Too Many Birds / Crystalized

0
283

 

Bill Callahan: Too Many Birds (Sometimes I Wish We Were An Eagle, 2009) / The xx: Cristalized (xx, 2009) 

 

I. Cristales

Desde finales de 2009 hasta estas fechas no hay día que no surja alguna lista que pretenda resumir lo más destacado del año y, en esta ocasión, también de una década. Yo, que he sido un apasionado de las clasificaciones, un fanático de las listas, un adicto a la selecciones, he entrado desde hace tiempo en una etapa de saturación y distanciamiento y ya apenas le dedico más tiempo al asunto que el que utilizo en echar un vistazo al criterio de gente que siempre me descubre cosas nuevas (Juanclemente, Blas Fernández y, todavía, Rockdelux) y en ese par de tardes en las que doy forma a una caprichosa y deliberadamente subjetiva recopilación que siempre acabo regalando a Montano. Eso momentos suelen transcurrir junto a un cristal surcado por la lluvia.


 

Bill Callahan

 

2. Pájaros

Después, una mañana, me levanto muy temprano y escucho de un tirón esos quince o veinte temas. Como fondo, entre canción y canción, suelen colarse los trinos de los pájaros.


 

The xx

 

3. Héroes

Durante este 2009 he roto muchos cristales y he visto pájaros negros merodeando mi vida. He puesto más canciones que nunca, y las he escuchado de una manera nueva. Las dos que hoy selecciono resumen mis sueños y mis miedos. Aparentemente situadas en las antípodas estilísticas, ambas comparten una administración brillantísima de los recursos, una sencillez impecable, un misterio abrumador. El sabio Bill Callahan y los adolescentes genialoides de The xx. Dos cristales puros, dos pájaros valientes en un 2009 que musicalmente sólo ha sabido mirar a África y a los 80’s.

 

Sólo por ellos habría merecido la pena sudar para cruzar el año.

 

 

 

 

 

Córdoba, 1967. Director de Boronía, revista de creación contemporánea. Licenciado en Sociología por la UCM, y Master de Periodismo El País . Ha colaborado en la Cadena SER, La Sexta, El País de las Tentaciones, El País Madrid, El Europeo, Ajoblanco, Diario Córdoba, El Gran Musical, Mondo Sonoro, Eureka Discos, Cosmopoética, Eutopía, Zum Creativos, etc. Fue director de la discográfica y promotora de conciertos Producciones El Hombre Tranquilo. Escribe una sección sobre música en la revista cultural Kiliedro. Ocasionalmente lee poemas y pincha discos.