009 y con la sabiduría de los cincuenta y un años vividos por Antonio Vega”.

 

letra_antonio

Manuscrito original de Antonio Vega.


Decía Paul Géraldy que llegará un día en el que nuestros recuerdos serán nuestra riqueza. Sin olvidarnos de caminar hacia delante, yo creo que siempre son nuestra riqueza porque nos dan la medida de lo que somos y devuelven la vida a los que ya no son. Es un placer revolver en esos cajones, recordar, revivir y reinterpretar. Y en eso estaba Antonio, reencontrándose con las cosas por segunda vez, cuando vinieron a buscarle. Se perdió por caminos infinitos y ahora, tres años después, está de nuevo entre nosotros para contarnos cosas de antes de haber nacido.

 

Antonio_Vega

Antonio Vega, haciendo un solo de guitarra, fotografiado por Marta Pich.

 

El día 8 de mayo BMG saca a la venta el doble CD+DVD de Antonio Vega titulado “Antes de haber nacido”. Es la recopilación de 19 canciones y 6 vídeos en directo, grabados en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y el café Antzokia de Bilbao, un videoclip del tema “Vapor” y un documental con entrevistas de los miembros de la última banda que acompañó al músico madrileño.

@Estivigon

Nacido en Madrid en septiembre de 1962. A mí y a mi entorno, cada vez nos cuesta más definir a qué me dedico. Periodista de carrera durante quince años en la editorial GyJ, guionista de cine y teatro, productor de contenidos audiovisuales para museos y centros de interpretación, community manager en BMG Rights España, gestionando la identidad digital de un puñado de artistas, y músico. Aunque esto último me queda un poco grande; me considero un aficionado, pero, para bien y para mal, llevo veinte años metido de lleno en esta vorágine en donde me conocen más como Estivi. Discos grabados, conciertos, giras, noches… y muchos amigos.