Un páramo de Castilla

0
269

Pasos al azar en Espacio 8. Uno de esos lugares que no debes perderte. Y menos ahora que es el hogar de la Compañía Si Acaso Teatro 

 

 

“Pero hay obras y lugares a los que uno no debería dejar de ir

Y más si uno ama y sueña con el teatro.

Pero a veces eso sucede.

Y ese momento es uno triste”.

 

 

Espacio 8, ubicado en pleno corazón del Rastro, es uno de esos lugares que no debes perderte. Y menos ahora que es el hogar de la Compañía Si Acaso Teatro y su obra Pasos al azar.

 

Pasos al azar nos cuenta los problemas a los que se enfrentan tres cómicas del S. XVII (Ángeles Paez, Raquel Guerrero y Helena Seguí) a las que se les ha muerto el autor/director de la compañía. ¿Sin un hombre a la cabeza del grupo no pueden continuar su gira?


La obra es un cadáver exquisito en donde se fusionan diferentes tipos de textos y formas de representación; nacido gracias a una investigación sobre nuestro siglo de Oro, el buen hacer teatral y el juego escénico.

 

Un siglo de Oro de rabiosa actualidad; una propuesta potente que crea diferentes capas de lectura: desde una visión pragmática de nuestro tiempo, del teatro, de la mujer; a la de una sociedad que se engaña a si misma para poder mantenerse a flote.


 

 “Pero hay obras y lugares a los que uno no debería dejar de ir

Tiempos que, como esos lugares, aún están perdidos

Y que viven en esa penumbra formada por bloques de edificios.

Un lugar donde tu rabia se convierte en odio”.

  

Hay obras y lugares a los que uno no debería dejar de ir


“Pero hay obras y lugares a los que uno no debería dejar de ir

Y cuerpos que no se deben amar

Hay tantas mentiras y verdades por las que odiar

¿Cuál deseas elegir tu?”.

 

 

Es 1640, el camino es largo y desolado se muestra el polvoriento páramo de Castilla. El equipaje está desperdigado. También el cadáver del esposo de una de las tres mujeres comediantes. Ahora ellas se encuentran sin comida y sin dinero. Sólo algunos versos en su cabeza. Tienen que comenzar de nuevo la marcha, pero ¿hacia dónde?

 

De esta forma Si Acaso Teatro, bajo la diestra dirección de Rolando San Martín, comienza a desentrañar un texto complejo  escrito por Ángeles Páez -con colaboración de María Montenegro-, en el que se entrelazan versos de autoras del Siglo de Oro: María de Zayas, Ana Caro y Sor Juana Inés de la Cruz, con otros de su autoría que se insertan como cuchillos creando una estructura especial y coherente dentro de un espacio escénico sencillo, donde las actrices realizan un trabajo digno de aplauso.


Si tienes la oportunidad, no puedes perdértelo. Apaga el ordenador. Busca buena compañía. Sal de casa. Paséate por el centro de Madrid. Ve a Espacio 8. Disfruta del teatro. Disfruta con Pasos al azar. Tómate unos vinos por La Latina. Pasa una bonita tarde. La vida y el teatro merecen la pena.


 

“Pero hay obras y lugares a los que uno no debería dejar de ir

Y muertos que no se deben enterrar.

Hay lugares y obras. Siempre lo habrá.

Y eso es lo bueno….

Porque ¿Qué haría la vida sin teatro?”

 

 

Y las comediantes tienen que partir, pero ¿hacia donde? ¿con quién? ¿con qué fin? Ellas deben de abandonar ese páramo en Castilla. Buscar algún lugar, su historia y sus preciados secretos. Deben de salir, pero ellas bien saben que “hay lugares a los que uno no debería dejar de ir”.

 

 

 

Manuel Rodríguez

 

 

(*) Pasos al azar se puede ver los sábados de enero de 2015 en la Sala Kubik-Fabrik.

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.