¿Trabajo decente?

2
252

Hoy ha finalizado en Ouagadougou (1-2 diciembre 2009) el 1º Coloquio Africano sobre Trabajo Decente. ¿Trabajo Decente? ¿Un Coloquio sobre Trabajo Decente? ¿Se organizan en alguna parte coloquios sobre Trabajo Indecente?

 

En África (o en Burkina Faso, que es donde estoy), casi todo te causa asombro hasta que empiezas a acostumbrarte y a hacer callo en los sentidos y en los sentimientos. Por eso voy de vez en cuando al callista. En España al de los pies para que me alivie los juanetes.

Aquí al del corazón y todas las semanas me voy al orfanato o los niños vienen a mi casa a pasar la mañana y tomar unas galletas y algo de zumo. El caso es poder seguir sintiendo ante cualquier bocadito de realidad (reality bites), aunque parezcan más bofetones de realidad (no sé cómo se dice en inglés).

 

 

¿Alguien se imagina encontrarse en Europa un Coloquio sobre Trabajo Decente? Cuando vi por primera vez el cartel del Coloquio con la foto del Presidente de Burkina Faso pensé que era una broma, un poco de mal gusto. Después vi otro cartel con la misma persona saludando al Presidente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y me dije: «pues va a ser verdad».

 

Porque aquí son muy dados a las bromas, a la plasenterie que dicen ellos, y pensé que Blaise, el presi, se había permitido la típica cachondada con la gente: trabajo decente. Como su hermano de él, que es Alcalde de Ouagadougou y parece que hizo unas declaraciones en la prensa diciéndole a la gente que si la vida era insoportablemente cara en la capital que lo que tenían que hacer era volverse a las aldeas, que gente sobraba.

 

La gente tiene mucho sentido del humor, están siempre haciendo bromas. Incluso los políticos, por lo que se ve. Me imagino las caras de los millares de desempleados que habrán visto los carteles y que habrán pensado para sí mismos: trabajo, del que sea. Al final, intentando apuntarme al Coloquio para ver qué se debatía, vi las páginas de la OIT donde se habla de esto

 

http://www.ilo.org/public/english/child/ilo-cl-sp.html

 

En el vídeo ponen como titular «La Educación… la respuesta acertada al trabajo infantil». A veces me sorprende, debería decir me indigna, cómo organismos internacionales pueden hacer campañas y eslóganes así.

Perdone la pregunta Sr Somavia, Presidente de la OIT, ¿el problema del trabajo infantil es que los niños no han encontrado la calle de la escuela donde empezar a estudiar? Lo mismo va a ser simple falta de información de los chavales que iban tranquilamente camino de la escuela y se metieron en un taller conchambroso… «¡Ay, esta juventud!», pensará Ud. con razón Sr. Presidente, «¡cuánto trabajo nos dan…!»

 

Lo que sí me parece un poco indecente, si no su trabajo, sí el resultado del mismo. Para poner esas banalidades en la web de la OIT más valía que se dedicara a trabajar para la OTI (Organización de la Televisión Iberoamericana) ya que es Ud. chileno. En fin, por si no se le ocurre nada mejor para forzar a los niños a ir a la escuela en vez de dejarse explotar como esclavos trabajando, le sugiero algo sencillo. Seguramente será simplista, ustedes saben más. Déjense de historias, educación obligatoria para todos los niños en el ciclo de Primaria y sin coste para las familias. Y sólo se admite en los organismos internacionales a los países que así lo hagan. Lo mismo los gobiernos se ponían las pilas y se cambiaba algo las cosas.

 

Con eso no se garantiza que se escolarizara a todo el mundo, pero algo es algo. El éxito de las escuelas que apadrina la ONG española que trabaja aquí es que les garantiza la comida durante 2 trimestres (el otro trimestre escolar son las asociaciones de padres-madres las que tienen que garantizarlo), además de facilitarles material escolar, asistencia médica, etc. Y déjense de gastos de fórums, coloquios, congresos, eventos y demás zarandajas. Evidentemente esta es una propuesta que tiene que partir del 1º y 2º mundo. Los dirigentes del 3º que no cumplen esto están muy bien como están, los niños de sus países les preocupan relativamente.

 

 

El Coloquio se ha terminado y no he podido inscribirme ni enterarme de lo que allí se ha hablado. Se ha hecho a puerta cerrada, por invitación. No se podía ir ni pagando. No he podido evitar imaginar cómo serían los debates.

 

«Hola, Presidente«, le pregunta uno a otro aguantando la risa. «¿Lo tuyo es trabajo decente?«. «Depende de cómo lo mires. El acceso al cargo fue de un día para otro, como tú. Unos cuantos tiros, unos cuantos sin trabajo (decente o no) y sin volver a respirar, y ya estaba dirigiendo el país como el mejor«.

«Es verdad que en mi trabajo hay mucha inseguridad y riesgo laboral. Es precario, nunca se sabe cuándo te van a entrar en el despacho con una metralleta y tiene muchas enfermedades asociadas«.

«Tampoco tengo Seguridad Social, ni jubilación…«

«Pero no te preocupes, que ya estoy haciéndome con unos ahorrillos en una cuentas numeradas muy bien remuneradas en Suiza…«.

Y se partieron de risa.

 

Evidentemente esto no es así ni tiene nada que ver con los Presidentes de Senegal, Togo y Burkina Faso que han asistido al Coloquio. No deja de ser una fantasía de cuando había golpes de estado en África un día sí y otro también. El de Guinea Conakry no ha podido venir, anda un poco liado que acaba de acceder al cargo y no está claro todavía si lo podrá conservar. Confío que lo que hagan sirva para algo. Lo que sea.

 

Os pego las conclusiones oficiales (están en francés o inglés, lo siento).

 

Lo demás son boutades por mi parte, seguro que harán un buen trabajo. Pero que lo hagan de una vez, que da pena ver cómo está esto.

 

http://www.ilo.org/global/About_the_ILO/Media_and_public_information/Press_releases/lang–fr/WCMS_118330/index.htm

 

El 11 de diciembre es la Fiesta Nacional en Burkina Faso y se celebra en mi pueblo-ciudad, Ouahigouya. La cuarta ciudad por nº de habitantes.

La están cambiando de arriba abajo, como si fuera la Expo de Sevilla o las Olimpiadas de Barcelona… bueno quizás el presupuesto es más reducido pero se notan las cambios. Para que os hagáis una idea hasta que lo cuente el domingo que viene: de 2 semáforos que había en toda la ciudad, ahora hay 5. El 150% de incremento. Y han pintado pasos de peatones en varios sitios. Lo único es que la gente no los utiliza porque no sabe para qué son ni quieren estropearlos.

 

Ya os contaré…

2 COMENTARIOS

  1. En tu post anterior, hablabas

    En tu post anterior, hablabas de Kapuscinski (de quien tuve la fortuna de ser amigo), y recomendabas que lo leyéramos mejor que a ti Pero entiendo que no te haces justicia, o te sobras de modestia, y que en último término quienes debemos decidir somos los lectores. Y como lector de tu blog creo poderte decir con absoluto conocimiento de causa que mi querido tocayo polaco recomendaría que lo leyéramos. Vale.

  2. En tu post anterior, hablabas

    En tu post anterior, hablabas de Kapuscinski (de quien tuve la fortuna de ser amigo), y recomendabas que lo leyéramos mejor que a ti Pero entiendo que no te haces justicia, o te sobras de modestia, y que en último término quienes debemos decidir somos los lectores. Y como lector de tu blog creo poderte decir con absoluto conocimiento de causa que mi querido tocayo polaco recomendaría que lo leyéramos. Vale.

Comments are closed.