Tratado general de ajedrez

2
347

¿Cuál es el mejor libro para aprender lo básico en ajedrez? ¿Cuál es un buen libro para mejorar? ¿De qué manera puedo dar un pequeño salto en mi nivel de ajedrez? Son preguntas muy habituales entre los aficionados al ajedrez, y la verdad es que la respuesta no es nada fácil. Es más, hay múltiples respuestas muy válidas, pero hoy vengo a recomendaros una serie de libros que me permitieron mejorar mi nivel de ajedrez sensiblemente.

 

“¿Cuál es el mejor libro para aprender lo básico en ajedrez?” “¿Cuál es un buen libro para mejorar?” “¿De qué manera puedo dar un pequeño salto en mi nivel de ajedrez?” Son preguntas muy habituales entre los aficionados al ajedrez, y la verdad es que la respuesta no es nada fácil. Es más, hay múltiples respuestas muy válidas, pero hoy vengo a recomendaros una serie de libros que me permitieron mejorar mi nivel de ajedrez sensiblemente.


Grau“Tratado general de ajedrez”, es una obra compuesta por 4 libros que fue escrita por Roberto Gabriel Grau, ajedrecista y figura clave del ajedrez en Argentina. Nació en el año 1900 y murió en 1944, su ajedrez puede parecer muy lejano, pero aún hoy en día esta obra sigue siendo referencia para aprender y perfeccionar nuestro ajedrez.

 

Debo destacar la sencillez con la que se aborda cada aspecto del ajedrez en estos libros. Comenzando con una pequeña explicación, acompañada de diagramas de posiciones y partidas completas en las que vemos como se aplica la idea en cuestión. Grau comenta cada aspecto con sencillez, es capaz de desgranar todo de forma muy didáctica y sus libros son por ello muy entretenidos.

 

Su primer libro, “Rudimentos”, nos conduce a desvelar los aspectos básicos para poner los cimientos sobre los que poder construir nuestro ajedrez. Aprenderemos la colocación de las piezas y sus movimientos,  ritmos de juego, la notación usada en ajedrez para apuntar nuestras partidas y ser capaces de seguirlas en los libros. Veremos 100 partidas instructivas, ejemplos de combinaciones de mate, errores, ataques sobre el rey y otro tipo de factores estratégicos mínimos (dobles, piezas encerradas, descubiertas).

 

En el segundo libro, “Estrategia y Táctica”, encontraremos otros temas más avanzados, material contra tiempo, el plan para jugar con enroques opuestos, ventaja en espacio, ataques sobre casillas temáticas (f7/f2, h7/h2), piezas sin sostén, desarrollo, y muchos más recursos que nos enseñan cómo se razona en ajedrez, la búsqueda de un plan para obtener una mínima ventaja. Fue con este libro con el que vi mi primer gran avance en comprensión ajedrecística, comenzar a jugar aprovechando debilidades, ventajas de espacio… Cuando adquirimos determinado nivel, ya no se ganan partidas por descuidos de rivales, por dobles, o simplemente imponiendo el material ganado en descuidos de nuestro contrincante, es necesario ir un paso más allá, y con este libro se aprende y mejora mucho.

 

El tercer libro puede parecer tan aburrido como importante, “Conformaciones de peones”. El tema en sí no es el más divertido del mundo, pero el peón es el alma del ajedrez, y con este libro se aprenden cosas sobre peones pasados, peón aislado, peón doblado… Como podemos tener ventaja simplemente teniendo un peón de más en el flanco alejado de los reyes, perder ese miedo que todos sufrimos en algún momento a los peones doblados, en muchas ocasiones son beneficiosos y nos brindan una serie de recursos que es difícil imaginar si nadie nos lo explica. Conocer la distintas conformaciones de peones llegados a cierto nivel, es básico para desarrollar nuestros planes, pasar a finales favorables, etc.

 

Por último, está “Estrategia superior”, un libro en el que se tratan temas como finales de alfil contra caballo, cuando es preferible uno u otro, que planes debemos tener en mente, como en ocasiones hay recursos increíbles que nos brindan la oportunidad de tablas. La ventaja de la pareja de alfiles,  como afrontar partidas con alfiles de distinto color, centralización de la dama, finales de torre… Unos temas muy avanzados, que son muy importantes con los cuales Grau da por finalizado su tratado general de Ajedrez.

 

Cuando alguien me pregunta, ¿Qué libro me recomiendas para mejorar mi ajedrez? Casi siempre la respuesta está en uno de los tomos de Grau.

 

Os recomiendo que compréis estos libros, podéis echar un vistazo a los tomos en Google Books:

 

Rudimentos

Estrategia y táctica

Conformaciones de peones

Estrategia superior

 

Javier Fernández Márquez

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

2 COMENTARIOS

  1. Pues aprecio tus sugerencias.

    Pues aprecio tus sugerencias. Tal vez olvidas el libro «Grandes Maestros del Tablero», el cual es bastante bueno. También son de mucha ayuda «Táctica Moderna» y «Estrategia Moderna» ambos del autor Ludek Pacman. En mi caso con estos títulos que menciono, yo subí jugador de club a jugador de primera fuerza. Atte: Roberto Rojas, Chihuahuam México.

    • Omití decir que el autor de

      Omití decir que el autor de «Grandes Maestros del Tablero» es de la autoría de Richard Reti, un clásico. También son muy didácticos cualquier libro de Kasparov, en especial «24 Lecciones de Ajedrez». También son agradables los libros de Karpov, mientras no sea sobre aperturas. Atte.: Roberto Rojas, Chihuahau, México.

Comments are closed.