ARTE64 Clavada aparente

0
293

El ruso Alexander Sergeevich Kakovin, nació en Kharkov en 1910, y debe de haber fallecido hace poco, aunque no figuren datos oficiales al respecto. Este reputado maestro de la Escuela Soviética de Composición, título que logró en 1968, creó más de 400 obras, entre estudios y problemas de mate.

 

A. S. Kakovin  (1960)

 

 

 

Las blancas juegan y ganan

 

El ejercicio que le proponemos hoy reúne todos los elementos requeridos para que un final compuesto sea de buena calidad: material equilibrado, posición natural “de partida”, tensión adecuada en una posición inicial interesante: efectivamente, ambas Torres están en peligro debido a las amenazas –directa e indirecta– planteadas por los respectivos alfiles.

 

Su autor, el ruso Alexander Sergeevich Kakovin, nació en Kharkov en 1910, y debe de haber fallecido hace poco, aunque no figuren datos oficiales al respecto. Este reputado maestro de la Escuela Soviética de Composición, título que logró en 1968, creó más de 400 obras, entre estudios y problemas de mate.

 

Sabemos que una buena parte de sus finales artísticos los compuso con su colaborador habitual Filip Bondarenko, cosechando 40 premios a lo largo de su carrera creativa.

 

En este final de 1960, usted deberá aprovechar la iniciativa –ese valioso tiempo de más– para sortear ciertos escollos hasta conseguir una posición victoriosa, en un máximo de 15 minutos.

 

Solución de “Problenigma (3)”:

 

 

 

 

 

Jugando de manera lógica y precisa, se llegaba fácilmente al mate en 8 jugadas contra la mejor defensa:

 

1.Rf7 h5  2.Tg7:+ Rh6

 

Obviamente, la retirada suicida 2…Rh8? permitiría el mate en la 4ª jugada blanca.

 

3.Tg6+ Rh7  4.Rf6!

 

Importante jugada de espera, que obliga al avance del peón negro, con el rey bloqueado en h7.

 

Además, desde f6, el monarca blanco impedirá la “remontada”… Rh6 debido a Th4#.

 

4…h4  5.Tg4 h3  6.Th4+ Rg8  7.Th3: Rf8  8.Th8 mate

 

Un problenigma bastante típico y sencillo, que de seguro logró resolver sin mayores dificultades.

 

René Mayer 

(remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.