ARTE64 Acoso permanente

0
103

 

 

   J. Sehwers: “Endspielstudien” (1922)

 

       Las blancas juegan y ganan

 

Los creadores que vivieron a principios del siglo XX fueron sin duda unos grandes privilegiados, ya que el terreno de la composición ajedrecística era prácticamente virgen y les quedaba aún todo por descubrir.

Esto explica por qué proliferaron artistas y escuelas en aquella fecunda época, como por ejemplo en Letonia, donde florecieron compositores de la talla de J. Sehwers, F. Amelung y los hermanos Behting.

Hoy nos ocuparemos del primer citado, Johann Sehwers (1868 – 1940), un renombrado filólogo que investigó la influencia del alemán en el letón. Que, aparte de ser un prominente lingüista, fue un brillante ajedrecista compositor , como lo demuestran los 87 finales artísticos publicados en su antología Endspielstudien (Alemania, 1922).

En el estudio que hemos seleccionado hoy, número 31 de su antología, no se percibe cómo las blancas pueden impedir que el peligroso candidato e2 corone. Si logran evitarlo, está claro que el otro candidato, el de a5, proporcionará una victoria cómoda.

A usted, estimado lector, le incumbirá esta labor, que no debería llevarle más de 12  minutos.

 

Solución de “Rex Solus”:

 

1.Cc8!

La entrega del caballo es el único medio de impedir que el Rey negro escape, como lo demuestran las 3 variantes de mate siguientes:

1…Rc8:  2.Dh3#         La línea más difícil de prever.

                1…Rc6  2.Da4#

                1..Re6/e8  2.De7#

¡Una miniatura del siglo pasado muy bien elaborada!

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter:   remay@remay99353001

Artículo anterior‘Pericles, príncipe de Tiro’, divertido ensayo general con casi todo
Artículo siguienteHorror en el supermercado XLIV – Clásicos alla contemporánea
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí