Vida para María

0
332

 

Arturo tenía más o menos la edad de María, que tiene 11 años, y, como ella ahora, un agresivo cáncer. Era el sobrino de una amiga de mi madre y para mí, que era una adolescente, fue mi primer contacto con esta enfermedad pero también con el sufrimiento más atroz: el de ver la agonía de unos padres, de la familia, cuando la alegría de un niño se la zampa el dolor. Arturo y yo compartimos tardes de hospital y sonisas a través del cristal redondo de la UCI.

 

Ha pasado una quincena de años y nunca olvidaré cómo aprendí de Arturo. Años en los que el cáncer infantil ha desarmado muchas vidas. Sin embargo, los avances de la medicina oncológica, el respaldo de asociaciones y elamor mueve montañas de esperanza y la salvación puede ser una realidad.

 

María es la hija mayor de mi antiguo profesor en Madrid, Doménico Chiappe, y de su mujer Linda Ontiveros. Le han diagnosticado un cáncer de cadera y está bajo un tratamiento al que está respondiendo bien. Pero se trata de un cáncer complicado que ha llevado a la familia a buscar opciones fuera de la Seguridad Social, en la Clínica Universitaria de Navarra, la única en España que cuenta con oncólogos y tratamiento específicos para este tipo de casos, y sobre todo con un gran cirujano que ha tratado casos similares y que va a operarla en breve. Este tratamiento (sesiones de quimio, cirugía, reconstrucción) cuesta solo en una primera parte 80.000 euros, sin incluir el uso de la UCI ni ninguna complicación. Más adelante es posible que vengan nuevos ciclos de quimio, prótesis, etcétera. Un viaje largo y aún impredecible por la propia edad de la niña. Para cubrir una parte de los gastos, han conseguido que la Fundación Niños Contra el Cáncer de la propia Clínica los ayude con 30.000 euros.

 

Pero además han creado una campaña de crowdfunding con la ayuda de un colectivo de fotógrafos que van a donar fotos para ese fin. Bajo el lema ‘Vida para María’ (http://www.verkami.com/locale/es/projects/16081-vida-para-maria), cuyo trailer puede verse aquí y en donde puede leerse más información, o a través de la cuenta (MARÍA ORIANA CHIAPPE ONTIVEROS. Banco Santander: ES56 0030 1001 37 0397319273) se puede colaborar. «Encontramos una única oportunidad para que mi hija supere este cáncer en la Clínica Universidad de Navarra. Con la experiencia de su equipo médico hemos iniciado un tratamiento curativo, en vez de paliativo», explican sus padres, «para que María siga tocando el violín, escribiendo cuentos, devorando libros y observando aves. Volver a todo aquello que disfrutaba cada día».


Texto por Patricia Gardeu

Autor: NoPhoto

Siempre, desde que recuerdo, quise ser periodista, así que estudié la licenciatura, másters, y durante varios años ejercí un periodismo “tradicional”. Mucha calle y redacciones que me enseñaron a desenvolverme. Pero la crisis y la necesidad de conciliación, la maternidad, la vida, me llevaron a convertirme en autónoma. Siempre fui una superviviente. Trabajadora, proactiva, curiosa, resolutiva… Y en constante aprendizaje. Sigo siendo periodista, pero casi como forma de vida: una apasionada periodista “buscavidas”.