
Les aseguro que es realmente inesperada la decisiva jugada que descubrió el Maestro Internacional Alberto Filguth en la partida que disputaba contra Arturo de la Garza, un aficionado de buen nivel. Esta extraña y fantástica jugada está incluida en el libro “Los movimientos más asombrosos de todos los tiempos” de John Emms.
Como presumo que Vd., amigo lector, no va a poder descubrir inmediatamente tan extraordinario movimiento, esta vez le concedo quince minutos para que encuentre esa inusual jugada que provocó el inmediato abandono del negro. Ahora, si Vd. la encuentra sin mayor esfuerzo, tendré que reconocer que yo experimenté una auténtica ceguera al estudiar la posición.
Pista: La jugada 1.Df3 es buena, sin duda, pero Vd. debe encontrar algo mejor.
Blancas juegan y ganan
Tiempo concedido: 15 minutos
La solución, en el próximo artículo
Solución al Reto 87: Sorpresa mayúscula
Blancas juegan y ganan
1.Tb8
¡Un mazazo!
El negro abandonó, pues su dama tiene la necesidad imperiosa de seguir defendiendo el peón de “h4” y ahora no dispone de ninguna casilla para hacerlo, pues todas las que llevan hasta “h4” están amenazas por piezas enemigas. La variante podría ser la siguiente:
1… Dxb8
2.Dxh4
Y no hay forma de impedir 3.Dh7+ y 4.Dh8 jaque mate, salvo con jugadas inútiles que retrasen algo la ejecución del monarca.
Luis Pérez Agustí