Arte64 Análisis retrospectivo

0
61

 

                                 N. Hoeg: “Skakbladet” (1916)

 

 

¿Cuál fue la última jugada blanca posible, sabiendo que hay que añadir un Alfil blanco en a1? (el sistema impide colocarlo en el diagrama, por estar el Rf6 en jaque)

Aparte de la lucha tradicional ante el tablero, y de las dos vertientes conocidas de la composición –estudios y problemas-, el Arte del Ajedrez presenta muchas otras facetas interesantes, todas ellas ligadas por el interés que suscita y despierta la lógica ajedrecística.

Una de las más curiosas es la que se conoce como ajedrez retrógrado o retrospectivo, una técnica de análisis que se emplea para determinar qué movimientos fueron posibles para conducir a la disposición de piezas que se nos presenta. En otras palabras, el análisis retrógrado nos obliga a estudiar una posición determinada con el fin de explicar su historia y determinar qué pudo pasar antes, una pregunta capciosa que no resulta nada fácil de contestar, ya que se aparta radicalmente de la pregunta tradicional que se plantea todo ajedrecista, ¿cuál podría ser mi próxima jugada?, siempre encaminada hacia el futuro de la posición.

Por lo tanto, el análisis retrógrado tratará de aportar respuestas a preguntas lógicas del tipo: ¿Cuál fue la última jugada blanca posible, en respuesta a qué jugada negra anterior? ¿Tiene el Rey blanco derecho a enrocarse en la posición que se nos muestra? ¿Ha sido posible la coronación de un peón en jugadas anteriores, o una captura al paso?, etc.

 

En este ejemplo centenario creado por el ingenioso noruego Niels Hoeg, usted deberá determinar cuál fue la última jugada blanca posible (¡CUIDADO! No olvide que hay un Aa1  dando jaque al Rf6…) y cuál fue la disposición preliminar de las piezas que permitió arribar a esta curiosa posición. Tiene 8 minutos para resolver el entuerto, Mr Holmes…

 

 

Solución de “Largo y fácil”:

 

 

Aunque larga, la secuencia matadora era prácticamente forzada, siendo la penúltima jugada la única que resultaba algo más sutil:

 

1.Aa7!   Única jugada útil para no forzar el ahogo del bando negro.

1…c5  2.Ac5 c6  3.Ad4 c5   Avance obligado, que permite la formación de un peón pasado y libre.

4.bc5: b4  5.c6 b3    En esta endiablada carrera de peones, ¿quién llegará el primero?

6.c7 bc2:  7.c8=C!  La única sutileza del problema, que permite el mate en 8 jugadas.

7…c1=D  8.Cd6 mate!

 Un problema antiahogo tan lógico como fácil de resolver.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí