Tiago en los camerinos de El destino de una mujer

0
260

TIAGO.- ¿Por qué en el Siglo de Oro había pocas dramaturgas?

MARCELO.- ¿Y a qué viene eso ahora?

TIAGO. Lo escuché ayer en el estreno al que fuimos… El destino de una mujer, de Teatro a Bocajarro…

MARCELO.- ¿Y cuándo escuchaste eso, que yo no me enteré?

TIAGO.- Te pusiste a beber restos de cervezas y no entraste al coloquio…

MARCELO.- Ah… De todos modos, esa es una pregunta para Finea… ¡Pero ni se te ocurra llamarla!

TIAGO.- ¿Te cuento lo que escuché?

MARCELO.- Tampoco te extiendas mucho, cuéntamelo así por encima…

TIAGO.- Vaaaaale… A ver, si es que son cosas que escuché en los camerinos de Nave 73. Que están con la edición XI del Festival ClasicOFF, y hay muchas obras, y claro, como yo sé que tú eres de Almagro y que te has criado con el Festival de Almagro, y que te pirras por los clásicos, y que este año hemos ido al Festival Clásicos en Alcalá, pero no hemos ido al Festival de Peñíscola, ni al de Cáceres, ni al de Almagro, ni al de Olite, ni al de Mérida

MARCELO.- El de Almagro lo tengo ya muy visto…

TIAGO.- Y es que el ClasicOFF tiene de imagen un cerdito. Rosa. Un cerdito rosa. Que dice mamá que los cerdos son rosas solo en los dibujos animados…

MARCELO.- No quiero saber nada de tu madre.

TIAGO.- Bueno… Sobre el festival he leído esto en el móvil de Carol: “Pionero en la escena teatral madrileña, ClasicOFF se fundamenta en la búsqueda de nuevos estilos, nuevas formas de enfrentarse al texto clásico utilizando diferentes lenguajes contemporáneos, tanto de forma como de fondo, con el objetivo no ya de contar historias diferentes, sino de complementarlas y unir varias corrientes escénicas, para hacer un teatro de búsqueda, asequible, cercano y diferente.”

MARCELO.- Muy bien.

TIAGO.- ¿Qué te parece?

MARCELO.- ¿No hemos dicho que ibas a ser breve?

TIAGO.- Vaaaale… Bueno, resulta que la que vimos ayer es la tercera obra de esta edición del ClasicOFF, ¡y quedan un montón! Empezó con Primer sueño: Pause, basada en un texto de Sor Juana Inés de la Cruz. Después vino Las alcaldas, basada en algo de Cervantes, pero no sé bien en qué. Y ayer se estrenaba El destino de una mujer… Y entonces de repente escuche a uno contarle a otro cosas como estas:

Teatro a Bocajarro, nuestra compañía, nace de Laura y de mí, que ya habíamos trabajado juntos en otras cosas y nos apetecía hacer algo, un clásico, pero más fresquito, más actual. No teníamos claro qué hacer, y en un primer momento nos encontramos con un texto de la dramaturga portuguesa Ángela de Azevedo, El muerto disimulado, que nunca se había estrenado en España, y nos interesaba mucho la idea de las mujeres dramaturgas en el Siglo de Oro, que es algo que se conoce bastante poco, y por suerte cada vez más.

MARCELO.- ¿Vas a reproducir exactamente todo lo que oíste?

TIAGO.- Sí, todo. ¿Por?

MARCELO.- No, por nada. Solo que es la hora de la siesta, y…

TIAGO.- Acabo rápido. Resulta que este que hablaba era uno de los dos creadores de la compañía, se llamaba Nacho León, y la otra que lleva la compañía, Laura Garmo, estaba en la cabina… Y entonces Nacho siguió contando:

Estrenamos El muerto disimulado en verano de 2021 y terminamos muy contentos con el proceso, porque estuvimos en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, fuimos al Festival de Almagro, a la Feria de Ciudad Rodrigo, al Corral Cervantes… La verdad es que tuvo un recorrido interesante siendo nuestro primer montaje. En esa propuesta ya exploramos un lenguaje, y en la obra que estrenamos hoy hemos querido dar un pasito más allá.

