Versiones (3)

0
63

 

Sector 1: Rock Manager con percepción extrasensorial

Se llamaba Mike Jeffery. Fue manager entre otros de los Animals y de Jimi Hendrix. Un componente de Animals lo definió como el tipo mas ladrón, rastrero, egoísta, cabrito y retorcido (y supongo que unas cuantas cosas mas) que había sobre la faz de la tierra. Una vez firmado el contrato con el grupo, empezó a pagarles una cantidad semanal no demasiado alta, la misma durante dos años. Les dijo que ingresaba todas las ganancias del grupo en una cuenta bancaria común. De vez en cuando les daba algún pequeño adelanto. Cuando se dieron cuenta, la cuenta común se había convertido en una cuenta personal y prácticamente inencontrable a nombre de Mike Jeffery en un país caribeño. Solamente a Eric Burdon, el cantante de los Animals, le desaparecieron en ese periodo 6 millones de dólares. Del año 1968!

 

También fue manager de Jimi Hendrix, a quien trato algo mejor. Parece ser que durante  el festival de Woodstock hubo un momento en que la organización dejo de pagar a los grupos por falta de fondos. Mike Jeffery se presentó con un maletín, abrió el maletín, dentro había un revolver cargado, y dijo, vengo a por lo de Jimi, y… fue de los pocos que cobraron! Se rumorea que el pudo ser el inductor de la muerte de Hendrix para cobrar una póliza de seguro de 2 millones de dólares que Jimi había puesto a su nombre.

 

Mike Jeffery tenia negocios en Mallorca, gracias a eso se pudo ver a los Animals (en Junio de 1966) y a Jimi Hendrix (en Julio de 1968 en la sala Sgt. Pepper’s, que por cierto, era suya). Viajaba muy a menudo de Londres a Mallorca y viceversa (con maletines llenos de billetes de 5 libras) Tenia la sensación de que algo raro le iba a pasar en un avión. Siempre que tenia que volar sacaba  varios billetes para el mismo trayecto, perdía el avión o no los utilizaba, y en el último momento lo cambiaba por un billete para otro vuelo y con otro nombre. El 5 de Marzo de 1973 compro un billete para el vuelo de Iberia Palma Madrid Londres, tenia prisa, ese día no cambio el billete. Al sobrevolar la ciudad francesa de Nantes el avión en el que viajaba choco en pleno vuelo contra otro avión. no hubo supervivientes.

 

Sector 2:  BEATLES BEATLES BEATLES

Todas sus canciones una a una. Todos sus discos, uno a uno. Quién hizo qué, cómo se hizo, debido a qué, desde dónde y por qué. No pienso hablar de la importancia de los Beatles, ni de como se lo inventaron, ni de su imaginación musical irrepetible, ni de como su música cambio la forma de acercarse a las cosas, la visión del mundo, ni nada de eso. Desde aquí vamos a analizar  sus canciones, procurando no hablar demasiado de sus características técnicas, y  si de su inspiración y fuerza musical. Vamos a hacerlo por orden de aparición en disco, un álbum por post y los singles que se editaron en ese momento. aquí tenemos un adelanto. La mejor definición que he oído de la música de los Beatles me la dio un amigo. Me dijo, la primera vez que escuche a los Beatles cuando yo era un niño, no solamente me impacto su música, también vi lucecitas. Debido a su modestia se quedo corto. Tanto el como muchos de nosotros hemos visto la galaxia entera.

 

Love Me Do. Fue la canción que hizo que el 6 de Junio de 1962 Norman Smith, ingeniero que estaba haciendo una prueba discográfica  a los Beatles para la casa Parlophone. mandara avisar a su jefe, el productor discográfico, George Martin, que esta va tomando algo en la cantina del estudio, para que bajara a escuchar la canción que ese grupo estaba tocando. George Martin se dio cuenta enseguida de la frescura y la originalidad de lo que estaba escuchando , les ofreció un contrato discográfico y concertó una sesión de grabación para el día 4 de Septiembre. Love Me Do había sido compuesta en su mayoría por Paul Mccartney a la edad de 16 años. Paul se la paso a su amigo John Lennon quien hizo el puente y saco el riff de armónica con el que comienza la canción.

 

John se inspiro para el arreglo en una canción de Bruce Channel llamada Hey Baby, que entonces era un éxito en Gran Bretaña. La canción utiliza la escala mixolidia, lo que era una rareza para el momento, y también, para lo que se escuchaba en ese momento en la BBC, mucho mas suave y tierno. Se grabaron dos versiones de la canción. Una con Ringo Starr a la batería, y, la segunda con un batería de sesión llamado Andy White. La primera salio en la cara a de su primer single, la segunda en el álbum y en las reediciones del single. La canción la cantaba originariamente John Lennon, pero al coincidir la armónica, que también tocaba John con el estribillo George Martin decidió que la cantara Paul. en la primera versión se puede escuchar a Paul, con una voz totalmente insegura y temblorosa cantar “Love Me Doooooo”. lo hizo mucho mejor en la versión que salio en el Lp. Pese a su sencillez y su no muy inspirada letra, a mi parecer basada en la canción de Elvis Presley I beg of you (Please love me do i beg of you), la canción es una maravilla, da una imagen muy directa del grupo y muy diferente al resto de grupos pop del momento. fue un primer anuncio de lo que llegaría a continuación. empezaba la revolución. El single Love Me Do / P.S. I love You se edito en Gran Bretaña el 5 de Octubre de 1962 y llegó al puesto 17 de las listas de éxitos.

2. P.S. I Love You. Compuesta por Paul McCartney en Hamburgo es otra de las muchas canciones epistolares que se han dado en el mundo del pop (post data te quiero) fue parte del repertorio de los Beatles entre 1962 1963 para regocijo de sus fans femeninas. La mayor rareza de la canción consiste en que la introducción se basa no en la melodía ni en el estribillo, si no en el puente. la melodía juega con las octavas y el ritmo es mas latino que pop.

3. Please Please Me. Aquí empieza el huracán. Tremenda canción de John Lennon escrita en Liverpool utilizando la primera estofa de la canción Please de Bing Crosby y basada en la forma de componer baladas de Roy Orbison. Si, balada porque la versión original era lenta. la primera versión se grabo en las sesiones de Love Me Do. George Martin pensó que la canción se merecía otra y un mejor arreglo y concertó otra sesión para el 26 de Noviembre. George Martin, aun esceptico con respecto a las habilidades relativas de Lennon y McCartney, les había propuesto grabar una canción de un compositor ajeno al grupo llamada How Do You Do It a no ser que ellos le llevaran alguna canción mejor. Dicho y hecho. Volvieron a Please Please Me, la hicieron mas rápida, le pusieron el riff de armónica y guitarra del principio y las armonías vocales basadas en Cathy’s Clown de los Everly Brothers, grupo del que eran grandes admiradores. Lennon canta la melodía mientras McCartney repite continuamente un mi con la voz y con el bajo. Fue espectacular. George Martin, boquiabierto, les dijo al terminar la grabación “señores, acaban de hacer su primer numero uno”. Hay gente que aun recuerda la primera vez que la escucho en la radio.

Please Please Me / Ask Me Why se edito en Gran Bretaña el 11 de enero de 1963. Llegó al numero 1.

 

 

Sector 3: Las peores portadas Del Mundo


Sin palabras.¿Alguno de vosotros ha visto la película Tootsie? Fijaos en Máma Cooper.  ¿Es Dustin Hoffman o la señora Cooper?

 

Print Friendly, PDF & Email