Versiones (4)

0
205

SECTOR 1


Que hubiera hecho Keith Richards?


Si Keith Richards no existiera habría que inventarlo, y si no existiera el Rock & Roll  lo inventaría …Keith Richards. Estoy seguro. Es el hombre que una noche soñó el riff de guitarra de Satisfaction.  El que no es solamente músico, si no que se proyecta a través de la música. El que posee la conexión perfecta entre emoción, energía ,sensibilidad y arte. Ese del que el manager de los Stones dijo, da igual que Keith toque mejor o peor, es el único músico que siempre tiene el feeling adecuado. El que ha visto desde muy cerca todas esas cosas que los demás solo intuimos. El que sin tener demasiada técnica musical, puede dejar boquiabierto a cualquier guitarrista. El que puede permitirse todo lo que le ha pasado. El que se mueve, respira, piensa  y habla de la misma forma que toca la guitarra. El que dijo que para tocar como el solamente  hacían falta cinco cuerdas, dos dedos, tres acordes y un gilipollas. Todo eso mientra escribía algunas de las mejores y mas intemporales canciones que se han hecho y que se harán.

 

Se han escrito sobre el miles de historias y anécdotas, la mayoría completamente falsas, algunas, las verdaderas, increíbles. A mi lo único que me interesaba de el era su música. Hasta ahora. Hace unos meses se publicó un libro escrito por Jessica Pallington West  llamado What Would Keith Richards Do?. Es una maravilla. Contiene todo lo que los seguidores de Keith queríamos conocer. Es su forma de expresarse, de hacer las cosas, de pensar. nos enseña a dejarnos llevar por el instinto, y sobre todo, nos habla de eso que el sabe hacer tan bien. Sobrevivir.

 

Cuando a mi amigo Manuel Iglesias, el batería de Tequila, tenia algún problema con el arreglo de alguna canción siempre decía ¿que haría aquí Charlie Watts? Casi siempre lo resolvía. Si algún día estáis tocando la guitarra o haciendo una canción y os quedáis atascados pensad ¿Qué haría aquí Keith Richards?. Seguro que os saldrá.

 

Y volviendo a la parte folklórica hay dos anécdotas nunca  que no se mencionan en sus biografías. En Marzo de 1967 varios Stones fueron a Marrakesh, Marruecos. Volaron desde Londres a Paris y allí bajaron hacia África en un Mercedes limusina al que llamaban  Blue Lena . El ataque de pasión que tuvieron Keith y Anita Pallenberg (entonces la novia de Brian Jones) y que acabó con la ruptura de la pareja fue en…..Valencia. Y en Marbella, Keith, tras intentar pagar en un restaurante con su visa oro, fue detenido por la policía, requerida por el dueño del restaurante que le acusó de querer marcharse sin pagar. Al cabo de una  hora le dejaron en libertad . Menos mal. Si no no existiría el Rock & Roll.

 

SECTOR 2

 

BEATLES BEATLES BEATLES

 

Sus Canciones Todas Y Cada Una De Ellas Por Orden De aparición:

 

4: ASK ME WHY : La cara b de “Please Please Me”. Se grabó en seis tomas el día 26 de Noviembre de 1962, el mismo día que se grabó “Please Please M”. Esta en Mi mayor y, para los estudiosos de la técnica musical tiene una característica que no se da muy a menudo en las canciones compuestas por los Beatles, hay un momento en que el acorde de mi mayor dura tres compases. No se volverá a repetir. La empezó  John Lennon y la terminaron juntos Lennon y McCartney. Ask Me Why estuvo en el repertorio Beatle del 62 y del 63 y se encontraba también en la maqueta que llevaron a la discográfica Parlophone. Se grabó rápidamente para tener algo que poner en la cara b, y si nos fijamos un poco, hay un error de guitarra en el minuto 1:26 que no se corrigió debido al poco tiempo de estudio del que disponían.Si podéis elegir, la mezcla en mono está mucho mas lograda que en estero. Es la primera canción editada por los Beatles en la que se ve claramente la influencia de Smokey Robinson & the Miracles, especialmente de “What’s So Good About Goodbye” de 1961. En una de las muchas listas que se mueven actualmente en Internet de canciones Beatles mas escuchadas está en el número 172. Casi la ultima. A mi me parece estupenda y creo que con esa canción John, de un plumazo, se inventó a los Smiths de Morrisey y Johnny Marr

 

5: I SAW HER STANDING THERE : La canción que abre su primer álbum. Todos de pié y a bailar. Se grabó el 11 de febrero de 1963. Escrita en su mayoría por Paul McCartney y terminada en su casa por los dos compositores de los Beatles en Septiembre de 1962. John cambió la frase “Never been a beauty queen” por la mas coloquial y menos ofensiva para la chica a la que estaba dedicada la canción, una tal Iris ,“You know what i mean”. La toma utilizada fue la 1 con varias ediciones de la toma 9. Por ejemplo la introducción de Paul en la que cuenta One, Two, Three, Fah!. George Martin insistió en grabar las canciones de su primer album como si se tratara de un concierto en directo para que diera una idea de la tremenda fuerza del grupo sobre el escenario. musicalmente la canción es Rock & roll  en el mas amplio sentido de la palabra, esta en Mi mayor, uno de los tonos mas usados por los Beatles y se nota mucho que uno de sus favoritos era Chuck Berry. Según Paul La línea de bajo utiliza esta literalmente robada de la canción de Berry “Calkin’ About You”. El solo de guitarra de George es inusualmente largo para la época., y ya no hablemos de las fantásticas armonías vocales de Paul y John que se saltan cualquier tratado de técnica musical de los que entonces marcaban el estilo vigente.  La canción estuvo en el repertorio Beatle hasta el año 64. Muchas veces abriendo los conciertos, y, aunque aquí escuchemos una versión corta, en directo podía alargarse hasta diez minutos. Si alguien quiere saber por qué los Beatles eran un grupo fantástico capaz de poner patas arriba cualquier club de Liverpool que escuche esto. Desde 1960 nadie había grabado Rock & Roll de esta manera. I Saw  Her Standing There fue la ultima canción  Beatle que tocó en directo John Lennon. En un concierto en el Madison Square Gardens el 28 de Noviembre de 1974. John la presentó como “una canción escrita por mi prometida Paul McCartney”

 

6: THERE’S A PLACE : La primera canción que se grabó el día 11 de Febrero  de 1963 en la sesión de diez horas en que se registró  el primer album de los Beatles. Se hizo en diez tomas. Parece increíble el salto cualitativo que tuvo lugar a finales de 1962 en la música Beatle. There’s A Place es una buenísima canción que ya nos muestra lo que iba a llegar y a cambiar el mundo musical en solo unos meses. Compuesta por Lennon y McCartney, principalmente por el primero,  intentando emular a los grupos negros de la Tamla Motown (sobre todo de los Isley Brothers)y basándose para el titulo en la canción “Somewhere”, escrita por Leonard Bernstein para la banda sonora de “West Side Story” (There’s a place for us ) consiguen un prodigio musical lleno de fuerza e imaginación. Las armonías vocales de Lennon y McCartney en quintas, abren la canción a cualquier tipo de oídos, y la interpretación del grupo es fiera y urgente sin perder ni un gramo de musicalidad. Una de las primeras grandes canciones Beatles.

 

SECTOR  3


Las peores portadas del mundo

 



 

Print Friendly, PDF & Email