The Beatles: If I fell (single)

0
77

[Este artículo forma parte de la obra The Beatles: It’s all too much – Una enciclopedia por entregas: disco a disco, tema a tema. Puedes acceder a la introducción, que contiene además el índice completo, pinchando aquí.]

Single. Parlophone DP 562 (mono)
29 de enero de 1965

If I fell es, podría decirse, un single fantasma. Aunque lanzado oficialmente en el Reino Unido a principios de 1965, su tirada fue limitadísima y nunca fue publicitado. Consecuentemente, una gran parte de las publicaciones que ordenan y clasifican la discografía de The Beatles ha olvidado referirlo. Probablemente muchos fans contemporáneos tampoco llegaron a ser conscientes de su lanzamiento y EMI nunca lo ha considerado como un disco canónico (el propio número de catálogo sigue una lógica distinta a la utilizada para numerar el resto de sencillos de la banda) ni lo ha incluido en las baterías de reediciones de singles de The Beatles. Tampoco es tenido en cuenta a la hora de hacer recuento de los puestos en listas alcanzados por los sencillos del grupo de Liverpool, de forma que no se considera que su nulo éxito comercial interrumpa, por ejemplo, la racha de números 1 consecutivos logrados por The Beatles entre 1963 y 1966. El motivo por el que Parlophone puso a la venta unos cuantos cientos de ejemplares de este peculiar single fue el mismo de siempre: la espectacular demanda popular que existía alrededor de la producción musical de los Fab Four.


Cara A:
IF I FELL (Lennon-McCartney)

Cara B:
TELL ME WHY (Lennon-McCartney)


Contenido

El 16 de octubre de 1964 Parlophone lanzó al mercado un nuevo sencillo de The Beatles. Contenía dos canciones extraídas del tercer y por entonces último álbum publicado por la banda, A hard day’s night: If I fell como canción estrella y Tell me why como complemento. Aunque el disco se confeccionó en el Reino Unido, su destino no era el mercado británico sino el internacional: el disco fue concebido para ser exportado a otros mercados. En Noruega, donde se podía adquirir una edición con el mismo número de catálogo que la internacional aunque probablemente manufacturada localmente, el single fue tan exitoso que llegó al número 1 de las listas locales. Ningún sencillo británico de The Beatles había estado presidido por una balada pero If I fell era una pieza con evidente potencial y demostró tener auténtico tirón popular.

Ocurrió entonces algo inesperado: varias tiendas de discos británicas comenzaron a importar copias del single, producido originalmente en el propio país, y el público respondió positivamente adquiriendo cantidades notables del sencillo. Necesariamente, el disco se vendía con recargo sobre el precio habitual y la casa discográfica que publicaba las canciones de The Beatles tomó la decisión de reaccionar para evitar dar una mala impresión. Así, el 29 de enero de 1965 se distribuyeron unos cuantos cientos de copias (quizá solo unas doscientas) de un prensaje del disco que, manteniendo el mismo número de catálogo, estaba esta vez destinado al mercado local. Esta tirada incluía un aviso que EMI imprimía en las galletas de sus discos desde enero de 1964 y que no aparecía en los sencillos producidos para exportación: “Sold in U.K. Subject to resale price conditions. See price lists” (“Vendido en el Reino Unido. Sujeto a condiciones de precio para reventa. Consultar listas de precios”).

Respondiendo a la demanda

If I fell fue el primer single de The Beatles manufacturado en el Reino Unido para el mercado internacional, pero detrás de él aparecieron cuatro más. Los dos primeros no tuvieron correlato en la discografía británica del grupo. Fueron Dizzy Miss Lizzy (Parlophone DP 563, agosto de 1965, con Yesterday en la cara B), Michelle (Parlophone DP 564, 8 de julio de 1966, con Drive my car en la cara B), Hey Jude (Parlophone DP 570, 31 de agosto de 1968, con Revolution en la cara B) y Let it be [Parlophone P-R 5833, 6 de abril de 1970, con You know my name (Look up the number) en la cara B]. Los dos últimos, reproducciones de discos publicados en las Islas por el sello Apple, aparecieron con un número de catálogo internacional vinculado a Parlophone porque la compañía propiedad de The Beatles no tenía personalidad jurídica propia en algunos de los mercados a los que los discos estaban destinados.

Ventas y éxito en listas

If I fell no apareció en ninguna de las listas de éxitos británicas que se publicaban en la época, ni podría haberlo hecho: su tirada fue tan corta que era matemáticamente imposible.

Cara A

If I fell (Lennon-McCartney) 2’20”

Cara B

Tell me why (Lennon-McCartney) 2’09”

Carlos Prieto Dávila, Putxe para muchos, está felizmente casado y tiene dos hijas y un hijo, y también buenas amigas y amigos. Dicho lo importante, el resto: estudió la carrera de Derecho y luego dos postgrados, uno en Migraciones Internacionales y otro en Políticas Públicas, Desarrollo y Pobreza. Actualmente es director de Comillas Solidaria en la Universidad Pontificia Comillas. Su experiencia profesional incluye asimismo el ejercicio de la abogacía en ámbitos de exclusión social (Derecho Penal, Laboral, de Extranjería) y la gestión y evaluación de impacto de proyectos de cooperación internacional. Algo sabe de temas relacionados con su desempeño profesional, pero solo se considera experto en una cosa: The Beatles. Cantó Imagine junto a su amigo Leo en el escenario del mítico Cavern Club de Liverpool. Los dos lo hicieron fatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí