Un brevísimo glosario de opiniones mostrencas

0
245

 

De regreso a mi rutina bloguera me puse esta mañana a buscar tema y, tras mucho buscar, caí en la cuenta que cada tema y cada asunto que se me iba ocurriendo venía lastrado por opiniones mostrencas y lugares comunes. Debe decirse que la comezón que produce el lugar común tiene un poco de neurosis y puede acabar con la natural fluidez de quien escribe. Pues el acto de escribir (y no digamos ya el acto de hablar) exige por fuerza la repetición, si no la perpetuación de ideas compartidas por otros. Con todo, tampoco es recomendable dejarse arrastrar, sin más, por la torrentera del tópico o por las simplificaciones inherentes al discurso de la comunidad, siendo necesario, a mi juicio, limpiar constantemente nuestra lengua de toda aquella idea parasitaria que se nos enquista en la mente como una garrapata en la piel. Así, muy modestamente, quiero hacer por mi cuenta un breve glosario sobre alguna de las muchas simplezas oídas o dichas últimamente. El modelo que sigo no es otro que el Dictionnaire des idées recues, patrón y medida con que se ha de calibrar siempre la bêtise humaine.

 

ALEMANIA – está conquistando Europa sin tanques ni campos de exterminio. La banca alemana es la gran responsable de la crisis. Las medidas de austeridad que nos quieren imponer obedecen a su cultura luterana.

 

BEATLES – Tienen más melodías que Mozart. John Lennon era el verdadero genio del grupo. Están sobrevalorados.

 

CHINA – dominará el mundo en pocos años. Trabajan por un euro al mes. ¿Qué pasará cuando mil y pico millones de chinos usen papel higiénico?

 

CALENTAMIENTO GLOBAL – el metano que expelen las vacas mientras pacen tiene un efecto más devastador sobre el medio ambiente que el humo que sale de las fábricas.

 

CAPITALISMO – Es tan malo como el comunismo. Es un sistema que se devora a sí mismo. La codicia siempre rompe el saco.

 

CATALUÑA – Es (todavía) la economía más potente y la locomotora de España.

 

CRISIS – ¿Crisis? ¿Qué crisis? Es simplemente una época de vacas flacas. Toda la culpa es de la banca alemana (ver Alemania). En poco tiempo puede que haya una conflagración mundial. Occidente está empeñando su futuro a los chinos (ver China).

 

DEMOCRACIA – No puede existir en países pobres o en el Islam. La muchedumbre es siempre sabia. El problema de la democracia son los políticos (ver Políticos).

 

DEMÓCRATAS (USA) – En el fondo todo demócrata es socialista. No tienen ninguna moral. El actual presidente Obama favorece a los “vividores” del Estado (takers) en detrimento de los que producen (makers). (Ver Republicanos)

 

ENSEÑANZA – los jóvenes son cada vez más ignorantes. No hay disciplina en las aulas.

 

ESPAÑA – Es un país de servicios. El sol es nuestra gran fuente de riqueza. Si no fuera por las familias y la economía sumergida…

 

ESTADOS UNIDOS – Siguen aprovechándose del talento de los demás. Su hegemonía tiene los días contados. Es el país más injusto de la tierra. Una tercera parte de la población vive en niveles de pobreza.

 

EURO – “Soy pesimista sobre el futuro del euro” (Soros). “El euro es irreversible” (BCE). Es una gran estafa. Lo que costaba cien pesetas en España pasó a costar casi doscientas con la entrada del euro.

 

FÚTBOL – Escandaloso el dinero que se gastan los clubs en jugadores. Es un deporte ruinoso. La cantera no cuesta ni la décima parte de lo que cuesta un fichaje extranjero. El fútbol que practica España es una maravilla.

 

GAYS – Son muy sensibles. Suelen ser promiscuos. El matrimonio gay es una aberración. El matrimonio gay es un derecho inalienable del ser humano. La mafia rosa domina Hollywood.

 

HAMBRE – El calentamiento de la tierra volverá a traer grandes hambrunas. Mientras haya un niño hambriento, es obsceno invertir en exploraciones espaciales.

 

INGLATERRA – Siempre se confunde con el Reino Unido. Es un país en clara decadencia. Desde los Beatles no han aportado nada nuevo al mundo. (Ver Beatles)

 

INTERNET – Es la tercera revolución industrial.

 

LIBROS – Pronto desaparecerán (Ver periódicos)

 

PERIÓDICOS – Pronto desaparecerán (Ver libros)

 

POLÍTICOS – siempre mienten. Son la gran lacra de la sociedad.

 

PRIMA DE RIESGO – Es insostenible a partir de los 300 puntos (c. 2011). Ningún país de la eurozona podrá mantenerse si supera los 400 puntos, con o sin rescate. (Ver Rescate).

 

REPUBLICANOS (USA) – solo les importa el dinero. Están secuestrados por el ala más radical del partido. El último presidente republicano arruinó al país y aumentó la inestabilidad en el mundo. (Ver Demócratas)

 

RESCATE- España nunca pedirá rescates financieros. Es un préstamo crediticio a fondo perdido. Se espera que el rescate no hipoteque el futuro de la nación.

 

SEXO – se le da demasiada importancia en Occidente. El sexo rejuvenece. El mejor sexo es a partir de los cincuenta…

 

SOCIALISMO – Representa todo lo que funciona mal en Europa. No puede haber prosperidad por mucho tiempo cuando una mayoría chupa de la teta del Estado.

 

VIDEOJUEGOS – matan la creatividad. Avivan el ingenio. Entontecen a los niños.

 

YOGA – Su origen es “yugo”, la unión de cuerpo y mente. Viene bien para estirar el cuerpo y hacerlo más flexible. El yoga limpia y regenera mente y cuerpo. Después de una sesión de yoga uno se siente en sintonía con el mundo.

Nacido y criado en Madrid, José Luis Madrigal ha pasado la mayor parte de su vida adulta en el mundo anglosajón. Vivió varios años en Londres y desde 1986 reside en Brooklyn, Nueva York. Es profesor titular en el Queensborough Community College y el Graduate Center de la Universidad de Nueva York (CUNY). Publica con cierta regularidad trabajos sobre atribución textual. En 2002, provocó algún revuelo al proponer que el Lazarillo lo había escrito un humanista toledano, Francisco Cervantes de Salazar, atribución que el mismo desecho años después tras darle muchas vueltas al asunto. Actualmente defiende otra candidatura más fundamentada, pero tras el traspié anterior prefiere no airearla demasiado. Algunos de sus trabajos están disponibles en la red. Digamos para terminar que le gusta leer, conversar con unos pocos amigos afines y contarle historias a su hija de siete años.