The Beatles: From me to you (single)

0
1139

[Este artículo forma parte de la obra The Beatles: It’s all too much – Una enciclopedia por entregas: disco a disco, tema a tema. Puedes acceder a la introducción, que contiene además el índice completo, pinchando aquí.]

Single. Parlophone R 5015 (mono)
12 de abril de 1963

From me to you es un single paradójico: a pesar de que fue severamente contestado por la crítica —que en general lo consideró de peor calidad que los dos anteriores sencillos del grupo— y de que resultó un auténtico fracaso comercial en los Estados Unidos —un país que ignoró a The Beatles hasta finales de 1963—, el disco logró un éxito indiscutible en el Reino Unido: fue el primer número 1 de The Beatles —el primero al menos que encumbró todas las listas, incluida por fin la que a posteriori se ha considerado oficial—, fue el sencillo que más tiempo se mantuvo en lo alto de las listas —siete gloriosas semanas, empatado con Hello, goodbye— y se acabó convirtiendo un auténtico favorito del público. Los dos siguientes singles (She loves you y I want to hold your hand) resultaron ser unos discos tan extraordinarios que eclipsaron la importancia que tuvo este sencillo en la historia del grupo. En su momento, sin embargo, From me to you fue vital para afianzar la imagen de The Beatles como una banda destinada a convertir en oro todo lo que tocaba.


Cara A:
FROM ME TO YOU (McCartney-Lennon)

Cara B:
THANK YOU GIRL (McCartney-Lennon)


Reediciones:

  1. 6 de marzo de 1976. Parlophone R 5015 (mono). Incluido en The singles collection 1962-1970 (22 singles, EMI, sin referencia)
  2. 8 de marzo de 1976. Parlophone R 5015 (mono)
  3. Otoño de 1977. Parlophone R 5015 (mono). Incluido en The Beatles collection (24 singles, World Records, sin referencia)
  4. Octubre de 1978. Parlophone R 5015 (mono). Incluido en The Beatles collection (25 singles, World Records, sin referencia)
  5. 6 de diciembre de 1982. Parlophone R 5015 (mono). Incluido en The Beatles singles collection (26 singles, Parlophone BSCP 1)
  6. 11 de abril de 1983. Parlophone R 5015 (mono)
  7. 11 de abril de 1983. Parlophone R 5015 (mono). Picture disc single
  8. 28 de noviembre de 1988. Parlophone 2 03035 3/CD3R 5015 (mono). 3” CD single
  9. 6 de noviembre de 1989. Parlophone 2 03035 3/CD3R 5015 (mono). 3” CD single. Incluido en The Beatles CD singles collection (22 3” CD singles, Parlophone CDBSC 1)
  10. 12 de agosto de 1991. Parlophone TCR 5015 (mono). Cassette single
  11. 12 de agosto de 1991. Parlophone TCR 5015 (mono). Cassette single. Incluido en The Beatles singles collection on cassette (22 cassette singles, Parlophone TCBSCX 1)
  12. 2 de noviembre de 1992. Parlophone 2 03035 2/CDR 5015 (mono). CD single. Incluido en The Beatles CD singles collection (22 CD singles, Parlophone CDBSCP 1)
  13. 22 de noviembre de 2019. Apple 0602547261403 (mono). Incluido en The singles collection (23 singles, Apple 0602547261717)
Reediciones 1-4

Grabación

En vista del potencial que estaban demostrando tener sus nuevos pupilos, George Martin diseñó una estrategia comercial que incluía la publicación de un sencillo de The Beatles cada tres meses y el lanzamiento de dos álbumes por año, aunque el contrato solo obligaba a la disquera a grabar anualmente seis canciones de la banda (y ni siquiera necesariamente a publicarlas), algo que pronto pareció de todo punto ridículo. El grupo, por su parte, no quería ceder ante la tentación de exprimir las canciones del álbum recién publicado. Ya se habían editado dos singles, Love me do y Please please me, cuyo contenido se había incluido en el disco de larga duración, y pronto se habrían de utilizar otras ocho canciones del LP para confeccionar sendos discos de duración extendida, Twist and shout y The Beatles (No. 1). Al parecer se llegó a pensar, además, en publicar un tercer single extraído del LP.

The Beatles se encerraron en el estudio de grabación para registrar canciones nuevas el 5 de marzo de 1963, su único día libre en semanas. Aquella tarde los de Liverpool remataron la grabación de dos nuevos temas que serían incluidos en su flamante tercer single y primer número 1 indiscutido: From me to you.

Una vez más, la sesión de grabación resultó maratoniana. En tan solo tres horas, entre las dos y media y las cinco y media de la tarde, se registraron From me to you y Thank you little girl (retitulada después Thank you girl), quedando pendiente tan solo un añadido de armónica en la segunda de las piezas. The Beatles acababan de concluir la gira británica en la que teloneaban a Helen Shapiro e inmediatamente se embarcaron en otra serie de conciertos. Su ritmo de trabajo estaba siendo agotador, y además dedicaban su escaso tiempo libre a componer. Misery, por ejemplo, había sido escrita mientras el grupo estaba de gira y lo mismo sucedió con Thank you girl. From me to you, por su parte, vio la luz solo cinco días antes de ser llevada al estudio, el 28 de febrero, en el viaje que trasladaba al grupo desde York a Shrewsbury. También, por tanto, en plena gira.

La candidata inicial para la cara A del single era Thank you girl. From me to you fue escrita casi a la carrera y la intención original era utilizarla como complemento en la cara B del disco. John y Paul, sin embargo, fueron conscientes desde el primer momento de que su última composición tenía gancho comercial y empezaron a pensar seriamente en proponerla como canción estrella del siguiente sencillo en detrimento de Thank you girl. Antes de decidirse, eso sí, hicieron algunas consultas. Helen Shapiro fue la protagonista de una improvisada audición celebrada en el hotel de Shrewsbury en el que se alojaron los artistas aquel día. Solo habían transcurrido unas horas desde que Lennon y McCartney habían terminado de escribir From me to you:

«Me preguntaron si podía escuchar dos canciones que tenían. Paul se sentó al piano y John se quedó junto a mí y cantaron From me to you y Thank you girl. Dijeron que tenían más o menos decidida su favorita pero no habían adoptado una decisión definitiva, por lo que querían que yo les dijera cuál quedaría mejor como cara A. Resultó que me gustaba From me to you y dijeron: “Estupendo. Esa es la que nos gusta”» (Helen Shapiro).

Pero las dudas continuaban. Tanto McCartney como Lennon consideraban que, a pesar de su potencial, From me to you era una canción con demasiados cambios de acorde y con una melodía algo enrevesada, y seguían sin estar seguros de que fuera a gustar a los fans. El 1 de marzo, un día después de la creación de la pieza, la gira llegaba a Southport, una localidad relativamente cercana a Liverpool, y los dos compositores se acercaron a su ciudad natal y contrastaron sus dudas con Jim McCartney, padre de Paul y antiguo músico profesional. El Sr. McCartney dio todas sus bendiciones a From me to you. En su opinión se trataba de “una agradable cancioncilla”.

«La toqué al piano y pensé: “No, a nadie le va a gustar esta”. Así que se la toqué a mi papá y le pareció que era una pieza encantadora, y así fueron las cosas. Valoras las opiniones de otros» (Paul McCartney).

Yo lo que necesito son unas vacaciones

El día en que se celebró la sesión de grabación que dio origen a su tercer single, reservada días atrás, The Beatles ya eran número 1 en varias listas con el sencillo Please please me, pero el primer LP ni siquiera había sido publicado. Acababan de finalizar la gira con Helen Shapiro y enseguida, el día 9 de marzo, emprenderían la siguiente acompañando en el cartel a Chris Montez y a Tommy Roe. Aunque habían sido contratados para este tour como teloneros, su éxito en la primera actuación supuso que pasaran a ser promocionados desde entonces como las primeras figuras de la gira. Ya en la segunda noche cerraron el espectáculo. Después llegaría el tour con Roy Orbison y Gerry and the Pacemakers, los conciertos veraniegos en solitario, la visita promocional a Suecia, la gira otoñal, los conciertos londinenses de Navidad, la grabación de otros dos singles y un segundo álbum, los incontables programas de radio, las promociones televisivas… Su ritmo de trabajo a lo largo de 1963 no puede ser calificado más que de frenético. Los dos años siguientes, por cierto, serían aún peores.

Nuevos tiempos para la industria, nuevos tiempos para la música

Con la publicación de From me to you desapareció del número de catálogo de los singles de The Beatles el prefijo “45-”. EMI decidió suprimirlo de sus discos sencillos el 8 de marzo de 1963 tras constatar la definitiva desaparición del antiguo disco de 78 revoluciones por minuto. Nacían simultáneamente una nueva era en la industria discográfica y una nueva era musical, iniciada por cuatro provincianos de Liverpool.

Reediciones 5-6

Ventas y éxito en listas

  • Reino Unido:
    • Primera entrada:
      • Debut: 20 de abril de 1963
      • Puesto más alto: 1 (4 de mayo de 1963, siete semanas)
      • Semanas en listas: 21
    • Segunda entrada:
      • Debut: 23 de abril de 1983
      • Puesto más alto: 40 (30 de abril de 1983, una semana; número 1: True, Spandau Ballet)
      • Semanas en listas: 4

El single From me to you debutó en las listas británicas el 20 de abril de 1963 en el número 23 y alcanzó el primer puesto en las mismas el 4 de mayo siguiente. Se mantuvo un total de 21 semanas y conservó el primer puesto a lo largo de siete de ellas, lo que constituye el récord de permanencia de un single de The Beatles en el número 1, solo empatado por Hello, goodbye (1967). From me to you vendió alrededor de 650.000 copias en 1963, que con los años y diferentes reediciones se han convertido en más de 700.000. Descabalgó de la cumbre a How do you do it, la canción que The Beatles habían rechazado y a la que sin embargo no habían hecho ascos Gerry and the Pacemakers. El grupo rival de Liverpool consiguió ser la primera banda de la ciudad que alcanzaba un número 1 en la lista de Record Retailer, y además logró mantener el segundo puesto tras la llegada a la cumbre de The Beatles. A From me to you la sustituyó en el número 1 otra pieza de Gerry and the Pacemakers: I like it. Su compositor era el mismo Mitch Murray que había escrito How do you do it.

El single de The Beatles también coronó la lista de New Musical Express (seis semanas, la última compartiéndolo con Do you want to know a secret de Billy J. Kramer with the Dakotas), la de Melody Maker (seis semanas), la de Disc (cinco semanas), la de Pop Weekly (cuatro semanas) y la del programa radiofónico de la BBC Pick of the pops (seis semanas, la última compartiéndolo con Do you want to know a secret de Billy J. Kramer with the Dakotas). Asimismo, alcanzó el número 1 en Irlanda y en Nueva Zelanda a lo largo de 1963. En el Reino Unido, From me to you fue la culpable de que Can’t get used to losing you, de Andy Williams; Scarlett O’Hara, de Jet Harris & Tony Meehan; y Do you want to know a secret, de Billy J. Kramer with the Dakotas, no llegaran a la cumbre.

En su reedición británica de los ’80 From me to you alcanzó el puesto 40 de las listas. Ocurrió el 30 de abril de 1983. Había debutado una semana antes en el puesto 45.

Poniendo Liverpool en el mapa

Entre las siete semanas del disco de The Beatles en el número 1 y las cuatro que acumularon cada uno de los dos primeros singles de Gerry and the Pacemakers, el Mersey beat de Liverpool se estrenó en las listas británicas ocupando la cumbre durante quince semanas consecutivas. Era solo el principio de un año espectacular: entre agosto de 1963, fecha en la que Elvis Presley ocupaba el primer puesto con (You’re the) Devil in disguise, y junio de 1964, cuando Roy Orbison coronó la lista con It’s over, ningún artista estadounidense consiguió llegar al número 1 británico, copado en el ínterin por artistas nacionales… excepto durante una semana, en la que la cumbre fue para The Bachelors, un grupo irlandés. Fueron 45 semanas de reinado patrio, 36 de ellas reservadas a artistas de Liverpool; a saber: The Searchers, Billy J. Kramer with the Dakotas, The Beatles, Gerry and the Pacemakers y Cilla Black, todos excepto los primeros representados por Brian Epstein. Además, el dúo londinense Peter and Gordon coronó la lista durante dos semanas con una composición inédita de Lennon y McCartney, A world without love. El Reino Unido se puso de moda en el mundo entero, también en el propio Reino Unido, y Liverpool parecía ejercer como nueva capital del Imperio.

Naturalmente, los “emperadores” fueron, indiscutiblemente, los propios Beatles: From me to you fue el primero de los 17 números 1 indiscutidos de la banda, y también el primero de una serie de once sencillos que se alzaron con el primer puesto en las listas de forma consecutiva.

De aquí no me baja nadie

La canción que más tiempo ha permanecido en el número 1 británico ha sido I believe, de Frankie Laine with Paul Weston and his Orchestra, que sumó un total de 18 semanas no consecutivas en la cumbre desde su debut en el puesto de honor el 24 de abril de 1953. Desde que existe una lista oficial, el récord corresponde a (Everything I do) I do it for you, de Bryan Adams: acumuló 16 semanas consecutivas en número 1 que comenzaron el 7 de julio de 1991. El sencillo relacionado con The Beatles que más tiempo ha permanecido en lo alto de las listas británicas es Mull of Kintyre/Girls’ school, del grupo de McCartney Wings, que alcanzó la cumbre el 3 de diciembre de 1977 y se mantuvo en ella durante nueve semanas.

El hecho de que From me to you fuera, junto con Hello, goodbye, el sencillo de The Beatles que más semanas conservó el número 1 en el Reino Unido no significa ni mucho menos que fuera el más vendedor. Ocurre que otros singles, en particular She loves you, gozaron de un estreno explosivo y vendieron una inmensa cantidad de copias durante los días posteriores a su aparición en el mercado.

From me to you corrió una suerte mucho peor en los Estados Unidos. Fue publicado originalmente por Vee-Jay Records, una disquera local que lanzó el single el 27 de mayo de 1963 (Vee-Jay VJ 522) tal y como fue concebido en el Reino Unido, con Thank you girl en su cara B. La revista Cashbox llegó a destacarlo como “novedad de la semana”, lo que parecía un paso en la buena dirección, pero a finales de junio el disco había vendido menos de 4.000 ejemplares en todo el país. En septiembre ya eran 12.675, pero la cifra seguía siendo desesperantemente baja.

La aparición en el mercado de un remake de From me to you interpretado por el veterano Del Shannon animó a Vee-Jay a intentar estimular las ventas del sencillo: la casa discográfica comenzó una campaña de anuncios en revistas y puso en marcha una distribución sistemática de discos promocionales entre distintas emisoras de radio, en los que figuraba la leyenda “el éxito original”. Dick Biondi, el pinchadiscos de la emisora WLS de Chicago que había apostado por Please please me, había empezado a trabajar en la cadena de Los Ángeles KRLA 1110 y consiguió convencer a sus superiores para añadir From me to you a la lista de éxitos particular de la emisora, dándole cierta difusión en su zona de influencia y empujando en cierta medida las ventas. Pero ni tanto: gracias a esta promoción, el sencillo consiguió llegar a vender unos 22.000 ejemplares (el triple, en todo caso, que el single Please please me) y acabó alcanzando un nada alentador puesto 116 en la lista de éxitos de la revista Billboard, fuera del Hot 100 y de las posibilidades de recuento oficial. Ocurrió el 10 de agosto de 1963. La canción se mantuvo tres semanas en la sublista “Bubbling under”, que recogía un número variable de canciones con posibilidades potenciales de entrar en el Hot 100, algo que no llegó a suceder en el caso de From me to you. El 3 de agosto, fecha de su primera aparición en la lista de consolación, el nombre del grupo fue mal transcrito una vez más y quedó transformado en “Beattles”. Y hasta aquí la historia del single en los Estados Unidos.

Pero no la de su canción estrella: From me to you consiguió clasificarse finalmente en las listas estadounidenses cuando, el 30 de enero de 1964, Vee-Jay Records decidió agrupar en un único single las caras A de los dos sencillos que había publicado hasta aquel momento, eligiendo Please please me como pieza estrella y dejando From me to you para el reverso del nuevo disco (Vee-Jay VJ 581). Así, ya en plena beatlemanía estadounidense, la primera de las canciones se aupó hasta el tercer puesto de las listas y From me to you entró por fin en el Hot 100, escalando hasta el puesto 41 el 4 de abril de 1964. Había aparecido por primera vez en la lista el 7 de marzo anterior, en el puesto 86, y permaneció en ella durante 6 semanas. Una vez más, el single fue copiado por Capitol y reeditado el 11 de octubre de 1965 (Capitol Starline 6063) y, una vez más también, esta reedición no consiguió entrar en las listas. Por algún ignoto motivo, Capitol no incluyó From me to you en ninguno de los muchos álbumes del grupo que aparecieron en los Estados Unidos.

Reedición 7

Repercusión social

A pesar del indudable éxito del que gozó en el Reino Unido en el momento de su publicación, ni el single ni su canción estrella han pasado a la Historia como un producto particularmente destacable. La crítica especializada tampoco fue muy elogiosa con este nuevo trabajo de The Beatles.

Reediciones 8-9

Grabaciones inéditas

El 5 de marzo de 1963, en la sesión celebrada a última hora de la tarde, The Beatles registraron una tercera pieza original de McCartney/Lennon. La canción se titulaba The one after 909 y era una composición antigua. De hecho, se trataba de uno de los primeros temas escritos por John Lennon muchos años atrás.

Aquellas primeras canciones

Lennon, que allá por 1957 era el fundador y líder adolescente de The Quarry Men, no había pensado en serio en componer canciones propias, aunque había garabateado un par de temas que olvidó inmediatamente, el primero de los cuales llevó por título Calypso rock. La cosa cambió cuando el nuevo miembro de su banda, aquel chico de 15 años llamado Paul McCartney, interpretó para él una sencilla composición original titulada I lost my little girl. John, herido en su amor propio, empezó a poner a prueba de forma consciente su propia capacidad como autor. Aunque en alguna ocasión citó The one after 909 como su primera canción, el primer tema que compuso y memorizó tras aquellos dos intentos amateur fue Hello little girl.

Según cuenta la leyenda, cuando The Beatles empezaron a grabar y publicar discos Lennon y McCartney tenían escritas más de cien canciones, algunas de las cuales (Love me do, P.S. I love you, Ask me why, I call your name, I’ll follow the sun, Michelle, What goes on, When I’m sixty-four y One after 909, rehecha en 1969 y publicada en 1970) aparecerían en vinilo más o menos remozadas.

I lost my little girl, la vieja composición de McCartney inédita durante décadas, salió finalmente a la luz en el LP Unplugged (The official bootleg) (EMI Hispavox PCSP 116/796 4131, 20 de mayo de 1991), un disco de la carrera en solitario del exbeatle que fue grabado en directo el 25 de enero de 1991 en un programa de la cadena televisiva MTV.

The Beatles no consiguieron dar con los arreglos correctos y aparcaron The one after 909 hasta mejor ocasión. Tardaron en recuperarla, pero lo hicieron: casi 6 años después, el 30 de enero de 1969, la banda ofreció su última actuación en vivo en la azotea del edificio Apple e interpretó varias de las canciones que aparecerían en su último LP, Let it be (Apple PXS 1/TA-PMC 7096/TD-PCS 7096/TC-PCS 7096/8X-PCS 7096, 8 de mayo de 1970). Entre ellas, una versión mucho más incisiva, terminada y conseguida de aquella canción compuesta muchos años atrás, One after 909, que en el camino había perdido el artículo del título.

En el triple LP Anthology 1 (Apple PCSP 727/TCPCSP 727/CDPCSP 727, 2 de noviembre de 1995) se incluyeron dos cortes que recogían algunas de las interpretaciones grabadas en 1963: One after 909 (Sequence) (una combinación de las tomas tres y cuatro, incompletas) y One after 909 (Complete) (una edición de las tomas cuatro y cinco).

Las complicaciones surgidas durante el registro de The one after 909 aquel 5 de marzo de 1963 impidieron que el grupo se embarcara en la grabación de la otra canción que estaba agendada para su registro en la sesión vespertina: What goes on. Sorprendentemente, The Beatles también tardarían años en recuperar esta pieza: no la retomaron hasta el 4 de noviembre de 1965, cuando por fin la grabaron para incluirla en su sexto LP, Rubber soul (Parlophone PMC 1267/PCS 3075/TA-PMC 1267, 3 de diciembre de 1965). Para aquel entonces, la canción originalmente firmada por McCartney/Lennon se había convertido en una composición de John Lennon, Paul McCartney y Richard Starkey: Ringo ganó su crédito como cofirmante reescribiendo junto a Paul las estrofas de esta composición de John.

Cara A

From me to you (McCartney-Lennon) 1’57”

  • Versión 1 de 10 de From me to you
    • Variación 1 de 11: primera edición del disco y reediciones 1-7
    • Variación 4 de 11: reediciones 8-12
    • Variación 9 de 11: reedición 13

Grabación: 5 de marzo de 1963 (EMI Studios)
Productor: George Martin
Ingeniero de sonido: Norman Smith

GEORGE HARRISON: Guitarra solista
JOHN LENNON: Guitarra rítmica, armónica y voz principal
PAUL McCARTNEY: Bajo y voz principal
RINGO STARR: Batería

FROM ME TO YOU (McCartney/Lennon)
Da da da da da dum dum da.
Da da da da da dum dum da.
If there’s anything that you want,
if there’s anything I can do,
just call on me and I’ll send it along.
With love from me to you.
I got ev’rything that you want
like a heart that’s, oh, so true,
so [just] call on me and I’ll send it along.
With love from me to you.
I got arms that long to hold you
and keep you by my side,
I got lips that long to kiss you
and keep you satisfied, oo.
If there’s anything that you want,
if there’s anything I can do,
just call on me and I’ll send it along.
With love from me to you.
From me
to you.
Just call on me and I’ll send it along.
With love from me to you.
I got arms that long to hold you
and keep you by my side,
I got lips that long to kiss you
and keep you satisfied, oo.
If there’s anything that you want,
if there’s anything I can do,
just call on me and I’ll send it along.
With love from me to you.
To you.
To you.
To you.
DE MÍ PARA TI (McCartney/Lennon)
Da da da da da dum dum da.
Da da da da da dum dum da.
Si hay algo que desees,
si hay algo que yo pueda hacer,
tú llámame y te lo haré llegar.
Con amor, de mí para ti.
Tengo todo lo que deseas
como un corazón que es, oh, muy fiel,
de manera que [simplemente] llámame y te lo haré llegar.
Con amor, de mí para ti.
Tengo brazos que ansían abrazarte
y mantenerte a mi lado,
tengo labios que ansían besarte
y dejarte satisfecha, oh.
Si hay algo que desees,
si hay algo que yo pueda hacer,
tú llámame y te lo haré llegar.
Con amor, de mí para ti.
De mí
para ti.
Tú llámame y te lo haré llegar.
Con amor, de mí para ti.
Tengo brazos que ansían abrazarte
y mantenerte a mi lado,
tengo labios que ansían besarte
y dejarte satisfecha, oh.
Si hay algo que desees,
si hay algo que yo pueda hacer,
tú llámame y te lo haré llegar.
Con amor, de mí para ti.
Para ti.
Para ti.
Para ti.

From me to you no es una de las canciones más alabadas del catálogo temprano de The Beatles y, aun así, se trata de un notable número de Mersey beat y cuenta con todos los elementos para resultar excitante: ritmo, melodía, cambios de acorde novedosos, arreglos vocales, la omnipresente armónica de estas primeras grabaciones… Además, por supuesto, fue un grandísimo éxito que solo quedó oscurecido por la apabullante calidad de los subsiguientes sencillos de la banda de Liverpool. En todo caso, merece ser escuchada y disfrutada por sus propios méritos.

Reediciones 10-11

Composición

From me to you demostró una vez más la capacidad que tenían Lennon y McCartney para gestar canciones comerciales pero no desprovistas de mérito y calidad, así como su habilidad para forjarlas en circunstancias improbables y utilizando fuentes de inspiración heterodoxas. Los dos autores escribieron la pieza el 28 de febrero de 1963 en un autobús en ruta que recorría el camino entre York, la localidad en la que el grupo había ofrecido su último show, y Shrewsbury, donde habían de actuar aquella noche. From me to you nació bajo cierta presión y por pura necesidad: The Beatles tenían concertada su sexta cita en los estudios de EMI para grabar el que habría de convertirse en su tercer single y solo quedaban cinco días para que cumpliera el plazo. Necesitaban un éxito y ya habían comprobado que no podían contar con las más de cien canciones que decían tener compuestas, porque a George Martin no le había gustado ni siquiera una selección de lo mejor de aquella lista y solo había aceptado temas de nueva factura. Como todavía no existía From me to you, la primera candidata para ocupar la cara A del tercer single del grupo era Thank you girl, también recién escrita.

La inspiración llegó de forma casual y, en parte, inconsciente. Los miembros del grupo habían estado leyendo la sección de cartas de un ejemplar de New Musical Express publicado el 22 de febrero, sección que se titulaba, a la sazón, “From you to us” (“De vosotros para nosotros”). Sin ser inicialmente conscientes de la fuente de inspiración que les había sugerido la idea, y mientras probaban uno y otro acorde, la letra fue naciendo de forma natural. El título volvía a jugar con los pronombres personales.

«La noche que Paul y yo escribimos From me to you estábamos en la gira de Helen Shapiro, en el autobús, viajando de York a Shrewsbury. No nos estábamos tomando demasiado en serio a nosotros mismos, solo estábamos haciendo el tonto con la guitarra, cuando empezamos a sacar una buena línea melódica y nos pusimos a trabajarla en serio. Antes de acabar el viaje habíamos completado la letra, todo. ¡Estábamos encantados! Sabíamos que habíamos escrito nuestra siguiente cara A. Creo que el primer verso era mío y seguimos desde ahí. Lo que nos desconcertó fue el motivo por el que se nos había ocurrido un título como From me to you. Estaba pensando en ello cuando cogí el New Musical Express para ver qué tal íbamos en las listas. Entonces me di cuenta: la inspiración nos había llegado leyendo una copia en el autobús. Paul y yo habíamos estado hablando sobre una de las cartas de la columna “From you to us”» (John Lennon, 1963).

Esta facilidad para crear canciones siempre ha asombrado a críticos y admiradores, e incluso al mismo John Lennon, quien en alguna ocasión declaró que en aquellos primeros años Paul y él se pasaban el día componiendo sin que fuera necesaria una especial inspiración sino simplemente una combinación de trabajo y concentración, al contrario que en días posteriores. George Martin aporta su propio punto de vista:

«Siempre les estaba diciendo a The Beatles: “Quiero otro éxito, venga, dadme otro éxito”, y siempre respondieron. From me to you, She loves you, I want to hold your hand. Desde los primerísimos días nunca fallaron» (George Martin, 1988).

Al principio, sin embargo, John no las tenía todas consigo con respecto a la canción:

«Paul y yo escribimos esta cuando estábamos de gira. Casi no la grabamos, porque al principio pensamos que era demasiado “bluesy”, pero una vez que la acabamos y George Martin la hubo punteado con armónica, funcionó» (John Lennon, 1980).

From me to you fue escrita de forma verdaderamente colaborativa entre Lennon y McCartney. De hecho, por primera vez en su carrera ambos empezaron a escribir juntos completamente de cero, sin que ninguno aportara una idea inicial sobre la que trabajar:

«Creo recordar que la estábamos escribiendo en un coche y me parece que el primer verso era mío. Quiero decir: sé que era mío. [Tararea el primer verso.] Y a partir de ahí la continuamos. Solo estábamos escribiendo el siguiente single. Era mucho más “bluesy” cuando la escribimos. Esas notas… podrían hacérsele arreglos nuevos bastante funk hoy en día. (…) El “woo woo” fue tomado del Twist and shout de The Isley Brothers; lo metíamos en todo. From me to you, She loves you, todas tenían ese “woo woo”» (John Lennon, 1980).

Con los años, Paul destacó algún hallazgo compositivo en From me to you:

«Ese puente fue un punto de partida muy importante para nosotros. Pongamos que estás en do y pasas a la menor, bastante corriente; do, cambias a sol. Y luego fa, bastante corriente. Pero luego viene “I got arms…”, y eso es un sol menor. Cambiar a sol menor y a do te lleva a un mundo completamente nuevo. Era emocionante» (Paul McCartney, 1988).

«Lo que me gustaba de From me to you era que tenía un puente muy completo. Se iba a un lugar sorprendente. El acorde inicial de la sección del puente de esa canción fue para mí el preludio de una nueva tanda [de composiciones]. Aquella fue una canción esencial. Nuestro estilo de composición creció un poco con aquella canción. La escribimos básicamente juntos. Estábamos empezando a conocer a otros músicos y empezábamos a ver a otra gente componiendo. Después de aquello, en otro tour en autobús con Roy Orbison, vimos a Roy sentado en la parte de atrás del autobús, escribiendo Pretty woman. Fue maravilloso. Podíamos intercambiar. Este fue nuestro comienzo real» (Paul McCartney, 1997).

No era solo el puente. El ascenso de una octava en los segundos versos de las estrofas y los “oo” cantados en falsete también eran un hallazgo notable. Una vez más se podía apreciar la influencia de la música estadounidense, en este caso la de los arreglos vocales habituales en las interpretaciones del cuarteto vocal The Four Seasons.

Paradójicamente, esta pieza fue una de las primeras composiciones propias de las que The Beatles se distanciaron afectivamente. En el programa especial de televisión The Mersey sound, emitido el 9 de octubre de 1963, McCartney afirmó:

«No podemos seguir tocando el mismo tipo de música hasta que tengamos 40 años, porque nadie… Un viejo tocando From me to you… Nadie va a querer eso» (Paul McCartney, 1963).

Un año después, el propio Paul cuestionaba los arreglos originales del tema y remataba su reflexión con una expresión jocosa que dejaba clara su opinión sobre la canción:

«From me to you… podría hacerse como una vieja tonada de ragtime, especialmente el puente, y es que no estamos componiendo las melodías en ningún idioma en particular. Dentro de cinco años puede que arreglemos las melodías de forma diferente. ¡Pero probablemente escribamos la misma basura!» (Paul McCartney, 1964).

Si eso es lo mejor que sabéis escribir, que os ayude (la adorable) Rita

Kenny Lynch, uno de los cantantes que acompañaba a The Beatles en la gira encabezada por Helen Shapiro y que grabó su propia versión de Misery, también era compositor. Cuando escuchó a John y a Paul sentados al fondo del autobús escribiendo una nueva canción, se acercó para ofrecerse a echar una mano. Media hora después se levantó airado y volvió a su asiento, incapaz de apreciar ninguna bondad en la naciente From me to you y particularmente molesto con los “oo” que remataban el puente. “No podéis hacer eso. ¡Sonaréis como una panda de puñeteros maricones!”, fue su elaborado argumento. Todos los pasajeros del autobús se enteraron de sus opiniones sobre la supuesta incapacidad compositora de “esos idiotas” porque las expresó a voz en grito. De hecho la historia se conoce gracias a Roger Greenaway, el líder y compositor de The Kestrels, que era otra de las bandas que completaba el cartel de la gira. Hacía solo 13 días que Kenny Lynch había grabado su recreación de Misery en el estudio.

Respecto a la letra…

«Había un pequeño truco que desarrollamos al principio y que más tarde nos aburrió, que era poner “yo”, “mi” o “tú”, para que fuera muy directo y personal; Love me do; Please please me; From me to you… Ahí metimos dos» (Paul McCartney, 1997).

«La letra [de From me to you] no fue para nada difícil, especialmente porque habíamos decidido de manera casi definitiva no crear nada que resultara complicado. Supongo que por eso teníamos a menudo las palabras “tú” y “yo” en los títulos de nuestras canciones. Son el tipo de cosas que ayudan a los oyentes a identificarse con la letra. Creemos que esto es muy importante. A los fans les gusta sentir que son parte de algo que está siendo interpretado por los ejecutantes» (John Lennon, 1964).

Reedición 12

Arreglos instrumentales y vocales

Una vez más, George Martin hizo un aporte significativo que redondeaba la canción recién nacida. En las primeras tomas no se había utilizado la armónica y la introducción que hoy conocemos incluía tan solo unas cuantas notas de guitarra interpretadas por Harrison. El productor, sin embargo, opinaba que el éxito de una canción dependía en gran medida del impacto que se conseguía con sus emisiones radiofónicas y que los cinco primeros segundos eran claves para captar la atención del oyente, así que optó por rehacer la introducción para hacerla más llamativa. La sugerencia de que From me to you comenzara con la armónica y con las voces de John y Paul tarareando la melodía principal fue suya. A los de Liverpool les parecía un arreglo un tanto extraño pero se fiaron de la intuición musical de su productor.

«De alguna manera, les hizo darse cuenta del enorme sentido musical de George [Martin]» (Ron Richards, 2005).

«Love me do es rock ’n’ roll, bastante funky; el gancho era la armónica. Y luego la metimos en Please please me, y luego la metimos en From me to you, y luego la eliminamos; se volvió embarazoso» (John Lennon, 1970).

La armónica aparece de nuevo en el cuerpo central de la canción —en la sección en la que Lennon y McCartney cantan el título dividido en dos versos— y se escucha otra vez al final de la pieza.

El breve pasaje instrumental fue incorporado también a sugerencia de George Martin, después de que la canción fuera interpretada sin él en las cuatro primeras tomas. Fue idea de John que el solo no completara la estrofa entera y que Paul y él mismo cantaran “from me” y “to you” al final de cada uno de los dos fraseos de la guitarra solista, que George ejecutó una octava por debajo del sonido de la armónica. Harrison también interpretaba un breve riff entre la primera y la segunda estrofa, un arreglo que finalmente fue eliminado tras utilizarse en las dos primeras tomas.

La batería no tenía el papel protagonista del que gozaría en She loves you, aunque soportaba casi toda la responsabilidad en la sección rítmica de la canción porque el bajo de Paul —simple en apariencia, aunque con arreglos bien trabados— quedó casi oculto en la mezcla final, algo habitual en las grabaciones británicas de la época. Starr se apuntó un buen tanto en esta ocasión: los redobles del final de cada sección eran el gancho perfecto para desatar la locura cuando la pieza era interpretada en directo. Ian MacDonald señala con perspicacia en Revolution in the head – The Beatles’ records and the Sixties que parte del interés de los redobles de Ringo se debía a que, siendo zurdo, los ejecutaba en dirección inversa a la habitual, creando así un elemento distintivo más, una peculiaridad estilística exclusiva de The Beatles.

John y Paul cantaban al unísono una vez más. Ambos entonaban las mismas notas excepto en el final del segundo verso de cada estrofa y en los cuatro versos del puente, pasajes en los que McCartney armonizaba en un tono más alto, incluso en falsete.

Reedición 13

Grabación

La grabación de From me to you no resultó muy complicada. Solo fueron necesarias siete tomas básicas, en vivo, a las que hubo que sumar otras seis dedicadas en exclusiva a las sobregabaciones. Las tomas 1 (interrumpida) y 2 (completa) fueron más lentas que el resto, y la estrofa parcialmente instrumental se incluyó a partir de la toma 5. La toma 7 fue la elegida para el máster, tras una toma 6 fallida (la única no publicada a día de hoy; el resto aparecieron en dos álbumes distintos en 2013 y 2014). Las tres siguientes (8 a 10) sirvieron para registrar los recién concebidos arreglos de armónica (un añadido de última hora, tanto que John no había llevado el instrumento al estudio y tuvo que pedir prestado el del técnico Malcolm Davies). De la toma 8 se aprovechó el pasaje de armónica de la introducción (aunque solo en la mezcla monoaural), de la 9 el de la sección del solo (sección que también incluía nuevos añadidos de guitarra y bajo, como se dirá enseguida) y de la 10 el pasaje utilizado en la coda.

En las tomas 8 y 9 se aprovechó también para añadir un nuevo arreglo de guitarra y de bajo, ideado para reforzar el solo. En las tres tomas adicionales restantes (11 a 13), de las que se utilizó la segunda, Lennon y McCartney grabaron el arreglo vocal de la introducción, otra idea de George Martin creada sobre la marcha. En la toma 11 John y Paul tarareaban, mientras que en la 13 cantaban en un tono ridículamente alto.

Todo el trabajo consumió alrededor de hora y media, y el resto del tiempo de la sesión (otra hora y media, más o menos) se reservó para Thank you girl. The one after 909 se grabó en otra sesión de tres horas, celebrada por la noche.

El 7 de enero de 1969, durante los preparativos del proyecto Get back, el grupo improvisó una breve interpretación de From me to you. Ocurrió en los Twickenham Studios y ni siquiera se trató propiamente de una toma de estudio porque The Beatles no habían comenzado a grabar el disco que preparaban, solo ensayaban ante las cámaras de cine.

Versiones, variaciones y reediciones

Versiones

  1. La versión original de estudio, aparecida por primera vez en el single From me to you (Parlophone R 5015, 12 de abril de 1963).
  2. La versión emitida en el programa de la radio sueca Pop ’63 – The Beatles, popgrupp från Liverpool på besök i Stockholm el 11 de noviembre de 1963, publicada en Anthology 1 (Apple PCSP 727/TCPCSP 727/CDPCSP 727, 2 de noviembre de 1995).
  3. La versión emitida en el programa radiofónico Easy beat el 20 de octubre de 1963, publicada en On air – Live at the BBC volume 2 (Apple 0602537505067/3749169/sin referencia, 11 de noviembre de 2013).
  4. Las tomas 1 y 2 de estudio, publicadas como un único corte en The Beatles bootleg recordings 1963 (Apple, sin referencia, 17 de diciembre de 2013) con el título From me to you (Studio outtake / Takes 1 & 2).
  5. La toma 5 de estudio, publicada en The Beatles bootleg recordings 1963 (Apple, sin referencia, 17 de diciembre de 2013) con el título From me to you (Studio outtake / Take 5).
  6. La versión emitida en el programa radiofónico Saturday club el 25 de mayo de 1963 (atribuida en el disco por error a una versión inexistente, supuestamente emitida en el mismo espacio el 26 de enero de 1963), publicada en The Beatles bootleg recordings 1963 (Apple, sin referencia, 17 de diciembre de 2013) con el título From me to you (Live at the BBC for “Saturday club” 26th January, 1963).
  7. La toma 3 de estudio, publicada por primera vez, sin autorización de The Beatles, en Work in progress – Outtakes 1963 (Rock Melon RMMCD110, 24 de noviembre de 2014) con el título From me to you – Take 3.
  8. La toma 4 de estudio, publicada en Work in progress – Outtakes 1963 (Rock Melon RMMCD110, 24 de noviembre de 2014) con el título From me to you – Take 4.
  9. La toma 7 de estudio (la utilizada como base para la versión definitiva), publicada en Work in progress – Outtakes 1963 (Rock Melon RMMCD110, 24 de noviembre de 2014) con el título From me to you – Take 7.
  10. La toma 8 de estudio (una sobregrabación de armónica, guitarra y bajo sobre la toma 7), publicada en Work in progress – Outtakes 1963 (Rock Melon RMMCD110, 24 de noviembre de 2014) con el título From me to you – Track 2 take 8.

Variaciones y reediciones de la versión 1

  1. La mezcla monoaural original, que incluye un solo de armónica en la introducción.
  • From me to you, single, Parlophone R 5015, 12 de abril de 1963 (primera edición y reediciones 1-7)
  • The Beatles’ hits, EP, Parlophone GEP 8880, 6 de septiembre de 1963 (primera edición y reedición 1)
  • A collection of Beatles oldies, LP/cinta abierta, Parlophone PMC 7016/TA-PMC 7016, 9 de diciembre de 1966 (primera edición en LP mono y cinta abierta)
  1. La mezcla estereofónica original, que carece de armónica en la introducción y no fue preparada hasta 1966. El mismo día en que se remató la mezcla monoaural, el 14 de marzo de 1963, George Martin dejó lista una primera mezcla estereofónica, quizá previendo la posibilidad de que From me to you fuera incluida en el próximo álbum de la banda. Esta mezcla, asegura Mark Lewisohn, nunca se utilizó y hoy resulta ilocalizable, probablemente porque fue descartada y borrada de los archivos. Por contra, Joe Brennan da por supuesto en The Usenet guide to Beatles recording variations que esa mezcla estereofónica “fantasma” fue publicada en dos álbumes aparecidos en Alemania Occidental, The Beatles beat (Odeon STO 73 692, cuya versión estéreo apareció en 1966, dos años después que la mono) y The Beatles’ greatest (Odeon SMO 83 991, 18 de junio de 1965), aunque el propio Brennan, que no debió tener acceso a la escucha de las ediciones que menciona, admite que es posible que ambas recopilaciones utilizaran la mezcla mono original o un falso estéreo, e incluso que The Beatles beat, aparecido en mono en 1964 pero no editado en estéreo hasta dos años después, usara la mezcla británica de 1966. Lewisohn continúa diciendo que cuando se preparaba el lanzamiento de A collection of Beatles oldies no hubo manera de localizar aquella primera mezcla estéreo en los archivos y ni siquiera hubo tiempo para preparar una nueva como es debido. Así las cosas, se recurrió a la vieja técnica de volcar la pista instrumental en un canal y la pista vocal en el otro. En el proceso, los técnicos del estudio olvidaron que la armónica de la introducción se había incorporado en la mezcla mono desde otra mesa, sincronizada con la principal, y consecuentemente la versión estéreo de From me to you presenta esta notable y lamentable diferencia. Las otras sobregrabaciones (las voces de la introducción, la pista adicional de guitarra y bajo y los otros dos pasajes de armónica) fueron emplazadas en el centro de la mezcla estereofónica. En 1982 el ingeniero de sonido de EMI John Barrett creó una mezcla estéreo con la armónica añadida en la introducción, pero permanece inédita.
  • A collection of Beatles oldies, LP, Parlophone PCS 7016, 9 de diciembre de 1966 (primera edición en LP estéreo y reediciones 1-5)
  • The Beatles/1962-1966, 2 LPs/cassette/cartucho, Apple PCSP 717/TC2-PCSP 717/8X2-PCSP 717, 19 de abril de 1973 (primera edición y reedición 1)
  • The Beatles box, 8 LPs/8 cassettes, Parlophone/World Records SM 701-708/C70, 3 de noviembre de 1980 (primera edición y reedición 1)
  • 20 greatest hits, LP/cassette, Parlophone PCTC 260/TC-PCTC 260, 18 de octubre de 1982
  • Their greatest hits, cassette, St Michael 1361/5701, noviembre de 1984
  • The history of rock – Volume twenty six, 2 LPs/cassette, Orbis HRL 026/HCR 206, 18 de diciembre de 1984
  1. Una mezcla estereofónica aparecida únicamente en la versión estadounidense del doble LP The Beatles/1962-1966 (Apple SKBO 3402, 2 de abril de 1973). Al final del tema, a partir de 1’43”, la armónica se escucha desincronizada y las voces aparecen dobladas en el canal izquierdo. Dado que la versión estadounidense de este álbum presenta varias diferencias con la británica aunque ambas ediciones incluyen las mismas canciones (las mezclas de I feel fine y de Help! son distintas también), y dado también que se desconoce el origen de esta mezcla, cabe conjeturar con la posibilidad de que se trate de la estereofónica original preparada por George Martin el 14 de marzo de 1963.
  2. La remasterización de 1988, monoaural y basada en la variación 1.
  • From me to you, single (reediciones 8-12)
  • The Beatles’ hits, EP (reedición 2)
  • The Beatles/1962-1966, 2 LPs (reediciones 2-5)
  • Past masters – Volume one, CD, Parlophone CD-BPM 1, 8 de marzo de 1988 (primera edición y reediciones 1-3)
  • Past masters – Volumes one & two, 2 LPs/2 cassettes, Parlophone BPM 1/TC-BPM 1, 24 de octubre de 1988 (primera edición y reediciones 1-2)
  1. Una nueva remasterización, monoaural y basada en la variación 1, preparada en 2000 por Peter Mew en los estudios de Abbey Road para el lanzamiento de la recopilación titulada 1.
  • 1, 2 LPs/cassette/CD, Apple 5 29325 1/5 29325 4/5 29325 2, 13 de noviembre de 2000 (primera edición)
  1. La edición estándar a partir de 2009, una remasterización digital en estéreo basada en la variación 2.
  • The Beatles/1962-1966, 2 LPs (reediciones 6-7)
  • Past masters, 2 CDs, Apple 5099924380720, 9 de septiembre de 2009 (primera edición y reediciones 1-4)
  • The Beatles/1962-1966 / The Beatles/1967-1970, 4 CDs, Apple 5099990991127, 18 de octubre de 2010
  1. La remasterización digital de la mezcla monoaural, hecha también en 2009 y basada en la variación 1.
  • 1, 2 LPs (reediciones 1-2)
  • Mono masters, 2 CDs, Apple 5099968495824, en The Beatles in mono, 13 CDs, Apple 5099969945120, 9 de septiembre de 2009 (primera edición)
  1. La mezcla digital definitiva para vinilo, en esencia igual que la variación 6 pero tratada con ecualización propia para adaptarse al formato. Aparecida en 2012.
  • The Beatles/1962-1966, 2 LPs (reediciones 8-9)
  • Past masters, 2 CDs (reediciones 5-7)
  1. Una nueva mezcla mono analógica, preparada en 2014 para la reedición de la discografía del grupo en vinilo en versión monoaural.
  • From me to you, single (reedición 13)
  • Mono masters, 2 CDs (primera edición en solitario y reedición 1)
  1. Todavía una nueva mezcla, estereofónica, preparada para el relanzamiento en 2015 del recopilatorio 1.
  • 1, 2 LPs (reediciones 3-8)
  • 1+, 2 DVDs+CD/2 Blu-rays+CD, Apple 0602547567727/0602547567819, 6 de noviembre de 2015
  1. Una mezcla más, en esta ocasión en Dolby Atmos o “Spatial audio”, preparada por Giles Martin en 2022 para el streaming en Apple Music del recopilatorio 1.
  • 1, 2 LPs (reedición 9)

Un título con múltiples posibilidades

Un título como From me to you daba mucho juego, y desde luego los de Liverpool se aprovecharon de ello. Para empezar, la canción dio nombre a cuatro programas radiofónicos de la BBC emitidos en los días festivos de finales de 1963 y principios de 1964. Los espacios radiofónicos recibieron el título de From us to you (“De nosotros para vosotros”). Su cabecera musical era un breve remake de la canción original que contenía pequeñas variaciones en la letra. Se grabaron cuatro versiones de la pieza y la segunda de ellas fue incluida años después en Live at the BBC (Apple PCSP 726/TCPCSP 726/CDPCSP 726, 30 de noviembre de 1994). En la reedición remasterizada de este álbum lanzada en 2013 (Apple 3749153/sin referencia, 11 de noviembre de 2013) aparece esta versión de nuevo, con variaciones, y otra más cerrando la obra.

Este mismo título volvió a utilizarse para dar nombre a un medley de canciones de The Beatles incluido en un álbum de tirada limitada (3.000 ejemplares) que se distribuyó en clubes de música disco y no para el público en general. El vinilo se titulaba Disco Mix Club – February 86 mixes (DMC 37/2) y fue publicado en el Reino Unido el 3 de febrero de 1986 por DMC (Disco Mix Club) con autorización de EMI. From us to you, “mega-mezclada” por el DJ Sanny X, duraba 5’24” e incluía extractos de From me to you, Day tripper, I want to hold your hand, Please please me, She loves you, A hard day’s night, Back in the U.S.S.R., Eight days a week y Help!

También se utilizó otra variación del título para dar nombre a la versión británica de un álbum muy especial: solo lo recibieron los miembros del club de fans oficial del grupo y recogía las siete felicitaciones navideñas grabadas por la banda entre 1963 y 1969. El disco se tituló From then to you (“Desde entonces para ti”) y apareció el 18 de diciembre de 1970 (Apple LYN 2153/4). En los Estados Unidos el álbum apareció con un título diferente, The Beatles Christmas album.

Ringo Starr utilizó el verso “with love from me to you” en su canción I wanna be Santa Claus (Starkey/Hudson/Monda). La canción apareció en el CD del mismo título, un disco de villancicos publicado en los Estados Unidos el 19 de octubre de 1999 (Mercury 314 546 668-2).

En la edición estadounidense de la banda sonora de la película Help! (Capitol MAS 2368/SMAS 2386, 13 de agosto de 1965), que incluía música incidental del filme interpretada por la orquesta de Ken Thorne, se incluyó una versión instrumental de la canción titulada From me to you fantasy (Instrumental).

Éxito en listas

  • Reino Unido:
    • Primera entrada:
      • Debut: 20 de abril de 1963
      • Puesto más alto: 1 (4 de mayo de 1963, siete semanas)
      • Semanas en listas: 21
    • Segunda entrada:
      • Debut: 23 de abril de 1983
      • Puesto más alto: 40 (30 de abril de 1983, una semana; número 1: True, Spandau Ballet)
      • Semanas en listas: 4
  • Estados Unidos:
    • Entrada única:
      • Debut: 7 de marzo de 1964
      • Puesto más alto: 41 (4 de abril de 1964, una semana; número 1: Can’t buy me love, The Beatles)
      • Semanas en listas: 6

Repercusión social

From me to you supuso un triunfo indiscutible para The Beatles pero la crítica, en absoluto preparada para recibir a un grupo de provincias y poco acostumbrada a dos éxitos seguidos, consideró de forma casi unánime que la banda había bajado el listón. El disc-jockey Keith Fordyce describía así los méritos de la canción:

«Las voces y la armonía son buenas y hay mucha animación. La letra es comercial, pero no me parece que la melodía sea ni mucho menos tan buena como en los dos últimos discos de este grupo.»

El propio Lennon seguía dolido en 1980 con la crítica publicada en New Musical Express diecisiete años atrás:

«(…) Me han atacado muchas, muchas veces… y desde el principio. From me to you era “Beatles de mala calidad”, no lo olvides. Esa fue la crítica en NME. Jesucristo, lo siento. Puede que no fuera tan buena como Please please me, no lo sé, pero ¿”de mala calidad”? Nunca olvidaré aquello. (…) Entonces fue cuando me di cuenta por primera vez de que tienes que mantener la tensión, que hay una especie de sistema, que entras en la rueda y tienes que seguir girando» (John Lennon, 1980).

Naturalmente, la reacción popular fue muy distinta. Al gran público le encantó la canción:

«La primera vez que me pareció que lo habíamos conseguido de verdad fue cuando, estando tumbado en la cama una mañana, escuché a un lechero silbando From me to you. De hecho, estoy seguro de que una vez escuché a un pájaro silbándola también. ¡Juro que lo oí!» (Paul McCartney).

«Estaba volviendo de un club y, justo cuando me estaba acostando, escuché al lechero silbando From me to you. Pensé: “Eso es, lo he conseguido: el lechero está silbando mi música”» (Paul McCartney, 1979).

No todo fueron malas críticas, por supuesto: el Variety Club de Gran Bretaña otorgó a From me to you el premio a mejor disco vocal. The Beatles recogieron el galardón, junto al que les reconocía como mejor grupo vocal, en una entrega de premios celebrada durante el almuerzo en el Savoy Hotel de Londres, el 10 de septiembre de 1963. A la salida del acto John y Paul fueron invitados a un ensayo de The Rolling Stones y ese mismo día les cedieron I wanna be your man para su segundo single.

Interpretaciones en directo

Probablemente, la canción que nos ocupa debutó como número escénico el 5 de abril de 1963, días antes de su publicación, en un concierto en Leyton Baths, en Londres. El público que acudió al Royal Albert Hall el 18 de abril siguiente y los oyentes presentes en el concierto anual organizado por New Musical Express, celebrado el día 21 del mismo mes, pudieron también escuchar en vivo From me to you. The Beatles siguieron interpretando el tema en la gira británica en la que se embarcaron inmediatamente junto a Roy Orbison y Gerry and the Pacemakers y también en los conciertos del verano de 1963, así como en el breve tour sueco de octubre y en la gira otoñal que les hizo recorrer el Reino Unido e Irlanda. También fue una de las cuatro piezas que cantaron en el “Royal variety performance” el 4 de noviembre de aquel año. Aunque prescindieron de la canción en los conciertos navideños, en enero y febrero de 1964 la retomaron para interpretarla en sus galas parisinas. En febrero, en los dos conciertos estadounidenses celebrados en Washington y Nueva York, la tocaron por última vez. From me to you se convirtió así en una de las primeras canciones propias que The Beatles eliminaron de su repertorio escénico. Cuando el grupo tocaba la canción en directo prescindía siempre de la armónica y la introducción era responsabilidad de Harrison, que reproducía con su guitarra las notas iniciales, tal y como había hecho en las primeras tomas de estudio.

Emisiones radiofónicas

Las interpretaciones de From me to you grabadas para la radio británica baten cualquier tipo de marca imaginable: The Beatles la tocaron nada menos que dieciséis veces para la BBC. A ello hay que añadir tres emisiones internacionales y su utilización como parte de Chrimble mudley.

  • Side by side (BBC), grabado el 1 y emitido el 22 de abril de 1963.
  • Side by side (BBC), grabado el 1 de abril y emitido el 13 de mayo de 1963. Es posible que en este programa se utilizara la misma grabación de From me to you que en el anterior.
  • Easy beat (BBC), grabado el 3 y emitido el 7 de abril de 1963.
  • Side by side (BBC), grabado el 4 de abril y emitido el 24 de junio de 1963.
  • Swinging sound ’63 (BBC), emitido en directo el 18 de abril de 1963.
  • Saturday club (BBC), grabado el 21 y emitido el 25 de mayo de 1963.
  • Steppin’ out (BBC), grabado el 21 de mayo y emitido el 3 de junio de 1963.
  • Pop go The Beatles, primer programa (BBC), grabado el 24 de mayo y emitido el 4 de junio de 1963.
  • Pop go The Beatles, tercer programa (BBC), grabado el 1 y emitido el 18 de junio de 1963.
  • Easy beat (BBC), grabado el 19 y emitido el 23 de junio de 1963.
  • Saturday club (BBC), grabado el 24 y emitido el 29 de junio de 1963.
  • Beat show (BBC), grabado el 3 y emitido el 4 de julio de 1963.
  • Pop go The Beatles, duodécimo programa (BBC), grabado el 1 de agosto y emitido el 3 de septiembre de 1963.
  • Pop go The Beatles, decimocuarto programa (BBC), grabado el 3 y emitido el 17 de septiembre de 1963.
  • Easy beat (BBC), grabado el 16 y emitido el 20 de octubre de 1963.
  • Pop ’63 – The Beatles, popgrupp från Liverpool på besök i Stockholm (Sveriges Radio, Suecia), grabado el 24 de octubre y emitido el 11 de noviembre de 1963.
  • Royal variety performance (BBC), grabado en un concierto en Londres ante la Familia Real el 4 de noviembre de 1963 y emitido el día 10 del mismo mes.
  • Saturday club (BBC), grabado el 17 y emitido el 21 de diciembre de 1963 (como parte de Chrimble mudley).
  • Musicorama (Europe 1, Francia), grabado probablemente en el segundo concierto del día en París el 16 de enero de 1964 y emitido el día 19 del mismo mes. En el programa de radio se escuchó From me to you, como número de apertura, y From me to you (Reprise), la breve versión instrumental con la que The Beatles cerraban los conciertos. En las galas de enero y febrero de 1964 en París, la banda añadía un bis con Long tall Sally y volvía a cerrar con una segunda interpretación de From me to you (Reprise), pero estos dos números no fueron incluidos en la retransmisión radiofónica.
  • Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band: A history of the Beatle years 1962-1970, segundo programa (Westwood One, Estados Unidos), noviembre de 1984. El programa emitió la versión de estudio de From me to you precedida por el conteo inicial proveniente de la toma 1.

Repasando la historia… y haciendo historia

En noviembre de 1984, la red estadounidense de emisoras radiofónicas Westwood One puso en antena una serie especial de nueve programas que repasaba la historia de The Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band: A history of the Beatle years 1962-1970, haciendo especial hincapié en la evolución musical del grupo. Su presentador, el locutor Roger Scott, había obtenido acceso un año antes a una gran cantidad de material inédito gracias a su labor de narrador del documental The Beatles at Abbey Road y recuperó parte del mismo para la nueva serie radiofónica. En este caso se limitó a adornar la grabación de estudio de From me to you con un conteo procedente de otra toma de estudio, pero en otras ocasiones fue más allá: en el programa se pudieron escuchar grabaciones de la prueba de estudio de The Beatles para Decca, temas grabados en el Star-Club de Hamburgo, ensayos y actuaciones de la banda en The Cavern, canciones emitidas por la BBC y la radio sueca en los ’60, grabaciones inéditas y tomas alternativas de estudio, maquetas caseras, canciones grabadas para el especial televisivo Around The Beatles, grabaciones en el Shea Stadium, en el Budokan Hall y en Candlestick Park, la versión de All you need is love tal como fue emitida en directo en televisión, un tema del todavía entonces inédito especial de televisión Rock and roll circus y mezclas hechas por Glyn Johns para el inédito LP Get back. Gran parte de este material está hoy disponible de forma legal, pero en 1984 escuchar estas grabaciones supuso todo un acontecimiento para los fans del grupo.

Apariciones audiovisuales

Televisión

  • The 625 show (BBC), grabado el 13 y emitido el 16 de abril de 1963.
  • Pops and Lenny (BBC), emitido en directo el 16 de mayo de 1963.
  • Val Parnell’s Sunday night at the London Palladium (ATV), emitido en directo el 13 de octubre de 1963.
  • Royal variety performance (ATV), grabado en un concierto en Londres ante la Familia Real el 4 de noviembre de 1963 y emitido el día 10 del mismo mes. Esta secuencia fue recuperada en la serie Anthology.
  • The Jack Paar program (NBC, Estados Unidos), grabado en un concierto en Bournemouth el 16 de noviembre de 1963 y emitido el 3 de enero de 1964. En el reportaje sobre The Beatles que fue incluido en el programa televisivo se insertó el sonido grabado en el citado concierto sobre imágenes no sincronizadas de la banda interpretando From me to you procedentes de la misma actuación, ofrecida en el Winter Gardens Theatre.
  • It’s The Beatles! (BBC), grabado en un concierto en el Empire Theatre de Liverpool el 7 de diciembre de 1963 y emitido el mismo día. The Beatles abrieron su actuación con una versión corta de From me to you que empezaba con un inusual solo de batería y la cerraron con una versión instrumental que acabó derivando en Harry Lime (Third Man theme) (Karas), de la banda sonora de El tercer hombre (1949).
  • The Ed Sullivan show (CBS, Estados Unidos), emitido en directo el 16 de febrero de 1964. El show completo fue reproducido en el DVD Ed Sullivan presents The Beatles (Universal Music, 2003).
  • Around The Beatles (Rediffusion), grabado el día 28 de abril y emitido el 6 de mayo de 1964 (como parte de Love me do medley). The Beatles aparecían en el programa haciendo playback sobre nuevas grabaciones de las canciones registradas el 19 de abril de 1964. Las interpretaciones del grupo aparecieron en VHS en 1985 con el título The Beatles live.

Cine

Pathé News registró dos de los números (y un extra) interpretados por The Beatles en el concierto celebrado en el ABC Cinema de Manchester del 20 de noviembre de 1963: She loves you y Twist and shout, además de una breve versión instrumental de From me to you que The Beatles interpretaron mientras se cerraba el telón. Esta secuencia pasó a formar parte de una película de seis minutos y medio titulada The Beatles come to town, emitida por unos cuantos cines británicos durante la semana que comenzó el 22 de diciembre siguiente. El material se usó de nuevo en el filme Pop gear, estrenado en el Reino Unido el 18 de abril de 1965.

El noticiero cinematográfico de Alemania Occidental titulado Zeit unter der Lupe emitió en 1964 un reportaje de un minuto de duración titulado “Tumult und die Beatles”, grabado el 16 de enero de aquel año en el backstage y durante la actuación del grupo en el segundo concierto del día en París. Incluye un breve pasaje de la interpretación de This boy, los últimos 14 segundos de Long tall Sally y la segunda y última interpretación del día de la instrumental From me to you (Reprise), con la que The Beatles cerraban sus actuaciones.

From me to you apareció también en un filme titulado The Beatles: Direct from the first American concert in Washington, D.C. La película recogía buena parte del concierto ofrecido por la banda el 11 de febrero de 1964 en Washington y fue proyectada por circuito cerrado en varias salas estadounidenses y canadienses los días 14 y 15 de marzo del mismo año. La secuencia en la que The Beatles interpretan From me to you fue publicada por Apple como kit de prensa electrónico en 1995.

Vídeo-clip

La secuencia en la que The Beatles interpretan en vivo From me to you ante la Familia Real en el “Royal variety performance” fue restaurada y utilizada como vídeo-clip de la canción en la versión en DVD y Blu-ray del álbum recopilatorio 1, lanzada en 2015.

Carreras en solitario

Paul McCartney

  • En vivo: Concierto “Paul McCartney in casual conversation from LIPA”, Liverpool (Reino Unido), 25 de julio de 2018. Emitido en streaming en Facebook.
  • En vivo: Concierto “Secret New York concert”, Nueva York (Estados Unidos), 7 de septiembre de 2018. Emitido en streaming en YouTube.
  • En vivo: Gira “Freshen up”; Canadá, Japón, Francia, Dinamarca, Polonia, Austria, Reino Unido, Chile, Argentina, Brasil y Estados Unidos, 2018-2019. En el concierto de Santiago de Chile (Chile, 20 de marzo de 2019), From me to you fue interpretada en la prueba de sonido.
  • En vivo: Festival “Austin City Limits Music Festival”, Austin (Estados Unidos), 5 y 12 de octubre de 2018.
  • En vivo: Concierto “Live in Frome”, Frome (Reino Unido), 24 de junio de 2022.

Paul McCartney y From me to you

“Un viejo tocando From me to you…”: Paul McCartney estaba convencido en 1963 de que la combinación no era adecuada y ni él ni ninguno de sus antiguos compañeros recuperó jamás la canción para sus espectáculos en vivo… hasta que el bajista la hizo renacer recién cumplidos los 76 años. Fue en una de sus habituales charlas de fin de curso en el Liverpool Institute for Performing Acts, el centro universitario de artes escénicas cuya puesta en marcha financió él mismo. En 2018 concluyó su conversatorio con los alumnos con un concierto acústico de once temas y From me to you fue sorpresivamente incluida en el set. El evento se emitió en streaming a través de Facebook.

Era el principio de un nuevo idilio con el viejo tema, que volvió a sonar pronto en un concierto sorpresa celebrado en Grand Central Terminal, en Nueva York, el 7 de septiembre siguiente y que pudo seguirse en vivo a través de YouTube. En la inmediata gira mundial, “Freshen up”, From me to you se ganó un puesto fijo en el repertorio. Paul también la tocó en sus dos participaciones en el festival “Austin City Limits Music Festival” en 2018 y la recuperó en uno de sus conciertos sorpresa en 2022.

Versiones relevantes

From me to you fue la primera composición de Lennon y McCartney que fue versionada por un artista estadounidense. El responsable del remake fue Del Shannon, el autor e intérprete de la imperecedera Runaway (Shannon/Crook).

Shannon conoció al grupo el 18 de abril de 1963, fecha en la que el estadounidense era la estrella del cartel del programa de radio Swinging sound ’63, de la BBC británica. En aquel mismo programa aparecían The Beatles entre un total de 15 artistas y grupos, conformando un impresionante cartel de estrellas que ofrecían un concierto en el Royal Albert Hall londinense. Los de Liverpool interpretaron Twist and shout y su último éxito, From me to you, y Shannon quedó gratamente impactado con el sonido de la composición de Lennon y McCartney. Así, decidió grabar la pieza sin perder un minuto y hacerlo antes de abandonar Inglaterra. Quería publicarla cuanto antes, según informó a Lennon aquella noche.

Shannon tenía la loable intención de facilitar el éxito de The Beatles en su propio país y su gesto halagó a John, aunque más tarde el beatle se dio cuenta de que la aparición en el mercado de la versión de Shannon, un artista consagrado, podía suponer un obstáculo para el éxito de su propia interpretación, como efectivamente sucedió. La recreación de Del Shannon, prácticamente calcada de la original, fue publicada en los Estados Unidos el 3 de junio de 1963 (Bigtop 3152). Aunque no fue un gran éxito —pero sí mayor que el que consiguieron con la canción originalmente los propios Beatles—, supuso el reconocimiento inaugural del potencial comercial de las composiciones de The Beatles en el mercado estadounidense: por primera vez una creación de McCartney/Lennon entraba en el Hot 100. Hizo su debut el 29 de junio de 1963 en el puesto 96 y escaló hasta el 77 el 20 de julio, en la última de sus cuatro semanas en listas.

«Probablemente tenía unos doce éxitos en Inglaterra y hacía un montón de giras por allí. De repente, The Beatles empezaron a pegar fuerte. Tenían prevista una gran actuación en el Albert Hall, en Londres, y me pidieron que fuera. El promotor nos dijo que nosotros cerraríamos la actuación, pero luego cambió de opinión y dijo que The Beatles eran geniales y que quería que fueran ellos los que la cerraran. Tuvo una gran discusión con mi manager.
»Al final acabé cerrando yo la actuación y todo salió bien. Fue muy curioso conocer a The Beatles. Fue como conocer a Dion. Dion era muy de Nueva York y ellos muy de Liverpool. Eran muy gallitos, especialmente John, que era muy sincero, como también lo era Dion. Me resultó curioso conocerles porque estaban acalorados y llevaban camisas sin cuello. Eran realmente distintos, y únicos, y decían lo que pensaban. En cierto sentido los envidiaba porque nosotros no éramos así. Éramos de una época distinta en la que no se decían tacos, bebíamos leche y teníamos un aspecto muy cuidado.
»Cuando From me to you llegó al tercer puesto de las listas de éxitos británicas y les oí hacer el tema y todos los chicos se volvían locos, decidí hacer mi propia versión. Nunca imaginé que llegarían a ser tan famosos. Roy Orbison hizo un comentario elogioso sobre ellos. Dijo: “Estos chicos van a llegar lejos”. Yo pensé que serían famosos en Inglaterra con un par de éxitos. Tenían esa especie de falsete, y les dije: “Si vosotros copiáis mi falsete, ¡yo voy a copiar vuestro disco!”» (Del Shannon).

Oh, no…

Tras haber pasado varios años sin publicar material novedoso, Del Shannon se embarcó en 1989 en la grabación de un nuevo álbum con la colaboración de varios artistas, incluyendo a Tom Petty, a su compañero en The Heartbreakers Mike Campbell y al líder absoluto de la Electric Light Orchestra, Jeff Lynne, estos dos últimos asumiendo labores de producción. Trágicamente, Shannon sufría una profunda depresión y se suicidó el 8 de febrero de 1990. El álbum se completó tras su muerte y acabó siendo publicado con el título de Rock on! el 1 de octubre de 1991 (Silvertone ZL 74929).

Su fatal desaparición hizo imposible su incorporación al súper-grupo Traveling Wilburys, en el que militaban Petty y Lynne junto a Bob Dylan y George Harrison, y en el que Shannon habría sustituido al difunto Roy Orbison. La banda, en todo caso, homenajeó a Del Shannon grabando una versión de su mayor éxito, Runaway, y publicándola en el maxi-single y CD single She’s my baby (Wilbury Records W9523T/W9523CD, 5 de noviembre de 1990).

Otro consagrado cantante estadounidense, Pat Boone, escuchó From me to you mientras giraba por el Reino Unido y quiso grabar su propia versión de la canción, pero su discográfica, Dot Records, vetó la iniciativa.

El actor británico Jonathon Morris solo publicó un single en toda su vida, presidido por una versión de From me to you (Polydor PO 64, diciembre de 1989). Esta solitaria incursión en el mundo discográfico le bastó para conseguir un puesto 80 en las listas de su país el 23 de diciembre de 1989.

Cara B

Thank you girl (McCartney-Lennon) 2’04”

  • Versión 1 de 7 de Thank you girl
    • Variación 1 de 10: primera edición del disco y reediciones 1-7
    • Variación 4 de 10: reediciones 8-12
    • Variación 10 de 10: reedición 13

Grabación: 5 y 13 de marzo de 1963 (EMI Studios)
Productor: George Martin
Ingeniero de sonido: Norman Smith

GEORGE HARRISON: Guitarra solista
JOHN LENNON: Guitarra rítmica, armónica y voz principal
PAUL McCARTNEY: Bajo y voz principal
RINGO STARR: Batería

THANK YOU GIRL (McCartney/Lennon)
Oh, oh-mmm,
you’ve been good to me, you made me glad when I was blue,
and eternally I’ll always be in love with you.
And all I gotta do is thank you girl, thank you girl.
I could tell the world a thing or two about our love.
I know, little girl, only a fool would [could] doubt our love.
And all I gotta do is thank you girl, thank you girl.
Thank you girl for loving me the way that you do, way that you do.
That’s the kind of love that is [seems] too good to be true.
And all I gotta do is thank you girl, thank you girl.
Oh, oh-mmm,
you’ve been good to me, you made me glad when I was blue,
and eternally I’ll always be in love with you.
And all I gotta do is thank you girl, thank you girl.
Oh, oh, oh.
Oh, oh, oh.
Oh, oh.
GRACIAS, NENA (McCartney/Lennon)
Oh, oh,
te has portado bien conmigo, me animaste cuando estaba triste,
y estaré eternamente enamorado de ti.
Y todo lo que tengo que hacer es darte las gracias, nena, gracias, nena.
Le podría contar al mundo entero una o dos cosas sobre nuestro amor.
Yo sé, pequeña, que solo un tonto dudaría [podría dudar] de nuestro amor.
Y todo lo que tengo que hacer es darte las gracias, nena, gracias, nena.
Gracias, nena, por amarme como lo haces, como lo haces.
Ese es el tipo de amor que es [parece] demasiado bueno como para ser verdad.
Y todo lo que tengo que hacer es darte las gracias, nena, gracias, nena.
Oh, oh,
te has portado bien conmigo, me animaste cuando estaba triste,
y estaré eternamente enamorado de ti.
Y todo lo que tengo que hacer es darte las gracias, nena, gracias, nena.
Oh, oh, oh.
Oh, oh, oh.
Oh, oh.

Una potencial cara A que al final se quedó, con justicia, en cara la B del single From me to you. Thank you girl contaba con todos los elementos que hacían excitante una canción de The Beatles en 1963 excepto el más importante: una melodía sublime.

Composición

Hasta que John y Paul compusieron From me to you el 28 de febrero de 1963, la más seria candidata a ocupar la cara A del siguiente single del grupo era Thank you girl, otra composición conjunta:

«Thank you girl fue uno de nuestros intentos infructuosos de escribir un single. Así que se convirtió en una cara B o en una pieza de álbum» (John Lennon, 1980).

«Ya habíamos escrito Thank you girl como sucesora de Please please me. Aquel nuevo número [From me to you] iba a ser la cara B. Estábamos tan contentos con ella que supimos que teníamos que convertirla en la cara A, Thank you girl la B» (John Lennon, 1980).

«Paul y yo escribimos esta como cara B para uno de nuestros primeros discos. En los viejos días escribíamos y escribíamos todo el tiempo, pero hoy en día solo lo hago si estoy particularmente inspirado» (John Lennon, 1968).

John no tenía muy buena opinión de la composición:

«Esta era solo una canción tonta que hicimos en un momento» (John Lennon, 1972).

Paul coincidía en parte:

«Estas canciones tempranas eran maravillosas para aprender y eran buenos rellenos para los álbumes. [Thank you girl] fue escrita en buena medida de forma colaborativa pero puede que hubiera algo más de mí por el asunto de “gracias, nena”; suena un poco a mí, intentando sosegar a las masas. En parte una canción de escritorzuelo en realidad, pero un buen entrenamiento» (Paul McCartney, 1997).

A juzgar por los estilos compositivos, tanto musicales como letrísticos, es muy probable que John fuera el autor principal de las estrofas y Paul el del puente, precisamente la sección que él mismo identifica como más próxima a su talante musical y letrístico.

También fue McCartney quien explicó el motivo que les impulsó a escribirla:

«Sabíamos que si escribíamos una canción titulada Thank you girl (“Gracias, nena”), un montón de chicas que nos escribían cartas de fans se lo tomarían como un verdadero agradecimiento. Así que muchas de nuestras canciones se dirigían directamente a las fans» (Paul McCartney, 1988).

La canción nació con el título Thank you little girl (“Gracias, pequeña”), y con él fue grabada. Tal título fue sustituido por el definitivo Thank you girl con la más que probable intención de que la canción fuera reconocida de inmediato al escucharse las estrofas y el puente.

Thank you girl había sido escrita antes que From me to you, pero seguramente con pocos días de diferencia. The Beatles no la habían puesto sobre la mesa el 11 de febrero, día en que se grabó el cuerpo principal del álbum Please please me, así que es de suponer que la pieza no existía todavía. Esto sitúa la fecha de creación de la pieza entre el 11 y el 28 de febrero de 1963.

Arreglos instrumentales y vocales

Al contrario que en la mayoría de los singles del grupo, la cara B del sencillo From me to you era netamente inferior en calidad a su pieza estrella, aunque la canción tenía un ritmo excitante y Lennon y McCartney bordaban el falsete conjunto en su interpretación.

En la instrumentación destacaban dos elementos: la armónica de John, omnipresente en los tres primeros singles del grupo, y la batería de Ringo, que en la sección final de la canción protagonizaba dos breves solos de dos compases de duración.

Yo no soy Ginger Baker ni lo quiero ser

Starr era (y sigue siendo) absolutamente beligerante contra los solos instrumentales de batería y solía resistirse a interpretarlos. Únicamente llegó a grabar para su publicación en disco un verdadero solo de cierta duración en The end, una pieza de Abbey Road (1969), aunque hay otros más breves en Thank you girl, Long tall Sally, Strawberry fields forever, A day in the life y Birthday.

La línea melódica del bajo de Paul es sorprendentemente endeble y predecible, más aún que en el caso de From me to you. Es muy posible que, con muy poco tiempo disponible, McCartney dedicara sus esfuerzos a preparar y ensayar sus arreglos vocales, consciente como era de que el bajo apenas destacaba en la mezcla final. George, por su parte, tuvo poco trabajo en la canción, dado que su papel como instrumentista principal le fue hurtado una vez más por John y su armónica.

Como ocurre en From me to you, Lennon y McCartney interpretan a dúo la pieza. Una vez más hay pasajes en los que cantan las mismas notas y otros en los que Paul armoniza en un tono más alto, remedando incluso el falsete de la cara A del single en el que apareció por primera vez Thank you girl. Esta vez la voz de John es más prominente, pero ello se debe al modo en que fue mezclada (y quizá a cómo fue grabada) la canción. Propiamente, ambos ejercen la labor de voz principal.

Grabación

La canción fue registrada en 13 tomas, abordadas inmediatamente después de la grabación de From me to you. Las seis primeras fueron interpretaciones en vivo del cuerpo principal de la canción y se eligió la última como mejor. Las siete restantes sirvieron para registrar de forma separada el pasaje final de la pieza, en el que destacan los arreglos vocales (esos “oh, oh, oh” estilo Buddy Holly) y, sobre todo, los dos breves solos de batería de Ringo. Al percusionista del grupo no le hacía ninguna ilusión grabar estos solos y le costó un gran esfuerzo dar con la secuencia correcta de redobles, de ahí las siete tomas necesarias para registrar el cierre de la canción. Se eligió la última de estas tomas para el ensamblaje con la toma básica. A esta sección se le añadió un eco del que carecía el resto de la interpretación: se pretendía aumentar la excitación sonora en los compases finales. La unión entre las dos secciones se produce un minuto y treinta y ocho segundos después del inicio.

Posteriormente, el día 13 de marzo y en quince tomas que abordaron por separado los cinco momentos de la canción en los que suena el instrumento (en la mezcla estéreo; solo suena tres veces en la mono), se grabó la armónica de John. La sesión reservada era la estándar de tres horas, entre las diez de la mañana y la una de la tarde, aunque el trabajo de grabación se concluyó rápido y el resto del tiempo se destinó a mezclar las dos canciones del single en mono y en estéreo. Solo Lennon estuvo presente, lo que era lógico ya que era el único instrumentista requerido. Además, los otros tres miembros del grupo seguían de gira, actuando de forma excepcional como trío —la noche anterior en Bedford, ese mismo día en York—, porque la garganta de Lennon pedía a gritos un descanso. John estaba tan afectado por su larga enfermedad que acudió al estudio con la única misión de grabar la armónica… y llegó sin armónica. Geoff Emerick, el segundo ingeniero, tuvo que pedirle prestada la suya por segunda vez a Malcolm Davies, otro joven trabajador del estudio.

Me marcho unos días con Brian, chicos…

John resolvió curar su resfriado y descansar de su acelerado ritmo de trabajo tomándose unas vacaciones de doce días con Brian Epstein. El viaje de descanso comenzó en Barcelona el 28 de abril de 1963, el mismo día en que el resto del grupo volaba hacia las Islas Canarias. Veinte días antes Lennon había sido padre por primera vez: John Charles Julian Lennon, conocido por todos como Julian, vio la luz el 8 de abril de 1963 en el Shefton General Hospital de Liverpool, destinado también él a ser una estrella (menor) de la música pop.

Aunque Brian Epstein no hacía pública ostentación de su homosexualidad (con cierta lógica, dado que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo continuaban siendo un delito en el Reino Unido), su orientación no era un secreto para nadie. Tampoco lo era el hecho de que se sentía enormemente atraído por John. El propio interesado era perfectamente consciente de ello. Por supuesto, las vacaciones conjuntas generaron todo tipo de rumores así como un episodio realmente desagradable acaecido en la fiesta de cumpleaños de Paul, celebrada el 18 de junio: John, borracho, golpeó con una pala al pinchadiscos de The Cavern, Bob Wooler, que había insinuado con una pregunta sarcástica la existencia de una relación amorosa entre Lennon y Epstein. La lesión causada fue tan seria que Wooler tuvo que ser hospitalizado y el asunto se resolvió con un acuerdo económico extrajudicial y una disculpa pública.

¿Tuvieron un affaire Lennon y Epstein? Hay quien dice que sí, entre ellos el biógrafo oficial de The Beatles, Hunter Davies. En todo caso, parece probable que la intención de John al acceder a vacacionar con el manager de la banda fuera la de ganarse la voluntad de Brian y reforzar así su liderazgo dentro del grupo.

Davis aseguró en su autobiografía, titulada The Beatles, football and me (Headline Review, Londres, 2006), que Lennon le confesó off the record su encuentro sexual con Epstein:

«John no era homosexual pero estaba lo suficientemente chiflado para probarlo todo al menos una vez» (Hunter Davies, 2006).

En todas las mezclas de la canción se escuchan un par de errores vocales: John y Paul cantan palabras distintas, aunque parecidas, en sendos pasajes: Lennon entona “would” e “is” en donde McCartney pronuncia respectivamente “could” y “seems”. The Beatles habían estado afinando la letra en el mismo estudio y John no acertó a recordar los cambios decididos sobre la marcha excepto en un caso: originalmente McCartney y Lennon cantaban “all I wanna do is thank you girl”.

La canción fue ligeramente acelerada durante la mezcla final, tanto en la versión mono como en la estéreo.

Versiones, variaciones y reediciones

Versiones

  1. La versión original de estudio, aparecida por primera vez en el single From me to you (Parlophone R 5015, 12 de abril de 1963).
  2. La versión emitida en el programa radiofónico Easy beat el 23 de junio de 1963, publicada en Live at the BBC (Apple 0602537505067/3749169/sin referencia, 11 de noviembre de 2013). Esta versión carece de armónica.
  3. La toma 1 de estudio, publicada en The Beatles bootleg recordings 1963 (Apple, sin referencia, 17 de diciembre de 2013) con el título Thank you girl (Studio outtake / Take 1). Tanto esta versión como todas las siguientes carecen también de armónica porque el instrumento fue añadido sobre la toma 6 en una sesión posterior.
  4. La toma 5 de estudio, publicada en The Beatles bootleg recordings 1963 (Apple, sin referencia, 17 de diciembre de 2013) con el título Thank you girl (Studio outtake / Take 5).
  5. La toma 4 de estudio, publicada por primera vez, sin autorización de The Beatles, en Work in progress – Outtakes 1963 (Rock Melon RMMCD110, 24 de noviembre de 2014) con el título Thank you girl – Take 4.
  6. La toma 11 de estudio, publicada en Work in progress – Outtakes 1963 (Rock Melon RMMCD110, 24 de noviembre de 2014) con el título Thank you girl – Take 11.
  7. La toma 12 de estudio, publicada en Work in progress – Outtakes 1963 (Rock Melon RMMCD110, 24 de noviembre de 2014) con el título Thank you girl – Take 12. Tanto esta toma como la anterior se centran únicamente en el pasaje final de la canción.

Variaciones y reediciones de la versión 1

  1. La mezcla monoaural original, utilizada también por Vee-Jay Records en los Estados Unidos.
  • From me to you, single, Parlophone R 5015, 12 de abril de 1963 (primera edición y reediciones 1-7)
  • The Beatles’ hits, EP, Parlophone GEP 8880, 6 de septiembre de 1963 (primera edición y reedición 1)
  • Rarities, LP, EMI PSL 261, en The Beatles collection, 14 LPs, EMI BC 13, 10 de noviembre de 1978 (primera edición, primera edición en solitario y reediciones 1-2)
  • The Beatles box, 8 LPs/8 cassettes, Parlophone/World Records SM 701-708/C70, 3 de noviembre de 1980 (primera edición y reedición 1)
  1. La mezcla estereofónica original, preparada por George Martin el mismo día que la monoaural pero alterada por Capitol con eco añadido para su inclusión en la versión estéreo del LP estadounidense The Beatles’ second album (Capitol ST 2020, 10 de abril de 1964). A pesar de que la pista básica es la misma en ambas variaciones, la mezcla estéreo contiene dos segmentos de armónica más que la mezcla mono, en el puente y en el final de la pieza, y además el cuarto de ellos proviene de una toma distinta a la usada en la mezcla mono (quizá porque el segmento elegido en esta ocasión empezaba a sonar antes y disimulaba convenientemente la edición que unía las dos secciones empalmadas —las tomas 6 y 13—, edición que se habría notado más en la mezcla estéreo). La armónica está mezclada en el canal izquierdo, el de las voces. Esta variación nunca ha sido publicada en el Reino Unido.
  2. La nueva mezcla mono de Capitol hecha a partir de la variación 2, incluida en la versión monoaural de The Beatles’ second album (Capitol T 2020, 10 de abril de 1964). Esta variación nunca ha sido publicada en el Reino Unido.
  3. La remasterización de 1988, monoaural y basada en la variación 1.
  • From me to you, single (reediciones 8-12)
  • The Beatles’ hits, EP (reedición 2)
  • Past masters – Volume one, CD, Parlophone CD-BPM 1, 8 de marzo de 1988 (primera edición y reediciones 1-3)
  • Past masters – Volumes one & two, 2 LPs/2 cassettes, Parlophone BPM 1/TC-BPM 1, 24 de octubre de 1988 (primera edición y reediciones 1-2)
  1. La remasterización de la variación 2, estéreo, para la edición de The Beatles’ second album en CD…
  • The Beatles’ second album, CD, Capitol 07243 875397 2 3, en The Capitol albums vol. 1, 4 CDs, Capitol 07243 875400 2 6, 15 de noviembre de 2004
  1. … Y la de la variación 3, mono, para lo mismo.
  • The Beatles’ second album, CD, Capitol 07243 875397 2 3, en The Capitol albums vol. 1, 4 CDs, Capitol 07243 875400 2 6, 15 de noviembre de 2004
  1. La edición estándar a partir de 2009, una remasterización digital en estéreo basada en la variación 2 pero con el eco de Capitol suprimido. Paradójicamente, así, la que se ha convertido en versión canónica de la canción tiene un sonido que no reproduce de forma precisa ninguna de las variaciones anteriormente publicadas.
  • Past masters, 2 CDs, Apple 5099924380720, 9 de septiembre de 2009 (primera edición y reediciones 1-4)
  • The Beatles’ second album (USA version), CD, Apple B0019698-02, 20 de enero de 2014 (edición individual y edición simultánea como parte de The U.S. albums, 13 CDs/álbum digital, Apple B0019645-02/sin referencia)
  1. La remasterización digital de la mezcla monoaural, hecha también en 2009 y basada en la variación 1.
  • Mono masters, 2 CDs, Apple 5099968495824, en The Beatles in mono, 13 CDs, Apple 5099969945120, 9 de septiembre de 2009 (primera edición)
  • The Beatles’ second album (USA version), CD, Apple B0019698-02, 20 de enero de 2014 (edición individual y edición simultánea como parte de The U.S. albums, 13 CDs/álbum digital, Apple B0019645-02/sin referencia)
  1. La mezcla digital definitiva para vinilo, en esencia igual que la variación 7 pero tratada con ecualización propia para adaptarse al formato. Aparecida en 2012.
  • Past masters, 2 CDs (reediciones 5-7)
  1. Una nueva mezcla mono analógica, preparada en 2014 para la reedición de la discografía del grupo en vinilo en versión monoaural.
  • From me to you, single (reedición 13)
  • Mono masters, 2 CDs (primera edición en solitario y reedición 1)

Éxito en listas

  • Estados Unidos:
    • Entrada única:
      • Debut: 4 de abril de 1964
      • Puesto más alto: 35 (9 de mayo de 1964, una semana; número 1: Hello, Dolly!, Louis Armstrong and the All Stars)
      • Semanas en listas: 7

Curiosamente, el puesto 41 alcanzado por From me to you en las listas estadounidenses gracias a su emplazamiento como complemento del single Please please me fue superado por Thank you girl, que había sido originalmente la cara B de esa canción cuando Vee-Jay Records publicó el sencillo el 27 de mayo de 1963. Ocupando el mismo lugar en el single Do you want to know a secret, publicado el 23 de marzo de 1964 (Vee-Jay VJ 587), Thank you girl se colocó en el puesto 35 del Hot 100 de Billboard el 9 de mayo de aquel año. Había debutado en las listas el 4 de abril anterior en el número 79 y permaneció en ellas un total de 7 semanas.

Interpretaciones en directo

The Beatles interpretaron esta canción en directo a lo largo de 1963, aunque no en demasiadas ocasiones. La incorporaron esporádicamente en algunos conciertos anteriores a la gira con Roy Orbison, estrenándola el 15 de mayo en Chester, aunque la descartaron como parte del repertorio del citado tour. Después la recuperaron durante los bolos veraniegos, aunque solo la revivieron durante unas semanas: Thank you girl se interpretó en vivo por última vez el 31 de agosto de 1963 en Southport, ocho días después de la aparición en el mercado del nuevo single de The Beatles, She loves you, que obviamente pasó a ser el foco de atención. En los conciertos Lennon no ejecutaba sus partes de armónica, limitando su trabajo instrumental a la guitarra. En claro contraste, McCartney perfeccionó para las interpretaciones en vivo su arreglo original de bajo, muy poco elaborado en la grabación de estudio.

Emisiones radiofónicas

  • Side by side (BBC), grabado el 1 de abril y emitido el 13 de mayo de 1963.
  • Steppin’ out (BBC), grabado el 21 de mayo y emitido el 3 de junio de 1963.
  • Easy beat (BBC), grabado el 19 y emitido el 23 de junio de 1963.

Apariciones audiovisuales

Televisión

  • The 625 show (BBC), grabado el 13 y emitido el 16 de abril de 1963.
Carlos Prieto Dávila, Putxe para muchos, está felizmente casado y tiene dos hijas y un hijo, y también buenas amigas y amigos. Dicho lo importante, el resto: estudió la carrera de Derecho y luego dos postgrados, uno en Migraciones Internacionales y otro en Políticas Públicas, Desarrollo y Pobreza. Actualmente es director de Comillas Solidaria en la Universidad Pontificia Comillas. Su experiencia profesional incluye asimismo el ejercicio de la abogacía en ámbitos de exclusión social (Derecho Penal, Laboral, de Extranjería) y la gestión y evaluación de impacto de proyectos de cooperación internacional. Algo sabe de temas relacionados con su desempeño profesional, pero solo se considera experto en una cosa: The Beatles. Cantó Imagine junto a su amigo Leo en el escenario del mítico Cavern Club de Liverpool. Los dos lo hicieron fatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí