The Beatles: All my loving (EP)

0
55

[Este artículo forma parte de la obra The Beatles: It’s all too much – Una enciclopedia por entregas: disco a disco, tema a tema. Puedes acceder a la introducción, que contiene además el índice completo, pinchando aquí.]

EP. Parlophone GEP 8891 (mono)
7 de febrero de 1964

El primer disco que The Beatles lanzaron al mercado en 1964 reeditaba material ya publicado a lo largo de los dos años anteriores y lo hacía en formato de disco extendido. A estas alturas del año los Fab Four todavía no habían pisado los estudios sitos en Abbey Road, aunque habían aprovechado su estancia en París en enero para una rápida visita a las instalaciones francesas propiedad de EMI. Había motivos más que sobrados para esta momentánea sequía grabadora de The Beatles: durante el mes de enero y a lo largo de los primeros días de febrero habían ofrecido 19 espectáculos dobles en el teatro Olympia de París; inmediatamente viajaron a los Estados Unidos, donde actuaron en directo y para la televisión… y estaban preparando el rodaje de su primera película. En todo caso, a lo largo del año la banda acabó publicando más canciones aún que en 1963, aunque en lógico detrimento de otras actividades como las apariciones en programas de radio, que solo sumaron ocho en 1964. La fama mundial también impuso la obligación de afrontar largas giras internacionales.


Cara A:
ALL MY LOVING (Lennon-McCartney)
ASK ME WHY (McCartney-Lennon)

Cara B:
MONEY (Bradford-Gordy)
P.S. I LOVE YOU (McCartney-Lennon)


Reediciones:

  1. 7 de diciembre de 1981. Parlophone GEP 8891 (mono). Incluido en The Beatles E.P.s collection (15 EPs, Parlophone BEP 14)
  2. 26 de mayo de 1992. Parlophone CDGEP 8891 (mono). CD single. Incluido en The Beatles compact disc EP. collection (15 CD singles, Parlophone CDBEP 14)

Contenido

EMI publicó All my loving con la evidente intención de seguir rentabilizando al máximo el material musical generado por el grupo. The Beatles habían esquivado la expoliación de With The Beatles en forma de sencillos con la aparición de I want to hold your hand, así que la discográfica recurrió al formato de EP para reeditar composiciones del álbum. All my loving parecía la opción más evidente como canción estrella: el disc-jockey David Jacobs llevaba semanas pinchándola en la radio.

Solo otra de las cuatro canciones del EP era un corte proveniente del segundo álbum del grupo. Se trataba de Money (That’s what I want), que apareció una vez más con el título cercenado. El catálogo se completó echando mano de dos piezas antiguas, las caras B de los dos primeros sencillos de la banda, Ask me why y P.S. I love you, que también habían aparecido en el álbum Please please me.

Arte gráfico

La portada del EP era una variación de la cubierta de With The Beatles. En la contraportada, Tony Barrow seguía cantando las excelencias del grupo, admitiendo ya sin ningún rubor que el público mayoritario de The Beatles era el femenino y afirmando que los muchachos del grupo eran “lo que cualquier chica joven querría que fuese su vecino”…

Ventas y éxito en listas

  • Reino Unido:
    • Entrada única:
      • Debut: 8 de febrero de 1964
      • Puesto más alto: 1 (29 de febrero de 1964, 8 semanas)
      • Semanas en listas: 44

El disco alcanzó puestos destacados en las listas de singles (el 13 en la de New Musical Express, el 12 en la de Melody Maker, el 11 en la de Disc, el 19 en la de Pop Weekly y el 14 en la del programa de radio Pick of the pops) y un esperable número 1 en la de EPs de Record Retailer. Debutó en esta última lista el 8 de febrero de 1964, ocupando la séptima plaza. Tras esperar durante las dos semanas siguientes en el número 2, el disco de The Beatles apeó de la cumbre a The Rolling Stones, el primer EP de la banda rival. Ocurrió el 29 de febrero. Luego, transcurridas 8 semanas de reinado, cedió otra vez el número 1 a favor de The Rolling Stones. All my loving consiguió mantenerse en el número 2 durante otras nueve semanas no consecutivas, siempre a rebufo del disco de Jagger, Richards y compañía. Apareció por última vez en la lista el 5 de diciembre de 1964, aguantando en la misma 44 semanas.

El EP vendió al menos 250.000 copias, acreditadas por el disco de oro que recibió de parte de la revista Disc, y se calcula que podrían haber sido hasta 350.000.

Cara A

All my loving (Lennon-McCartney) 2’08”

  • Versión 1 de 5 de All my loving
    • Variación 1 de 14: primera edición del disco y reedición 1
    • Variación 7 de 14: reedición 2
  • Publicación original:
    • With The Beatles, LP/cinta abierta, Parlophone PMC 1206/PCS 3045/TA-PMC 1206, 22 de noviembre de 1963

Ask me why (McCartney-Lennon) 2’27”

  • Versión 1 de 4 de Ask me why
    • Variación 2 de 12: primera edición del disco y reedición 1
    • Variación 6 de 12: reedición 2
  • Publicación original:

Cara B

Money (Bradford-Gordy) 2’50”

  • Versión 1 de 6 de Money
    • Variación 1 de 11: primera edición del disco y reedición 1
    • Variación 5 de 11: reedición 2
  • Publicación original:
    • With The Beatles, LP/cinta abierta, Parlophone PMC 1206/PCS 3045/TA-PMC 1206, 22 de noviembre de 1963

P.S. I love you (McCartney-Lennon) 2’04”

  • Versión 1 de 2 de S. I love you
    • Variación 1 de 9: primera edición del disco y reedición 1
    • Variación 4 de 9: reedición 2
  • Publicación original:
    • Love me do, single, Parlophone 45-R 4949, 5 de octubre de 1962

[La siguiente entrada, Cry for a shadow (single), es también sobre un disco que no contiene material inédito. Se publicará «fuera de programa» el 1 de julio. El día 8 de julio, siguiendo el ritmo habitual, aparecerá Can’t buy me love (single).]

Carlos Prieto Dávila, Putxe para muchos, está felizmente casado y tiene dos hijas y un hijo, y también buenas amigas y amigos. Dicho lo importante, el resto: estudió la carrera de Derecho y luego dos postgrados, uno en Migraciones Internacionales y otro en Políticas Públicas, Desarrollo y Pobreza. Actualmente es director de Comillas Solidaria en la Universidad Pontificia Comillas. Su experiencia profesional incluye asimismo el ejercicio de la abogacía en ámbitos de exclusión social (Derecho Penal, Laboral, de Extranjería) y la gestión y evaluación de impacto de proyectos de cooperación internacional. Algo sabe de temas relacionados con su desempeño profesional, pero solo se considera experto en una cosa: The Beatles. Cantó Imagine junto a su amigo Leo en el escenario del mítico Cavern Club de Liverpool. Los dos lo hicieron fatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí