ARTE64 Brillante secuencia

0
180

 

                        M. Miljanic: “4ht FIDE Cup” (1º Premio, 2015)

 

 

                                            Las blancas juegan y ganan

 

Muchos son los “famosos” que han dedicado escritos sobre la importancia de la oportunidad, concepto tan esencial en la vida como en el ajedrez.

Así pues, mientras el gran Séneca establecía que “la suerte es lo que sucede cuando la preparación se encuentra con la oportunidad”, el político inglés Benjamín Disraeli no dudaba en afirmar “el secreto del éxito en la vida es estar preparado para una oportunidad cuando llega”, en contra del planteamiento pesimista de  Napoleón, para quien “la habilidad es de poca importancia sin oportunidad”.

Sea como sea, nadie pone en entredicho la incontestable relevancia de la oportunidad, especialmente en el terreno del Noble Juego. Por desgracia, nadie nos susurra al oído a los ajedrecistas “ahora dispones de una secuencia ganadora” en un momento crítico de la partida, y por eso debemos estar siempre alertas y preparados, como nos aconseja Séneca.

En la posición que presentamos hoy, un refinado estudio del serbio Mirko Miljanic que cosechó un primer premio, existe una oportunidad que las blancas deben cazar al vuelo.

¿Dará usted con la brillante secuencia ganadora en un máximo de 15 minutos?

 

 

Solución de “Inmovilización letal”:

 

 

Como en numerosos problemas, la clave pasa por una brillante entrega en pleno centro del tablero:

 

1.Ad4!

 

Y ahora se consuma el mate en 2 en las 3 variantes siguientes:

 

1…Rd4:  2.Dd6#

           1…b4  2.Dd7#

           1…Rc6  2.Ae4#

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorQue la fuerza esté contigo. Somos su única esperanza
Artículo siguienteLa Privada Moderna
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí