Arquitectura y Educación en Docomomo Ibérico

0
141

"La arquitectura del Movimiento Moderno y la educación" es el VIII Congreso de Docomomo Ibérico, organización que cataloga, protege y promueve la arquitectura del Movimiento Moderno en la Península Ibérica. La educación de arquitectura para niños fue uno de los temas candentes del encuentro.

 

d 01

 

En noviembre de 2013 se celebró en la Universidad de Málaga – Escuela Técnica Superior de Arquitectura el VIII Congreso de Docomomo Ibérico titulado “La arquitectura del Movimiento Moderno y la educación”.

 

Los directores del Congreso fueron Santiago Quesada García, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura-Universidad de Málaga, y Plácido González Martínez del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

 

El comité científico lo formó Juan Calatrava Escobar (Universidad de Granada), Carmen Jordá Such (Universidad Politécnica de Valencia), Luiz Fernando Almeida (ex-director del Instituto de Patrimônio Histórico e Artístico Nacional do Brasil), Santiago Quesada García (director de la Universidad de Málaga), Michel Toussaint Alves Pereira (Universidade Técnica de Lisboa) y Jorge Raedó Álvarez (director de la asociación Rakennetaan kaupunki!).

 

Fue voluntad del co-director Plácido González que se dedicará un tiempo del congreso a la educación de arquitectura para niños. Todas las instituciones y profesionales involucrados en la organización apoyaron la idea.

 

En España aún no se ha celebrado un gran encuentro sobre educación de arquitectura para niños, a pesar de que hay númerosos grupos que se dedican a ello y andan dispersos. De ahí el valor de la iniciativa del VIII Congreso de Docomomo Ibérico.

 

El Congreso tuvo tres temas:

 

1. Sobre estrategias de formación en materia del patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno en el sistema educativo actual, desde la enseñanza infantil hasta la formación universitaria.

2. Arquitectura de la enseñanza atendiéndola como quintaesencia del propósito de transformación social del Movimiento Moderno.

3. Sobre la enseñanza de la arquitectura y las nuevas pedagogías en las Escuelas de arquitectura de las que salieron los profesionales que protagonizaron posteriormente el Movimiento Moderno.

 

Una de mis funciones como miembro del comité científico fue elegir a los dos ponentes relacionados con la educación de arquitectura para niños en España. Propuse a Xose Manuel Rosales, director del Proxectoterra de Galicia, y Carlos Arruti y Anabel Varona de Maushaus Arquitectura de San Sebastián. 

 

El Proxectoterra, con más de trece años de existencia, es un proyecto transversal que alcanza a más de 1500 colegios de Galicia. Está creado por los profesores de Galicia y para los profesores de Galicia. Versa sobre el territorio, paisaje, morfología urbana y edilicia de Galicia… porqué sus pueblos y ciudades son como son, porqué el territorio tiene su forma y cómo ha llegado a tal.

 

En trece años han creado libros, cómics, vídeos, mapas… proponen excursiones, actividades, eventos… para Secundaria, Primaria e Infantil. Todos los materiales se descargan desde su website. Yo no conozco un proyecto de tal éxito y envergadura en toda Europa.

 

Maushaus Arquitectura funciona como una escuela de arquitectura para niños. También crean talleres para museos, centros culturales y colegios. Carlos Arruti y Anabel Varona son arquitectos que dedican casi todo su tiempo a los niños. Ya han creado dos cursos de arquitectura, es decir, los niños asisten a sus clases durante todo el curso escolar realizando diferentes talleres de arquitecura que se aticulan sobre un currículum.

 

No me cansaré de decirlo, las escuelas de arte para niños (donde se incluyen las escuelas de arquitectura) son necesarias en España. Cambiarían el panorama de la educación artística para niños al generar proyectos en sí mismas y con colegios. Los maestros de las escuelas de arte para niños formarán una masa crítica de profesionales de la educación artística que ahora no exite.

 

Entre las comunicaciones seleccionadas por el comite científico destaco la de Javier Encinas, joven arquitecto que tras hacer un curso de capacitación enseñó artes plásticas en un centro de Secundaria de Santander. Aunque la arquitectura casi no aparece en el currícum de Secundaria, Javier Encinas se las ingenió para enseñar a sus alumnos arquitectura del Movimiento Moderno.

 

 

d 02

Xose Manuel Rosales, director del Proxectoterra de Galicia, durante su ponencia. Su experiencia trabajando con colegios es un patrimonio para todos los que hemos empezado más tarde a enseñar arquitectura a niños. Por ejemplo, una regla básica: para que un proyecto triunfe en los colegios tiene que nacer en los colegios.

 

d 14

“Sabela” es un cuento ilustrado que Proxectoterra acaba de publicar para alumnos de Infantil. Trata de una niña que va de su casa al colegio. El lector recorre con ella los diferentes espacios del viaje.

 

d 03

Maushaus Arquitectura durante su ponencia. Muchos de los grupos que hoy día enseñan arquitectura a niños en España tienen un patrón similar a Maushaus: son arquitectos jóvenes que enseñan a niños en su propio local y crean talleres especiales para museos, colegios… Maushaus es de los más originales creando talleres, al mezclar la arquitectura con otras artes (Por eso riman con Baushaus).

 

d 15

Curso de arquitectura creado por Maushaus Arquitectura para el Museo Guggenheim de Bilbao.

 

d 04

Javier Encinas durante una de sus clases en el centro de Secundaria de Santander. Más arquitectos en centros educativos formales dando clase…. no es mala táctica para fomentar la educación artística.

 

d 05

Una de las visitas de los alumnos de Javier Encinas un edificio del Movimiento Moderno en Santander.

 

 

El VIII Congreso organizó dos talleres de arquitectura con niños. Uno de Maushaus Arquitectura en el Museo Picasso de Málaga sobre Le Corbusier y Picasso. El otro taller fue mi Casa de la Música que realizamos con el colegio José Moreno Villa en un edificio del Movimiento Moderno de Málaga.

 

También se organizó una charla con profesores de centros educativos formales. El tema central era “Amag! Revista de Arquitectura para Niños”, pero el interés pronto se centró en el sistema educativo finlandés (donde yo trabajo desde 2011) y en las tácticas de educacion artísticas de los profesores malagueños.

 

 

d 06

El taller de Maushaus Arquitectura en el Museo Picasso de Málaga. Los alumnos construyeron una Unité d´Habitation.

 

d 10

El taller Casa de la Música con el colegio José Moreno Villa.

 

 

El VIII Congreso de Docomomo Ibérico fue una buena oportunidad para exponer la educación de arquitectura para niños ante decenas de arquitectos que ni siquiera habían oído de ello. En el debate final sobre el tema se escucharon encedidas defensas de esta materia como medio para fomentar el amor de los jóvenes por el patrimonio arquitectónico.

 

Entre el público también había arquitectos andaluces que enseñan arquitectura a niños como La Casa de Tomasa -que presentaron un panel en la exposición del congreso- (Córdoba), Cuartocreciente (Sevilla), Mahatma Arquitectura (Málaga) y Santiago del Pino (Antequera). Más o menos todos se conocían en internet, el congreso propició el encuentro personal.

 

Alguien en la Península Ibérica debería organizar un gran encuentro para aunar experiencias y esfuerzos de las decenas de profesionales que hoy día enseñan arquitectura a niños y jóvenes. El tiempo vuela y la educación no espera.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorPreguntas sobre la felicidad
Artículo siguienteÉtica y compasión en la era de las redes sociales
Jorge Raedó
Jorge Raedó (Zaragoza, España 1969). Artista y profesor de arte para niños. Vive en Bogotá, Colombia, desde 2015. Osa Menor es su investigación y práctica en educación de arte para la infancia y juventud desde 2008. ... ... ... Ideó y es director artístico de "Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud". Miembro de la Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid (España). ... ... ... Project advisor en América Latina del subproyecto A02 "Espacios educativos: conocimiento espacial de los niños y jóvenes" como parte del Collaborative Research Center SFB 1265 “Re-Figuración de espacios" de la Technischen Universität Berlin (Alemania). Project advisor del proyecto "CiudadN-Lab" de la Universidad de La República (Uruguay). Director científico de Anidar (Argentina). Asesor de Red OCARA (Brasil) y Lunárquicos (Colombia). ... ... ... Ideó y dirigió el proyecto Què és Arquitectura? (2008-11). Director educativo de la asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki! (julio 2011 - abril 2015). Idea y dirección de Amag! Revista de Arquitectura para Niños (2012-17). ... ... ... Ha creado talleres, encuentros, exposiciones u otras colaboraciones de educación en arquitectura y arte para infancia y juventud con el Museo Reina Sofía (Madrid), Guggenheim Museoa (Bilbao), Macba (Barcelona), Dhub (Barcelona), ACVic (Vic), Istituto degli Innocenti (Florencia), MAXXI (Roma), Kiasma (Helsinki), Museo de Arquitectura de Finlandia (Helsinki), Museo de Diseño (Helsinki), Helsinki Art Museum (Helsinki), Annantalo (Helsinki), Alvar Aalto Museum (Jyväskylä), Etelä-Pohjanmaan maakuntamuseon (Seinäjoki), ArkDes (Estocolmo), Museo de Arquitectura Leopoldo Rother (Bogotá), MAMU – Museos del Banco de la República (Bogotá), SESC Pinherios (São Paulo), Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), SUSAS Biennial (Shanghai), Beyond Media (Florencia), X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Santander), Arteden (Trieste), Hatch Festival (Asheville), Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad Nacional de Colombia, Teatro Nacional de Colombia, Palau de les Arts (Valencia)... ... ... ... Ha colaborado con jardines de infancia y colegios de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Coruña, Arteixo, Helsinki, Seinäjoki, Jyväskyla, Bogotá, Medellín, Lima, São Paulo... ... ... ... Ha dado conferencias o talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Programa de Doctorado "Arte y Educación" de la Universidad de Barcelona, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Coruña), Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Master de Música y Cursos de Música Electrónica de la Universitat Politècnica de València, Master de Museos: educación y comunicación de la Universidad de Zaragoza, Fundación Monserrate (Bogotá), Universidad Los Andes (Bogotá), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (Lima), Pontificia Universidad Católica de Perú (Lima), Universidad Jorge Tadeo (Cartagena), Universidad Nacional de Colombia (Manizales), Universidad de Helsinki, Escuela Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, Institut del Teatre (Barcelona), Istituto Europeo de Design (Barcelona)… ... ... ... Trabajó diez años en el teatro como dramaturgo, director de escena, ayudante de dirección, figurinista, escenógrafo, traductor... en el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Institut del Teatre, Teatre Tantarantana, Sala Beckett, Sala Muntaner, Nau Ivanow, Mercat de les Flors, Teatre Escorxador, Festival d´Òpera de Butxaca, Festival Internacional de Titelles i Teatre Visual, Festival Grec, Sitges International Festival, Fira de Tàrrega, Editorial Hiru... (1998-2008). ... ... ... Título Superior en Arte Dramático, especialidad Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre – Universidad Autónoma de Barcelona (1995-99). Estudió tres años de Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona y La Sapienza de Roma. Practicó kárate con Kozo Mizoguchi y Yoshi Hirota (1981-91).