Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img

The Beatles: Help! (single)

[Este artículo forma parte de la obra The Beatles: It’s all too much – Una enciclopedia por entregas: disco a disco, tema a tema. Puedes acceder a la introducción, que contiene además el índice completo, pinchando aquí.]

Single. Parlophone R 5305 (mono)
23 de julio de 1965

De nuevo con una canción de John Lennon en la cara A y esta vez con una salvaje composición de Paul McCartney en la vuelta, aparecía el segundo single de The Beatles de 1965. Su canción estrella era el tema que daba título al segundo largometraje protagonizado por el grupo, pero Help! era mucho más que eso: fue percibida desde el inicio como un clásico instantáneo y análisis posteriores la etiquetaron como la canción con la que Lennon inauguró su profunda apuesta personal por escribir de modo confesional. El single fue, además, un indiscutible éxito de ventas.


Cara A:
HELP! (Lennon-McCartney)

Cara B:
I’M DOWN (Lennon-McCartney)


Publicación internacional original: EE.UU., Capitol 5476, 19 de julio de 1965

Reediciones:

  1. 6 de marzo de 1976. Parlophone R 5305 (mono)
  2. 6 de marzo de 1976. Parlophone R 5305 (mono). Incluido en The singles collection 1962-1970 (22 singles, EMI, sin referencia)
  3. Otoño de 1977. Parlophone R 5305 (mono). Incluido en The Beatles collection (24 singles, World Records, sin referencia)
  4. Octubre de 1978. Parlophone R 5305 (mono). Incluido en The Beatles collection (25 singles, World Records, sin referencia)
  5. 6 de diciembre de 1982. Parlophone R 5305 (mono). Incluido en The Beatles singles collection (26 singles, Parlophone BSCP 1)
  6. 23 de julio de 1985. Parlophone R 5305 (mono)
  7. 23 de julio de 1985. Parlophone RP 5305 (mono). Picture disc single
  8. 3 de abril de 1989. Parlophone 20 3115 3/CD3R 5305 (mono). 3” CD single
  9. 6 de noviembre de 1989. Parlophone 20 3115 3/CD3R 5305 (mono). 3” CD single. Incluido en The Beatles CD singles collection (22 3” CD singles, Parlophone CDBSC 1)
  10. 12 de agosto de 1991. Parlophone TCR 5305 (mono). Cassette single
  11. 12 de agosto de 1991. Parlophone TCR 5305 (mono). Cassette single. Incluido en The Beatles singles collection on cassette (22 cassette singles, Parlophone TCBSCX 1)
  12. 2 de noviembre de 1992. Parlophone 2 03115 2/CDR 5305 (mono). CD single. Incluido en The Beatles CD singles collection (22 CD singles, Parlophone CDBSCP 1)
  13. 22 de noviembre de 2019. Apple 0602547261526 (mono). Incluido en The singles collection (23 singles, Apple 0602547261717)
Reediciones 1-4

Grabación

Brian Epstein y George Martin habían pergeñado un patrón para el lanzamiento de los discos de The Beatles que implicaba la publicación de cuatro singles y dos LPs anuales, pero en los primeros seis meses de 1965 solo había aparecido un sencillo con material novedoso. Con todo, The Beatles no habían estado precisamente de brazos cruzados. Muy al contrario, habían producido una notable cantidad de grabaciones que además habían resultado ser de gran calidad, pero el rodaje y la postproducción de la segunda película, y la gira europea de principios de verano, estaban retrasando la publicación del material ya registrado. Hasta agosto no aparecería el primer álbum del año, y habría serios problemas para conseguir tener preparado otro disco de larga duración que fuera capaz de aprovechar las siempre lucrativas ventas del mercado navideño. Ese segundo LP conseguiría finalmente salir a la venta con el título de Rubber soul y supondría una auténtica revolución musical. El mercado estadounidense, que a lo largo de 1964 se había visto saturado con la producción musical de la banda y demandaba material fresco, había editado un álbum adicional. Su título era Beatles VI (Capitol T 2358/ST 2358, 14 de junio de 1965) e incluía temas todavía inéditos en el Reino Unido, cuatro piezas en concreto. Tres de ellas aparecerían enseguida en el LP británico Help! mientras que la cuarta, Bad boy, se haría esperar año y medio hasta su aparición en el Reino Unido.

El ritmo de trabajo de 1965 parecía reproducir punto por punto el del año anterior. Los primeros seis meses del año fueron testigos de la puesta en marcha de varios proyectos: el rodaje de un nuevo largometraje, la grabación de su correspondiente banda sonora y otras canciones suplementarias, la primera y única gira exclusivamente europea del grupo y la preparación de una gira veraniega por Norteamérica. El primer tour implicó visitas a diferentes ciudades francesas e italianas y acabó con dos conciertos en España. Estas últimas galas se celebraron los días 2 y 3 de julio de 1965 en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid y en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona, respectivamente. Algún malintencionado crítico musical español, armado con un bajo nivel de autoestima patria, afirmó que la visita de The Beatles a España demostraba que estaban en absoluta decadencia. Carlos Tena, otro reputado periodista local del ramo, más inclinado a favor de la causa de The Beatles, dejó constancia años después de que en la redacción de la empresa para la que trabajaba le avisaron de que ya tenía las entradas para asistir al recital “de esos maricones de los Beatles”.

No era solo el carácter español: nadie parecía capaz de asumir el éxito continuo y arrollador de los cuatro artistas. Cada vez que había una excusa, y con o sin fundamento, algún crítico auguraba el principio del fin de la formación de Liverpool, y los propios músicos vivían con la sensación constante de que el fracaso asomaría por la puerta en cualquier momento. El relativo bache artístico de Beatles for sale fue sistemáticamente interpretado como una demostración palpable del agotamiento del fenómeno, aunque el grupo había seguido vendiendo discos como si nada ocurriera. Más aún, estaba a punto de publicar su mejor trabajo hasta la fecha —con permiso de A hard day’s night—: un álbum que contenía algunos cortes que harían callar a todos los equivocados profetas. Cuando The Beatles visitaron España, justo en aquel momento de aparente declive, era ya inminente la publicación de un LP que incluiría Yesterday y You’ve got to hide your love away junto a las dos canciones que habían presidido los dos singles de 1965 y a un buen puñado de rellenos de alto nivel.

El segundo de aquellos dos singles contaba con Help! como pieza estelar. El sencillo, editado tres semanas después de aquel “decadente” concierto de Madrid, contenía dos magníficas composiciones que probablemente convencieron a algunos de los que no se habían dejado impresionar por Ticket to ride de que el fin del éxito de The Beatles no iba a ser inmediato. El reparto de temas beneficiaba de nuevo a Lennon, que se hizo por cuarta vez consecutiva con la cara A del disco, aunque esta vez McCartney consiguió al menos ser el autor e intérprete principal del tema complementario. La operación comercial fue calcada a la que se había diseñado alrededor de la anterior película de The Beatles: el filme había de titularse Help! y la mejor forma de asegurar la promoción recíproca de música y cine era publicar como single la canción que le daba título, como se había hecho con A hard day’s night. Esta vez el disco pequeño apareció antes de la publicación del LP y del estreno de la película: era una más inteligente operación de márketing lanzar primero el sencillo para los ávidos compradores del material del grupo y publicar con posterioridad el álbum. Para los cautos aficionados que, aun queriendo disponer de todo el material, esperaban la aparición del disco de larga duración, existía otra estratagema: la cara B del single, I’m down, no apareció en el LP.

Reediciones 5-6

Ventas y éxito en listas

  • Reino Unido:
    • Primera entrada:
      • Debut: 4 de agosto de 1965
      • Puesto más alto: 1 (11 de agosto de 1965, tres semanas)
      • Semanas en listas: 14
    • Segunda entrada:
      • Debut: 10 de abril de 1976
      • Puesto más alto: 37 (17 de abril de 1976, una semana; número 1: Save your kisses for me, Brotherhood of Man)
      • Semanas en listas: 3
    • Tercera entrada:
      • Debut: 3 de agosto de 1985
      • Puesto más alto: 86 (10 de agosto de 1985, una semana; número 1: Into the groove, Madonna)
      • Semanas en listas: 3
  • Estados Unidos:
    • Entrada única:
      • Debut: 7 de agosto de 1965
      • Puesto más alto: 1 (4 de septiembre de 1965, tres semanas)
      • Semanas en listas: 13

The Beatles contaban sus singles por números 1 y Help! no fue una excepción. En el Reino Unido el disco alcanzó la cumbre enseguida: el 11 de agosto se encaramaba a lo más alto de las listas sustituyendo a Mr. tambourine man, de The Byrds, para permanecer tres semanas en la cumbre, hasta ser desbancado por I got you babe, de Sonny & Cher. Había debutado en las listas una semana antes, el 4 de agosto, ocupando la quinta posición, y habría de permanecer en ellas durante catorce semanas en total.

«¡Fabuloso! Estábamos preocupados porque, más pronto o más tarde, nos quedaremos por debajo del número 1 y pensábamos que podía suceder esta vez. Cuando vas directo a lo más alto, te sigue generando un subidón tremendo. ¡Es maravilloso!» (John Lennon, 1965).

We’ve gotta get out of this place, de The Animals, se quedó atascada en el segundo puesto, incapaz de desbancar al disco de The Beatles, y lo mismo le sucedió a You’ve got your troubles, de The Fortunes. Help! consiguió entrar dos veces más en las listas británicas: alcanzó el puesto 37 el 17 de abril de 1976 al ser relanzado junto al resto del catálogo de sencillos del grupo y el 86 el 3 de agosto de 1985, gracias a la reedición conmemorativa de su vigésimo aniversario. El 27 de noviembre de 2010 la canción que presidía el single alcanzó el puesto 99 como consecuencia de la aparición del catálogo de grabaciones del grupo en iTunes, aunque en este caso el puesto es atribuible únicamente a la canción y no al single propiamente dicho. El 17 de septiembre de 2017 la Official Charts Company británica acreditó 987.769 copias vendidas del single que, sumadas a las 51.019 copias equivalentes por streaming, completaban un total de 1.038.788 ejemplares. El 28 de junio de 2019 la industria británica concedía un disco de plata al single por ventas acumuladas desde 2010 y el 17 de diciembre de 2021 se le reconocía la condición de disco de oro.

En el resto de las listas británicas Help! también fue un éxito y debutó en el número 1 en casi todas ellas el 31 de julio de 1965: en la de New Musical Express (cuatro semanas), en la de Melody Maker (cuatro semanas), en la de Disc (cuatro semanas), en la de Music Echo (cuatro semanas) y en la del programa radiofónico Pick of the pops (cuatro semanas). Solo la lista de Pop Weekly resultó inicialmente esquiva: condedió al sencillo un inquietante e inesperado número 15 en la semana del 31 de julio. Pero no había de qué preocuparse: el disco escaló hasta el número 1 siete días después y lo conservó durante cuatro semanas, la última de ellas compartiéndolo con I got you babe, de Sonny & Cher.

En los Estados Unidos, aunque el disco había sido editado cuatro días antes que en el Reino Unido (Capitol 5476, 19 de julio de 1965), la canción tardó más en entrar en las listas y en llegar al primer puesto. Estos hechos ocurrieron, respectivamente, el 7 de agosto y el 4 de septiembre de 1965. Help! se mantuvo trece semanas en listas, la primera de ellas en el puesto 42, y tres en el número 1. Había sustituido en la cumbre estadounidense a I got you babe, de Sonny & Cher, y fue descabalgada del primer puesto por Eve of destruction, de Barry McGuire. Mientras tanto había impedido que Bob Dylan se hiciera con el que habría sido el único número 1 de su historia: Like a rolling stone. El 2 de septiembre Help! se hacía en los Estados Unidos con un disco de oro por la venta de más de un millón de copias. En el Reino Unido, el estreno de la película el 29 de julio en el London Pavilion había animado las ventas del disco, mientras que en los Estados Unidos el filme se estrenó el 11 de agosto. Help! también fue número 1 en las listas publicadas por Cashbox y Record World.

El single también alcanzó el número 1 en Australia, Bélgica (en la lista de la zona flamenca y también en la de la valona), Canadá, España, Hong Kong, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, los Países Bajos, Sudáfrica y Suecia. En Australia el single fue publicado el 23 de julio de 1965 con la referencia Parlophone A8163. Alcanzó la cumbre el 14 de agosto y la conservó durante ocho semanas.

«El single de Help! vendió mucho mejor que los dos anteriores, I feel fine y Ticket to ride. Pero seguía habiendo un montón de fans a los que no les gustó Help! Decían: “Ah, The Beatles nos están dejando atrás. Esta no es tan buena como A hard day’s night”. En fin, no hay forma de ganar. Intentar complacer a todo el mundo es imposible; si lo hicieras, acabarías en tierra de nadie y no le gustarías a ninguno. Tienes que tomar una decisión sobre lo que crees que es mejor, y hacerlo.
»La gente se cree que somos máquinas. Pagan seis chelines y ocho peniques por un disco y tenemos que hacer lo que digan ellos; como un muñeco de una caja sorpresa. No me gusta mucho esa faceta del asunto. Algunas personas están completamente equivocadas. Producimos algo, algo bueno cada vez. La responsabilidad de decidir si les gusta o no recae en el público. Es muy molesto que la gente se vuelva y diga: “Pero nosotros os hemos creado, cerdos desagradecidos”. Sé que es verdad, en cierto modo, pero hay límites en lo que respecta a lo que estamos dispuestos a aguantar, como si fuera una obligación» (John Lennon).

Reedición 7

Repercusión social

Help! era un disco sencillo extraordinario, con dos canciones de la marca Lennon/McCartney del más alto nivel. John, el responsable en gran medida del tema que ocupaba la cara A, ofrecía una pieza imperecedera de contenido letrístico evidentemente más maduro que sus antiguos trabajos, y de alta comercialidad musical. Y Paul, el compositor de la canción que se escuchaba en la cara B, volvía a abrir momentáneamente la puerta al rock ’n’ roll para demostrar, a quien quisiera bucear entre la discografía del grupo, que algunas de las piezas más radicales eran de su autoría.

The Beatles habían estado apareciendo por el estudio desde el 15 de febrero. Las primeras sesiones, celebradas entre los días 15 y el 20 de aquel mes, fueron muy estructuradas y exigieron trabajo diario. Los músicos consiguieron dejar listas para su publicación una buena cantidad de grabaciones, incluidas seis de las siete que habían de aparecer en la banda sonora de la película. El séptimo de los temas que aparecería en la cara A del álbum fue, precisamente, Help! Fue registrado en una sesión exclusivamente dedicada a su grabación, la del 13 de abril, agendada después de que se hubiera decidido el título de la película y de que Lennon, con ayuda de McCartney, compusiera la canción por encargo. I’m down fue grabada en una histórica jornada de trabajo que tuvo lugar el 14 de junio de 1965 y en la que McCartney fue el protagonista absoluto: aquel día, The Beatles registraron tres composiciones del bajista en las que Paul era también el protagonista vocal. El repertorio demostraba la versatilidad de McCartney, su calidad como compositor y sus estratosféricas dotes como cantante: I’ve just seen a face (un tema C&W), I’m down (un R’n’R salvaje) y Yesterday (la balada más famosa de la historia).

I’m down fue mezclada en mono y en estéreo cuatro días después de su grabación, lo que parece indicar que se contaba con incluirla en el álbum. Aunque ninguno de los miembros de la banda se ha pronunciado jamás sobre este punto, varios autores conjeturan que su elección final como cara B del single Help! pudo estar relacionada con su título: Help! (“¡Socorro!”) y I’m down (“Estoy hundido”) casaban bien y su combinación podía ser percibida como una broma inocente. El hecho de que I’m down fuera una composición de Paul pudo pesar también, así como su potente estilo: los sencillos seguían siendo territorio reservado a los cortes más comerciales y explosivos.

El sencillo Help! quedó en segundo lugar en la categoría de disco más vendido de 1965 en los Ivor Novello Awards entregados el año siguiente. The Beatles, sin embargo, no tenían motivo para estar preocupados: el single ganador fue We can work it out/Day tripper.

Cara A

Help! (Lennon-McCartney) 2’20”

  • Versión 1 de 5 de Help!
    • Variación 1 de 13: primera edición del disco y reediciones 1-7
    • Variación 4 de 13: reediciones 8-12
    • Variación 8 de 13: reedición 13
  • Publicación internacional original:
    • Help!, single (EE.UU.), Capitol 5476, 19 de julio de 1965

Grabación: 13 de abril de 1965 (EMI Studios) y 24 de mayo de 1965 (CTS Studios, 49-53 Kengsinton Gardens Square, Bayswater, Westminster, Londres W2 4BQ)*
Productor: George Martin
Ingeniero de sonido: Norman Smith

GEORGE HARRISON: Guitarra solista, segunda voz y coros
JOHN LENNON: Guitarra acústica de doce cuerdas y voz principal
PAUL McCARTNEY: Bajo, segunda voz y coros
RINGO STARR: Batería y pandereta**

_* Solo aplicable a las variaciones 1, 4, 6 y 9
_** Solo aplicable a las variaciones 2-3, 5, 7-8, 10 y 12-13

HELP! (Lennon/McCartney)
(Help!) I need somebody.
(Help!) Not just anybody.
(Help!) You know I need someone.
(Help!)
(When)
_when I was younger, so much younger than today
__(when I was young),
__(I never needed)
___I never needed anybody’s help in any way.
(Now)
_and now these days are gone, I’m not so self assured*
__(these days are gone).
__(And now I find)
___now I find I’ve changed my mind. I’ve opened up the door.**
Help me if you can, I’m feeling down,
and I do appreciate you being ’round.
Help me get my feet back on the ground.
Won’t you please, please help me?
(Now)
_and now my life has changed in, oh, so many ways
__(my life has changed)
__(my independence)
___my independence seems to vanish in the haze.
(But)
_but ev’ry now and then I feel so insecure
__(now and then).
__(I know that I)
___I know that I just need you like I’ve never done before.
Help me if you can, I’m feeling down,
and I do appreciate you being ’round.
Help me get my feet back on the ground.
Won’t you please, please help me?
When I was younger, so much younger than today,
I never needed anybody’s help in any way.
(Now)
_but now these days are gone, I’m not so self assured
__(these days are gone).
__(And now I find)
___now I find I’ve changed my mind. I’ve opened up the doors.***
Help me if you can, I’m feeling down,
and I do appreciate you being ’round.
Help me get my feet back on the ground.
Won’t you please, please help me?
(Help) me.****
Help me, ooh.
* but now these days are gone, I’m not so self assured
** now I find I’ve changed my mind and opened up the doors.
*** now I find I’ve changed my mind and opened up the doors.
**** Help me.
_En variaciones 2-3, 5, 7-8 y 10
¡SOCORRO! (Lennon/McCartney)
¡Socorro! Necesito a alguien.
¡Socorro! No a cualquiera.
¡Socorro! Sabes que necesito a alguien.
¡Socorro!
(Cuando)
cuando era más joven, mucho más joven que hoy día
(cuando era joven),
(nunca necesité)
nunca necesité el socorro de nadie para nada.
(Ahora)
y ahora estos días han pasado, no estoy tan seguro de mí mismo*
(estos días han pasado).
(Y ahora me doy cuenta)
ahora me doy cuenta de que he cambiado mi manera de pensar. He abierto la puerta.**
Socórreme si puedes, me siento abatido,
y aprecio de veras que estés por aquí.
Ayúdame a posar mis pies otra vez en el suelo.
Por favor, por favor, ¿me socorrerás?
(Ahora)
y ahora mi vida ha cambiado, oh, de tantas maneras
(mi vida ha cambiado)
(mi independencia)
que mi independencia parece desvanecerse entre la niebla.
(Pero)
pero de cuando en cuando me siento muy inseguro
(de cuando en cuando).
(Sé que yo)
sé que yo te necesito como nunca antes me ocurrió.
Socórreme si puedes, me siento abatido,
y aprecio de veras que estés por aquí.
Ayúdame a posar mis pies otra vez en el suelo.
Por favor, por favor, ¿me socorrerás?
Cuando era joven, mucho más joven que hoy día,
nunca necesité el socorro de nadie para nada.
(Ahora)
pero ahora estos días han pasado, no estoy tan seguro de mí mismo
(estos días han pasado).
(Y ahora me doy cuenta)
ahora me doy cuenta de que he cambiado mi manera de pensar. He abierto las puertas.***
Socórreme si puedes, me siento abatido,
y aprecio de veras que estés por aquí.
Ayúdame a posar mis pies otra vez en el suelo.
Por favor, por favor, ¿me socorrerás?
Socórreme.
Socórreme, oh.
* pero ahora estos días han pasado, no estoy tan seguro de mí mismo
** ahora me doy cuenta de que he cambiado mi manera de pensar y he abierto las puertas.
*** ahora me doy cuenta de que he cambiado mi manera de pensar y he abierto las puertas.
_En variaciones 2-3, 5, 7-8 y 10

No hay un solo elemento de Help! que no la convierta en una canción imprescindible. La melodía y la estructura musical de la pieza son teóricamente sencillas y, sin embargo, revelan la genialidad compositiva de Lennon. La contramelodía vocal concebida por McCartney confirma que el bajista había sido bendecido por los dioses con dones infinitos. La instrumentación es muy básica, pero la ejecución es extraordinariamente compacta y vibrante, y los arreglos vocales son insuperables. Con todas estas cartas ganadoras en la mano, John podría haberse ahorrado esfuerzos con la letra de la canción, pero dio el do de pecho y escribió unos versos emocionalmente sólidos y conmovedores y, quizá de forma inconsciente, absolutamente confesionales. Help! es un caballo ganador.

Reediciones 8-9

Composición

«Quería decir justamente eso; es real. La letra es tan buena ahora como lo era entonces. No es diferente, y me hace sentirme seguro saber que era consciente de mí mismo entonces. Solo era yo cantando “socorro”, y era lo que quería decir» (John Lennon, 1970).

«¿No le parece que The Beatles dieron todo lo que tenían para ser The Beatles? Nos arrebataron un buen bocado de nuestra juventud. En aquella época todo el mundo andaba por ahí sin hacer nada y nosotros trabajábamos veinticuatro horas al día. El asunto aquel de The Beatles era incomprensible. Yo comía y bebía como un cerdo y subconscientemente estaba pidiendo socorro» (John Lennon, 1980).

«Las únicas canciones sinceras que escribí fueron Help! y Strawberry fields forever. Fueron aquellas que escribí a partir de la experiencia, no proyectándome a mí mismo en una situación y escribiendo una historia agradable sobre ella, lo que siempre me pareció una farsa» (John Lennon, 1970).

«Cuando se publicó Help!, yo estaba realmente clamando socorro. Mucha gente piensa que es solo una rápida canción de rock ’n’ roll. No me di cuenta de ello en aquel tiempo; simplemente escribí la canción porque me encargaron escribirla para la película. Pero más tarde me di cuenta de que realmente estaba reclamando ayuda. Era mi “período de Elvis gordo”. Mira la película; él —yo— está muy gordo, muy inseguro, y se ha perdido completamente a sí mismo. Y canto sobre cuando era mucho más joven y todo lo demás, echando la vista atrás a lo fácil que resultaba. Ahora puedo ser mucho más positivo… sí, sí… pero también paso por depresiones profundas en las que querría saltar por la ventana, ya sabes. Lo manejo con mayor facilidad según voy haciéndome mayor; no sé si es que ganas en control o si, cuando maduras, te vas calmando un poco. En cualquier caso, estaba gordo y deprimido y estaba reclamando socorro a gritos» (John Lennon, 1980).

«John nunca contó aquello cuando la escribió, lo dijo retrospectivamente. Así es como se sentía. Estaba regordete y tenía sus gafas. No se sentía bien. Se parecía a Michael Caine con gafas de pasta» (George Harrison, 2000).

El proceso hacia la madurez literaria de las letras de Lennon, apenas entrevista en composiciones tempranas (There’s a place) y algo más evidente en otras posteriores (I’m a loser), alcanzaba con Help! uno de sus puntos álgidos. A partir de 1965, y de forma crecientemente consciente, John convertiría sus canciones en un medio de comunicación privilegiado: su vida, sus sentimientos, sus creencias, sus estados de ánimo, sus convicciones, sus crisis, su amor, sus frustraciones, sus recuerdos íntimos… encontrarían acomodo entre los acordes de su guitarra, susurrados o desgarrados por su voz. Lennon empezó a abrir su alma en canal en sus composiciones y se convirtió, en parte gracias a ello, en portavoz y referente de la juventud de los ’60. Si se ganó ese reconocimiento no fue tanto porque tuviera graves mensajes que trasladar al público (aunque lo hizo), sino porque estuvo dispuesto a actuar como catalizador de los sentimientos de toda una generación a partir de la confesión de los suyos propios. Se le recuerda particularmente por habernos regalado algunas canciones imperecederas que llamaban a la movilización colectiva en torno a propuestas sencillas pero profundas, unas canciones que venían adornadas con títulos que funcionaban como logrados eslóganes (All you need is love, Give peace a chance, Imagine, Power to the people), pero la clave de su credibilidad residía en otro lugar: Lennon dejaba traslucir en sus textos sus propias debilidades personales, su vulnerabilidad y sus contradicciones. John se ganó el estatus de mito porque exponía con la misma convicción consignas políticas (Working class hero) y sus más profundas angustias vitales (My mummy’s dead). Fue el cronista de su tiempo (John Sinclair) y de su propia vida (Borrowed time), y transmitía en ambos tipos de canciones la misma sinceridad e implicación personal.

Help! fue la primera de las composiciones en las que John plasmó, desnudándose ante el público, una narración franca y transparente de su itinerario vital, narración a la que se le puede seguir la pista saltando de tema en tema a través de su discografía con The Beatles y en solitario y que convirtió su obra musical en una larga crónica ininterrumpida. Con Help! rompió además con un patrón hasta entonces granítico: todas las composiciones previas de la banda habían abordado, desde diferentes perspectivas, temáticas exclusivamente románticas. I’m a loser, una composición reciente, dejaba ya adivinar al Lennon atormentado por el éxito, la familia y la conciencia de autodegradación que sufría en aquella época, pero incluía un verso que redirigía el foco hacia el fracaso de una relación sentimental. Help! rehuía completamente de este artificio. La mayoría de los autores señalan Nowhere man como el primer tema de The Beatles en la que este recurso temático fue por primera vez conscientemente desterrado, pero Help! solo es interpretable como una canción de amor desde la percepción, probablemente generalizada en 1965, de que John reclamaba la ayuda de su pareja. Los versos, sin embargo, son abiertamente ambiguos: el interlocutor del cantante podría ser cualquiera. Más aún: el “you” mencionado en la introducción, en los estribillos y en el último verso de la segunda estrofa puede ser interpretado como un pronombre singular pero es igualmente correcto traducirlo como “vosotros”. Desde esta perspectiva, Lennon estaría dirigiendo sus súplicas a una colectividad: un grupo de amigos (¿sus propios compañeros de banda?), todos los oyentes de la pieza o incluso la Humanidad en su conjunto.

A pesar de que la infancia de Lennon fue complicada a muchos niveles, John idealizó este período de su vida en unas cuantas canciones (In my life, Strawberry fields forever…). Help! comienza con unos versos enigmáticos en este sentido: su autoconfianza primigenia, perdida con el paso de los años según confiesa expresamente en el texto, había sido parte sustantiva del carácter del músico durante su infancia, adolescencia y primera juventud, pero había obrado esencialmente como un mecanismo de defensa psicológico que le protegía de los embates que la vida le había propinado. Muchos autores han encontrado también en esta canción una de las primeras referencias a la cultura de las drogas: “I’ve changed my mind and opened up the doors”. Steve Turner defiende en su libro Beatles ’66: The revolutionay year (Harper Collins, Nueva York, 2016) la teoría de que la letra de Help! ya reflejaba los efectos de sus primeras ingestas de LSD. En opinión de Turner, la experiencia de disolución del ego que provoca esta sustancia lisérgica queda perfectamente reflejada en el verso “mi independencia parece desvanecerse entre la niebla”.

Abriendo las puertas

John había leído el libro The doors of perception (Las puertas de la percepción), escrito por el filósofo y novelista británico Aldous Huxley y publicado por primera vez en 1954. Se trata de una obra autobiográfica en la que el autor describió sus experiencias psicodélicas, fruto del consumo consciente y controlado de mescalina durante el mes de mayo de 1953. El libro, que defiende el uso de este tipo de sustancias y las presenta como vías para la profundización en el misticismo interior, tuvo una notable influencia social y ganó multitud de adeptos entre destacados miembros de la intelectualidad. La metáfora utilizada en el título del ensayo de Huxley, recuperada por Lennon en la letra de Help!, fue inspirada por el poeta, pintor y editor inglés William Blake (1757-1827). En su obra The marriage of heaven and hell (El matrimonio del cielo y el infierno), Blake dejó escrito:

«Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito. Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna.»

Lennon no fue el único músico contemporáneo que encontró inspiración en esta metáfora: la banda angelina The Doors fue bautizada por su cantante y líder Jim Morrison a partir de la misma referencia. Ocurrió también en 1965.

Lennon ya había empezado a poner cuidado en los elementos formales de sus textos gracias a la influencia de Dylan. Esta vez lo hizo a conciencia:

«Recuerdo que Maureen Cleave, una escritora —la que sacó la famosa historia sobre “somos más populares que Jesucristo” en el Evening Standard—, me preguntó: “¿Por qué nunca escribes canciones con [palabras de] más de una sílaba?”. Así que en Help! hay palabras de dos o tres sílabas… y yo se las enseñé muy orgulloso y seguían sin gustarle. Yo era muy inseguro entonces y me pasaron cosas como esa más de una vez. Nunca me lo había planteado antes. Así que después de aquello puse palabras de tres sílabas pero, aun así, no les dio mucho valor cuando se las toqué» (John Lennon, 1980).

Esta letra es un poema

John encontraba tan sincera y personal la letra de Help! que utilizó la primera estrofa y el estribillo de la misma para ilustrar en forma de poema la página del mes de noviembre en el calendario que se regalaba con las primeras copias del álbum en directo de The Plastic Ono Band Live peace in Toronto 1969 (Apple CORE 2001, 12 de diciembre de 1969). En el calendario aparecían también extractos de la letra de otras canciones de Lennon: I am the walrus (enero), Across the universe (febrero), In my life (agosto) y A day in the life (diciembre). En las páginas correspondientes al resto de los meses los textos provenían de relatos publicados originalmente en sus libros. Yoko Ono también firmaba un texto en cada página.

El álbum de Lennon Walls and bridges (Apple PCTC 253, 4 de octubre de 1974) abre con la composición propia Going down on love. John hizo en esta canción una referencia explícita a Help!, incluyendo la rima “Somebody please, please help me./You know I’m drowning in the sea of hatred” (“Que alguien por favor, por favor me ayude./Sabes que me estoy ahogando en el mar del odio”).

Con Help!, John abrió un camino que no tenía vuelta atrás y que afectó también a los otros dos compositores de la banda. The Beatles habían comenzado triunfando como autores e intérpretes de música popular, pero muy pronto empezarían a ser identificados también como líderes generacionales, gracias en gran medida a que sus canciones comenzaron a reflejar las inquietudes contemporáneas en sus textos. En muy poco tiempo los temas de la banda incluirían crónica social de la mano de McCartney (Eleanor Rigby, She’s leaving home), compromiso político de parte de Lennon (Revolution, Give peace a chance) y mensaje espiritual por cortesía de Harrison (Within you without you, The inner light), envueltos en formas estilísticas diversas que utilizaban el humor, la sátira, la ironía, el surrealismo, el costumbrismo… Las adorables banalidades de los inicios desaparecieron de la noche a la mañana.

Con todo, la música seguía siendo la piedra angular del éxito del grupo. The Beatles se habían convertido en un fenómeno de masas porque habían hecho renacer el R’n’R cuando parecía que el género había sido una moda pasajera de los años ’50 y en el momento en que corría el riesgo de quedar identificado como un estilo minoritario y de culto, como el jazz. El reto que enfrentaban los de Liverpool, una vez alcanzado el éxito, era el de mantener el pulso y participar en la evolución del género. Varios grupos coetáneos fracasaron en la tarea y se mostraron incapaces de avanzar con los tiempos, pero no The Beatles, siempre atentos a lo que sucedía a su alrededor. Para componer esta canción John se dejó empapar por el folk rock que empezaba a llegar desde los Estados Unidos, aunque no quedó especialmente satisfecho con el resultado:

«No me gusta tanto la grabación. Se perdió el verdadero sentimiento de la canción porque era un single; la hicimos muy deprisa, intentando resultar comerciales. He pensado en hacerla de nuevo en algún momento y ralentizarla. Me gusta I want to hold your hand. La compusimos juntos, es una bella melodía. Podría hacer otra vez I want to hold your hand y Help!, porque me gustan y podría cantarlas» (John Lennon, 1970).

Inténtalo otra vez

John siempre demostró una cierta fijación con Help! El 7 de enero de 1969, durante los ensayos del proyecto titulado por aquel entonces Get back, aseguró que llevaba tiempo tocando para sí mismo la vieja canción y propuso a sus compañeros de banda ensayarla para que fuera utilizada en el concierto que estaban preparando. A finales de 1970, entre noviembre y diciembre y ya separado el grupo, regrabó la pieza en solitario. Lo hizo al piano y con un tempo más reposado, en una versión no definitiva que permanece inédita. En 1975 declaró en una entrevista lo siguiente:

«En aquel momento pensaba que no quería hacer toda la mierda de The Beatles, pero ahora me siento diferente. He perdido toda la negatividad en relación con el pasado y estaría feliz como una perdiz de hacer Help! He cambiado completamente en dos años.»

Help!, como A hard day’s night un año antes, fue compuesta por encargo y por un motivo similar: el título de la película que The Beatles rodaban a principios de 1965 fue decidido a mitad de rodaje. Antes se había barajado seriamente el poco sugestivo Eight arms to hold you como primera alternativa al meramente provisional de Beatles production 2, Beatles phase II o, simplemente, Beatles two. En febrero de 1965, y según declaró Paul en Melody Maker, se barajaba la opción de All aboard for fun. Una vez acordado que el filme se titularía Help!, los dos compositores habituales, John y Paul, quedaron encargados de la composición de la canción homónima. Lennon, quizá espoleado por sus propios sentimientos de la época, encontró en el título sugerido un buen motivo de inspiración y tuvo la canción preparada antes que McCartney. Paul, por su parte, siempre ha reivindicado parte de la autoría de la canción:

«John escribió esa; bueno, John y yo la escribimos en su casa en Weybridge para el filme. Creo que el título era sobre la desesperación» (Paul McCartney, 1984).

«Creo recordar a Dick Lester, a Brian Epstein, a Walter Shenson y a nosotros mismos sentados en círculo, y puede que también estuviera Victor Spinetti, pensando: “¿Cómo vamos a titular esta [película]?”. Por algún motivo, surgió Help! No lo propuse yo; puede que fuera John o Dick Lester. Uno de ellos fue. John se fue a casa y pensó sobre ello y puso las bases, y luego celebramos una sesión de composición en torno a aquello. Nos sentamos en su casa y la escribimos, así que obviamente él no tenía demasiado. Tengo que acreditar a John 70-30 por la inspiración original. Mi contribución principal es la contramelodía de John. Si analizas nuestras canciones, las de John son a menudo de una nota mientras que las mías a menudo son mucho más melódicas. Disfruto yendo a sitios con las melodías. También me gusta lo que John hacía, pero las suyas son más rítmicas. Así que, para salir un poco de la nota única, escribí un contrapunto.
»(…) Cuando terminamos nuestra sesión de composición, lo único que quedaba por hacer era incluir los instrumentos. Para eso estaba yo allí; para completarla. Si se hubiera dejado en manos de John podría haberle llevado semanas hacerlo, pero con una sola visita nos poníamos a ello y la terminábamos. Así que bajamos [a la planta baja, donde estaban Cynthia Lennon y la periodista Maureen Cleave] y tocamos la intro, después la estrofa, el contrapunto apareciendo en la segunda estrofa. Todo estaba ensamblado, todo estaba ya allí, las últimas estrofas y el final. “Muy bonita”, dijeron . “Nos gusta”» (Paul McCartney, 1997).

«Cuando estábamos preparando la segunda película, bajo el imaginativo título de trabajo Beatles two, los guionistas y yo queríamos titularla Help. Desafortunadamente, unos abogados expertos en copyright nos informaron de que alguien ya había registrado ese título. Ringo, colaborativamente, ofreció Eight arms to hold you (refiriéndose a la estatua con múltiples brazos del guion). No hace falta decir que no hubo gran entusiasmo para escribir esa canción. (…). Otra llamada desesperada a los abogados acabó con la pregunta: “¿Tiene vuestro título un signo de exclamación?”. Dijimos: “Si ayuda, podría tenerlo”. Como el otro título carecía de él, teníamos una solución.
»Aquella tarde, John y Paul tomaron prestado el piano del estudio y empezaron a trabajar. A la mañana siguiente nos tocaron la canción terminada y la grabaron la noche siguiente. (…) John, años después, decía a menudo que Help! era una canción muy personal y emocional para él. ¡Todo gracias a un signo de exclamación!» (Richard Lester).

El autor Steve Turner niega que los ochos brazos mencionados en el título provisional del filme se refirieran, como afirma Lester, a la estatua de la diosa hindú que aparece en la película: tenía diez. Según Turner, se trataba de los brazos de los cuatro Beatles.

Recién publicado el single, John aseguró en una entrevista que la estructura musical de la pieza era suya al cien por cien. De hecho, según sus propias palabras, había aprovechado ideas que le venían rondando en la cabeza desde hacía tiempo para utilizarlas en la composición que se les había encargado:

«La escribimos en mi casa. Yo tenía un trocito de canción, con la que había estado jugueteando, titulada algo así como Keep your hands off my babe. Sea como sea, llevaba flotando por ahí mucho tiempo y cuando vino Paul decidimos, no sé, adaptarla. Escribimos Help! después de que nos hablaran sobre el título de la película. Nunca escribimos para que encaje con el argumento, pero esta parecía encajar bien» (John Lennon, 1965).

John y Paul trabajaron en la canción el 4 de abril de 1965, nueve días antes de la grabación. La estructura, y quizá también la letra, ya existían cuando McCartney se sumó al trabajo iniciado por Lennon; pero los aportes del bajista, arreglísiticos y no compositivos como en el caso de Ticket to ride, son de alto octanaje: la contramelodía de las segundas voces es uno de los grandes hallazgos de Help!

«Creo que es una buena canción. No creo que sea engreído decir que es una buena canción, pero es que me gusta, a todos nos gusta. Probablemente porque es nueva para nosotros. No creo que nadie quisiera escuchar una canción titulada Eight arms to hold you. Es un título cutre, me parece a mí. No estaba mal cuando andábamos un poco desesperados con un título. Fue idea de Ringo y dijimos, “sí, estupendo”, pero luego, un par de días después, nos hartamos de aquello y dejó de gustarnos. Pensábamos que era un tanto estúpido. Sacamos el título Help! de Dick, Richard Lester, y nadie podría decir si es bueno o malo. Ya sabes, no es un título fantástico, pero creo que funcionará cuando salga la película» (Paul McCartney, 1965).

George Harrison seguía preocupado con la complejidad de las nuevas grabaciones del grupo y algo inseguro respecto a la respuesta del público. Como en el caso del anterior single, habría preferido lanzar como pieza estrella la canción que ocupaba la cara B, quizá porque era menos vanguardista:

«[Help!] es bastante enrevesada. Un poco más enrevesada que las otras que hemos hecho, porque tiene una contramelodía en paralelo a la melodía principal. Creo que es de las que crecen, porque es el tipo de canción que la gente tendrá que escuchar unas pocas veces antes de enterarse de qué va todo. Es un poco como It won’t be long. Esa es la única a la que se parece en algo» (George Harrison, 1965).

Lennon, sin embargo, se sentía seguro con su nueva composisión. Ya le había sucedido con Ticket to ride:

«Creemos que es una de las mejores que hemos escrito» (John Lennon, 1965).

Reediciones 10-11

Arreglos instrumentales y vocales

Lennon había concebido Help! casi como una balada folk, con una música tan intimista como la propia letra que acompañaba a la melodía. Pero las exigencias del mercado se impusieron en esta ocasión: era necesario un ritmo trepidante y los arreglos de Help!, la flamante nueva canción de John, fueron rehechos, algo de lo que Lennon se arrepintió años después.

El elemento instrumental que más destacaba en la pieza era la guitarra solista de George, incluso a pesar de que Harrison no tuvo la habitual oportunidad de lucirse con un solo. Su guitarra estaba presente a lo largo de toda la canción, creando un ambiente característico con sus series de notas descendentes. John aportó, junto a Ringo, el sonido acústico de la pieza, el primero con la guitarra y el segundo con la pandereta.

George y Paul hicieron un soberbio trabajo con sus acompañamientos vocales, uno de los mayores hallazgos arreglísticos de la canción. La contramelodía que cantan, concebida por Paul aunque es la voz de George la que más destaca, es uno de los elementos más definitorios de la pieza: en muchos casos se adelanta a la melodía principal, un truco de auténtico maestro. Harrison y McCartney cumplían además, en paralelo a su labor de coristas, el rol de segundos vocalistas: en la segunda mitad de los versos segundo y cuarto de las estrofas y en el tercer y cuarto verso de cada estribillo acompañaban la voz de Lennon, antes de otra de esas pausas tan comunes en las canciones de The Beatles. John remataba el cuarto verso de los estribillos con un falseto, como ya había hecho en el verso final de la introducción.

«Recuerdo que me emocioné mucho en aquel momento, cantando la letra. Sea lo que sea lo que canto, me refiero a ello en serio. No tonteo. Incluso si estoy cantando “awop-bop-alooma-awop-bam-boom”, es exactamente lo que quiero decir. Y además siempre está esa música tan emocional que suena a la vez» (John Lennon, 1970).

El comienzo de la tercera estrofa es uno de esos pasajes en los que The Beatles consiguen llamar poderosamente la atención con el truco de suprimir elementos: la percusión se amortigua, el bajo puntúa únicamente las notas del ritmo principal y las segundas voces dejan de escucharse en los dos primeros versos, mientras la voz principal de Lennon gana todo el protagonismo. El dramatismo logrado es breve pero intenso. Probablemente escuchamos en este breve pasaje un arreglo que remeda la idea inicial que Lennon tenía para la canción.

La estructura musical de Help!, tres estrofas seguidas de tres estribillos, es arquetípica en el mundo del pop y el rock pero no es muy habitual en las composiciones de The Beatles. Como añadidos a esta estructura básica, el tema cuenta con una introducción explosiva (que se basa en los acordes del estribillo pero se construye alrededor de una melodía que no vuelve a escucharse) y con un cierre dramático de dos versos que prolonga el último estribillo y que posibilita la existencia de un final propio. En la intro, que acaba con otra pausa dramática, se suprimió la segunda pista vocal de Lennon.

La voz principal de John suena de una forma u otra… según la versión que elijamos oír. Efectivamente, existen dos grabaciones distintas de la canción, aunque utilizan la misma base instrumental y solo se diferencian en la pista vocal y en la presencia de la pandereta, que únicamente se escucha en la mezcla estereofónica. La primera en aparecer en el mercado fue la del single, la monoaural, e incluye una interpretación vocal más desgarrada de John y cambia mínimamente la letra en la primera estrofa al incluir la línea “and now these days are gone” en vez de “but now these days are gone”. Además, Lennon canta “opened up the door” en vez de “opened up the doors” al final de la misma estrofa y, en las dos ocasiones en que canta esa línea, divide el verso en dos frases en vez de unirlas con un “and”. También deja solos a Harrison y a McCartney cantando “help” en el primero de los dos versos de la breve coda final.

Reedición 12

Grabación

Help! se grabó el 13 de abril de 1965, justo un mes antes de que el rodaje de la película concluyera y a tiempo para aprovechar la canción en la secuencia inicial del filme. Hicieron falta poco más de cuatro horas de estudio y, sin demasiados problemas, la canción quedó lista para su mezcla y publicación. La sesión, que empezó a las siete de la tarde y acabó a las once y cuarto de la noche, está extraordinariamente bien documentada porque todas las tomas acometidas aquel día han trascendido al público gracias al mercado del disco pirata.

La grabación de la base instrumental necesitó de doce tomas. En una pista se registraban el bajo de Paul y la batería de Ringo y en otra la guitarra acústica de doce cuerdas de John y la guitarra solista de George. La dos pistas adicionales se reservaban para el registro posterior de las voces, porque se había previsto que la de John sería doblada. En las tres primeras tomas se intentó grabar la base instrumental casi completa (solo faltaba la pandereta, que se añadiría a la vez que las voces), pero Harrison se encontró con alguna dificultad: ejecutó sin problema los acordes que adornaban la introducción y los arreglos sincopados del estribillo, pero se atascó con los dibujos descendentes que anunciaban el advenimiento de las estrofas. George Martin sugirió que la guitarra solista de esos pasajes se grabara más tarde, como añadido. Harrison apuntó, con razón, que ello supondría grabarla a la vez que cantaba y que la ejecución resultaría aún más trabajosa, pero el productor señaló que había una posible solución técnica y el trabajo continuó. John, como en realidad había estado haciendo desde el principio, marcó el ritmo de las transiciones golpeando el cuerpo de su guitarra acústica, aunque ahora lo hacía con la intención expresa de facilitar el trabajo posterior de George. La toma 9 fue etiquetada como válida para continuar el trabajo. Los registros de estudio no lo mencionan, pero Dave Rybaczewski cree que dicha toma se ensambló con otra anterior a partir del final del segundo estribillo.

Siguiendo la nueva costrumbre en torno a la numeración de las tomas de estudio, las dos pistas vocales se añadieron sobre la etiquetada como toma 9, sin ser consideradas tomas adicionales. En una de las pistas John (voz principal) y Paul y George (segundas voces y coros) cantaron al unísono. En la otra, John dobló su interpretación vocal. En una de estas dos pistas Ringo añadió su pandereta.

Martin, como había anunciado, procedió entonces a combinar las dos pistas vocales en una sola, liberando una cuarta para el registro de la guitarra solista de Harrison. La toma 10 resultó insatisfactoria y la toma 11 fue abortada por problemas técnicos, pero George clavó su interpretación de las introducciones de las estrofas en la toma 12 y el trabajo se dio por terminado. El 18 de abril George Martin dejó preparadas las mezclas mono y estéreo de la canción.

A partir de aquí la historia se complica: Mark Lewisohn documentó que el 18 de junio se acometió una nueva mezcla estereofónica de Help! y que fue esta mezcla la que se utilizó para su publicación en el álbum, pero a la vez dejó escrito que todas las mezclas procedían de la toma 12, hecha el 13 de abril. La versión de Lewisohn presenta sin embargo un problema casi irresoluble: las mezclas mono y estéreo contienen claramente pasajes vocales distintos, incluyendo un par de versos en los que Lennon interpreta palabras diferentes, y solo en la estéreo se escucha la pandereta de Starr. Únicamente cabía una posible explicación, que el experto divulgador ni siquiera sugirió: habría cabido conjeturar que George Martin, habiendo encontrado dificultades para producir una buena mezcla estéreo de la pieza e insatisfecho con la preparada el 18 de abril, reservó tiempo el 18 de junio para remezclarla de nuevo. La segunda interpretación de la mitad de la polémica estrofa (que comienza en ambas versiones con “but”) pudo ser cortada y utilizada en la versión estéreo también como primera estrofa. Una escucha atenta a las dos mezclas, sin embargo, habría sido motivo suficiente para refutar este argumentario: hay otros detalles vocales que también difieren (John acaba el primer verso con la palabra “door” en la versión monoaural y con “doors” en la estéreo), la voz de John es más áspera en la mezcla mono, la frase “now I find I’ve changed my mind” se canta con mayor urgencia en la estéreo, solo Paul y George cantan la palabra “help” en el penúltimo verso… Hay también otros detalles menores que distinguen ambas mezclas (la batida de Starr en el platillo al final de los estribillos fue eliminada en la monoaural, y junto con ella se prescindió también del ritmo marcado por Lennon en el cuerpo de su guitarra), además de la obvia ausencia de pandereta en los estribillos de la mezcla mono. La aseveración de Lewisohn no se sostiene.

La explicación real era otra y fue puesta sobre la mesa por diversos autores, incluyendo a John C. Winn, quien ofreció una narración completa y detallada de los hechos en Way beyond compare: The Beatles’ recorded legacy, volume one, 1957-1965 (Three Rivers Press, Nueva York, 2008): The Beatles rehicieron el trabajo vocal en una sesión posterior, eliminando la pandereta a conciencia. Es muy probable que este importante detalle se escapara al escrutinio de Lewisohn por un motivo comprensible: esta sesión de grabación no tuvo lugar en los estudios de EMI sitos en Abbey Road.

Efectivamente, el 24 de mayo de 1965 los cuatro músicos se reunieron en los CTS Studios (un acrónimo de Cine Tele Sound), en Londres, y grabaron de nuevo las voces de Help! Pretendían que su interpretación vocal estuviera mejor sincronizada con la secuencia que habían rodado para la aparición de la canción en la película el 22 de abril anterior y eliminar el sonido de la pandereta, un instrumento que no aparecía en plano. Las instalaciones de CTS permitían grabar a la vez que se visualizaban las imágenes pero solo contaban con tres pistas de audio, así que todos los instrumentos tuvieron que ser agrupados en una única pista para liberar otras dos para el trabajo vocal, nuevamente doblado. Martin, que producía la sesión, dejó preparada ese mismo día una mezcla monoaural exclusiva para su utilización en la película.

El 18 de junio, de vuelta en los estudios de EMI, George Martin decidió mezclar de nuevo Help! tanto en mono como en estéreo. Claramente más satisfecho con las voces grabadas el 24 de mayo, acometió la mezcla monoaural utilizando el nuevo registro, y solo conservó en la mezcla la grabación vocal original de la intro. Las limitaciones técnicas de la mesa de grabación de los CTS Studios, que le habían forzado a agrupar en una única pista todos los instrumentos a excepción de la pandereta, le obligaron a utilizar las voces registradas el 13 de abril para la mezcla estereofónica.

El 23 de enero de 1969, en los Apple Studios y mientras la banda trabajaba en el proyecto que daría lugar al álbum Let it be, The Beatles improvisaron una interpretación del primer verso de Help! Ocurrió durante un ensayo espontáneo de I’ve got a feeling.

Reedición 13

Versiones, variaciones y reediciones

Versiones

  1. La grabación original de estudio, aparecida por primera vez en el single estadounidense Help! (Capitol 5476, 19 de julio de 1965). El single apareció en el Reino Unido el 23 de julio de 1965 (Parlophone R 5305).
  2. La grabación original de estudio precedida por una introducción instrumental, no acreditada, de una parodia de The James Bond theme (Norman), tocada por músicos ajenos a The Beatles y separada del cuerpo principal de Help! por una breve pausa. La introducción incluye guitarra eléctrica y música orquestal occidental e india. Fue la versión utilizada en el álbum estadounidense que recogía la banda sonora de Help! (Capitol MAS 2386/SMAS 2386, 13 de agosto de 1965), pero no en el single publicado en el mismo país. Su mezcla monoaural se hizo a partir de una reducción al mono de la estereofónica. No apareció en el Reino Unido hasta la publicación en CD del álbum (Capitol 00946 3603382 2) dentro de la caja de cuatro compact discs The Capitol albums vol. 2 (Capitol 00946 3603352 5, 11 de abril de 2006).
  3. La grabación en vivo registrada en el concierto del 29 de agosto de 1965 en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, publicada por primera vez en The Beatles at the Hollywood Bowl (Parlophone EMTV 4/TC-EMTV 4/8X-EMTV 4, 6 de mayo de 1977). La canción aparece en el disco con el título simplificado, Help.
  4. La versión interpretada en directo el 1 de agosto de 1965 en el programa televisivo Blackpool night out, incluida en Anthology 2 (Apple PCSP 728/TCPCSP 728/CDPCSP 728, 18 de marzo de 1996).
  5. Una nueva mezcla de la versión de estudio, publicada por primera vez en el CD Love (Parlophone/Apple 379 8081/0946 3 79808 2 8, 20 de noviembre de 2006).

Variaciones y reediciones de la versión 1

  1. La mezcla monoaural original, utilizada también en el single estadounidense. Fue acometida el 18 de junio de 1965. Contiene una pista vocal distinta a la contenida en la mezcla estereofónica y elimina la pandereta y el ritmo marcado por Lennon en el cuerpo de su guitarra acústica. En la película Help! se utilizó una mezcla mono diferente, abordada el 24 de mayo de 1965, que se recuperó más tarde para el lanzamiento original de la película en VHS. Ediciones posteriores utilizaron la mezcla estereofónica original, y para el lanzamiento del filme en DVD en 2007 se utilizó una mezcla estereofónica preparada ad hoc.
  • Help!, single, Parlophone R 5305, 23 de julio de 1965 (primera edición y reediciones 1-7)
  • Help!, LP/cinta abierta, Parlophone PMC 1255/TA-PMC 1255, 6 de agosto de 1965 (primera edición en LP mono y cinta abierta y reedición 5)
  • A collection of Beatles oldies, LP/cinta abierta, Parlophone PMC 7016/TA-PMC 7016, 9 de diciembre de 1966 (primera edición en LP mono y cinta abierta)
  1. La mezcla estereofónica original, acometida el 18 de junio de 1965. Contiene una pista vocal distinta a la utilizada en la mezcla monoaural, además de pandereta en el estribillo. También conserva los elementos percusivos generados por Lennon durante la grabación de la pista básica para guiar la grabación de la guitarra solista añadida a posteriori por Harrison.
  • Help!, LP, Parlophone PCS 3071, 6 de agosto de 1965 (primera edición en LP estéreo y reediciones 1-4 y 6)
  • A collection of Beatles oldies, LP, Parlophone PCS 7016, 9 de diciembre de 1966 (primera edición en LP estéreo y reediciones 1-5)
  • The Beatles/1962-1966, 2 LPs/cassette/cartucho, Apple PCSP 717/TC2-PCSP 717/8X2-PCSP 717, 19 de abril de 1973 (primera edición y reedición 1)
  • The Beatles box, 8 LPs/8 cassettes, Parlophone/World Records SM 701-708/C70, 3 de noviembre de 1980 (primera edición y reedición 1)
  • Reel music, LP/cassette, Parlophone PCS 7218/TC-PCS 7218, 29 de marzo de 1982
  • 20 greatest hits, LP/cassette, Parlophone PCTC 260/TC-PCTC 260, 18 de octubre de 1982
  • VV.AA.: Savile’s time travels (20 golden hits of 1965), LP/cassette, Music For Pleasure MFP 41 5655 1/41 5655 4, 1 de abril de 1984
  • Their greatest hits, cassette, St Michael 1361/5701, noviembre de 1984
  • The history of rock – Volume twenty six, 2 LPs/cassette, Orbis HRL 026/HCR 206, 18 de diciembre de 1984
  1. Una nueva mezcla estereofónica, preparada por George Martin en 1986 para la primera edición del álbum Help! en CD.
  • Help!, LP (reediciones 7-13)
  • The Beatles/1962-1966, 2 LPs (reediciones 2-5)
  • John Lennon: Imagine: John Lennon, 2 LPs/2 cassettes/CD, Parlophone PCSP 722/TCPCSP 722/CDPCSP 722, 10 de octubre de 1988
  • 1, 2 LPs/cassette/CD, Apple 5 29325 1/5 29325 4/5 29325 2, 13 de noviembre de 2000 (primera edición)
  1. Una remasterización monoaural basada en la variación 1, aparecida por primera vez en 1989.
  • Help!, single (reediciones 8-12)
  1. La edición estándar a partir de 2009, una remasterización digital en estéreo basada en la variación 3.
  • Help!, LP (reediciones 14-15 y 17-19)
  • The Beatles/1962-1966, 2 LPs (reediciones 6-7)
  • 1, 2 LPs (reediciones 1-2)
  • The Beatles/1962-1966 / The Beatles/1967-1970, 4 CDs, Apple 5099990991127, 18 de octubre de 2010
  1. La remasterización digital de la mezcla monoaural, hecha también en 2009 y basada en la variación 1.
  • Help!, LP (reedición 16)
  1. La remasterización de la mezcla estereofónica de 1965, hecha también en 2009 y basada en la variación 2.
  • Help!, LP (reedición 16)
  1. La mezcla digital definitiva para vinilo, en esencia igual que la variación 5 pero tratada con ecualización propia para adaptarse al formato. Aparecida en 2011 en single y en 2012 en LP.
  • Help!, single (reedición 13)
  • Help!, LP (reediciones 20-21 y 24)
  • The Beatles/1962-1966, 2 LPs (reediciones 8-9)
  1. Una nueva mezcla mono analógica, preparada en 2014 para la reedición de la discografía del grupo en vinilo en versión monoaural.
  • Help!, LP (reediciones 22-23)
  1. Todavía una nueva mezcla, estereofónica, preparada para el relanzamiento en 2015 del recopilatorio 1.
  • 1, 2 LPs (reediciones 3-8)
  • 1+, 2 DVDs+CD/2 Blu-rays+CD, Apple 0602547567727/0602547567819, 6 de noviembre de 2015
  1. Una mezcla más, en esta ocasión en Dolby Atmos o “Spatial audio”, preparada por Giles Martin en 2022 para el streaming en Apple Music del recopilatorio 1.
  • 1, 2 LPs (reedición 9)
  1. Una nueva mezcla estéreo, aparecida en 2023.
  • The Beatles/1962-1966 (2023 edition), 3 LPs/3 LPs en vinilo rojo/2 CDs/álbum digital, Apple/Universal Music Group International 0602455920539/0602455920706/0602455920768/sin referencia, 10 de noviembre de 2023
  • The Beatles/1962-1966 / The Beatles/1967-1970 (2023 edition), 6 LPs/6 LPs en vinilo rojo y azul/4 CDs, Apple/Universal Music Group International 0602455921000/0602455920539/0602458503203, 10 de noviembre de 2023
  1. La mezcla estéreo de 2023 en versión Dolby Atmos.
  • The Beatles/1962-1966 (2023 edition), álbum digital en Dolby Atmos, Apple/Universal Music Group International, sin referencia, 10 de noviembre de 2023

Éxito en listas

  • Reino Unido:
    • Primera entrada:
      • Debut: 4 de agosto de 1965
      • Puesto más alto: 1 (11 de agosto de 1965, tres semanas)
      • Semanas en listas: 14
    • Segunda entrada:
      • Debut: 10 de abril de 1976
      • Puesto más alto: 37 (17 de abril de 1976, una semana; número 1: Save your kisses for me, Brotherhood of Man)
      • Semanas en listas: 3
    • Tercera entrada:
      • Debut: 3 de agosto de 1985
      • Puesto más alto: 86 (10 de agosto de 1985, una semana; número 1: Into the groove, Madonna)
      • Semanas en listas: 3
    • Cuarta entrada:
      • Debut: 27 de noviembre de 2010
      • Puesto más alto: 99 (27 de noviembre de 2010, una semana; número 1: Love you more, JLS)
      • Semanas en listas: 1
  • Estados Unidos:
    • Entrada única:
      • Debut: 7 de agosto de 1965
      • Puesto más alto: 1 (4 de septiembre de 1965, tres semanas)
      • Semanas en listas: 13

Repercusión social

Aunque Help! optó a dos premios Grammy, no consiguió ganar ninguno. El de mejor interpretación de grupo vocal le fue arrebatado por el álbum We dig Mancini, de The Anita Kerr Quartet, y el de mejor interpretación contemporánea de R’n’R de grupo, vocal o instrumental, por Flowers on the wall (DeWitt), de The Statler Brothers. La industria estadounidense compensó la decisión otorgando a la canción en 2008 el “Grammy Hall of Fame”, un reconocimiento que ofrece la industria estadounidense a grabaciones de significación duradera cualitativa o histórica de más de veinticinco años de antigüedad.

El gran público nunca ha dejado de mostrar sus preferencias por esta canción. Las diferentes encuestas realizadas entre los fans de The Beatles para averiguar sus preferencias han dejado claro que Help! es un valor seguro: en 1965 los votantes de The Beatles Monthly Book aseguraban que era nada menos que su canción preferida, por delante de cualquier otra. Es cierto que se trataba de una pieza recién aparecida y no competía con las canciones todavía inéditas, pero los fans estadounidenses que respondieron a la encuesta del fanzine Survey en 1976 concedieron a Help! un quinto puesto, tan solo por detrás de los clásicos Hey Jude, Yesterday, Let it be y la combinación de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Reprise) y A day in the life. Los gustos de los británicos en 1981, según la encuesta de Radio Luxembourg, situaban a Help! en un cuarto puesto. Solo la superaban Hey Jude, She loves you y Yesterday.

En la primera versión de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, compilada por la revista estadounidense Rolling Stone y publicada en 2004, Help! ocupaba el puesto 29 del ranking, y lo mantuvo en la versión publicada en 2010. En la revisión radical de la lista acometida en 2021 consiguió mantenerse en el puesto número 447.

Michael Jackson, que había adquirido poco tiempo atrás los derechos de autor de las canciones del catálogo de Northern Songs, cedió en febrero de 1985 el uso de esta composición a la compañía estadounidense de coches Ford para que la utilizara durante seis meses en su anuncio del modelo Lincoln-Mercury en los Estados Unidos. Ford tuvo que pagar a cambio 100.000 dólares. Afortunadamente, y al contrario de lo que sucedería poco después en un caso similar, no fue la grabación de The Beatles la utilizada sino una versión en la que se imitaba el sonido del grupo.

Interpretaciones en directo

Help! fue estrenada en vivo el 1 de agosto de 1965 en Blackpool, en una actuación televisada en directo. Los norteamericanos pudieron escucharla ese verano desde el 15 de agosto, fecha en la que The Beatles dieron inicio a su tour en el Shea Stadium de Nueva York. También la disfrutaron los británicos en la gira de diciembre de aquel mismo año. La pieza sonó en vivo por última vez el 12 de diciembre de 1965 en Cardiff.

Emisiones radiofónicas

  • Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band: A history of the Beatle years 1962-1970, cuarto programa (Westwood One, Estados Unidos), noviembre de 1984. El programa emitió una toma alternativa de la versión de estudio de Help!
  • The lost Lennon tapes – 89-13 (Westwood One, Estados Unidos), 20 de marzo de 1989; The lost Lennon tapes – 90-01 (Westwood One, Estados Unidos), 1 de enero de 1990. Ambos programas emitieron las tomas 1 y 5 de estudio de Help!, instrumentales, y el segundo de ellos también emitió parte de la maqueta que Lennon grabó al piano en 1970, ya radiada en su integridad un año antes.
  • The lost Lennon tapes – 89-26 (Westwood One, Estados Unidos), 19 de junio de 1989. El programa emitió una improvisación de Help! registrada durante la grabación en los Apple Studios del proyecto Get back el 23 de enero de 1969.
  • The lost Lennon tapes – 89-34 (Westwood One, Estados Unidos), 14 de agosto de 1989. El programa emitió la toma 8 de estudio de Help!, instrumental.

Apariciones audiovisuales

Televisión

  • Blackpool night out (ABC Television), emitido en directo el 1 de agosto de 1965. La secuencia rodada en Blackpool en la que se escucha Help!, además de aparecer en el álbum Anthology 2, se incluyó en el segundo capítulo de la serie televisiva Anthology, estrenada en noviembre de 1995, y en la cuarta cinta de la versión en vídeo de la serie. En ambos casos se incluyó también el principio del filme Help!, recogiendo las primeras secuencias del clip. Además, todos los capítulos de la serie comienzan con una secuencia tratada por ordenador en la que The Beatles aparecen interpretando Help!
  • The Ed Sullivan show (CBS, Estados Unidos), grabado el 14 de agosto y emitido el 12 de septiembre de 1965. El show completo fue reproducido en el DVD Ed Sullivan presents The Beatles (Universal Music, 2003).
  • The Beatles at Shea Stadium (BBC), grabado en un concierto en el Shea Stadium de Nueva York el 15 de agosto de 1965 y emitido el 1 de marzo de 1966. El 5 de enero de 1966, en los CTS Studios de Londres en los que The Beatles habían regrabado las voces de la versión de estudio de Help!, los artistas retocaron o regrabaron completas varias piezas del concierto para el montaje televisivo. Help! fue completamente rehecha. En la quinta cinta de vídeo de la serie televisiva Anthology se recogió esta secuencia.
  • Get back – Part 1: Days 1-7 (Disney+), estrenado el 25 de noviembre de 2021. Se utilizó un breve extracto de la canción en la introducción del capítulo, que narra la historia del grupo anterior a enero de 1969.
  • Get back – Part 2: Days 8-16 (Disney+), estrenado el 26 de noviembre de 2021. Incluye una escena rodada en los Twickenham Film Studios el 14 de enero de 1969 en la que Lennon recita parte de la letra de la canción y otra, grabada en el Apple Studio el día 23 del mismo mes, en la que el propio John lidera junto a la banda una improvisación del tema.

Cine

Help! es la primera canción que se escucha en la película a la que da título. La trama del filme queda apuntada antes de que puedan oírse los primeros acordes de la canción. Así se describía el principio del largometraje en su sinopsis oficial:

«En el Templo Oriental de la diosa Kaili se va a proceder a un sacrificio humano. Pero el ejecutor, el Sumo Sacerdote Clang, es detenido por la bella Ahme, una sacerdotisa del culto que ha descubierto que la víctima no lleva el anillo del sacrificio esencial para el ritual. En el otro lado del mundo The Beatles están actuando. Ringo está sentado en el escenario tocando la batería y entre sus varios anillos está… el anillo; un regalo de un desconocido fan de otro continente.»

Clang decide que el sacrificio de Ringo es necesario mientras ve y escucha a The Beatles interpretando, precisamente, Help!, en imágenes en blanco y negro. Los títulos de crédito aparecen mientras tanto. La canción principal del filme no volvía a escucharse al acabar la película, como había sucedido en A hard day’s night.

En 1983 los estudios de Abbey Road se abrieron al público por primera y, según se anunció entonces, única vez, desde el 18 de julio hasta el 11 de septiembre, ofreciendo una visita guiada y el visionado, en el estudio 2, de una presentación en vídeo de la película documental The Beatles at Abbey Road, en la que se incluyeron por primera vez grabaciones inéditas del grupo. El filme recogía la toma 4 de Help!, instrumental, incluyendo parte de la charla previa en el estudio y el conteo inicial.

En la película documental de 2016 The Beatles: Eight days a week – The touring years se incluyó parte de la secuencia en la que se escucha Help! emitida por primera vez en Blackpool night out.

Vídeo-clip

La toma en la que el grupo hacía playback sobre la grabación de Help!, filmada el 22 de abril de 1965 y aprovechada como escena inicial del filme, fue utilizada también como vídeo-clip, estrenado el 29 de julio por Top of the pops, un programa de la BBC1. También se emitió más tarde en Thank your lucky stars. Para su utilización como clip se eliminaron los créditos sobreimpresos y los dardos que, al final de la secuencia, aparecen sobre las imágenes, lanzados por los miembros de la secta que busca y persigue a los músicos en la trama de la película. Apple volvió a distribuir este clip a partir del 8 de marzo de 1996 para apoyar la promoción del triple LP Anthology 2 y de nuevo en 2000, en el kit electrónico de avance de la recopilación titulada 1.

El 23 de noviembre de 1965 The Beatles produjeron un segundo clip de la pieza, también en blanco y negro: sentados sobre un potro gimnástico, acababan cubiertos por falsa nieve, protegidos por el paraguas de Ringo. Este segundo filme promocional, dirigido por Joe McGrath, fue estrenado en Top of the pops ’65, emitido el 25 de diciembre de aquel mismo año. Apple lo recuperó en 1993 para promocionar el lanzamiento en CD de la recopilación The Beatles/1962-1966 y lo incluyó en la versión en DVD y Blu-ray de la recopilación titulada 1, aparecida el 6 de noviembre de 2015.

Carreras en solitario

John Lennon

  • En radio: The lost Lennon tapes – 88-13 (Westwood One, Estados Unidos), 21 de marzo de 1988. El programa emitió la maqueta de Help! que John Lennon grabó con piano en 1970, precedida por declaraciones del músico sobre la canción y sucedida por la grabación de estudio de The Beatles.

John Lennon y Help!

En noviembre o diciembre de 1970, en su residencia llamada Tittenhurst Park, en Ascot, Lennon grabó una cinta de una hora de duración. Contenía nuevas composiciones, versiones de temas ajenos y una recreación de Help! Todos los cortes fueron grabados al piano.

Paul McCartney

  • En vivo: Gira “The Paul McCartney world tour”; Reino Unido y Estados Unidos, 1990 (como Strawberry fields forever/Help!/Give peace a chance). La canción no fue un número fijo en esta gira. En el concierto ofrecido en Liverpool (Reino Unido) el 28 de junio de 1990 el medley se interpretó también en la prueba de sonido.
  • En vivo: Concierto colectivo “The Silver Clef Award winners”, Knebworth (Reino Unido), 30 de junio de 1990 (como Strawberry fields forever/Help!/Give peace a chance).
  • En radio: BBC Radio 1 (Reino Unido), 27 de octubre de 1990 (como Strawberry fields forever/Help!/Give peace a chance).
  • En disco: All my trials, CD single, Parlophone CDRX 6278, 3 de diciembre de 1990 (como Strawberry fields forever/Help/Give peace a chance).
  • En televisión: From Rio to Liverpool, Channel 4 (Reino Unido), 17 de diciembre de 1990 (como Strawberry fields forever/Help!/Give peace a chance). Publicado como LaserDisc en Japón en diciembre de 1990 con el título Going home.

Paul McCartney y Help!

En 1990 Paul estrenó en directo un medley de canciones escritas por John, aunque todas habían aparecido originalmente con la firma de Lennon/McCartney. Lo hizo como homenaje al que fuera su compañero durante tantos años. Las tres canciones, todas ellas significativas en la carrera y en la vida de Lennon, fueron Strawberry fields forever, Help! y Give peace a chance. McCartney las cantó en el Reino Unido en dos ocasiones: en el concierto ofrecido en Liverpool el 28 de junio de 1990 y en su participación en el festival de Knebworth el día 30 del mismo mes. En el primer concierto las tocó también en las pruebas de sonido. Durante el mes de julio siguiente siguió interpretando el medley, que se escuchó en once conciertos de la gira ofrecidos en los Estados Unidos. El medley recibió posteriormente ubicación discográfica en la segunda versión del CD single All my trials, en el que el título de Help! apareció transcrito sin el signo de exclamación.

Era la primera vez que Paul interpretaba canciones de John ante el público, y es significativo que estrenara el medley precisamente en Liverpool, ciudad en la que, además, no había actuado desde hacía años. La grabación pudo oírse en la primera cadena de la radio BBC el 27 de octubre de 1990. En la televisión británica la actuación se ofreció en el programa From Rio to Liverpool, emitido el 17 de diciembre del mismo año en la cadena Channel 4. Esta parte del metraje se emitió como vídeo-clip en varias cadenas de televisión.

Ringo también rindió su particular homenaje a Help!: en su LP de 1981 Stop and smell the roses, publicado originalmente en los Estados Unidos el 27 de octubre (Boardwalk NB1-33246) y después en el Reino Unido, el 20 de noviembre (RCA RCALP 6022), reutilizó pasajes de la canción de Lennon. Lo hizo en concreto en un remake de un tema propio, Back off Boogaloo (Starkey), en el que incluyó pequeños retales de varias canciones de The Beatles.

Versiones relevantes

Help! no es una de las canciones más versionadas de la discografía de The Beatles, aunque en abril de 1968, según recuento de Hunter Davies, habían sido publicados treinta y dos remakes de la canción, lo que la convertía en aquellos días en la novena pieza más regrabada del grupo. Y, con todo, hay varias interpretaciones de la pieza que destacan con vida propia. Una de ellas llegó el 11 de marzo de 1989 nada menos que al puesto 3 de las listas británicas. Sus intérpretes eran Bananarama y un grupo fantasma llamado Lananeeneenoonoo, una parodia del propio trío femenino británico conformada por el dúo de humoristas televisivas French and Saunders y por la polifacécita artista Kathy Burke. El propósito de la grabación era altruista: los fondos recaudados por la venta del disco, que celebraba la segunda edición del Red Nose Day, fueron a parar a la institución benéfica Comic Relief.

Help! fue también, con diferencia, la canción elegida por un mayor número de artistas para homenajear a John en el programa Lennon. A tribute, de 1991. La interpretaron Roy Orbison, Kylie Minogue y U2 —quienes la venían usando desde hacía tiempo como número habitual en directo—, cada uno con un estilo completamente diferente. Tina Turner también consiguió un discreto éxito con una versión de Help!: el 10 de marzo de 1984, al principio de su relanzamiento como artista en solitario, logró aupar su interpretación de la canción al puesto 40 de las listas británicas (Capitol CL 325/CLP 325/12CL 325, 13 de febrero de 1984). Pero quizá la versión más curiosa que se haya hecho de la canción sea la que publicaron The Damned en la cara B de su primer single, New rose. Este sencillo, editado el 22 de octubre de 1976 (Stiff Records BUY 6), se considera la primera publicación de punk británico de la Historia, por lo que no deja de ser relevante que contuviera una composición de un grupo que el género identificaba como parte del movimiento hippie y, por lo tanto, un enemigo a batir. Pero es que todos los estilos, incluso el punk, han hecho su particular homenaje a la música de The Beatles.

También lo ha hecho el hard rock: Help! es una de las piezas incluidas en el álbum de 1968 Shades of Deep Purple, el primero de Deep Purple, publicado originalmente en los Estados Unidos el 17 de julio de 1968 (Tetragrammaton T 102) y número 24 en las listas de aquel país el 16 de noviembre de aquel año. La banda británica versionó otra canción de The Beatles, We can work it out, en su segundo álbum, titulado The book of Taliesyn y publicado también en 1968 en los Estados Unidos, aunque no apareció en el Reino Unido hasta el año siguiente.

Cara B

I’m down (Lennon-McCartney) 2’34”

  • Versión 1 de 2 de I’m down
    • Variación 1 de 9: primera edición del disco y reediciones 1-7
    • Variación 5 de 9: reediciones 8-12
    • Variación 9 de 9: reedición 13
  • Publicación internacional original:
    • Help!, single (EE.UU.), Capitol 5476, 19 de julio de 1965

Grabación: 14 de junio de 1965 (EMI Studios)
Productor: George Martin
Ingeniero de sonido: Norman Smith

GEORGE HARRISON: Guitarra solista, guitarra rítmica y coros
JOHN LENNON: Órgano eléctrico y coros
PAUL McCARTNEY: Bajo y voz principal
RINGO STARR: Batería y bongó

I’M DOWN (Lennon/McCartney)
You tell lies thinkin’ I can’t see.
You can’t cry ’cause you’re laughin’ at me.
I’m down (I’m really down)
_(down).
I’m down (down on the ground)
_(down).
I’m down (I’m really down).
_(down).
How can you laugh when you know I’m down?
(How can you laugh) when you know I’m down?
Man buys ring, woman throws it away.
Same old thing happen every day.
I’m down (I’m really down),
_(down).
I’m down (down on the ground)
_(down).
I’m down (I’m really down)
_(down).
How can you laugh when you know I’m down?
(How can you laugh) when you know I’m down?
Aoo!
We’re all alone and there’ nobody else.
You still moan “keep your hands to yourself.”
I’m down (I’m really down)
_(down).
Ah, babe, I’m down (down on the ground)
_(down).
I’m down (I’m really down)
_(down).
How can you laugh when you know I’m down?
(How can you laugh) when you know I’m down?
Wah!
Tear it up, John!
Can you hear me?
You know.
Ah, babe, you know I’m down (I’m really down)
_(down).
__I guess I’m down (I’m really down)
___(down).
____I’m down on the ground (I’m really down)
_____(down).
______I’m down (I’m really down)
_______(down).
________Ah baby, I’m upside down.
A-yeh, yeh, yeh, yeh, yeh, I’m down! (I’m really down)
_(down).
__Oh, baby, I’m down (I’m really down)
___(down).
____I’m feeling upside down (I’m really down)
_____(down).
______Mm mm, I’m down (I’m really down)
_______(down).
________Baby, I’m down, yeh
_________(down, aaah).
__________Ah, baby, I’m down, yeh!
Baby, I’m down (I’m really down)
_(down).
__Oo, baby, I’m down (I’m really down)
___(down).
____Oh, baby, baby, baby! (I’m really down)
_____(down).
______Oh, baby, I’m down (I’m really down)
_______(down).
I’m down, down, down, down, down, down, down, down, down, yeh!
_(down, down, down).
__Aah.
Oo, I’m down (down on the ground).
_Oo, you know I’m down.*
ESTOY HUNDIDO (Lennon/McCartney)
Sueltas mentiras pensando que no me doy cuenta.
No puedes estar llorando porque te estás riendo de mí.
Estoy hundido, estoy realmente hundido,
hundido.
Estoy hundido, hundido bajo tierra,
hundido.
Estoy hundido, estoy realmente hundido,
hundido.
¿Cómo puedes reír cuando sabes que estoy hundido?
¿Cómo puedes reír cuando sabes que estoy hundido?
Un hombre compra un anillo, una mujer lo tira.
El pan nuestro de cada día.
Estoy hundido, estoy realmente hundido,
hundido.
Estoy hundido, hundido bajo tierra,
hundido.
Estoy hundido, estoy realmente hundido,
hundido.
¿Cómo puedes reír cuando sabes que estoy hundido?
¿Cómo puedes reír cuando sabes que estoy hundido?
Estamos completamente solos y no hay nadie más.
Sigues gimiendo “las manos, donde pueda verlas”.
Estoy hundido, estoy realmente hundido,
hundido.
Ah, nena, estoy hundido, hundido bajo tierra,
hundido.
Estoy hundido, estoy realmente hundido,
hundido.
¿Cómo puedes reír cuando sabes que estoy hundido?
¿Cómo puedes reír cuando sabes que estoy hundido?
¡Rómpelo, John!
¿Puedes oírme?
Lo sabes.
Ah, nena, sabes que estoy hundido, estoy realmente hundido,
hundido.
Creo que estoy hundido, estoy realmente hundido,
hundido.
Estoy hundido bajo tierra, estoy realmente hundido,
hundido.
Estoy hundido, estoy realmente hundido,
hundido.
Ah, nena, estoy boca abajo.
¡Sí, sí, sí, sí sí, estoy hundido!, estoy realmente hundido,
hundido.
Oh, nena, estoy hundido, estoy realmente hundido,
hundido.
Me siento boca abajo, estoy realmente hundido,
hundido.
Mm mm, estoy hundido, estoy realmente hundido,
hundido.
Nena, estoy hundido, sí,
hundido.
¡Ah, nena, estoy hundido, sí!
Nena, estoy hundido, estoy realmente hundido,
hundido.
Oh, nena, estoy hundido, estoy realmente hundido,
hundido.
¡Oh, nena, nena, nena!, estoy realmente hundido,
hundido.
Oh, nena, estoy hundido, estoy realmente hundido,
hundido.
Estoy hundido, hundido, hundido, hundido, hundido, hundido, hundido, hundido, hundido, ¡sí!
Hundido, hundido, hundido.
Oh, estoy hundido, hundido bajo tierra.
Oh, sabes que estoy hundido.*
* Solo en las variaciones 1, 5, 7 y 9

Si Yes it is había repetido con éxito la fórmula de This boy en la cara B del anterior single de The Beatles, I’m down resucitaba con similar lucimiento el espíritu de otra vuelta de sencillo, She’s a woman. McCartney no tenía ningún empacho en esta época en ser el compositor que aportaba al grupo el rock ’n’ roll más genuino. El estallido vocal con el que empieza la canción, un verso completo sin acompañamiento instrumental, sigue poniendo los pelos de punta cada vez que se escucha.

Composición

I’m down es una pieza escrita esencialmente por Paul. La concibió en la sala de música sita en el sótano de la vivienda familiar de la familia Asher, el mismo lugar en el que nació I want to hold your hand. El bajista pretendía componer un número propio que sustituyera en el directo de la banda a Long tall Sally. John, según afirmación propia, creía recordar haber ayudado en la composición. Paul no lo tenía tan claro:

«Ese era Paul, con una pequeña ayuda mía, creo» (John Lennon, 1980).

«No estoy seguro de que John tuviera alguna participación en esa, de hecho no creo que la tuviera. Pero como no quiero ser maleducado, en muchas de estas siempre le acreditaré un 10 por ciento por si acaso arregló una palabra u ofreció una sugerencia. Pero al menos el 90 por ciento de esa sería mía. En realidad es una canción de blues. No crecimos en el sur estadounindense, así que no sabemos nada de la Ruta 66 ni del dique ni de todo lo que aparece en las canciones de blues. Lo que conocemos es el Cast-Iron Shore y la Autopista East Lancs, pero nunca me sonaron igual de bien poque nos flipaban los estadounidenses. Incluso su Birmingham, Alabama, sonaba mejor que nuestro Birmingham.
»Así que I’m down era mi rock ’n’ roll gritón. (…) [P]or mucho que [este tipo de canciones] sean difíciles de escribir, estoy orgulloso de ella. Este tipo de canciones con un mínimo de melodía, canciones de rock ’n’ roll, son mucho más difíciles de escribir que las baladas, porque no tienen nada» (Paul McCartney, 1997).

She’s a woman ya había recreado con fortuna el estilo musical de Little Richard, el artista de R’n’R que más influencia tenía sobre Paul. I’m down centraba todavía más el tiro y es fácil intuir que habría sido firmada, y probablemente con gusto, por el genio negro estadounidense. Recorriendo caminos distintos, McCartney estaba madurando como compositor tanto como Lennon, y poseía además una versatilidad excepcional.

«Esa era, como diría un pintor, al estilo de Little Richard» (Paul McCartney, 1973).

La letra de I’m down, en la que el protagonista reprocha a su pareja su falsedad, su falta de compromiso y su pacatería sexual, renunciaba a cualquier atisbo de sutileza. Versos como “we’re all alone and there’[s] nobody else./You still moan ‘keep your hands to yourself’” recuperaban la desvergüenza originaria del R’n’R y fueron escritos —e interpretados— con un tono barriobajero, ácido, directo y sin edulcorantes. La candidez detectable en los versos de algunas canciones anteriores quedaba desterrada de un plumazo: resultaba que a The Beatles, incluido el romántico McCartney, también les interesaba meter mano. El texto, en todo caso, reflejaba de nuevo el machismo provinciano de Paul y probablemente la fuente de inspiración de las rimas fueron sus conflictos reales con Jane Asher, aunque algunos autores creen detectar un cierto tono de parodia intencionada.

La estructura melódica de la canción es simple: estrofas y estribillos, como Help! —o quizá más bien únicamente estrofas, todas ellas con un motivo recurrente de cierre—, más una larga coda improvisada. El compás es un sencillo 4/4 y la base estructural es la de un blues de doce compases, extendido en este caso a catorce excepto en los solos instrumentales y en la coda. La pieza, además, está construida alrededor de tres únicos acordes. Sin embargo, como McCartney sabía mejor que nadie, al bajista cabía reconocerle auténtico mérito: componer un R’n’R que funcione no es tarea fácil, y menos aún para alguien que no se ha criado rodeado de un entorno musical en el que el género sea parte de la cultura local. The Beatles, como el resto de los músicos británicos y europeos en general, descubrieron el rock ’n’ roll en su adolescencia y, aunque se convirtió en el centro de sus vidas, era una obsesión importada de los Estados Unidos. Meses antes de componer I’m down, en el mismo mes de octubre de 1964 en el que se sacó de la manga She’s a woman, Paul ya demostró su obsesión con el tema:

«Hemos dedicado mucho tiempo a intentar escribir una [canción] realmente molona, algo tipo Long tall Sally. Es muy difícil. I saw her standing there es lo más cerca que hemos estado. Seguimos intentando componer una canción al estilo de Little Richard. Yo lo relaciono con la pintura abstracta. La gente piensa en Long tall Sally y dice que parece fácil de componer. Pero es la cosa más difícil a la que nos hemos enfrentado. Escribir una canción de tres acordes que sea ingeniosa no es fácil» (Paul McCartney, 1964).

McCartney ya había firmado cortes de R’n’R meritorios (I saw her standing there, She’s a woman), y volvió a lograrlo con I’m down, la pieza más berreante que había creado hasta la fecha. Paul mismo tenía conciencia de haber escrito una pieza de estilo verdaderamente negro: repitió varias veces a lo largo de la sesión de grabación, con cierta sorna, “plastic soul, man, plastic soul”, una expresión que utilizaban los músicos negros para definir el estilo vocal de Mick Jagger… y que acabó inspirando el título del sexto LP de The Beatles, Rubber soul.

La influencia de Richard en la composición era, como decimos, evidente, y ha sido reseñada por diversos autores. Así, Mark Lewisohn afirmó:

«Con Long tall Sally, Paul McCartney había ejercitado sus talentos vocales en una atronadora versión de una canción de Little Richard; I’m down da la impresión de ser el original homenaje de Paul a su figura.»

Nicholas Schaffner, por su parte, escribió sobre

«la frenética I’m down, una reescritura bastante ruidosa de Long tall Sally, la canción de Little Richard favorita de Paul a la cual I’m down sustituyó como final de concierto».

Arreglos instrumentales y vocales

La estructura básica de la canción podía ser muy sencilla, pero The Beatles se tomaron muy en serio los arreglos. La canción contiene dos brutales solos instrumentales, el primero protagonizado por la guitarra de Harrison y el segundo por el órgano eléctrico de Lennon y precedido por un grito de McCartney: “tear it up, John!”. El teclado tocado por Lennon era probablemente un órgano Vox Continental, similar al Hammond pero más ligero y compacto. Lennon se dejó llevar por su alma rockanrolera e, imitando a Jerry Lee Lewis, aportó una serie de glissandos… tocándolos con el codo, como haría después en los conciertos. No era la primera vez que The Beatles adornaban un corte rockanrolero con teclados [recuérdense los precedentes de Money (That’s what I want) o Rock and roll music], pero nunca hasta la fecha habían recreado con una solidez comparable los arreglos de piano de héroes del género como Lewis o el propio Little Richard.

En lo que se refiere a los arreglos vocales, la banda volvió a diseñar una estructura compleja: las segundas voces completan varios de los versos (en general cerrándolos, aunque abren la última línea de cada estribillo) mientras una tercera voz, interpretada por Lennon, añade tensión con un gravísimo “down”. No es el único efecto dramático utilizado: tras el primer verso de cada estrofa y el penúltimo de cada estribillo, cantados en ambos casos con síncopa, la banda recurre a su truco habitual de pausa instrumental. Alan W. Pollack sugiere que las segundas voces, grabadas a posteriori, pudieron ser ejecutadas por Harrison y el propio McCartney. De esta forma, Lennon habría quedado liberado para hacerse cargo del arreglo añadido cantado con voz de barítono. Sin embargo, el timbre de John parece escucharse también en esas segundas voces. Las dos intervenciones vocales de Lennon debieron registrarse en pistas distintas.

La voz principal de Paul es la absoluta protagonista: un McCartney desgarrado abre la interpretación prácticamente gritando y sin acompañamiento instrumental, comenzando una salvaje interpretación vocal que ha sido alabada por multitud de críticos y que recuerda, intencionadamente sin duda, al inicio de Long tall Sally: “una voz loca gritando al límite de su tesitura”, según el crítico Tim Riley. George y John bordaban las segundas y terceras voces, pero era Paul el que se llevaba el gato al agua.

«Yo era capaz de imitar la voz de Little Richard, que es una cosa salvaje, áspera y gritona; es como una experiencia extracorpórea. Tienes que sobreponerte a tus sentimientos y elevarte un palmo sobre tu cabeza para cantar así. Realmente tienes que salir de ti mismo. (…) Había un montón de fans de Little Richard así que yo solía cantar su material, pero llegó un punto en el que yo quería una que fuera mía, así que escribí I’m down» (Paul McCartney, 1997).

«Es una canción rockera y Paul asume la voz principal. John toca el órgano Hammond ¡y es bastante salvaje! Es salvaje porque cuenta con la salvaje voz de Paul. ¡Es su mejor interpretación vocal, o la peor! Depende de qué te guste más. Supongo que la hizo con su fraseo estilo Little Richard» (George Harrison, 1965).

Grabación

La increíble versatilidad de Paul como autor e intérprete quedó fuera de toda duda durante las dos sesiones de grabación celebradas en el estudio 2 de los EMI Studios de Abbey Road el 14 de junio de 1965. Aquel día los cuatro miembros del que ya era el grupo más famoso del mundo retomaron el trabajo con la intención de completar el álbum que se lanzaría en agosto. Se reunieron a las dos y media de la tarde y en tres horas grabaron I’ve just seen a face, una canción folk rock fácilmente trasladable al estilo C&W, y I’m down, puro R’n’R. A las siete, el compositor de estas dos canciones ocupaba él solo el estudio con su guitarra acústica y dejaba registrada para la posteridad otra composición propia: Yesterday.

«La verdad es que no me acuerdo [de aquella sesión]. Lo vi cuando hicimos Anthology y lo que más me sorprendió fue que teníamos veintidós años. Eran muy pocos años para ser tan competentes y estar tan compenetrados. Pero así es como trabajábamos. Surgimos en un momento en el que ya había gente como Cliff Richard o The Shadows. EMI era como la BBC. Hiciese frío o calor, empezabas a las diez y media y trabajabas hasta la una. Esa era la primera sesión de tres horas. Luego te daban una hora para comer. Por supuesto, no te pagaban la comida: te ibas al pub y volvías para la sesión de la tarde. Se suponía que harías por lo menos un par de canciones en esa sesión de tres horas. Era el ritmo al que la gente trabajaba. Ahora parece todo muy rápido, pero en aquella época era normal que llegásemos John y yo, nos reuniésemos con George, Ringo y George Martin y les mostrásemos lo que habíamos escrito la semana anterior. John solía cantar la canción, yo la tocaba y Ringo escuchaba con las baquetas en la mano. Eso nos llevaba cinco minutos. Si George Martin decidía que la tocáramos otra vez, entonces tardábamos diez minutos. Pero eso era todo. En media hora habíamos terminado. Entonces la registrábamos, y, si no acababa de gustarnos, grabábamos algo encima» (Paul McCartney, 1995).

La pista básica de I’m down se grabó en siete tomas. Paul tocaba el bajo y cantaba en la pista 3 (debió pensar que recurrir al truco de interpretar su aporte vocal a posteriori era mala idea en un tema desenfrenado como este, que necesitaba ser ejecutado dejándose llevar por el ambiente del momento) mientras George registraba un primer arreglo de guitarra que combinaba pasajes rítmicos con detalles solistas. Ringo se hacía cargo de la batería. Aunque algún autor no lo cita, en esta pista básica John también tocó un muy sobrio primer arreglo de órgano eléctrico: en la toma 1 publicada en Anthology 2 se escuchan notas sueltas del instrumento. Según Dave Rybaczewski, el plan era que Lennon atacara en la toma básica, además, el solo de órgano eléctrico, pero se rajó en plena interpretación. Guitarra, batería y órgano fueron registrados conjuntamente en la pista 1.

Sobre la última toma, etiquetada como la mejor, se añadieron varios elementos, incluyendo el aporte principal de John: su loca interpretación de un solo de órgano eléctrico. Starr aportó más percusión con el bongó (una conga según Walter Everett, en contra de la opinión del resto de los autores), que se escucha en las dos primeras estrofas y en la coda; Harrison añadió una nueva línea de guitarra solista; y este último y Lennon sumaron las segundas voces, con John cantando además, en un registro más bajo, un “down” que era de hecho una tercera voz. Los bongós, los acompañamientos vocales y el solo de órgano eléctrico se registraron en la pista 2. La pista 4 incluye un nuevo registro de aportes vocales, algunos detalles adicionales de órgano y el solo de guitarra.

McCartney llegó al estudio sin tener una idea clara sobre cómo ejecutar el cierre de la canción, pero tampoco parecía preocuparle: ya en la toma 1 dio instrucciones al resto de la banda para que continuaran tocando e improvisaran el final. Probablemente buscaba que el espíritu rockero de la pieza se trasladara de forma natural a la interpretación, y de hecho lo consiguió: si el inicio es épico, con ese grito desgarrador, el final es grandioso gracias al desmelene instrumental y a la demente interpretación vocal de Paul, que va inventando los versos sobre la marcha. Parece una jam session y es puro frenesí. George Martin tuvo que recurrir necesariamente al fundido para cerrar el disco y, por cierto, lo hizo de forma diferente en las mezclas monoaural y estereofónica.

Versiones, variaciones y reediciones

Versiones

  1. La grabación original de estudio, aparecida por primera vez en el single estadounidense Help! (Capitol 5476, 19 de julio de 1965). El single apareció en el Reino Unido el 23 de julio de 1965 (Parlophone R 5305).
  2. La toma 1 de estudio, que carece de segundas voces y contiene un arreglo muy básico de órgano eléctrico, incluida en Anthology 2 (Apple PCSP 728/TCPCSP 728/CDPCSP 728, 18 de marzo de 1996).

Variaciones y reediciones de la versión 1

  1. La mezcla monoaural original, preparada por George Martin el 18 de junio de 1965 y utilizada también en el single estadounidense. El fundido se produce cuatro segundos después que en la mezcla estereofónica y se escucha consecuentemente un verso más en la coda.
  • Help!, single, Parlophone R 5305, 23 de julio de 1965 (primera edición y reediciones 1-7)
  • Rarities, LP, EMI PSL 261, en The Beatles collection, 14 LPs, EMI BC 13, 10 de noviembre de 1978 (primera edición, primera edición en solitario y reediciones 1-2)
  1. La mezcla estereofónica original, preparada por George Martin el 18 de junio de 1965. Solo fue publicada en el EP japonés ヘルプ (Help!, Odeon OP-4110, 5 de diciembre de 1965). Durante el solo instrumental se escucha una segunda guitarra solista en el canal derecho, que probablemente se coló en la grabación a través del registro de otro micrófono de forma no intencionada. Dave Rybaczewski asegura que se trata de un solo de guitarra grabado con anterioridad, y descartado, que se filtró a través del micrófono de McCartney. Esta variación nunca ha sido publicada en el Reino Unido.
  2. La mezcla estereofónica comúnmente conocida. Si bien George Martin había dejado preparada una mezcla estéreo en 1965, aprestó una nueva el 28 de abril de 1976 para la primera aparición de I’m down en un álbum internacional (aunque la canción ya había sido publicada en mono en la recopilación española Por siempre Beatles, lanzada el 8 de octubre de 1971 con la referencia Odeon 1J 060-04.973/M). Es similar a la variación 2 pero está mejor balanceada y el estéreo aparece invertido.
  • Rock ’n’ roll music, 2 LPs/cassette/cartucho, Parlophone PCSP 719/TC2-PCSP 719/8X2-PCSP 719, 11 de junio de 1976
  • Rock ’n’ roll music vol 2, LP/cassette, Music For Pleasure MFP 50507/TC MFP 50507, 24 de octubre de 1980
  • The Beatles box, 8 LPs/8 cassettes, Parlophone/World Records SM 701-708/C70, 3 de noviembre de 1980 (primera edición y reedición 1)
  1. La remasterización de 1988, estereofónica y basada en la variación 3.
  • Past masters – Volume one, CD, Parlophone CD-BPM 1, 8 de marzo de 1988 (primera edición y reediciones 1-3)
  • Past masters – Volumes one & two, 2 LPs/2 cassettes, Parlophone BPM 1/TC-BPM 1, 24 de octubre de 1988 (primera edición y reediciones 1-2)
  1. Una remasterización monoaural basada en la variación 1, aparecida por primera vez en 1989.
  • Help!, single (reediciones 8-12)
  1. La edición estándar a partir de 2009, una remasterización digital en estéreo basada en la variación 3.
  • Past masters, 2 CDs, Apple 5099924380720, 9 de septiembre de 2009 (primera edición y reediciones 1-4)
  • Tomorrow never knows, álbum digital, Apple, sin referencia, 24 de julio de 2012
  • The Beatles – We can work it out, EP digital, UMG Recordings, sin referencia, 8 de enero de 2021
  1. La remasterización digital de la mezcla monoaural, hecha también en 2009 y basada en la variación 1.
  • Mono masters, 2 CDs, Apple 5099968495824, en The Beatles in mono, 13 CDs, Apple 5099969945120, 9 de septiembre de 2009 (primera edición)
  1. La mezcla digital definitiva para vinilo, en esencia igual que la variación 6 pero tratada con ecualización propia para adaptarse al formato. Aparecida en 2012.
  • Past masters, 2 CDs (reediciones 5-7)
  1. Una nueva mezcla mono analógica, preparada en 2014 para la reedición de la discografía del grupo en vinilo en versión monoaural.
  • Help!, single (reedición 13)
  • Mono masters, 2 CDs (primera edición en solitario y reedición 1)

Éxito en listas

La lista de éxitos estadounidense publicada por Billboard y titulada Hot 100 seguían desdoblando los discos sencillos, de forma que sus dos canciones eran potencialmente elegibles. Casi todas las caras B de The Beatles habían conseguido entrar en la lista, pero no fue el caso de I’m down, aunque a punto estuvo: se atascó en el puesto 101 de la sublista “Bubbling under” en la semana del 7 de agosto de 1965. Tampoco entró en las listas de Cashbox y Record World.

Repercusión social

A pesar de la relativa oscuridad en que acabó sumida la canción al convertirse en la cara B de un single, I’m down no era, precisamente, una composición desechable. Así opinaban, al menos, dos de los miembros de la banda de McCartney en 1989: en el programa que se distribuía gratuitamente al público que asistía a su gira de aquel año, cada músico se presentaba a sí mismo a través de la respuesta a una serie de preguntas preformuladas, una de las cuales indagaba sobre su canción preferida de McCartney. Robbie McIntosh, guitarrista y antiguo miembro de Pretenders, contestó:

«Fixing a hole. Fool on the hill. Penny Lane. O podría ser realmente radical y decir I’m down

Paul “Wix” Wickens, el magnífico teclista de la banda, fue “realmente radical”. Eligió directamente I’m down, a la que describió como

«una de las mejores interpretaciones vocales de rock ’n’ roll de una gran pieza de rock ’n’ roll sobre un tema de rock ’n’ roll verdaderamente simple. Es brillante».

También el público la apreciaba. Al menos recién publicada, I’m down tuvo gran impacto entre los seguidores británicos de The Beatles: en la votación organizada en The Beatles Monthly Book en 1965 para averiguar cuáles eran las canciones preferidas del público, esta pieza quedó nada menos que en el cuarto puesto.

Interpretaciones en directo

Aunque en la gira europea de principios del verano de 1965 la pieza que cerraba el concierto seguía siendo la vieja composición de Little Richard, en la inmediata gira norteamericana Long tall Sally fue sustituida por la canción de McCartney. La gira británica de diciembre de aquel año siguió utilizando I’m down como señal del final de la actuación del grupo y todavía los alemanes, los japoneses y los filipinos (y los británicos, aunque solo el 1 de mayo) pudieron oír la canción en directo en 1966. Curiosamente, en los conciertos inmediatamente posteriores, celebrados en Norteamérica, Long tall Sally volvió a desplazar ocasionalmente a I’m down en el repertorio escénico. La pieza sonó por última vez el 25 de agosto de 1966 en Seattle, pocos días antes del final de la última gira del grupo. Para tocar la canción en los conciertos de 1965, Lennon compró en agosto un órgano Vox Continental y lo utilizó en todas las actuaciones en las que el grupo interpretó el tema, tocando siempre los glissandos con los codos. En 1966 renunció al órgano y se limitó a tocar la canción con su guitarra.

«Acabé haciéndola en el Shea Stadium. Funcionaba muy bien en ese tipo de sitios, era una buena canción para el escenario (…)» (Paul McCartney, 1997).

I’m down fue grabada en los conciertos que The Beatles ofrecieron en el Hollywood Bowl de Los Ángeles el 29 y el 30 de agosto de 1965. Sin embargo, cuando George Martin seleccionó en 1977 el repertorio a incluir en el LP The Beatles at the Hollywood Bowl, se eligió para cerrar el disco la grabación de 1964 de Long tall Sally. Estas dos grabaciones de I’m down permanecen inéditas.

Emisiones radiofónicas

  • The lost Lennon tapes – 90-11 (Westwood One, Estados Unidos), 12 de marzo de 1990. El programa emitió la grabación en vivo de I’m down interpretada por The Beatles en Tokio el 30 de junio de 1966.

Apariciones audiovisuales

Televisión

  • Blackpool night out (ABC Television), emitido en directo el 1 de agosto de 1965. Parte de la secuencia rodada en Blackpool en la que se escucha I’m down se incluyó en la cuarta cinta de la versión en vídeo de la serie televisiva Anthology. En el primer capítulo y en la primera cinta de vídeo se pueden oír los primeros compases de la versión de estudio.
  • The Ed Sullivan show (CBS, Estados Unidos), grabado el 14 de agosto y emitido el 12 de septiembre de 1965. Paul cambió el orden de las estrofas primera y segunda, sin duda por error. El show completo fue reproducido en el DVD Ed Sullivan presents The Beatles (Universal Music, 2003).
  • The Beatles at Shea Stadium (BBC), grabado en un concierto en el Shea Stadium de Nueva York el 15 de agosto de 1965 y emitido el 1 de marzo de 1966. El 5 de enero de 1966, en los CTS Studios de Londres, The Beatles retocaron o regrabaron completas varias piezas del concierto para el montaje televisivo. En el caso de I’m down, se sustituyeron las pistas originales de bajo (McCartney) y órgano eléctrico (Lennon). En el segundo capítulo y en la quinta cinta de vídeo de la serie televisiva Anthology se recogió esta secuencia.
  • Die Beatles (ZDF, República Federal de Alemania), grabado en el segundo concierto del 24 de junio en Múnich y emitido el 5 de julio de 1966. Paul, incapaz de recordar el inicio de la canción, cantó dos veces la segunda estrofa de I’m down.
  • ザ・ビートルズ日本公演 —en castellano La gira japonesa de The Beatles, habitualmente traducido al inglés como The Beatles recital, from Nippon Budokan, Tokyo— (日本テレビ —NTV—, Japón), grabado en dos conciertos ofrecidos en Tokio el 30 de junio y el 1 de julio de 1966 y emitido la noche del segundo de los días.

La secuencia de I’m down incluida en The Beatles at Shea Stadium contiene unas imágenes impagables en las que Lennon se parte de risa mientras toca el órgano eléctrico con los codos y los pies, Harrison se desternilla y McCartney hace lo posible por seguir cantando mientras una pícara sonrisa asoma en la comisura de sus labios.

«Estaba poniendo mi pie sobre [el órgano] y George no podía tocar de la risa. La chavalería no entendía lo que estaba haciendo. Como hice órgano en I’m down, decidí tocarlo en el escenario por primera vez. No sabía muy bien qué hacer porque me sentía desnudo sin guitarra, así que me marqué un Jerry Lee: brincaba y solo tocaba unos dos compases» (John Lennon, 1965).

«John se partía de risa y se volvió loco; no mentalmente perturbado, simplemente se le fue la olla. Estaba tocando el piano con sus codos y fue realmente extraño» (Ringo Starr, 1995).

Carreras en solitario

Paul McCartney

  • En vivo: Concierto colectivo “The concert for New York City”, Nueva York (Estados Unidos), 20 de octubre de 2001.
  • En disco: The concert for New York City, VV.AA., 2 CDs, Columbia COL 505445 2, 27 de noviembre de 2001.
  • En vídeo: The concert for New York City, VV.AA., 27 de noviembre de 2001.
  • En vivo: Gira “Summer live ’09 tour”; Estados Unidos, 2009.
  • En disco y DVD: Good evening New York City, 2 CDs+DVD/2 CDs+2 DVDs, Mercury 723 1857/723 1884, 17 de noviembre de 2009. La versión con dos DVDs incluye una segunda versión de la canción, titulada I’m down (Full performance). El DVD extra se titula Live on the Last Show with David Letterman.

Paul McCartney y I’m down

McCartney no volvió a interpretar I’m down en vivo hasta el 20 de octubre de 2001. Aquel día se celebró en el Madison Square Garden de Nueva York un concierto en el que participaron multitud de artistas consagrados que daban su apoyo moral y económico a los bomberos, policías y servidores públicos que habían sido víctimas de los terribles atentados del 11-S: David Bowie, Bon Jovi, Jay-Z, Goo Goo Dolls, Billy Joel, Destiny’s Child, Eric Clapton, Adam Sandler, Backstreet Boys, Mick Jagger y Keith Richards, Mike Moran, The Who, Melissa Etheridge, James Taylor, John Mellencamp, Five For Fighting, Elton John y, como cierre, Paul McCartney, que había sido el instigador del evento. Paul abrió su actuación con I’m down y cantó a continuación Yesterday, Let it be y Freedom, un tema que había compuesto para la ocasión. Un mes después se publicaba el doble CD y el doble VHS del evento, lanzado en 2002 también en formato DVD.

Ocho años después apareció en disco una segunda versión en vivo del tema cantada por McCartney. Ocurrió gracias a la inclusión de la canción en el repertorio de los conciertos ofrecidos por el artista en Citi Field, el complejo que había sustituido al demolido Shea Stadium y que el bajista inauguró con unas galas celebradas el 17, 18 y 21 julio de 2009. Estas tres actuaciones eran parte de la breve gira que Paul celebró el verano de aquel año por Canadá y los Estados Unidos. En el único concierto anterior, que fue también el único celebrado en Canadá, McCartney no interpretó I’m down, cosa que sí hizo durante el resto de la gira.

Ringo Starr

  • En vivo: Gira “Choose love”, Ringo Starr and the Roundheads, Estados Unidos, 2005 (como Long tall Sally/I’m down/Oh! Darling). Uno de los conciertos fue televisado.

Ringo Starr y I’m down

En junio de 2005 Ringo ofreció una breve gira promocional de cinco conciertos en la que presentó un álbum propio de inminente aparición, Choose love (CNR Records 22 998798, 25 de julio de 2005). Uno de los miembros de su banda de estudio, Mark Hudson, cantaba en los conciertos un medley de Long tall Sally y dos piezas de The Beatles compuestas por McCartney, I’m down y Oh! Darling. Starr le acompañaba a la batería.

Versiones relevantes

La primera canción formalmente registrada por Aerosmith, el grupo estadounidense de hard rock, fue I’m down. Fue la maqueta con la que intentaron conseguir su primer contrato discográfico:

«La primera canción que grabamos fue I’m down. Fue hace como dieciocho años, cinco años antes incluso de que se formara Aerosmith. Necesitábamos una maqueta para presentárserla a MGM Records. Así que fuimos a esta tienda de artículos de The Beatles, cogimos la cinta, la escuchamos tres veces, corrimos de vuelta al estudio y la hicimos en vivo…» (Steve Tyler, cantante de Aerosmith, 1987).

El grupo estadounidense seguía apreciando la pieza muchos años después: publicó una versión de I’m down en su LP de 1987 Permanent vacation que fue casi unánimemente alabada por la crítica contemporánea. Asimismo, en los primeros nueve conciertos de su gira europea de 1989, celebrados en el Reino Unido, interpretaron la canción junto al cantante David Coverdale, antiguo componente de Deep Purple y Whitesnake.

Aunque permanece oficialmente inédita, conviene reseñar otra versión relevante de la canción: la que registró el grupo estadounidense de hip hop Beastie Boys para su primer álbum de estudio, Licensed to ill, de 1986, con producción del fanático de The Beatles Rick Rubin. Incluía samples de la versión original y sustituía el solo de órgano eléctrico por uno de guitarra. Michael Jackson, que acababa de adquirir Northern Songs y con ella los derechos de edición de las canciones de Lennon y McCartney, no autorizó su publicación: le escandalizaron algunos de los salvajes versos concebidos por Beastie Boys para la nueva versión.

Más del autor

-publicidad-spot_img