«Un libro al día»: más de 13 años publicando reseñas ininterrumpidamente en la red

0
138

El blog Un libro al día lleva trece años en la red, publicando reseñas ininterrumpidamente (y sin fallar un solo día) desde entonces. Más de veinticuatro millones de visitas, con un promedio de 5 mil visitas al mes, les avalan, así como el número total de comentarios: más de veinticincomil. El pasado cuatro de noviembre se publicó la reseña número cinco mil y, para celebrar tal efeméride, conversamos con sus miembros, para que nos hablen de la historia del blog, presente y futuro de las reseñas de libros en Internet.

 

 

  1. Contadnos cómo empezó esta idea loca de un blog, cuál era la intención inicial y cómo comenzasteis a organizaros

Comenzó como una idea de tres miembros del Taller Literario de la Universidad de Deusto para hablar de libros, que era (y es) lo que nos apasiona. No teníamos ni idea de que iba a durar tanto ni a alcanzar tanta visibilidad, de hecho al principio llegar a 100 visitas diarias ya era un logro. Por suerte, pronto se unieron más personas al equipo, inicialmente todas o casi todas vinculadas con Deusto, hasta que poco a poco nos empezaron a llegar propuestas de colaboración externas.

 

  1. Quién forma parte del equipo actual de Un libro al día.

Actualmente somos 8 personas, repartidas por toda la Península: Bilbao, Barcelona, Lisboa, Madrid y la Valencia profunda. Cada uno con una formación no ligada a la literatura (salvo alguna excepción) un gusto bastante definido, lo que convierte al blog en algo ecléctico y, en cierto modo, imprevisible.

 

  1. ¿Ya desde el principio la idea del blog era la de publicar una reseña al día? ¿Ha habido alguna vez que hayáis temido no llegar o tenéis siempre textos “en nevera” previstos para publicar?

Sí que teníamos clara la idea de mantener la regularidad, por lo menos mientras fuera humanamente posible. De hecho, comenzamos por crear un «banco» con unas cuantas reseñas, para tenerlas preparadas antes de lanzar el blog, para tener un cierto colchón y no andar tan apurados. Aun así, siendo solo tres personas, no era fácil alimentar el blog con regularidad diaria, por eso las reseñas de los primeros tiempos también son más breves y hay más «clásicos».Con la ampliación del equipo y la incorporación de lectores y lectoras muy prolíficos, poco a poco se hizo algo más fácil.

Respecto a la segunda pregunta, ahora mismo tenemos una pequeña reserva de reseñas gracias a que somos 8 personas. Aunque ha habido épocas con menos reseñistas y con más urgencias, siempre hemos sido fieles a la cita reseñista. ¡De hecho, hay un par de días en que, por error o euforia del reseñista de turno, se han publicado 2 reseñas!!!

 

  1. Además de reseñas, con el tiempo habéis ido publicando también especiales, series, etc ¿Cómo surgen esas ideas, cuáles son las que destacarías más y cuál os gustaría llevar a cabo en un futuro?

La idea es salir un poco de la rutina de la reseña diaria, ya sea a través de las entrevistas, las semanas temáticas, las metaentradas (donde pontificamos sobre cualquier tema) o de las «uladcentadas». No responden a una planificación estricta sino más bien a los impulsos de los reseñistas.

Puestos a destacar, quizá la entrevista a Ana Flecha Marco por ser la primera «video entrevista» (disponible en nuestro canal de Youtube), la que hicimos a Jorge Herralde cuando cumplimos once años como blog y la entrevista a Mariana Enriquez por ser la primera entrevista «presencial» del blog y por la importancia de la autora.

 

  1. Cinco mil reseñas son muchas reseñas, pero sin embargo, y tomando en consideración la cantidad de libros que se publican al año tampoco son tantas. ¿Cómo elegís los libros que se reseñan?

Pues los libros son elegidos libremente por cada reseñista. Compartimos un listado en el que vamos indicando los libros que tenemos pensado reseñar para no «pisarnos», pero tenemos libertad total de elección. El hecho de ser lectores «amateurs» y de que el blog sea exclusivamente «por amor al arte» contribuye también a que esa libertad sea absoluta.

 

  1. Hace diez o doce años había un montón de blogs, ¿cómo habéis ido viviendo esa deserción paulatina que se ha ido produciendo a vuestro alrededor?

Hubo un momento de explosión de los blogs, es verdad. Pero mayoritariamente se trataba de blogs unipersonales que no dejan de exigir un trabajo importante. El hecho de ser un blog asambleario (casi anarcoblog) permite un reparto de tareas que facilita las cosas y nos ha permitido llegar hasta esta cifra.

 

  1. Qué aporta en 2022 un blog, a diferencia de un suplemento cultural, una web literaria o un periódico. ¿Qué creéis, pues, que buscan los lectores en vuestras reseñas y que no encuentran en otros sitios?

Creemos que, resumiendo mucho, los lectores del blog buscan opiniones de otros lectores independientes. Tan fácil o tan difícil como eso.

En cuanto a lo que nos puede diferenciar de la crítica literaria «tradicional» es la honestidad e independencia del blog. Digamos que la impresión que da la crítica «tradicional» es de una excesiva endogamia. Ya hemos visto más de una vez eso de que un autor X reseñe un libro del autor Y, que casualmente es colega de X y publica en su misma editorial, etc.

Y en cuanto a otras formas más novedosas de crítica literaria (Instagram, YouTube, etc), algunas parecen salidas del mundo de Mr. Wonderful, aunque también hay youtubers interesantes, como David Pérez Vega.

En fin, que nosotros leemos lo que queremos y escribimos nuestra opinión (debidamente fundada) sin tapujos. Ese es nuestro principal valor.

 

  1. ¿Alguna anécdota divertida (y que se pueda contar) de algún autor/a al que hayáis reseñado y que os haya contactado para agradeceros (o no) la review?

La interacción con autores y editoriales a través de redes sociales es constante. En ese sentido, la inmensa mayoría de autores y editores asumen deportivamente nuestras reseñas (¡también es cierto que somos buena gente!). Un caso que nos llamó la atención fue la del hermano de Luis Mateo Díez, quien intervino con exquisita educación en los comentarios a una reseña no del todo favorable de «Gente que conocí en los sueños».

En el lado contrario, hubo un par de autores que recibieron una valoración tirando a negativa y en los comentarios mostraron su descontento de forma algo brusca, digamos. No daremos nombres, por temor a las represalias.

Pero, en general, autores y editoriales suelen mostrarse encantados y nos agradecen la reseña.

 

  1. En Un libro al día no solo reseñáis novedades, sino también clásicos. ¿Hay detrás de esto una razón programática, de querer descubrir o redescubrir ciertos autores al público o tiene más que ver con las trayectorias lectoras de quienes forman parte de Un libro al día?

Ya te digo que cada uno de nosotros tiene un perfil de los más variado. Algunos se decantan más por novedades, otros por novela gráfica, por latinoamericanos o yugoslavos «raritos», por el terror, etc.

En general, intentamos combinar novedades con «antigüedades», autores conocidos con otros que comienzan o con otros olvidados por crítica y público. En la variedad está el gusto, ¿no?

 

  1. Quería preguntaros sobre el tema del feedback, pues en algún momento habéis desactivado los comentarios, pero luego los volvisteis a activar. Contadme un poquito sobre eso.

¡Qué te vamos a contar de la redes! Los comentarios a las entradas, al igual que pasa en redes sociales, pueden ser escritos por cualquiera que se oculte tras un nick. Llegó un momento en que se convirtieron en una especie de territorio sin ley que preferimos cortar para no «emponzoñar» la propia reseña. Vamos, que hicimos algo parecido a lo que acaba de hacer Mariana Enriquez en Twitter.

Afortunadamente, parece que la cosa está más calmada tras la reapertura, tras la que mantenemos la moderación previa de comentarios, al menos por ahora.

 

  1. Suele haber bastante más novela en Un libro al día que otra cosa (o al menos están estas presentes en un número más notable). ¿Hay algún género que notéis que está infrarrepresentado y que os gustaría potenciar más?

Creemos que el blog es un reflejo de lo que un lector puede encontrar en su librería (independiente) habitual. En ese sentido, hay mucha más novela y ensayo que teatro y poesía, que son los dos géneros claramente infrarrepresentados. Lo mismo ocurre, dentro de la narrativa, con un género muy popular, el de la novela romántica (no me refiero a la del siglo XIX), que prácticamente no hemos reseñado… Tampoco reseñamos casi literatura infantil y juvenil, a pesar de que varios de los miembros del blog somos m/padres y tenemos cierta afinidad con ella…

¡Tampoco busquéis libros de autoayuda ni demasiados bestsellers, que para eso somos unos intelectuales, jajajaja!

 

  1. ¿Os veis con ganas y fuerzas para continuar con cinco mil reseñas más? En definitiva, ¿cuál es el futuro de Un libro al día?

¡Y cinco mil veces cinco mil! Claro que si viene Elon Musk con millones de dólares…

 

  1. Con la (previsible) huida masiva de la gente de Twitter, ¿volverá todo el mundo al blog?

En nuestro caso, se ha producido un crecimiento lento pero constante hasta llegar a las 5000 visitas diarias de la actualidad. Queremos pensar que estas cifras seguirán creciendo al tener cada día una biblioteca virtual más amplia.

 

José de Montfort (Castellón, 1977) es graduado en Estudios Ingleses por la Universidad de Barcelona, así como diplomado en Literatura Creativa por la Escuela TAI-Madrid. Es miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios) y autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014). Escribe sobre arte, cultura y tendencias en The Objective, Canibaal, Mondo Sonoro y Ruta 66, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí