‘Viaje a la Antártida’

0
290

La Antártida es el continente más remoto y desconocido de nuestro planeta, un escenario ideal para relatos infantiles y para que los jóvenes desarrollen su imaginación. El escritor y guionista Mario Cuesta viajó a la Antártida en 2017 a bordo del buque de investigación oceanográfica Hespérides y filmó un documental que ha recorrido varios festivales, ha obtenido importantes premios y está disponible en la plataforma Movistar +. Fruto de aquella experiencia, Cuesta cuenta en este libro, dirigido a un público infantil y juvenil a partir de los seis años, los misterios y la grandiosidad del continente helado, el único lugar de la Tierra donde todos los países se han puesto de acuerdo para preservar su medio ambiente y consagrarlo a la paz y la ciencia.

Con dibujos de Raquel Martín, el libro sigue las peripecias del viaje a la Antártida, desde que se cruza el paso de Drake y es preciso que el barco rompa la banquisa, la capa de hielo que cubre el mar en la zona, para avanzar. Las ballenas, orcas, cachalotes y rorcuales conviven con el animal más característico, el pingüino, que cuenta en la Antártida con una colonia de 100.000 ejemplares. En el polo Sur hay pingüinos, pero no osos polares, y en el Norte hay osos polares, pero no pingüinos.

La descripción de la fauna, incluidas las focas, los elefantes y los lobos marinos, se ilustra con atractivos dibujos de todas las especies y sus variedades. El Hespérides llega a la base española Juan Carlos I, que solo se abre durante el verano austral, de noviembre a abril. Las condiciones de vida son extremas: la Antártida cuenta con el viento más fuerte del planeta, que puede alcanzar los 300 kilómetros por hora, y allí se ha registrado la temperatura más baja de la Tierra, -93 °C. Hay, sin embargo, volcanes activos de cerca de 4.000 metros de altura que provocan lagos de lava a cielo abierto, derriten la nieve y el hielo y forman galerías y chimeneas en un impresionante espectáculo.

A pesar de su lejanía, la Antártida no está exenta de amenazas, como el turismo masivo, el deshielo y la sobrepesca, entre otras, y para ello se firmó el Tratado Atlántico, que prohíbe o limita la intervención humana. Este recorrido, narrado a partir de una experiencia directa, es una panorámica perfecta para introducirse en este territorio recóndito y extremo de nuestro maltrecho planeta.

Antártida (Mosquito Books, 2020). Texto: Mario Cuesta Hernando. Ilustraciones: Raquel Martín. También edición en catalán.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorGonzalo Fanjul: “Nuestro sistema migratorio es inmoral, pero sobre todo idiota”
Artículo siguienteEconomía y negocios para periodistas en la Wharton School
Carlos García Santa Cecilia (Madrid, 1957) es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como redactor y ha sido subjefe de la Sección de Cultura de El País (de 1982 a 1990), ha sido redactor jefe del Área de Cultura de Diario 16 y escribió una sección diaria durante un año en El Mundo (1998). Actualmente colabora con Abc Cultural, entre otras publicaciones. Impartió clases de historia del Periodismo durante cinco años en la Universidad San Pablo-CEU, es autor de una decena de libros y ha comisariado varias exposiciones, entre ellas 'Joyce en España' y 'Corresponsales extranjeros en la Guerra Civil española'. Ha sido director de Comunicación de ‘Madrid, Capital Europea de la Cultura, 1992’ y de la Biblioteca Nacional. En la actualidad es responsable de la editorial del grupo, 'Los libros de fronterad', y coordina varios proyectos como las jornadas anuales que dedica Ámbito Cultural de El Corte Inglés al Hotel Florida.   El mundo de los libros impresos y el de las bibliotecas (entendidas como grandes centros dinámicos depositarios del saber) se diluye ante el empuje de las nuevas tecnologías, como se derrumbaron en la Edad Media los scriptoria de los monasterios con la expansión de la imprenta. Tal vez a uno de esos desnortados monjes se le ocurrió recoger la pulsión de la atmósfera plácida, culta y decadente que había conocido con el ánimo del ángel psicopompo. Y hablar De libros raros, perdidos y olvidados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí