The Beatles: Twist and shout (EP)

0
400

[Este artículo forma parte de la obra The Beatles: It’s all too much – Una enciclopedia por entregas: disco a disco, tema a tema. Puedes acceder a la introducción, que contiene además el índice completo, pinchando aquí.]

EP. Parlophone GEP 8882 (mono)
12 de julio de 1963

Twist and shout fue el primer extended play oficial de The Beatles. Publicado para capitalizar el más que previsible éxito comercial de la canción que cerraba el álbum Please please me, se convirtió de inmediato en otro triunfo fulminante de la banda de Liverpool. A día de hoy sigue siendo el EP más vendido de la Historia en el Reino Unido. Una victoria más.


Cara A:
TWIST AND SHOUT (Medley-Russell)
A TASTE OF HONEY (Scott-Marlow)

Cara B:
DO YOU WANT TO KNOW A SECRET (McCartney-Lennon)
THERE’S A PLACE (McCartney-Lennon)


Reediciones:

  1. 7 de diciembre de 1981. Parlophone GEP 8882 (mono). Incluido en The Beatles E.P.s collection (15 EPs, Parlophone BEP 14)
  2. 26 de mayo de 1992. Parlophone CDGEP 8882 (mono). CD single. Incluido en The Beatles compact disc EP. collection (15 CD singles, Parlophone CDBEP 14)
Reedición 2

Contenido

Los EPs o discos de duración extendida (“extended play records”) eran unos vinilos cuyo formato y contenido estaban a medio camino entre los del single (dos canciones, siete pulgadas, 45 revoluciones por minuto) y los del álbum (entre doce y catorce canciones por regla general, al menos en el Reino Unido; doce pulgadas; 33 y ⅓ revoluciones por minuto). Iguales en tamaño y revoluciones a los sencillos, los EPs solían contener cuatro cortes —a veces hasta cinco, excepcionalmente más— y eran una especie de versión económica de los LPs. Twist and shout fue el primero de los 12 discos de duración extendida firmados por The Beatles que EMI publicó durante la existencia del grupo. El sonido estándar para los EPs era el monoaural.

¿Qué metemos en los EPs?

De todos los discos de duración extendida publicados por The Beatles en Parlophone durante su período de existencia como grupo, solo dos, Long tall Sally y Magical Mystery Tour, incluyeron material novedoso. El resto de los EPs fueron utilizados como vehículo para relanzar canciones previamente disponibles en el mercado. Seis de ellos procedieron a la casi absoluta expoliación del contenido de tres de los álbumes del grupo: Twist and shout y The Beatles (No. 1) recogieron canciones del LP Please please me; Extracts from the film A Hard Day’s Night y Extracts from the album A Hard Day’s Night terminaron de desmenuzar en disco de tamaño pequeño el LP A hard day’s night; y Beatles for sale y Beatles for sale No. 2 hicieron lo propio con el álbum homónimo. Dos EPs tuvieron intenciones recopiladoras de éxitos: The Beatles’ hits y The Beatles’ million sellers. Cuatro de ellos dieron primacía a una canción, siempre ya publicada: fueron All my loving, Yesterday, Nowhere man y el ya citado Twist and shout.

Magical Mystery Tour y los “póstumos” The Beatles y Baby it’s you merecen capítulo aparte: el primero era un extraño doble EP que contenía material novedoso y que fue gestado, a falta de un formato mejor, para publicar las seis canciones de la banda sonora de la película del mismo título; el segundo apareció como disco inédito de reclamo dentro de la caja de EPs publicada el 7 de diciembre de 1981; y el tercero, puesto a la venta en 1995 y extraído del doble LP Live at the BBC, jugaba con la nostalgia, porque una canción de los ’60 (aunque se tratara de una versión distinta a la original) se merecía un formato de los ’60. Baby it’s you había aparecido meses atrás en el álbum que recogía grabaciones registradas por The Beatles para programas radiofónicos de la BBC, pero las tres canciones que complementaban el disco eran material inédito.

La selección de las canciones incluidas en Twist and shout no obedecía a ningún criterio específico. Obviamente se pretendía destacar la pieza que daba título al disco, que gozaba sin duda de potencial comercial, pero para seleccionar los otros cortes no se hizo sino añadir los otros tres temas que cerraban el LP de origen junto a Twist and shout, igual que The Beatles (No. 1) incluiría meses después los cuatro primeros cortes del álbum. El EP contenía canciones no compuestas por los miembros del grupo (una de ellas, de hecho, daba título al disco), algo que volvería a ocurrir en otros seis EPs de The Beatles publicados por Parlophone y que nunca sucedió con los singles (en el Reino Unido) mientras el grupo existió.

Arte gráfico

Como se ha dicho, los EPs eran una especie de versión barata y achicada del formato álbum y su tratamiento gráfico era similar al de los LPs. Contaban por tanto con portada propia. La cubierta de Twist and shout está ilustrada con una famosa fotografía en blanco y negro que presentaba a los cuatro músicos saltando sobre unos escombros, sonriendo y mostrando su lado más jovial. A pesar de que durante décadas se atribuyó la autoría del retrato a Dezo Hoffmann (y se identificó la localización en Liverpool), en abril de 2006 el suplemento sabatino del periódico The Times descubrió a la verdadera autora de la instantánea: Fiona Adams. La fotografía fue tomada en una zona bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial que todavía no había sido recuperada, ubicada tras la estación de Euston en Londres. Ocurrió el 18 de abril de 1963.

Mala suerte, Dezo… pero no hagas trampas

Dezo Hoffmann, fotógrafo oficial del grupo durante buena parte de 1963 y en los inicios de 1964, se atribuyó la autoría de la fotografía de la portada de Twist and shout, fechándola el 25 de marzo de 1963 y ubicándola en el Sefton Park de Liverpool, el mismo lugar en el que se habían conocido los padres de John, Freddie Lennon y Julia Stanley, en 1927.

«La foto de la cubierta del EP Twist and shout fue tomada cuando estaba en Liverpool, mucho antes de pensar en el disco. Podía haberlos hecho aparecer con un aspecto muy sórdido, porque Liverpool era así, pero no lo hice. Nunca hice nada sórdido. Les tomé muchas fotografías, en una casa, en un jardín, ese tipo de fotos. The Beatles y yo congeniamos enseguida y en esa foto donde aparecen “saltando” yo solo quería mostrar su vitalidad, el hecho de que estaban llenos de vida. Cada salto que hacían era mejor que el anterior. Eran las personas más fáciles de fotografiar» (Dezo Hoffmann, 1982).

Es cierto que Hoffmann fotografió a The Beatles en Liverpool en esa fecha, y también es verdad que en algunas de sus instantáneas The Beatles aparecen saltando al aire libre. Sin duda, ese fue el origen de la confusión; confusión que, al parecer, el fotógrafo aprovechó a su favor.

Y es que aunque Hoffmann acompañó a The Beatles durante sus tres semanas de actuaciones en París en enero y febrero de 1964; aunque fue el autor de algunas de las más famosas fotografías de la primera etapa de la banda, incluyendo aquellas en las que los miembros del grupo aparecen con sus conocidas chaquetas sin cuello (tomadas el 22 de abril de 1963, y utilizadas por Capitol en los Estados Unidos en varios singles y en la contraportada de Meet The Beatles!); y a pesar de su estrecha relación con el grupo, y de que era buen amigo de los muchachos, ninguna de sus instantáneas consiguió aparecer en la portada de un disco británico de The Beatles hasta que en 1994 se utilizó un retrato suyo para la cubierta del álbum Live at the BBC. Cuando otros le atribuyeron esta portada, debió resultarle difícil negarlo.

Hoffmann, por cierto, cometió otro error, esta vez inocente: las fotografías que tomó en Liverpool no fueron hechas en el Sefton Park sino en el campo de golf de Allerton, un espacio público de la ciudad… y el camino más corto a pie entre la casa familiar de Lennon y la de McCartney.

Tony Barrow escribió de nuevo las notas de la contraportada del disco. Barrow destacaba en su glosa que el LP Please please me ya era número 1 y que el tema Do you want to know a secret —recogido en este disco— también había alcanzado la cumbre gracias al remake de Billy J. Kramer. Las alabanzas que dedicaba al grupo seguían siendo infinitas: en esta ocasión se esmeró en recalcar la variedad de estilos que desplegaban The Beatles en las distintas canciones recogidas en Twist and shout.

Ventas y éxito en listas

  • Reino Unido:
    • Primera entrada:
      • Debut: 20 de julio de 1963
      • Puesto más alto: 1 (27 de julio de 1963, diez semanas; y 23 de noviembre de 1963, once semanas)
      • Semanas en listas: 57
    • Segunda entrada:
      • Debut: 19 de septiembre de 1964
      • Puesto más alto: 17 (26 de septiembre de 1964, una semana; número 1: Five by five, The Rolling Stones)
      • Semanas en listas: 2
    • Tercera entrada:
      • Debut: 24 de octubre de 1964
      • Puesto más alto: 17 (14 de noviembre de 1964, una semana; número 1: Five by five, The Rolling Stones)
      • Semanas en listas: 5

Cuando Twist and shout apareció en el mercado, el álbum Please please me llevaba ya 10 semanas en el número 1 de las listas de álbumes y todavía le quedaban otras 20 de reinado. Teniendo en cuenta que las cuatro canciones de este disco habían sido extraídas del LP, la lógica podría haber llevado a pensar que las ventas del EP no serían extraordinarias. Pero, como se estaba comprobando una y otra vez, las reacciones del público ante la producción discográfica de The Beatles ignoraban la lógica. El disco alcanzó el número 1 tan solo una semana después de su entrada en las listas, en las que había debutado en el puesto número 7. Desbancó de la cumbre a Holiday carnival, de Cliff Richard. Tras diez semanas de reinado de Twist and shout, el disco de The Searchers Ain’t gonna kiss ya se hizo con la corona y la conservó durante cuatro semanas, hasta que fue desbancado por The Beatles’ hits, el segundo EP de los Fab Four. Esta nueva entrega de los de Liverpool aguantó tres semanas en lo más alto y, sorprendentemente, fue descabalgada por un nuevo asalto de Twist and shout al número 1. Esta vez el disco se mantuvo once semanas en la cumbre. Su vida en listas se prolongó durante 64 semanas no consecutivas. Por si todo esto fuera poco, el EP se coló también en las listas de singles de varias publicaciones e incluso logró un número 2 en la de Melody Maker detrás de Sweets for my sweet, de The Searchers.

Una lista propia para los EPs, por favor

Solo una revista, Record Retailer, elaboraba una lista diferenciada de los EPs más vendidos en el Reino Unido. La publicación estrenó el ranking que computaba las ventas de los discos de duración extendida el 12 de marzo de 1960, el mismo día en que divulgó su primera lista de álbumes, y acabó prescindiendo de él ocho años después: compiló su última lista de EPs el 16 de diciembre de 1967. Era una decisión comprensible: el formato de disco de duración extendida era el menos popular de todos los existentes y cada vez resultaba menos relevante. La semana de su debut en prensa la lista incluía apenas diez títulos, que ya fueron quince siete días después y veinte en la tercera semana. Con el declive del formato, la lista se redujo de nuevo a diez títulos el 16 de abril de 1966.

Al contar con una lista propia de EPs, Record Retailer no daba entrada en la de singles a los discos de duración extendida. Pero sí lo hacían las demás publicaciones. Así fue como Twist and shout logró su prodigioso número 2 en la lista de sencillos que confeccionaba Melody Maker (17 de agosto de 1963), un número 4 en la de New Musical Express (10 y 17 de agosto), un número 3 en Disc (10 y 17 de agosto), un número 4 en Pop Weekly (24 de agosto) y un número 3 en la lista del programa radiofónico Pick of the pops (10 de agosto). Ningún otro EP había conseguido entrar en el Top 10 de ninguna lista antes de Twist and shout y ningún otro lo conseguiría hasta la aparición de Magical Mystery Tour que, en 1967, consiguió además empatarle el puesto al primer EP de la banda, logrando también un número 2. La lista de EPs de Record Retailer acababa de desaparecer y el número 2 de Magical Mystery Tour es su cumbre oficial, alcanzada en la lista de singles de la revista.

Con el tiempo, cuatro EPs consiguieron alcanzar el número 1 en la lista oficial británica de singles: Excerpts from The Roussos phenomenon, de Demis Roussos (1976), The Special A.K.A. live!, de The Specials (1980), Abba-esque, de Erasure (1992) y Five live, de George Michael and Queen with Lisa Stasfield (1993).

El 13 de agosto de 1963, solo un mes después de su aparición en el mercado, el vinilo se convirtió en el primer EP británico que se hacía con un disco de plata tras sumar 250.000 ejemplares vendidos. Al cabo de los meses las copias despachadas sumaban 800.000, lo que convirtió a Twist and shout en el disco de duración extendida más vendido de la Historia en el Reino Unido. A lo largo de 1963 solo otros tres discos, todos ellos sencillos, vendieron más que Twist and shout: She loves you (cerca de millón y medio de ejemplares), I want to hold your hand (1.250.000) y Glad all over, de The Dave Clark Five (que rondó el millón).

Si el disco es de plata y el formato es un EP, el grupo es (casi seguro)… The Beatles

La revista británica Disc concedía discos de plata a los vinilos de cualquier formato que alcanzaran los 250.000 ejemplares vendidos y otorgaba discos de oro a los que superaran el millón. Ningún EP consiguió este último galardón —aunque Twist and shout se acercó— y solo siete lograron la distinción de consolación. Fueron, además del que nos ocupa (que fue el primero en conseguirlo), The Beatles’ hits, The Beatles (No. 1), All my loving, Long tall Sally y Magical Mystery Tour, todos de The Beatles, y el mítico Five by five, de The Rolling Stones.

Para que vean que nos tenían que haber contratado a nosotros

El éxito del EP Twist and shout, de The Beatles, supuso una cierta decepción para un grupo londinense con el que los de Liverpool tenían una cuenta pendiente: Brian Poole and the Tremeloes. La banda del sur de Inglaterra había sido fichada por Decca a principios de 1962 tras una audición que se celebró durante el mes de enero de aquel año, el mismo mes en el que Decca testó el sonido de los futuros Fab Four. Fue preferida a The Beatles por motivos ajenos a su potencial artístico: los músicos de este conjunto residían en el suburbio londinense de Dagenham y no en Liverpool, que al fin y al cabo era vista como una ciudad alejada y mal comunicada con la capital. Pero mientras que The Beatles habían cosechado desde entonces éxito tras éxito, Brian Poole and the Tremeloes no habían conseguido ninguno. Por fin, los miembros del grupo londinense parecieron encontrar la fórmula que habían buscado sin resultado durante meses: guiados por la inclusión de Twist and shout en el primer álbum de The Beatles, decidieron recrear ellos también la canción y lanzarla como single, el quinto que publicaban (Decca F.11694, junio de 1963). El 3 de agosto de 1963 su exitoso remake alcanzó el cuarto puesto en las listas británicas, y muy probablemente habría llegado aún más alto de no haber tenido que competir con el EP de The Beatles. El disco de los de Liverpool, aun siendo más caro, ganó la batalla de las ventas.

Brian Poole and the Tremeloes consiguieron por fin un número 1 el 14 de septiembre de 1963 con Do you love me, cara A de su siguiente sencillo, y todavía colocaron seis singles más en las listas británicas. Tras la marcha de su cantante y con alguna variación en sus filas, los rebautizados The Tremeloes retomaron una carrera de éxitos a partir de 1967 y consiguieron otro número 1 el 29 de abril de aquel año con Silence is golden. En esta nueva etapa se habían estrenado con dos sencillos presididos por sendas versiones de temas ajenos que, a pesar de su innegable calidad, no lograron entrar en las listas: Blessed, una composición de Paul Simon, y Good day sunshine, un remake del tema de Lennon/McCartney publicado en Revolver.

Cara A

Twist and shout (Medley-Russell) 2’35”

  • Versión 1 de 8 de Twist and shout
    • Variación 1 de 13: primera edición del disco y reedición 1
    • Variación 7 de 13: reedición 2
  • Publicación original:
    • Please please me, LP/cinta abierta, Parlophone PMC 1202/TA-PMC 1202, 22 de marzo de 1963

A taste of honey (Scott-Marlow) 2’04”

  • Versión 1 de 5 de A taste of honey
    • Variación 1 de 11: primera edición del disco y reedición 1
    • Variación 5 de 11: reedición 2
  • Publicación original:
    • Please please me, LP/cinta abierta, Parlophone PMC 1202/TA-PMC 1202, 22 de marzo de 1963

Cara B

Do you want to know a secret (McCartney-Lennon) 1’57”

  • Versión 1 de 5 de Do you want to know a secret
    • Variación 1 de 11: primera edición del disco y reedición 1
    • Variación 5 de 11: reedición 2
  • Publicación original:
    • Please please me, LP/cinta abierta, Parlophone PMC 1202/TA-PMC 1202, 22 de marzo de 1963

There’s a place (McCartney-Lennon) 1’51”

  • Versión 1 de 11 de There’s a place
    • Variación 1 de 8: primera edición del disco y reedición 1
    • Variación 4 de 8: reedición 2
  • Publicación original:
    • Please please me, LP/cinta abierta, Parlophone PMC 1202/TA-PMC 1202, 22 de marzo de 1963
Carlos Prieto Dávila, Putxe para muchos, está felizmente casado y tiene dos hijas y un hijo, y también buenas amigas y amigos. Dicho lo importante, el resto: estudió la carrera de Derecho y luego dos postgrados, uno en Migraciones Internacionales y otro en Políticas Públicas, Desarrollo y Pobreza. Actualmente es director de Comillas Solidaria en la Universidad Pontificia Comillas. Su experiencia profesional incluye asimismo el ejercicio de la abogacía en ámbitos de exclusión social (Derecho Penal, Laboral, de Extranjería) y la gestión y evaluación de impacto de proyectos de cooperación internacional. Algo sabe de temas relacionados con su desempeño profesional, pero solo se considera experto en una cosa: The Beatles. Cantó Imagine junto a su amigo Leo en el escenario del mítico Cavern Club de Liverpool. Los dos lo hicieron fatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí