The Beatles: Beatles for sale (EP)

0
80

[Este artículo forma parte de la obra The Beatles: It’s all too much – Una enciclopedia por entregas: disco a disco, tema a tema. Puedes acceder a la introducción, que contiene además el índice completo, pinchando aquí.]

EP. Parlophone GEP 8931 (mono)
6 de abril de 1965

Corre abril de 1965. Aunque The Beatles ya han visitado el estudio de grabación y han dejado registrada una buena batería de canciones, hace cuatro meses que no aparece ningún disco del grupo en el mercado, excepción hecha del oscuro single If I fell, que por otra parte solo contenía material ya publicado. Hay una razón: los de Liverpool están rodando su segundo largometraje y el álbum que contendrá la banda sonora no puede anticiparse al estreno del filme. Pero los fans están nerviosos.

Hay dos soluciones posibles: reeditar material ya conocido o arrojar un caramelo al público en forma de adelanto. Parlophone opta por combinar ambas estrategias. El 6 de abril aparece en el mercado el EP Beatles for sale, que recoge cuatro de los cortes más interesantes del álbum del mismo título. Solo 3 días después, el 9 de abril, se lanza un single presidido por Ticket to ride, una canción de la banda sonora todavía inédita que anuncia al público que algo está cambiando. Profundamente. Y a mejor.

La disquera repite la estrategia seguida meses atrás con el álbum A hard day’s night: despieza Beatles for sale en dos discos de duración extendida. Esta vez los EPs no aparecieron de forma casi simultánea sino con dos meses de diferencia. El primero, el que nos ocupa, reiteraba título y portada y era generoso con los fans: incluía cuatro de los mejores cortes del álbum.


Cara A:
NO REPLY (Lennon-McCartney)
I’M A LOSER (Lennon-McCartney)

Cara B:
ROCK AND ROLL MUSIC (Berry)
EIGHT DAYS A WEEK (Lennon-McCartney)


Reediciones:

  1. 7 de diciembre de 1981. Parlophone GEP 8931 (mono). Incluido en The Beatles E.P.s collection (15 EPs, Parlophone BEP 14)
  2. 26 de mayo de 1992. Parlophone CDGEP 8931 (mono). CD single. Incluido en The Beatles compact disc EP. collection (15 CD singles, Parlophone CDBEP 14)

Contenido

El EP Beatles for sale no consiguió acumular unas cifras de venta espectaculares ni logró meter cabeza en las listas de sencillos, pero todo ello era comprensible: el álbum del mismo título había vendido espectacularmente (y seguía haciéndolo) y miles de potenciales compradores ya poseían las cuatro canciones que contenía el disco.

En todo caso, el material que ofrecía el EP había sido cuidadosamente seleccionado. Las tres composiciones originales habían sido firmes candidatas a cara A de single, como se encargó de recordar Tony Barrow en la contraportada del disco. La cuarta canción, Rock and roll music, era uno de los mejores covers del álbum.

Arte gráfico

La cubierta del EP era una reproducción casi exacta de la del álbum Beatles for sale: utilizaba la misma fotografía de Robert Freeman, mínimamente recortada arriba y abajo para dejar espacio a una banda superior en la que aparecían los títulos de las canciones recogidas en el vinilo. El nombre del disco ganaba algo de protagonismo para adaptarse al formato de siete pulgadas y resultar legible.

Hasta la aparición del LP Yellow submarine (1969), ningún disco de The Beatles volvió a incluir texto en la contraportada después de este. Las glosas firmadas por Tony Barrow o Derek Taylor fueron sustituidas a partir de entonces por información técnica y artística cada vez más detallada. Barrow aportó en su despedida un cumplido análisis de la historia reciente del grupo (citaba por ejemplo sus conciertos en el Hammersmith Odeon de Londres), de las ventas del último LP publicado por la banda y de las interpretaciones de cada una de las canciones contenidas en el EP: el agente de prensa destacaba la línea de piano de Rock and roll music (que volvía a atribuir a Lennon, McCartney y Martin), el innovador comienzo de Eight days a week, la introducción vocal de John en No reply y la influencia de Dylan en I’m a loser.

Ventas y éxito en listas

  • Reino Unido:
    • Primera entrada:
      • Debut: 10 de abril de 1965
      • Puesto más alto: 1 (24 de abril de 1965, cinco semanas; y 12 de junio de 1965, una semana)
      • Semanas en listas: 26
    • Segunda entrada:
      • Debut: 30 de octubre de 1965
      • Puesto más alto: 17 (30 de octubre de 1965, una semana; número 1: Kwyet Kinks, The Kinks)
      • Semanas en listas: 1
    • Tercera entrada:
      • Debut: 13 de noviembre de 1965
      • Puesto más alto: 10 (5 de febrero de 1966, una semana; número 1: The Beatles’ million sellers, The Beatles)
      • Semanas en listas: 20

El EP era un formato en declive. Los discos de duración extendida estaban perdiendo la partida frente a los singles y los álbumes, cada vez más populares. En todo caso, aunque el EP Beatles for sale no generó ventas espectaculares, sí logró ocupar el número 1 de la lista especializada en discos de duración extendida publicada por Record Retailer: la cumbre fue suya durante seis semanas no consecutivas. Debutó en la lista el 10 de abril de 1965 en el puesto 13. El disco logró acumular 47 semanas en listas, de las que acabó desapareciendo definitivamente bien entrado el año 1966: hizo su última aparición el 26 de marzo de aquel año.

Con su primer ascenso a la cumbre, Beatles for sale descabalgó del número 1 a The green shades of Val Doonican, del cantante irlandés Val Doonican. Tras cinco semanas en lo más alto le ganó la partida el EP Bumble bee, de The Searchers, que se mantuvo dos semanas en el número 1 hasta que Beatles for sale, que había estado agazapado en la segunda posición, volvió a adelantarse durante una única semana más. El 19 de junio de 1965 era apeado definitivamente del trono por el extraordinario EP The one in the middle, de Manfred Mann. No se dispone de cifras oficiales de ventas, pero es seguro que se distribuyeron menos de 250.000 copias del EP porque la revista Disc nunca lo reconoció como disco de plata.

Cara A

No reply (Lennon-McCartney) 2’16”

  • Versión 1 de 3 de No reply
    • Variación 1 de 9: primera edición del disco y reedición 1
    • Variación 3 de 9: reedición 2
  • Publicación original:
    • Beatles for sale, LP/cinta abierta, Parlophone PMC 1240/PCS 3062/TA-PMC 1240, 4 de diciembre de 1964

I’m a loser (Lennon-McCartney) 2’30”

  • Versión 1 de 2 de I’m a loser
    • Variación 1 de 9: primera edición del disco y reedición 1
    • Variación 3 de 9: reedición 2
  • Publicación original:
    • Beatles for sale, LP/cinta abierta, Parlophone PMC 1240/PCS 3062/TA-PMC 1240, 4 de diciembre de 1964

Cara B

Rock and roll music (Berry) 2’31”

  • Versión 1 de 3 de Rock and roll music
    • Variación 1 de 9: primera edición del disco y reedición 1
    • Variación 3 de 9: reedición 2
  • Publicación original:
    • Beatles for sale, LP/cinta abierta, Parlophone PMC 1240/PCS 3062/TA-PMC 1240, 4 de diciembre de 1964

Eight days a week (Lennon-McCartney) 2’44”

  • Versión 1 de 3 de Eight days a week
    • Variación 1 de 14: primera edición del disco y reedición 1
    • Variación 3 de 14: reedición 2
  • Publicación original:
    • Beatles for sale, LP/cinta abierta, Parlophone PMC 1240/PCS 3062/TA-PMC 1240, 4 de diciembre de 1964
Carlos Prieto Dávila, Putxe para muchos, está felizmente casado y tiene dos hijas y un hijo, y también buenas amigas y amigos. Dicho lo importante, el resto: estudió la carrera de Derecho y luego dos postgrados, uno en Migraciones Internacionales y otro en Políticas Públicas, Desarrollo y Pobreza. Actualmente es director de Comillas Solidaria en la Universidad Pontificia Comillas. Su experiencia profesional incluye asimismo el ejercicio de la abogacía en ámbitos de exclusión social (Derecho Penal, Laboral, de Extranjería) y la gestión y evaluación de impacto de proyectos de cooperación internacional. Algo sabe de temas relacionados con su desempeño profesional, pero solo se considera experto en una cosa: The Beatles. Cantó Imagine junto a su amigo Leo en el escenario del mítico Cavern Club de Liverpool. Los dos lo hicieron fatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí