Adela cumple cien años

0
306

Se acerca el Centenario de Adela Escartín, una de las primeras "mujeres de teatro" de España, que vivió el París del Art-Déco, el Madrid de la II República y la Guerra Civil española, el Nueva York progresista de Piscator y Stella Adler, y finalmente La Habana de Batista, y la Cuba libre de Fidel Castro, a cuya revolución se sumó teatralmente la actriz española, hasta retornar a la España de Franco, y reincorporarse al teatro más progresista, que en el Madrid de la transición democrática pudo verse. 

 

 

El próximo 26 de octubre de 2013 se cumplirán 100 años del nacimiento de Adela Escartín, gran actriz, maestra y directora de escena, nacida en las islas Canarias, y que protagonizó, entre 1942 y 1982, una insólita aventura artística entre Madrid, París, Nueva York y La Habana. Adela no sólo se convirtió  en una actriz pionera que impartió su arte y su oficio en ambas orillas del Atlántico, sino en algo tan moderno y poco frecuente como “una mujer de teatro”.

 

Para celebrar la efemérides, sus alumnos españoles y amigos están organizando un acto en el Cementerio de San Lorenzo y San José de Madrid, a los pies de su tumba, en el que se leerán algunos fragmentos de sus Memorias, que forman parte de la biografía que sobre tan singular artista, se está preparando en la RESAD de Madrid, donde Adela impartió su generoso magisterio teatral en la década del 70 y primeros años de los 80 del pasado siglo.


Se convoca a los asistentes a las 11,30 de la mañana del sábado 26 de octubre, en la Portería del Cementerio de San Lorenzo y San José, desde donde partirá la comitiva hasta el patio de Santo Cristo. Se ruega vestir ropas claras o blancas, que era un tono de color que Adela prefería para este tipo de celebraciones funerarias. Igualmente se solicita, si es posible, se aporte una flor o una rosa, que será depositada a los pies del nicho de Adela, en el día que cumple cien años.  

 

Cementerio de San Lorenzo y San José

Calle La Verdad, s/n. 28019. Madrid.

Tfn.:
Cómo llegar915 69 52 65.

Metro: Marqués de Vadillo.

Autobús: 34, (1ª parada de General Ricardos) 

 

P. S. Los lectores que deseen obtener más información sobre Adela Escartín, pueden encontrarla en  esta misma revista en los siguiente enlaces:

https://www.fronterad.com?q=adela-escartin-o-el-arte-de-la-transfiguracion

https://www.fronterad.com/?s=node/4124 (Autorretrato salvaje de una dama)

https://www.fronterad.com/?s=node/2558 (Funeral con villancicos por Adela Escartín)

https://www.fronterad.com/?s=node/6345

https://www.fronterad.com/?s=recordando-a-adela-en-madrid-y-la-habana (Anne Serrano)

http://www.abc.es/20100811/cultura-teatros/adela-escartin-201008111140.html (Alfonso Armada)

Print Friendly, PDF & Email