Una lección magistral

0
484

Solo los superdotados hacen que lo difícil parezca fácil.

 

En noviembre pasado (2016) a los 90 años, fallecía en San Petersburgo, Mark Taimanov, Gran Maestro ruso y uno de las personajes más peculiares que haya existido en el mundo del ajedrez. Nacido en Ucrania en 1926, compaginó durante toda su vida sus dos grandes pasiones: el ajedrez y la música, demostrando en esta faceta un enorme talento, pues la grabación que realizó del Concierto en Mi menor para duetos de piano de Mozart, está considerada por los críticos musicales una de las cien mejores de todos los tiempos.

 

Si de ajedrez hablamos, su talento no se quedaba atrás, pues nos dejó un impresionante palmarés como demuestra el hecho de mantenerse durante al menos 10 años, entre los mejores del mundo; haber sido campeón de la URSS, competición en la que ostenta el record de 13 participaciones consecutivas; campeón olímpico; candidato a campeón del mundo y dos veces campeón mundial de veteranos. También hay que destacar sus interesantísimos aportes a la teoría de las aperturas, principalmente en la Defensa Siciliana y la Apertura Nimzoindia, sistemas ambos, que llevan su nombre en alguna variante.

 

Sobra decir que tiene victorias contra los mejores jugadores del mundo, campeones mundiales incluidos, realizando en algunas de ellas verdaderas obras de arte como la que le ganó con negras al por entonces casi invencible y campeón mundial Anatoly Karpov, ejecutando una extraordinaria combinación que dio la vuelta al mundo. Partida que traeré a estas páginas en otra ocasión, pues hoy quiero mostrarles una en la que se da una curiosísima circunstancia y es que Taimanov, con una bonita combinación y un trabajo de absoluta precisión, consigue que parezca verdaderamente torpe la todopoderosa dama rival. Tal es el asedio al que le somete con sus dos torres en colaboración con un caballo, que no sabemos si reírnos o tener lástima de la señora, al verla en tal estado de impotencia.

 

La partida pertenece a un torneo disputado en Leningrado en 1949, en el que Taimanov compartió el primer puesto con Bondarevsky. En la ronda 7, se enfrentaba al fuerte Maestro Internacional ruso Georgy Lisitsin, que cerca estuvo de ganar el campeonato, pues terminó únicamente a 2 puntos de los vencedores. El desarrollo de la contienda se realiza sin jugadas espectaculares, pero poco a poco, Taimanov, ofreciendo una verdadera lección de ajedrez, va mejorando su posición y llega a situar sus dos caballos en las debilitadas casillas negras, que junto con unas precisas jugadas, se hace con el dominio absoluto de la posición. Tal dominio, consigue provocar el error definitivo de su rival y durante las últimas 15 jugadas, Taimanov nos obsequia con una portentosa demostración de cómo se remata una partida con ventaja. La jugada 24, el remate final y la impotencia de la dama negra, hacen que esta partida forme parte de la antología del ajedrez.

 

Tal es la claridad de ideas que plasma Taimanov en esta partida, que nos transmite la sensación de que jugar bien al ajedrez es realmente sencillo, pero lo cierto es que el 99,99% de los humanos, abandonaremos este mundo sin haber jugado una partida así de “sencilla”.

 

Sres., a continuación, una lección gratuita a cargo del maestro Taimanov:

 

 

Blancas: Mark Taimanov (1926-2016)

Negras: Georgy Lisitsin (1909-1972)

Evento: Campeonato de la URSS

Lugar y fecha: Leningrado, 1949

 

 

1.d4 d5 2.c4 e6 [Gambito de Dama Rehusado]

 

3.Cf3 c6 4.Dc2 Cd7 5.g3 Ad6 6.Ag2 f5 [Así se llega a la Defensa Holandesa, variante Muro de Piedra] (Ver diagrama)

 

 

El negro ha construido un muro casi impenetrable.

 

 

7.0–0 Cgf6 8.cxd5 [Lección: Se abre la columna «c», para dominarla con la dama y torres]

 

8…cxd5 9.Cc3 a6 10.Af4 [Lección: Si el rival tiene los peones en casillas blancas, cambiad su alfil de casillas negras]

 

10…Axf4 11.gxf4 0–0 12.Ca4 [Lección: El caballo busca las debilitadas casillas negras]

 

12…Cb6 13.Cc5 [Lección: Impide que el rival complete el desarrollo. Si el alfil se mueve, cae el peón de «b7»]

 

13…Dd6 14.Ce5 [Lección: Ocupación de la casilla más débil de la posición enemiga]

 

14…Tb8 [Si 14…Cbd7 se podría responder 15.Ccd3 y el alfil de dama negro, seguiría sin poderse desarrollar]

 

15.a4 [Lección: Expulsar al caballo y fijar la debilidad del peón retrasado en «b7»]

 

15…Ca8 16.a5 [Lección: Se impide que el peón negro avance a «b6» o en último caso, se cambiaría, lo que apuntalaría definitivamente el caballo blanco en «c5»]

 

16…Ad7 17.Tfc1 [Lección: Ocupación de la columna abierta]

 

17…Ab5 18.e3 [El alfil negro por fin sale a la luz, pero dispara al vacío]

 

18…Tfc8 19.Ta3 [Lección: Taimanov va a triplicar efectivos en la columna abierta]

 

19…Tc7 20.Tc3 De7 21.Af1 [Lección: Se cambia la única pieza que no presiona en el flanco de dama, por una enemiga que sí defiende en parte, dicho flanco]

 

21…Axf1 22.Rxf1 Tbc8 23.Db3 Ce8 [Comparen los caballos de uno y otro bando. A pesar de ello, Lisitsin cree tenerlo todo controlado, pero en realidad, esta jugada es un grave error, consecuencia del absoluto dominio del blanco] (Ver diagrama)

 

 

Comienza la invasión

 

24.Cxb7

 

[Elegante combinación que proporciona ventaja decisiva]

 

24…Txb7 25.Dxb7 Dxb7 26.Txc8 [¿Qué han conseguido las blancas? Han entregado dama y caballo por dos torres y un peón. ¿Es eso un buen negocio?, pues en valores absolutos no. La clave de la idea viene a continuación]

 

26…Rf8 [La «leve» amenaza era 27.Txe8 mate] (Ver diagrama)

 

 

Viene el detalle del maestro

 

 

27.Tb8

 

(¡¡Aquí está el secreto!! En esta fina jugada que permite doblar torres

en la octava fila, radica el éxito de la combinación de Taimanov)

 

27…De7 [Triste, pero hay que abandonar el caballo, pues si 27…Da7 28.Txe8+ Rxe8 29.Tc8+ Re7 30.Cc6+ y cae la dama]

 

28.Txa8 [Ahora viene la otra torre , que no tiene respuesta válida. Tal cual se tratara de una película, no deja de llamar la atención el diferente papel que el guionista asignó a los caballos de uno y otro bando]

 

28…g6 29.Tcc8 [Lección: Las torres irrumpen como carros de combate. Es la culminación del plan iniciado en la jugada 8, cuando Taimanov abrió la columna «c»]

 

29…Rg7 30.Txe8 [Triste destino de dos tristes caballos. Ahora ya descansan en paz]

 

30…Dc7 [Solo la remota esperanza de conseguir jaque continuo, justifica que Lisitsin no abandone ya]

 

31.Tec8 [Pero Taimanov no le concede ni la más mínima chance y le dice ¡esta columna es mía!]

 

31…Db7 32.Tab8 [¡Y ésta también!]

 

32…Da7 [¿Triste o cómica la ubicación de la dama? Como prefieran]

 

33.Th8 [Lección: Poner al rey enemigo en red de mate]

 

33…De7 [El monarca negro está condenado. Ninguna jugada lo salvará]

 

34.Tbg8+ Rh6 (Ver diagrama)

 

 

Taimanov está fabricando el ataúd al monarca negro

 

 

35.Txg6+

 

[¡Eso sí, hay que verlas y Taimanov las ve! Ni el peón ni el rey pueden capturar la torre]

 

35…Rh5 36.Tg3 [Amenaza 37.Th3+]

 

36…Rh4 [si 36…Rh6 37.Th3+ Rg7 38.T8xh7+]

 

37.Cf3+ Rh5 38.Thg8 [y ante la amenaza 39.Th3+. Lisitsin comprende que ha llegado el momento de irse a descansar] 1–0

 

 

Posición final:

 

 

 

“Las mujeres son mi gran pasión. Únicamente después vienen la música y el ajedrez”. (Mark Taimanov)

 

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.