Versiones

1
529

Sector 1: Nick Drake

Existen dos buenas biografías de Nick Drake: la de Patrick Humphries, Nick Drake: the biography (1997) y la de Trevor Dann, Darker than the deepest sea: the search for Nick Drake (2006). Las dos están bien documentadas, definen bastante bien su personalidad y comentan su vida en profundidad. Difícil trabajo si tenemos en cuenta que era un tipo solitario, completamente retraído y al que nunca nadie llegó a conocer bien. Las dos te dirán, con toda la razón del mundo, que era un genio, un tipo hipersensible, culto, que no le gustaba nada tocar en directo, que el público no le hacía demasiado caso, que los críticos no le tuvieron nunca en cuenta, que mientras estuvo vivo (1948-1974) y pese a hacer tres discos para una compañía importante como era Island Records, y contar con un excelente productor que le adoraba y sabía plasmar su música (Joe Boyd), sus ventas totales no llegaron a los 15.000 discos, lo que entonces era algo parecido a absolutamente nada, y que una depresión aguda y, especialmente, la medicación que tomaba para salir de esa depresión profunda se lo llevaron por delante el 25 de noviembre de 1974. Que alguien lo definió como un misterio dentro de un enigma y, sobre todo, que los tres discos que hizo –Five leaves left (1 de septiembre de 1969), Bryter layter (1 de noviembre 1970) y Pink moon (25 de febrero 1972)- son tres auténticas obras maestras, tres de los mejores momentos de la historia de la música. ¿Ningún músico se dio cuenta de la valía musical de Nick Drake mientras vivió?  ¡Sí!, se hicieron cuatro versiones de sus canciones entre 1970 y 1973. ¿Quién? pues…Un gran aplauso para:

1.- Millie Small, la misma de My Boy Lollipop, fue la primera. Hizo una versión de Mayfair, que Nick había grabado en una demo para su editorial musical. Fue en 1970 y salió en el disco Time Will Tell en la casa Trojan con el número de serie TBL108. La versión es algo más rápida y rítmica y se ajusta bastante a la melodía de Nick. Por cierto, la portada del LP no tiene desperdicio.

 

2.- Alexis Korner. El guitarrista de blues hizo en 1971 una versión obviamente Saturday Sun. Canción maravillosa en su versión original. La grabación salió a la venta en la discográfica Metronome como LMLP 15 802. El disco se llama como su autor Alexis Korner.

3.- Andrew John, un músico muy poco conocido, logró fichar por CBS, y en su único LP, llamado The Machine Stops, incluyó Time Has Told Me. Es el más difícil, por no decir imposible, de encontrar. A veces aparece el vinilo en alguna subasta de ebay o en alguna tienda de segunda mano, pero conseguirlo está muy complicado. El disco se editó en 1972 como CBS 64835.

4.- Tir Na Nog. Fantástico grupo que abre su tercer disco con una versión espectacular de Free Ride. Es como si Nick se hubiera encontrado con unos amigos, se le hubiera pasado la depresión tras unas cervezas en el pub y se hubieran puesto a tocar una versión alegre y brillante de Free Ride, canción que por cierto sale en la portada de Pink Moon como Ride. El LP de Tir na nog se llama Strong In The Sun. Esta producido por Matthew Fisher, ex teclista de Procol Harum, y salió en la casa Island en 1973. Se puede conseguir en CD en una edición de Edsel. Y ahora viene la autentica anécdota. En realidad, el primero que grabó canciones de Nick Drake, incluso antes de que Nick editara su primer disco fue… Elton John, el mismísimo, que hizo una demo con cuatro canciones de Nick (Day Is Done, Saturday Sun, Way To Blue y Time Has Told Me) para la editorial que controlaba los derechos de autor de Nick Drake. Solamente se prensaron 100 copias del conocido como WARLOCK MUSIC SAMPLER. Parece ser que sobrevivieron seis copias, una de las cuales se vendió en 1995 en una subasta por 995 libras. O sea, que si estáis pensando en comprar un original,  id preparando la cartera. Si no os importa que sea una copia, circulan por ahí tres piratas en CD, una de ellas incluso podía comprarse en Amazon. La verdad es que le quedó bastante bien. Vale la pena conseguirlo. Hace unos diez años Elton John, quien tenía una colección de discos espectacular, se rumoreaba que más 20.000 ejemplares, nos demostró que aún le quedaba un gramo de sensibilidad musical. Vendió la susodicha colección para recaudar fondos para no-se-que causa, y solamente se quedo con dos grabaciones. Un ejemplar del álbum blanco de los Beatles firmado por los cuatro Beatles y un ejemplar de su maqueta con canciones de NICK DRAKE.

Sector 2: Las peores portadas del mundo o ¿pueden equivocarse los diseñadores?

 

No hacen falta palabras, Gary Dee Bradford lo dice todo con una sonrisa. La de José Ángel es una aseveración vital que concuerda con el título del disco, y la de The McKeithen’s nos demuestra por qué a algunas personas se les llama cabeza de familia.

 

Sector 3: Parecidos familiares

Seguro que conocéis la excelente canción de Deep Purple grabada en 1970 Child In Time. Si tenéis por ahí el primer disco de It’s a Beautiful Day, poned la canción Bombay Calling. Os recordará a algo. Se grabó en 1969, un año antes que la de Deep Purple.

Stadium Arcadium de Red Hot Chilli Peppers se grabó en el 2006. El CD empieza con una canción estupenda que se llama Dani California. Buscad por ahí una canción de Tom Petty, de nombre Maryjane’s Last Dance. Es una canción buenísima. Si la escucháis os daréis cuenta de que tiene momentos que son absolutamente iguales. La de Tom Petty se grabó en 1993.

Sector 4: ¿Se puede hacer aún peor?

Sí, sí, sí. Vamos a dar un paseo por Youtube. Hace unos tres años se hizo una votación en la red para elegir la peor canción que rulaba por Youtube. Ganó una cosa inenarrable que se llama Las Torres Gemelas de un tal Delfín. Si véis el video seguramente estaréis de acuerdo, no se puede hacer nada peor. Pues sí se puede. Buscad a La Tigresa Del Oriente cantando la canción Perucumbia. Indescriptible.

Print Friendly, PDF & Email

1 COMENTARIO

  1. Hola, compañero, y

    Hola, compañero, y enhorabuena por la primera entrada. Tu blog pinta muy bien. Conocía algunas de esas horrendas portadas y las animaladas de Delfín y la Tigresa, pero ha sido una sorpresa encontrar las versiones de Nick Drake y el parecido más que razonable de los RHCP con Tom Petty. Una pregunta: ¿has puesto vínculos en tu texto? Supongo que sí, pero no veo que aparezcan. Un saludo. Hervás

Comments are closed.