Thomas Sankara (1949-1987)

0
226

 

Hoy se cumplen 25 años del asesinato de Thomas Sankara, el líder revolucionario de Burkina Fasso, la ex colonia francesa antes conocida como República del Alto Volta. Una de las medidas que tomó Sankara como gobernante -alcanzó el poder gracias a un golpe de Estado- fue cambiar el nombre de su país: Burkina Fasso significa «la patria de los hombres íntegros». Bajo el gobierno de Sankara se llevaron a cabo campañas de vacunación masivas, se fortaleció el sistema educativo, se patrocinaron los derechos de las mujeres…Su estilo de gobierno, de inspiración marxista, fue objeto también de críticas más o menos justificadas: especialmente en Francia. En definitiva, Sankara fue una de las figuras más interesantes -y complejas- de la historia africana la segunda mitad del siglo XX.

 

Merece la pena recordar a Sankara, a través de alguno de sus discursos o de alguno de los documentales sobre su figura que circulan en internet, como éste.

 

El siguiente vídeo recoge su opinión sobre la deuda externa de los países pobres que habían sido colonias, como la propia Burkina Fasso: cómo se formó la deuda, qué implicaciones tuvo para el desarrollo y cuál debería ser la vinculación respecto a una deuda heredada de regímenes anteriores controlados, directa o indirectamente, por las ex colonias.