
El reto de hoy pertenece a una partida entre Robert G. Wade y R. F. Boxall, disputada en Inglaterra en 1953 y muestra la ventaja que otorga la dominación de columnas y diagonales.
Observando el diagrama, en principio, parece que el bando negro cumple con los cánones de buena defensa de su rey, ya que éste está enrocado, los peones del enroque no se han movido y hay un caballo en la casilla f6, magnífico defensor de este tipo de enroque, pero con todo y con eso, sí que hay un detalle que llama la atención y es que el rey negro se ha desplazado de la casilla g8 a h8. El motivo de dicho desplazamiento, fue con toda seguridad, alejar al rey del ataque del amenazante alfil blanco, pero al hacerlo, ahora, el monarca ha quedado expuesto a la acción de la torre blanca en h3 y es que el conductor de las piezas blancas las ha dispuesto de forma muy activa.
El bando negro, viendo la disposición agresiva del ejército rival, acaba de proponer el cambio de damas con la jugada De5, pero ahora, el blanco asestará un duro golpe que hará abandonar inmediatamente a su oponente.
Blancas juegan y ganan
Tiempo concedido: 10 minutos
La solución, en el próximo artículo.
Solución al Reto 38
1.Ac5
Esta jugada clavando la dama y que parece más que evidente, se enfrenta a la ingeniosa respuesta del negro
1…Ab6!
¡Claro!, ahora es el alfil blanco el que está clavado y hace imposible que éste capture la dama rival y además dicho alfil queda atacado 2 veces, por lo que parece que el blanco no dispone de nada mejor que cambiar alfiles con 2.Axb6, llegando a una posición evidente de tablas pero…
2.Df4+!! ¡jaque al rey!
¡Completamente inesperado!
En esta lucha de clavadas y contra clavadas, finalmente, sale triunfante el bando blanco, pues no es posible la captura de la dama blanca y hay que mover el rey.
2… cualquier jugada del rey
3.Dxd6 y el blanco gana la dama y la partida
Luis Pérez Agustí