Un viaje por la mitología

0
227

 

Hay libros de gran tamaño y cuidada selección fotográfica que terminan embelleciendo las estanterías de las casas. Solo eso. Son considerados un regalo magnífico. La elección se debe más a su gusto estético que a su supuesta calidad literaria, pero poco más. De esta manera, no importa tanto el contenido como el continente. Algunos de estos compradores, a veces, ni los llegan a leer. Repasan sus fotografías y su composición sin detenerse en el proyecto que sustenta el costoso trabajo que tiene entre manos. ¡Qué lástima! Esta forma de actuar es tremendamente injusta y lamentable, porque estos libros están editados con mimo e intención. Como lo demuestra, por ejemplo, el reciente Mitología. Un viaje a los mundos imaginarios (Lunwerg Editores) del especialista en Historia del Arte Christopher Dell. Un recorrido, maravillado y maravilloso, a lo largo de la historia por diversas culturas, mitos y héroes.

 

Dell se acerca al mundo mitológico consciente del atractivo que sigue manteniendo en nuestras sociedades este tipo de historias. En el fondo, la mitología nunca perecerá porque añaden encanto a nuestro día a día. Como recordaba Karl Kerenyi, el mito habla de los orígenes y nuestra esencia como personas nos hace preguntarnos constantemente por el principio. En el árbol de nuestro pasado común, las mitologías se han convertido en las recias ramas donde el ser humano se ha agarrado con fuerza. ¿Por qué? Por una razón muy simple, los mitos hablan de los reinos de lo sobrenatural y de lo físico, muestran la relación entre dioses y hombres, o entrelazan simbolismo y heroicidad. Es decir, las mitologías se suben en los hombros de la magia, la épica, la poesía y los sueños.

 

Mitología. Un viaje a los mundos imaginarios es una guía bellamente editada sobre la diversidad mitológica de la humanidad. Entre sus páginas nos podemos encontrar con algunas de las historias bíblicas más conocidas, como la del Diluvio Universal; con el origen del ser humano, como la creación de Izanagi e Izanami – los primeros japoneses-; con deidades desconocidas aztecas, como Xochipilli, o budistas, como Aizen Myo-o; o con la mitología clásica griega. Este libro habla del ser humano y de las cuestiones que le preocupan: el amor, el mal, la bondad, el placer, la sangre, los sueños… Detrás de los mitos estamos todos nosotros. 

Joseba Louzao nació en Bilbao en 1983. Es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco (UPV) y en la actualidad es profesor en el Centro Universitario Cardenal Cisneros (Universidad de Alcalá de Henares).
Está especializado en historia de las religiones y es autor del libro Soldados de la fe o amantes del progreso. Catolicismo y modernidad en Vizcaya (1890-1923) (Genueve Ediciones) y, como coordinador, de La restauración social católica en el primer franquismo, 1939-1953 (Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares). Este blog será su particular maleta preparada, porque el pasado siempre es un país extraño.