Toma el dinero y corre…

7
244

 

 

Esta película de Woody Allen, de las primeras y más frescas, refleja muy bien en su título algo que es tónica general en Burkina Faso.

 

Creo haber contado que aquí el deporte nacional, aparte del fútbol, no es el tiro al blanco sino el timo al blanco.

 

Por haberlo sufrido demasiado en mis blancas y blandas carnes en estos más de 4 años es por lo que he llegado a comprender cómo son las cosas en el 4º mundo, que nada tiene que envidiar al inframundoAsí que he rescatado un artículo que leí a poco de llegar, que catalogado como “HUMOR” en principio me arrancó una sonrisa porque me llegué a creer que era en verdad una broma simpática, jajaja…

 

Puedo aseguraros después de más de 1.500 días por Burkina Faso que es más un editorial o una declaración de intenciones, de las malas intenciones, que un chiste. Desgraciadamente para ellos y para los ‘inocentes’, no profesionales de la cooperación y la solidaridad, que venimos a dejarnos algo más que la salud por intentar ayudar.

 

Me temo que en los últimos artículos que he publicado, digo perpetrado, he abusado del síndrome de pacoumbral hablando demasiado sobre el proyecto que me ha anclado en este país, por lo que voy a intentar ahorraros estas historias, en lo sucesivo y siempre que pueda evitarlo, hablaros de ello. Total, da igual.

 

Porque o bien a poca gente le interesa lo que escribo, no digo ya llegar a leerme, menos aún le interesa lo que hago.

 

Al menos lo que son visitas o ayudas a la Biblioteca, cero patatero.

 

Tengo que resignarme, esto es como lo que se suele decir en los finos salones de palacio: los pedos propios sólo le gustan al que se los tira.

 

Y lo mío, más que un pedo, es una cagada.

 

A lo que iba: os reproduzco el artículo que me he tomado la molestia de traduciros.

 

Se comenta solo.

 

Puede que os haga gracia, a mí ninguna.

 

 

Publicado en lefaso.net y bakchich.info 

 

Como si fuera un artículo de humor, pero es sólo para disimular si alguien le pide explicaciones al autor

 

Humor: Consejos prácticos para zamparse dinero europeo sin cansarse 

Lunes, 18 de enero 2010

 

 

Queridos hermanos africanos, para ser rico, capturad los fondos europeos: cread ONGs.

 

Hermanos africanos, en los últimos cincuenta años, hemos enriquecido bastante a Europa.

 

A través de nuestro trabajo, por nuestros recursos naturales.

 

Saqueados, por los fondos públicos desviados y escondidos en bancos del Viejo Continente. Es el momento de pensar que habíamos enriquecernos, nosotros mismos.

 

Muchos de nosotros compartimos esta ambición legítima, pero pocos son los que son capaces de salir de la camisa de fuerza de la pobreza a la que los europeos nos han empujado.

 

¿Por qué? Entre otras cosas, creemos que podemos utilizar el sistema de depredación ultra-capitalista que crearon para nosotros para que nos toque nuestro turno.

 

Por ejemplo, muchos de nuestros hermanos montan proyectos empresariales prodigiosos y PYMEs y hacen cola delante de las ventanillas de los bancos para obtener un crédito. Lo que olvidan es que estos bancos, en su mayoría filiales de los bancos europeos, no están para financiar las economías de los países africanos, sino casi exclusivamente para bombear ahorros africanos y a la financiación de las PYME europeas establecidas en África, mientras que los beneficios y estos ahorros se repatrían a las metrópolis.

 

Del mismo modo, inútil contar con los gobiernos africanos.

 

La mayoría de ellos viven también del apoyo financiero europeo, incluyendo el pago de los funcionarios públicos.

 

¿Qué hacer? ¿Irse al sector informal, a la economía sumergida?

 

Esto serviría sólo para sobrevivir, ya que los trabajadores del sector informal son mucho más numerosos que los del sector formal. La competencia es mucho más dura.

 

¿Crear una PYME y hacerle guiños a la Administración para la contratación mediante acuerdo directo?

 

Esto puede funcionar por un tiempo. Pero todo el montaje se puede derretir en pocos días como la mantequilla al sol, cuando el ministro de protección sea «víctima» de una reforma Ministerial, como sucede con frecuencia, o cuando se produce un cambio repentino en el poder, lo cual no es poco común.

 

Un amigo al que contaba mi pesimismo en cuanto a la posibilidad de enriquecerse en este contexto me dio consejos útiles que os voy a contar. Hay, de hecho, que beneficiarse del contexto, me dijo.

 

¿De qué se trata?

 

Los europeos dicen que nuestros Estados están fallando y que en lugar de la inyección fondos irrecuperables, es mejor apoyar a los actores no estatales: asociaciones, colectividades locales, etc.

 

Queridos hermanos africanos, dejad de perder vuestro tiempo en los bancos que no os concederán ningún dinero que pueda hacer crecer vuestro negocio. Dejad de evadir impuestos de las empresas formales, simplemente hacedlas desaparecer y rehacedlas en la economía sumergida.

 

Para hacerse rico, pillad los fondos europeos, a saco : cread ONGs.

 

Hoy en día, las ONGs alimentan bien a su creador o creadora, igualdad de género obliga.

 

Por ejemplo, en lugar de romperse la cabeza en los montajes financieros para proyectos de desarrollo agrícola para luchar contra el hambre, cread mejor una ONG para la protección de grandes chimpancés de África Central, en peligro de extinción, por los bárbaros de esta región que los matan para comer. Será un tiro seguro, recibiréis varias subvenciones procedentes de Europa y otras partes del mundo civilizado.

 

Hay que ser listos, mis hermanos. Estad atentos a las señales de los grandes intelectuales europeos. Sabrás así, por ejemplo, que cuando hablan de derechos humanos, no piensan en la alimentación, la salud, el trabajo… Estos derechos para ellos son secundarios.

 

Sus verdaderos derechos humanos, son los derechos políticos.

 

Por lo tanto, queridos hermanos, las ONGs de derechos políticos os darán más que las ONGs que tienen como objetivo una actividad social o económica. También son los que tienen dirigentes más importantes que las otras. Así cread el máximo de asociaciones de defensa de la democracia, la libertad de prensa, la libertad sexual. Es entonces cuando las subvenciones de la UE vendrán a buscaros.

 

Para ganar consistentemente más subvenciones, atacad sistemáticamente a vuestros gobiernos. Da igual si eso te preocupa o no, gritad a todos que estáis privados de todo. Usted será el niño mimado de los medios de comunicación en Europa. Os desplegarán la alfombra roja en todas partes. Visitaras el mundo entero. Os otorgarán premios, el pecho se os caerá bajo el peso de las medallas.

 

No pare hasta que no se cierren los programas de financiación de la UE. Para ganar más, alguien dijo, tenemos que trabajar más duro. Así que dentro de su ONG haga trabajar a sus meninges para mantener sus subvenciones.

 

Por ejemplo, cree varias asociaciones satélites que os retornarán parte de los fondos recibidos y dejadles medios financieros sólo lo suficiente para hacer que sobreviven y dan la ilusión de que forman parte de una red. Su lectura diaria debe ser el sitio web de la Unión Europea, es imprescindible. Se proporciona información valiosa sobre los posibles proyectos potenciales para tener más posibilidades de ser subvencionados, así como la manera de tramitar los formularios de las demandas de ayuda.

 

En su proyecto, tenga cuidado para indicar de entrada ONG europeas de derechos del hombre, etc. Incluso en el ámbito de la «sociedad civil» es el Norte quien domina y define las reglas del juego.

 

Lo has adivinado: se pierde tiempo, energía y «amigos» europeos mediante la creación de una ONG en defensa de la soberanía de los estados. No hay fondos europeos disponibles para este propósito. Ninguna ONG europea trabaja en un sentido “no-europeo”. Y ningún partido político europeo, incluyendo aquellos con el epíteto adjunto socialista, os ayudará en serio.

 

De hecho, “pillando” los fondos europeos no hacemos otra cosa que recuperar nuestro dinero claramente robado por los bancos y las multinacionales europeas.

 

¿Robar un ladrón, es robar?

 

Valentin Mbougueng

Presidente de la Liga Internacional para los periodistas en África.

 

 

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS


7 COMENTARIOS

  1. querido félix
    qué alegría

    querido félix
    qué alegría cuando te oí en la SER esta mañana, a ver si recibes más ayuda. tu blog sigue siendo uno de los mejores que conozco, fresco, pegado al suelo, con ese toque entre humorístico y pelín amargo, yo te diría que si fuera desproporcionado lo que das respecto a lo que sientes que recibes ( material inmaterial sobre todo) llegará un día en que no pasará nada si empaquetas todo y te vuelves (os volvéis) aquí, a sufrir con nosotros. sospecho que tu proyecto en solitario tiene algo de quijotesco, y eso siempre conlleva melancolía. el contexto es aterrador, un abrazo

  2. Félix del alma, el anónimo
    Félix del alma, el anónimo comentarista que me precede me quitó de la punta de los dedos el adjetivo quijotesco. Qué se te importa el mundo y su mentecata opinión, si tú sabes de sobra que tu tarea es una de las más nobles. Adelante, pues, y al resto del mundo que le den por el culo excepto en el caso de que les guste. Vale, con un abrazo.

    • Querido Ricardo (y querido

      Querido Ricardo (y querido anónimo):

      Es verdad que me salen los posts agridulces, por más que intento que sean dulces y refrescantes, pero es difícil algo refrescante en estas soledades (de sol, sobre todo) y con tantas depcepciones…, pero seguiré intentándolo.

      Me siguen quedando los niños como la esperanza que son y las sonrisas que me regalan cuando veo que agradecen lo que hago por ellos. También hay ‘mayores’ que son agradecidos, no debéis pensar que todos son como lo que cuento, sólo la mayoría 😉

      Quijotesco siempre me pareció un piropo insuperable, y tengo una cicatriz en la frente que me hicieron unos chavales que estaban tirando piedras a unas chicas y a las que intenté proteger poniéndome delante. Es de los recuerdos más tempranos que tengo porque todavía vivía en el pueblo, así que menos de 5 años.

      Ahora son ya muchas las heridas y pocas las fuerzas, por lo que no sé hasta cuándo podré aguantar. Pero mientras los niños me sigan dando árnica, lo que se va por lo que se viene…

      Y tienes razón, querido amigo, ¡qué me importa el mundo y lo que piense!, hasta mi familia y amigos están deseando que lo deje, pero soy muy cabezota y nada práctico.

      Sólo deciros que vuestros comentarios ya me han alegrado el día. 

      Muchas gracias y un montón de besos (para Diny también) y abrazos

  3. TiTo Dixit:
    Lo de quijotesco

    TiTo Dixit:

    Lo de quijotesco señalado por los anteriores comentaristas, va piripintado, ciertamente, a lo que estás haciendo. Hay naturalezas que no pueden renunciar a esa característica y eso está muy bien, para unos y para otros y espero y deseo que también para el propio quijote.
    Ánimo y mantén en guardia la Tizona (¿o eso era de otro?)

    • Aquí lo de la Tizona viene

      Aquí lo de la Tizona viene que ni pintado, que están todos como tizones…, la verdad es que no me acuerdo del nombre de la espada de Don Quijote, ¿Dulcinea? ¿o ese era el postre que tomaba después de los ‘duelos y quebrantos’, los más de los días…

      Abrazo

      Félix

  4. Hay un punto mas de conexion
    Hay un punto mas de conexion con el manchego,tú tambien andas entre molinos….estos de mijo..y de 220 V pero el revolcón te lo llevas igual .

    Con eso ayudas a comer a la gente de las aldeas pero comer parece no ser importante desde la optica europea.Tendras que darte de alta como ONG en alguna de las direcciones apuntadas en ese primoroso trabajo que has traducido y que sí generan ayuda…
    Ya sabes la frase de Bretch :»hay hombres que luchan…….vida» Bueno hombre Bretchiano te animo y te deseo la mejor suerte y que se note que estas haciendo una Burkina mucho mejor

    • Más que una frase es un

      Más que una frase es un poema, lo de Brecht. Pero por mucho que luche toda la vida es difícil cambiar nada, quizás sólo, un poco, muy poco, nuestro pequeño mundo, ese que nos rodea y que no sale ni en las estadísticas, ni en los informes oficiales…

      Desgraciadamente tampoco puedo ayudar a darles de comer, que a veces es lo único importante: poder sobrevivir…

Comments are closed.