Woody Guthrie. El trovador de los pobres

0
401

 

Woody_Guthrie

 

“This machine kills fascists” es la frase que Woody Guthrie, el padre de la música folk americana, llevaba escrita en su guitarra. Personalmente, considero matar una actitud bastante fascista, así que confío en que sólo fuese una metáfora.

 

Fue él quien empezó a utilizar clásicas melodías populares a las que les ponía letras con un claro mensaje político. Siempre en contra de la explotación y cerca de los pobres y los oprimidos, sirvió de inspiración a muchos compositores de la época como Ramblin’ Jack Elliot, Peter La Farge, Phil Ochs, Pete Seeger o… Bob Dylan, que vestía como Woody, escribía como Woody (en muchas de sus letras utiliza la doble negación que, en inglés, es un error gramatical), hablaba y cantaba como Woody, cuya voz, consumida por la Enfermedad de Huntington, imitaban sus admiradores como si fuera una excentricidad del maestro. La primera canción importante que compuso Dylan a los 19 años se titulaba “Song to Woody”. Tal era la veneración.

 

Woody Guthrie nació en Okemah (Oklahoma) el 14 de julio de 1912. Se fue de casa a los 19 años y ya no paró. Texas, California, Nueva York, otra vez California y otra vez Nueva York. Se casó tres veces y tuvo ocho hijos. En sus primeros viajes, que coincidieron con la Gran Depresión, compartió el vagón de tren con los más desfavorecidos, a los que nunca abandonó, y conoció la pobreza más extrema. Su canción más conocida, “This land is your land”, está inspirada en sus viajes por Estados Unidos.

 

Afectado por una enfermedad degenerativa que produce alteración cognoscitiva, psiquiátrica y motora, un movimiento exagerado de las extremidades, la aparición de muecas repentinas y un deterioro neuronal constante, Woody Guthrie murió en Nueva York el 3 de octubre de 1967. El Carnegie Hall fue el escenario para el concierto homenaje que se celebró como tributo a su memoria. Allí apareció Bob Dylan que, ya convertido en una estrella, no tocaba en directo desde el verano de 1966; lo hizo para presentarle sus respetos al maestro que se lo había dado todo. Y en 1992, en el concierto de su propio cumpleaños, Dylan empezó su actuación cantando “Song to Woody”, ante la presencia de una emocionada Nora, la hija del cantante que “mataba fascistas” con su guitarra.

 

Este año se cumple el centenario del nacimiento de Woody Guthrie y Nora ha querido celebrarlo por todo lo alto. Les ha pedido a Jim James, Jay Farrar, Will Johnson y Anders Parker que pongan música a unas letras inéditas de su legendario padre. El disco sale el día 28 de febrero con el título “New multitudes”. Cuarenta y cinco años después de su muerte, Woody Guthrie vuelve con su guitarra tatuada. Otra vez entre nosotros, en medio de una depresión que nos ha hecho a todos, otra vez, un poco más pobres.

 

@Estivigon

Nacido en Madrid en septiembre de 1962. A mí y a mi entorno, cada vez nos cuesta más definir a qué me dedico. Periodista de carrera durante quince años en la editorial GyJ, guionista de cine y teatro, productor de contenidos audiovisuales para museos y centros de interpretación, community manager en BMG Rights España, gestionando la identidad digital de un puñado de artistas, y músico. Aunque esto último me queda un poco grande; me considero un aficionado, pero, para bien y para mal, llevo veinte años metido de lleno en esta vorágine en donde me conocen más como Estivi. Discos grabados, conciertos, giras, noches… y muchos amigos.