Veneno

8
258

“Dame veneno que quiero morir, dame veneno…

que prefiero la muerte que vivir contigo, dame veneno…

¡Ay, para morir!”

 

 

 

Esto de Burkina Faso no deja de asombrarme cada día.

Porque después de más de 2 años viviendo aquí e intentando enterarme de todo, conocer las costumbres locales, cultura, etc, mezclándome todo lo que puedo con la gente burkinesa (no sólo con las mujeres, ¡eh!) sigo sin conocer casi nada.

Ya he contado infinidad de veces que aquí todo el mundo cree en Dios, pero además todo el mundo cree en la magia. NO SE LIBRA NI DIOS, me refiero a que todos creen en la magia. Y yo les pregunto, ¿cómo puedes creer en la magia si crees en Dios?. La respuesta es fácil, idiota de mí, mira que somos simples los blancos, LA MAGIA ES COSA DEL DIABLO. 

Ya está, arreglado el sincretismo religioso.

 

Yo les pregunto, musulmanes, católicos, protestantes, y todos coinciden, es cosa del Diablo.

Lo que no me acaban de aclarar es en qué día de la semana se puso Dios a crear al Diablo y a santo de qué.

¿O ya estaba cuando a ÉL le dio por jugar a LEGO y montar mundos? ¿Son de la misma quinta? ¿Empezaron juntos en esto? ¿Qué fue antes el huevo o la gallina, Dios o Diablo? ¿O son dos caras de la misma moneda,  jing-jang?

 

 

 

 

Esto, como muchas otras cosas, está traído por los pelos: Kiko Veneno siempre me gustó. «Lo mismo te echo venenos, lo mismo, que antes te echaba el Ajax…» o algo parecido

 

 

Pues esto no es todo, amigos, que diría un negativo Porky Pig.

Burkina Faso competiría tranquilamente con las intrigas de las cortes renacentistas italianas.

Quizás no tanto en el lujo y la ostentación, no en eso me temo que no, pero sí en el dispendio de venenos.

¡Ah, los Medicis, los Borgias…! ¡Unos principiantes, aprendices de brujo…!

Porque una cosa es la brujería, los sacrificios y los wacks, no mezclemos conceptos mágicos, y otra cosa es ir sobre seguro: un buen veneno, si se trata de dar matarile a alguien.

¿Matarile, por qué?

Pues por un quítame allá esas pajas, que aquí las llaman ‘paillotes’. Me refiero, bien entendido, a las pajas de coger en el campo, no a las otras de hacer, campo o ciudad.

 

Me acabo de enterar de la tradición esta de envenenar. Como tantas otras tradiciones que me recriminaban que tenía que respetar cuando vine a Burkina y por las que fui generosamente censurado y expulsado de vivir en el reino de los cielos, esta es otra de esas tradiciones africanas con las que no estoy de acuerdo.

 

 

   

NO

Si te sirven una calabaza en un maquis o cabaret hincando la uña en el yogurt, no te lo bebas, porque pueden haberse metido debajo de la uña el veneno y te van a dar retortijones y cosas peores

 

 

Hace unos días despedí a otro ‘hombre de confianza’, por digamos, abuso de la misma.

No voy a entrar en detalles, salvo en su estupidez por pensar que soy tonto del culo y que no me iba a dar cuenta de cómo me robaba (lo de no entrar en detalles es hablar de las cantidades, menciono sólo el concepto).

Entonces Djazz, trabaja conmigo, me vio a advertir que tuviera cuidado con los envenenamientos.

Se me abrieron los ojos como platos y se me pusieron los pelos como escarpias (me encanta esta figura poética tan popular y obrera, viene el 1º de mayo y se me nota) y me explicó que es algo corriente.

Que si me pillan a tiempo y me hacen un buen lavado de estómago me puedo salvar y que a él, en 2009, le envenenaron y que se salvó porque fue a un hospital a Ouagadougou a que se lo hicieran.

Se lo conté a Asséto, mi novia, y me lo confirmó con una tranquilidad que, para qué voy a engañaros, me dejó  más pelín escarpiado e inquieto, si cabe.

 

Me contó que un amigo suyo, Souleymane Porgo, artista, músico, este lunes 25 se cumplían 5 años de su muerte por envenenamiento. Los amigos pagaron la autopsia porque no estaban conformes con su muerte. El problema es que la autopsia, salvo que sea en series como CSI, no te dice quién es el asesino.

 

Me dice mi novia que ella si está en un maquis tomando una cerveza con los amigos y porque la llaman por teléfono se aleja de la mesa sin llevarse con ella la bebida, cuando vuelve ya no la vuelve a probar por si la han envenenado.

¡Con los amigos!

Y me decía lo mismo si era en la cour de la grand famille

¡Alucina, vecina, incluso con la familia…!

 Espero que sea desde 2º grado en adelante…

 

Así las cosas tendré que andarme con cuidado con lo que bebo y como, y a quién ofendo o si llegaran a irme mal las cosas con mi novia, por si decide cortar nuestra relación expeditivamente…

¿Divorcio a la italiana o divorcio a la burkinesa?

 

Creo que como los sueldos son aquí muy bajos me voy a contratar un catador oficial que me siga como una sombra y al que daré a probar todo.

No sé si existe la categoría laboral específica y si incluye, aparte del pago en efectivo, los alimentos como parte de la retribución. Habrá que deducir, supongo, los que finalmente estén en mal estado.

¿Tendrá plus de riesgo? ¿Algún seguro especial? ¿Médico o de Vida?

Me voy a enterar, me va la vida en ello

 

 

 

PS.- Al despedir a la ‘persona de confianza’ me entregó, como parte del pago de todo lo que me debía, una moto. Ayer tuvo un accidente con ella otra persona que le ha sustituido con sus tareas. Y me contaba Djazz que había que cambiarle el carenado de la moto, que tal como estaba no la podía utilizar ni yo, ni mi novia. Le pregunté si es que se había dañado mucho el carenado con el accidente y me dijo que no, que estaba bien.

-¿Entonces?

-No. Es por deshacer el wack para tener accidentes que habrá dejado en la moto el despedido.

-¿Eh?

-No voy a permitir que ni tú ni Asséto, cojáis la moto tal como está, no quiero que os pase nada.


Así que le voy a cambiar a la moto el carenado y ponerle un tuneado más alegre y vital, si es posible. Deseadme suerte, la voy a necesitar  🙁

 

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS

8 COMENTARIOS

  1. Bonjour monsieur
    Bonjour monsieur Felix,
    Bueno, creo que te voy a mandar un par de chorizos y morcillas asturianas, y unas fabas…., como un container por ejemplo….jajajajaj Ya veo vale mejor tener buenos amigos en burkina, y tampoco se es muy seguro. Bueno, lo de envenenar , depende no es tan doloroso, o si….!!!! jajajajaj. Aqui no lo hacen pero si tuvieran la oportunidad mas de uno te lo echaría en la sopa.
    Me gusto la explicación de la magia. Es cierto buena pregunta, quien ha sido el primero el diablo o dios.????
    Como habrás leído, o no, un diablo a muerto, el famoso Bin Laden. Te puedes imaginar la alegría de todas esta personas, victimas de este demonio.
    Mira Felix, deja la moto, y coge la bicy, que creo que corres menos riesgos..jajajaj
    cuídate mucho, y es un placer leerte, mi hija,(17añitos), se ha reído mucho.
    un besin
    Amalia

    • ¡Hola, Amalia! Comment ça

      ¡Hola, Amalia! Comment ça va?

      Lo de los chorizos, morcillas y fabada asturiana suena a gloria, aunque con estos calores me veo metido en la toilette un buen rato después de la ingesta de algo tan ‘ligero’, jejeje.

      Es verdad que lo de envenenar suena menos doloroso que otro tipo de muertes, espero que sean fulminantes, no humillantes de irse retorciendo por las esquinas.

      Ya he visto lo de Bin Laden, lo cual es una alegría y espero que descabece un poco AQMI, también. Lo siento por los secuestrados que hay, porque no creo que les queden muchas oportunidades de seguir viviendo, si es que aún viven.

      Con la bici corro más riesgo, empezando por el infarto, que no estoy yo para muchos trotes ni pedaladas… probaré con la moto, intentando desmitificar la magia.

      Hay una plaza aquí por la que no puede pasar ningún naabá, rey, o presidente so pena de morir. Thomas Sankara, intentando acabar con esas cosas de la cultura (incultura) tradicional pasó por ella cuando vino a Ouahigouya. Como al cabo de unos años lo mataron sirvió para reforzar a la gente en sus creencias… 

      Besos

  2. Glub! pues el de la foto como
    Glub! pues el de la foto como que se lo esta pensando…

    • Pero sólo las cantidades, en

      Pero sólo las cantidades, en función de las características del interfecto…

  3. AYYY primito!!!! El concepto
    AYYY primito!!!! El concepto de creerse en el derecho de poder usufruir de los bienes de sus empleadores lo crearon en ÁFRICA …. y si te cogen unas patatas, tomates, aceite, detergente, sisar en las cuentas (en acuerdo con el tendero de turno)……mientras sean unas medidas dentro de lo razonable, yo creo que puede pasar. Es lo que por aquí llamamos «EL IMPUESTO REVOLUVIONARIO» (el EXTRA TAX que hay que añadir al salario), que hay que pagar por tener empleados locales…. Ahora, si la medida de tu empleado pasa de lo razonable….. ¡¡¡A LA CALLE!!

    • Pero si yo ese impuesto
      Pero si yo ese impuesto revolucionario discreto lo acepto, y será lo mismo en Nigeria que, aquí, en Burkina.
      A veces le he llamado la atención a la bonne porque iba a echar mano de algo para comer y se lo había agenciado. Una vez le tuve que llamar la atención porque las cápsulas de Nespresso aquí cuestan el doble que en España. O unas cervezas mejicanas que compré que me desaparecieron por ensalmo.
      Pero el otro se pasó siete pueblos, te lo puedo asegurar. Como el primero que despedí en Ouaga, por lo mismo. Pierden la noción de lo que es aceptable o razonable y lo quieren ‘pillar’ todo y ya…
      Una pena
      Besitos y espero que las cosas se calmen en Nigeria, aquí son más tranquilos afortunadamente

      • Te entiendo!! A mí en Angola
        Te entiendo!! A mí en Angola me desaparecieron objetos de gran valor, económico y sentimental,….
        Aquí no cometí el mismo error, y tengo los objetos de valor bajo llave, los que no están bajo siete candados, los tengo perfectamente localizadas….. y el resto…..los dejo para que se sientan contentos y puedan usufruir del impuesto revolucionario, pensando que no nos damos cuenta!!
        besos primo!!

        • La verdad es que las bonnes

          La verdad es que las bonnes de casa son de cierta confianza, son sólo cosas pequeñas las que ‘distraen’. Nada importante, tengo plena confianza en ellas, sobre todo en la mayor al que dejo dinero y sabe dónde guardo todo.

          Besos, querida prima

Comments are closed.