Una Semana Santa de perros

0
136

Hace tiempo que observamos que a los humanos os gusta poner perros en el título… Podéis leer nuestra investigación de hace tiempo aquí. Y sí, es cierto, se estrenan muchos montajes con perro… Esta semana, sin ir más lejos, se estrenan en Madrid dos producciones… Y uno de ellos en la sala de Madrid especializada en perros…

Sí, en primer lugar os tenemos que confesar que los de la Cuarta Pared lo han vuelto a hacer. La Cuarta Pared, sala especializada en perros, después de haber programado La soledad el paseador de perros, Perra de nadie, Los perros, Cuidado con el perro, La perra y Perro (y quizá muchos más montajes que se nos escapan) ha encontrado otra obra más para su colección: Chucho, a cargo de la compañía valenciana La Zafirina. Si alguna compañía por ahí tiene un montaje con perro y quiere venir a Madrid, sugiero que escriba a la Cuarta Pared, pues ya veis que con el tema perros están muy receptivos…

Chucho es un texto de Mafalda Bellido, quien también lo interpreta junto a Jose Zamit. El montaje está dirigido por Xavi Puchades, y se va a poder ver únicamente dos días, el 29 y 30 de marzo, dentro del Festival Essencia. Este montaje y otros dos del festival (Una galaxia de luciérnagas y Clausura do amor) estaban programados en enero de este año, pero tuvieron que ser cancelados por la nevada. Es una suerte que se hayan podido recuperar ahora: bueno, no tengo claro si es que las compañías tienen tan poquito trabajo ahora mismo que no ha habido ningún problema en que vengan las tres en estos días… mejor no lo pienso… En definitiva, no busquéis la excusa de que os vais de vacaciones esta Semana Santa, porque este año el único que puede irse a la playa soy yo, que como soy un dálmata, no me van a pedir ningún justificante… Pero yo me pienso quedar en Madrid, que hay mucho que ver y además dos perros esta semana… ¡Voy a vivir una Semana Santa de perros!

¿Y por qué esta obra de Mafalda Bellido, finalista en los últimos Premios Max a autoría revelación se llama Chucho? ¿Acaso trata sobre un perro? Veamos la sinopsis que nos ofrece la Cuarta Pared:

Chucho es una comedia de dos. Una comedia de dos: Toni y Bea; y de un ausente: Chucho. Chucho nos habla del amor. Del amor y del desamor, en el concep­to más amplio de la palabra.

A ver… ¿El ausente es un perro? Muy claro no queda… Espera, que aún hay más:

Toni y Bea conversan de una manera excesiva y exacerbada.
Chucho es una comedia de pareja apta para todos los perros.
Chucho es una obra recomendable para ver con tu ex… o no.
Chucho también es una comedia olímpica.
Chucho tiene la edad de un olivo milenario y de un cachorro.
Chucho habla del amor en general y en toda su magnitud cósmica.
Toni, Bea y Chucho están, ahora mismo…
entre la humanidad y la animalidad.

Pues tras leer esto sigue sin quedarme claro si hay perro de por medio… O si Chucho es el mote de una persona… O si… La web de la compañía no me lo aclara porque en ella leo el mismo texto, así que sigo sin saber quién es el chucho en todo eso… Pero le haría una pregunta a Mafalda Bellido… Mafalda, si es verdad que hay perro, ¿qué es eso tan malo que te ha hecho el pobre perro para que le llames chucho? A ver si me contesta…

Mafalda Bellido en Chucho

Y esta semana también se estrena otro montaje con perro, en esta ocasión en la Sala Verde de los Teatros del Canal: El perro del hortelano de la Fundación Siglo de Oro, en versión de Rodrigo Arribas y del director del montaje, el inglés Dominic Dromgoole, director artístico del Shakespeare’s Globe Theatre durante diez años. Acerca de este texto del Siglo de Oro, recuperamos las palabras de Lope de Vega en una entrevista que le hicimos hace poco (sí, qué pasa, lo que vosotros solo habéis soñado, aquí lo hicimos realidad, entrevistamos a Lope de Vega):

nico.- ¿Pensabas qué causarías tanto revuelo con una obra de las tantas que escribiste, que tiene un montaje detrás de otro, varios a la vez en cartel en España…?

Lope.- La verdad es que tengo muchas otras comedias que también son muy buenas, no sé por qué a todo el mundo le da por hacer El perro del hortelano.

nico.- ¿Qué te han hecho a ti los perros?

Lope.- ¿A mí? Pues lo más raro que me han hecho es escribirme por Facebook; tú, la semana pasada. No sabía que los perros ya usaban Facebook.

nico.- Bueno, yo es que soy un perro muy teatrero.

Lope.- Si no te importa, te dejo, que esta tarde tengo tres líos de faldas que resolver, y además he de escribir cinco comedias.

nico.- Muy bien, como quieras… Qué prolífico…

Bueno, ¿a que os hemos dado mucha envidia con esta entrevista? ¡Lo sabía! Otro día os la enseñaremos completa, si nos lo pedís.

Este montaje de El perro del hortelano está interpretado por algunos actores ya clásicos en los montajes de esta compañía, como Jesús Teyssiere o Mario Vedoya, y por una nueva incorporación a la la compañía (pero no nueva sobre las tablas), María Pastor, que interpreta a Diana, la condesa de Belflor, que “ni come ni comer deja, ni está fuera ni está dentro…”.

La Fundación Siglo de Oro ya ha hecho dos montajes anteriores de El perro del hortelano. Y si la ha hecho varias veces, por algo será… Si una compañía vuelve una y otra vez, en menos de 15 años sobre el mismo texto, es que algo tendrá el texto…

Pienso ir a ambas, a Chucho y a El perro del hortelano. ¡Voy a pasar una Semana Santa de perros! Venga, y ahora confesad… Cuando habéis leído el título de esta entrada, habéis pensado en algo malo… Para vosotros, cuando algo es “de perros” es algo que sale mal, que no funciona, que es feo, que lo pasáis mal…  ¿No? “Hace un tiempo de perros”… ¿Por qué usáis esa expresión? ¿Por qué nos queréis tan mal a los perros? ¿Eh? Pues no hemos escrito el título pensando en que iba a ser una Semana Santa horrible.

En fin, menos mal que la Cuarta Pared y la Fundación Siglo de Oro se preocupan por nosotros los perros, porque si por vosotros fuera…

@nico_guau

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorReflexiones de un simio
Artículo siguienteFilosofía… y proyecto de vida
El Gallinero
El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí