Una de alivio

2
233

         

 

Estoy malo.

Es la suerte que tenemos con nuestra lengua y que nos confiere este sentido trágico, ¿o es sólo melodramático?, de la vida, que podemos diferenciar entre el ser y el estar: ser malo y estar malo.

 

Yo no sé si soy muy malo (por Burkina lo piensa mucha gente), pero últimamente he estado malo.

 

Así que llevo ingresado 5 días en una clínica de Ouagadougou entregando mi cuerpo a la ciencia, provisionalmente, que espero que me lo devuelvan la semana que viene un poco tuneado y poder irme a casa.

 

 

Esta es una vía y una tía, bueno en realidad es mi mujer, haciéndome compañía, que soy impaciente o mal paciente

 

 

Así que el post de hoy es un artículo de alivio porque también tengo las neuronas bajo mínimos.

Os pego 3 bonitas noticias de alcance que vi estas navidades y que no sé cómo he dejado pasar tanto tiempo sin compartirlas urbi et orbe.

 

 

Las noticias de actualidad de la prensa burkinesa se pueden resumir en dos: conferencias de prensa de ONGs o de algún departamento de la Administración sobre sus logros o seminarios de alguna ONG o algún departamento de la Administración sobre lo que van a hacer, por este orden. Así que tampoco está tan mal que digan alguna cosa interesante…

 

 

Hablando de verbos, ser, estar, etc, aparece un titular en el que se nos anuncia la buena nueva:

“El verbo se hizo carnes y habitó entre nosotros”

 

Hombre, así mirado, no digo yo que la noticia no sea buena, que lo es, pero ¡nueva, nueva…!

 

Por otra parte tampoco aclaran cuál verbo se hizo carne, si el ser o el estar. Porque en francés o inglés no hay duda, pero nosotros…

 

Porque ser, era.

Que ya lo dijo bien clarito: “Yo soy el que soy”, y se quedó tan ancho.

 

Y estar, estuvo.

Unos 33 años, como la edad de Cristo.

 

Pero con estas cosas de la religión siempre me asaltan dudas. Bueno, dudas y más cosas.

 

Porque, digo yo, ¿a santo de qué nacer en Belén pudiendo haber nacido en Roma, por ejemplo?
¿O en China con una cultura por aquel entonces mucho más desarrollada (ahora ni te cuento)?

¡Hala, pues no! Caprichosito Él, le da por nacer en una miserable aldea perdida en los confines del Imperio, romano, eso sí, rodeado de pescadores ignorantes…

 

Ni siquiera en África, cuna de la Mujer y del Hombre (deferencia absurda de género).

Y es lo que les digo a mi mujer y a otros cristianos africanos cuando discutimos de religión, ¿cómo se les ocurre creer en un dios blanquito con melenas y barba de hippie y no en uno bien negro como ellos, a su imagen y semejanza?

 

Bueno pues ni por esas.

Y desde que estuvimos la primera vez en España mi mujer, Asséto, se defiende diciendo que hay una virgen que se llama ‘la moreneta’.

 

Todo porque una anciana tía mía como no era capaz de aprenderse su nombre decidió rebautizarla Montserrat, Montse, en plan familiar, como la moreneta.

Como para hablarle de la Virgen Negra y otras, o intentar explicarle que es el producto del humo de velas y otros malos humos a través de los siglos, o de que si eran de marfil se acaban oxidando con el tiempo.

 

También fue portada, todo color, de un diario algo que hinchó mis venas y mi pecho patrio:

 

“Esta sangre de Cristo que nos viene de España”

 

¡Caray con el titular!

 

Luego resulta que es que el vino de misa que se utiliza en Burkina Faso es español.

Ávido me bebí el artículo intentando averiguar la bodega y la añada, la denominación de origen, pero nada, ni rastro de los datos.

Sólo que importan, en bidones, ¡qué falta de gusto, estilo y respeto! unos 45.000 litros por envío.

Y es que aquí se bebe mucho, en general.

 

 

Es lo que tiene la prensa, que saca un titular de un vino peleón, aunque bien es verdad que se transforma, nada más y nada menos, que en la sangre de Dios…

 

La verdad me hubiera gustado que utilizaran los populares tetrabriks de Don Simón o Don García, que si no son vinos de misa al menos son vinos de mesa y muy populares.

¡Cuántas veces no se me habrá presentado un invitado a cenar diciendo que traía vino y me soltaba un tetrabrik de sangría Don Simón!, 1ª marca comparada con un Don García.

 

Finalmente la última noticia de los cristianos absurdos donde los haya: los protestantes al mejor estilo americano, ¿o es peor? En todo caso, lamentable.

 

Un Pastor, Samuel, Presidente de la FEME (Federation des Églises et Missions Évangéliques) ha declarado solemnemente:

 

“Tenemos plena consciencia de que ese Bebé es, con seguridad, Jesucristo”

 

¡A qué decir más…! Ya está todo dicho. Sobran las palabras.

 

En fin, para qué seguir.

 

 

Y este es el Jefe de los Protestantes, con estos niveles teológicos prácticos se despachan por aquí un día y otro convocando a los periodistas a que les saquen en las noticias. Quizás es porque me resisto a estar a tanto nivelito que los periodistas me odian en Burkina Faso y están TODOS deseando que la Biblioteca OLVIDO se hunda y yo con ella…

 

 

Lo malo no es que digan estupideces y obviedades.

Lo malo es quién las dice, autoridades eclesiásticas y similares.

Lo peor es que los periodistas se las publican.

Lo horrible es que las autoridades las alientan y las financian.

Y el colmo es que la población se las cree a pies juntillas y pierden la mayor parte de sus vidas y de su tiempo en estas tonterías.

 

Es completamente imposible que el país pueda avanzar en estas condiciones.

Y de los musulmanes ni hablamos.

 

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS

2 COMENTARIOS

  1. El titular de «el verbo se
    El titular de «el verbo se hizo carne» es espectacular. Yo leo entre líneas una declaración de intenciones del tal Wilfredo, así que tenedlo vigilado. Y luego, el otro diciendo que hay un bebé por ahí que es Jesucristo -con total seguridad-, pues también es muy interesante. Desde luego, la actualidad informativa de Burkina cumple con las expectativas, aunque también habría que ver cómo se ve desde fuera lo de echarle agua por la cabeza a los recién nacidos, sacar a pasear muñecos por las calles mientras la gente canta y llora, comerse un trozo de pan y dar un chupito de vino de las manos de un señor cuando menos sospechoso… En fin, que nosotros también podemos presumir de una buena dosis de incultura y analfabetismo. De lo mejor que te he leído, Félix. Un abrazo y recupérate.

    • Querido anónimo, esas cosas

      Querido anónimo, esas cosas que cuentas que se hacen por Europa ya se exportaron aquí con notable éxito.

      Los católicos de Burkina, aparte de ser de los más animistas de todas las religiones que cohabitan (por ahora), practican mucho más que los occidentales todos esos ritos y los de los ancestros (me lo han jurado muchos burkineses). Y las iglesias, a diferencia de España, están llenas para todos los servicios religiosos.

      La incultura de la religión es universal, pero aquí hay la reserva espiritual de la estupidez religiosa y de las nuevas vocaciones. Porque ser religioso, aquí, puede suponer también una forma de vida y salir de la miseria y del hambre.

      Pero ya escribiré sobre eso en cuanto tenga un ratito libre y no se me acumulen los temas, que algunos se me van a caducar, como yo mismo.

       

      Muchas gracias por el piropo y que te haya gustado. Pero debo decir, sin falsa modestia, que aquí los ‘temas’ surgen solos en cuanto tienes los ojos un poco abiertos. Y te aseguro que sólo leer la prensa cada día podría dar para un libro.

       

      Otro abrazo, seas quien seas, y muchas gracias. Por leerme y por el cariño (ya estoy en casa de vuelta del hospital)

Comments are closed.