MARCELO.- En fin, que me lo vas a contar todo…

TIAGO.- Calla… Resulta que Nacho siguió hablando:

Esta obra se llama El destino de una mujer, es una dramaturgia a partir de El alcalde mayor o el destino de una mujer que iba para casada, de Lope de Vega, y llegamos a él por esa necesidad de buscar textos poco representados, pocos conocidos… En este caso, en vez de acudir a una autora poco conocida, nos quedamos con un texto poco conocido de un autor muy conocido. Y nos sorprendió.

MARCELO.- De verdad, ¿no has aprendido a sintetizar? ¿No te lo ha enseñado tu madre?

TIAGO.- Mamá me ha enseñado a insultarte, pero no a sintetizar. Y este chico seguía hablando:

Lo encontramos tras la búsqueda de textos que hicimos, de obras que tratasen los personajes femeninos desde una óptica diferente, que no tuvieran los roles típicos de madres, criadas, etc. Obras en que los personajes femeninos se salieran de los estereotipos clásicos del Siglo de Oro. Leímos alguna referencia sobre varias obras, y finalmente nos quedamos con dos y elegimos esta porque nos parece muy interesante el personaje de Rosarda, la protagonista, que lee, estudia, sabe latín y decide irse travestida de hombre a estudiar a la Universidad de Salamanca y acaba teniendo un puesto de responsabilidad. Es una historia muy interesante. Aunque había partes más densas en la obra, por eso hemos hecho una dramaturgia importante, pero nos parecía muy interesante ese planteamiento de Lope, muy adelantado a su tiempo, porque está diciendo que si las mujeres pudiesen estudiar, llegarían a los mismos puestos que los hombres.

MARCELO.- Tengo sueño…

TIAGO.- Calla, papá… Nacho siguió hablando:

Así que nos decidimos por esta obra, dando un pasito más en este lenguaje que habíamos probado con El muerto disimulado, en esta manera nuestra de entender los clásicos, con música en directo, haciendo el verso muy accesible, muy cercano, con un juego constante con el público, rompiendo los esquemas y de una manera desenfadada.

MARCELO.- ¿Ya?

TIAGO.- Bueno, sí. ¿Qué te parece?

MARCELO.- Pues muy bien, Tiago… ¿Puedo ir ya a dormir?

TIAGO.- Es que quedan más obras en el ClasicOFF, por ejemplo la obra mitológica Los prodigios de la compañía Evogía, que estrenó el mes pasado en Clásicos en Alcalá, y que se basa en una obra peculiar de Calderón, Los tres mayores prodigios. Y también Honesto y entretenido sarao,  de Escuela Nave 73 y Grumelot, basado en La traición en la amistad de María de Zayas. Y Sueño de una noche de verano, de Shakespeare y la compañía Margarita me odia. Y Marañoso trueco, de La Ferviente Compañía, a partir de Don Gil de las calzas verdes de Tirso. Y El Aquiles imposible, de La Jabonería, a partir de El monstruo de los jardines de Calderón y de El Aquiles de Tirso. Y Esto no es la tragedia de Mariam, de Fortun Cukis, a partir de La tragedia de Mariam de la dramarturgia inglesa Elizabeth Cary. ¿Eh? ¿Qué te parce?

MARCELO.- ¿Todo esto me lo estás diciendo de memoria? Porque no lo estás leyendo en ningún sitio.

TIAGO.- Ya lo leí ayer en Nave 73.

MARCELO.- ¿Y te acuerdas de todo lo que lees?

TIAGO.- Claro. ¿Tú no?

MARCELO.- ¿Me puedo ir a dormir la siesta ya?

TIAGO.- ¿Vamos a ir a ver todas las del ClasicOFF?

@nico_guau

 

El destino de una mujer de Lope de Vega
Dramaturgia: Laura Garmo y Nacho León
Con Lidia Guillem, Víctor Antona, Amaranta Munana, Pablo Salinero, Lucas Casanova
Producción Teatro a Bocajarro
Dirección Laura Garmo y Nacho León
Días 10, 11 y 12 de julio en Nave 73

 


Encuentro con el público tras el estreno – de izquierda a derecha Lucas Casanova, Lidia Guillem, Amaranta Munana, Nacho León, Laura Garmo, Benigno Moreno, Víctor Antona y Pablo Salinero

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí