Victoria Rich, destrucción y exuberancia

0
330
La fotógrafa Victoria Rich explora las inestables relaciones entre el paisaje y las actividades del hombre.

 

Estas imágenes corresponden a un proyecto acerca de Love Canal, cataratas del Niágara, Nueva York, lugar en el que hubo un desastre ambiental y la población tuvo que ser evacuada en los años setenta. El vecindario se fue asentando sobre un vertedero de productos químicos. Los residuos acabaron filtrándose en el agua y la tierra. Tras una primera evacuación en 1978, un buen número de manzanas de casas de clase media fueron destruidas. De las viviendas originales solo queda un pequeño número. El espacio alrededor de ellas contiene restos de su pasado, solares vacíos en los que alguna vez hubo hogares y puertas ahora son calles ciegas, aceras hacia la nada, bocas de incendio. En la otra orilla del canal cercado (una arteria por la que nunca corrió el agua, sino que simplemente una vía a medio excavar entre los río Erie y Niágara. El proyecto fue abandonado a medio camino, y fue allí donde los residuos químicos fueron depositados), en manzanas que en principio no fueron consideradas tan tóxicas, otras viviendas fueron finalmente evacuadas y durante años permanecieron clausuradas con tablones y con las paredes cubiertas de graffiti. En ocasiones te encontrabas con la extraña yuxtaposición de una casa habitada, con su césped cuidado y su fachada limpia, junto a otra abandonada. Aproximadamente 15 años más tarde, las residencias que habían sido evacuadas fueron renovadas y hace poco han vuelto a ser habitadas. Ahora, nuevos inquilinos viven en un vecindario suburbano resplandeciente, revestido de aluminio y rebautizado como Black Creek Village. Sin embargo, no se han construido más casas en la zona verdaderamente peligrosa, que sigue clausurada y se utiliza como área de mantenimiento de las instalaciones.

     Vistas como paisajes tradicionales y a veces hasta románticos, estas fotografías exploran la curiosa dicotomía entre la tierra diezmada y exuberante a la vez.

 

 

Victoria Rich trabaja como fotógrafa artística y editorial en Brooklyn, NY. Consiguió su MFA en el Hunter College. Actualmente desarrolla un proyecto fotográfico relacionado con el impacto de las actividades del hombre sobre el paisaje. Su trabajo ha sido exhibido en la Jen Bekman Gallery de Nueva Cork y en la Wallspace Gallery de Seattle.

 

 


Autor: Victoria Rich